Descubre todo sobre Nekomusume en la mitología japonesa

Nekomusume es conocida como una criatura mitológica japonesa que se asemeja a un ser humano, la cual posee la capacidad de transformarse en gato, y luego en humano cuando le plazca. Todo lo que necesitas saber acerca de este enigmático personaje japonés podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Nekomusume ?

Nekomusume es conocido como una criatura que posee rasgos semejantes a los seres humanos, son capaces de convivir en el mundo material junto con los humanos, ya que sus habilidades demoníacas solo las adquiere cuando se transforman, esto ocurre de manera parcial ya que solo su cara y manos adoptan forma felina, sus ojos se vuelven felinos y amarillos, sus dientes se convierten en múltiples colmillos y en sus manos crecen grandes garras. (Ver articulo: Dosojin)

Muchas historias dicen que estos demonios nacieron de una broma pesada que le quería gastar a los humanos, en donde estos se transformaban en humanos, pero tanto fue el uso de esta broma que muchos gatos terminaron convertidos en híbridos, ya que al coexistir en dos cuerpos distintos perdieron su esencia, volviéndose seres que no son ni humanos ni gatos, una nueva especie catalogada por los japonés como yokais (demonios).

Otras historian hablan de los Nekomusume como mujeres que adquieren esta forma demoníaca, al molestarse tanto, estas adquieren las propiedades físicas de un gato enfadado y por tal motivo estas se transforman en dicho yokai, volviéndose híbridas.

Estas mujeres se han hecho muy populares en la cultura pop de los japoneses ya que son conocidas como mujer neko, estas poseen propiedades típicas de los gatos como las orejas y la cola. Nekomusume es visto como un mujer bella, con largo cabello negro y aptitudes resaltantes de otras mujeres, con una personalidad calmada, libre e independiente. Estas mujeres cuando se molestan toman la forma de un gato, volviéndose agresivas por instinto, mostrando sus colmillos y ojos amarillos, mostrando sus garras y adoptando un aspecto aterrador y espeluznante.

Historia

En la cultura japonesa la historia de Nekomusume se remonta al periodo Edo, donde los gatos callejeros de aquel tiempo eran tratados de forma brutal y agresiva, por tal motivo muchos de estos se reunían y buscaban la forma de aprehender a aquellos que los maltrataban, debido a esto buscaron ayuda de los dioses propios de los gatos, los cuales les concedieron el poder de transformarse en seres humanos, pero con la condición de que pagarían con una de sus nueve vidas cada vez que estos se transformaran.

Así fue como muchos gatos se trasformaron en seres humanos, y se acercaban a estos para convivir como uno más, o incluso para volverse amigos de las personas, estos Nekomusume esperaban  acercarse a los humanos para luego llevarlos a un callejón oscuro donde se transformaban de nuevo en gatos y les hablaban causándole miedo, pánico y terror, ocasionando la huida despavaorida, acusándolos de demonios burlones.

Muchos de los gatos que adquirieron este poder perdieron una de sus vidas felinas en ese proceso, por tal motivo cuando terminaban de usar su novena vida estos se perdían y quedaban atrapados en una forma híbrida en donde ya no podían regresar a ningún mundo, ni como gatos ni como seres humanos, convirtiéndose en auténticos yokais. (Ver articulo: La diosa Kali)

Nekomusume como mujer

Otras leyendas hablan de como una hermosa princesa se transformó en Nekomusume, un día la bella doncella descansaba en sus aposentos, esta era tratada con amor y respeto por todos sus familiares, padres y personas quienes la atendían y cuidaban, así fue desde que la princesa era pequeña, volviéndose caprichosa y manipuladora. Cuando esta princesa alcanzó la mayoría de edad, se había convertido en una persona completamente apática y malgeniada, ya que sentía que todos sus caprichos no eran concedidos y que las cosas que quería no las obtenía; su lujuria y ansias de satisfacer sus deseos personales la volvieron una mujer fría. El padre, en vista de esto, decidió intervenir para que su hija no terminara enloquecida. Este le prometió a su hija la joya más hermosa del reino si ella en nueve meses cambiaba su actitud.

La princesa, al ver esta proposición, no la aceptó y cogió una gran molestia, esta se molestó tanto que sin darse cuenta le empezó a salir una cola larga y peluda, sus ojos se volvieron amarillos y sus manos se trasformaron en garras. En vsita de esto, el rey y la reina la desterraron del reino y la princesa por su soberbia y avaricia se transformó en el primer Nekomusume, por este motivo muchas mujeres japonesas enseñan a sus hijos el valor de las cosas, y los amenazan de que si son muy caprichosos vendrá un Nekomusume y se los llevará. (Ver articulo: Eshu)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Nekomusume en la mitología japonesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario