Descubre todo sobre el yokai Kappa

Los Kappa son unas figuras mitológicas que conforman el folclore japonés. Viven en los lagos y se distinguen por tener un pequeño charco de agua sobre sus cabezas, lo que es un símbolo de su fuerza vital y parte de su hábitat.

Kappa

¿Qué es?

El Kappa es un tipo de yokai japonés que vive en lagos. No se dejan ver fácilmente, y quienes dicen haberlos vistos los consideran como unos animales parecidos a unas tortugas de diversos tamaños. Un Kappa es conocido dentro de la cultura japonesa como «niño de río». Es conocido con los nombres de kawatarō, komahiki que denota aquel que “empuja caballos”; y kawatora que significa “tigre de río”.

Esta criatura de Kappa es un tipo de yōkai o variedad de demonio que forma parte del folclore japonés. Su nombre es una mezcla entre las palabras kawa que significa río, y wappa que es un derivado de la palabra warawa, que se refiere a la palabra “niño”. Los religiosos japoneses los consideran como un suijin, que es una deidad del agua. Los Kappa tienen una forma tipo de ogros, quienes siempre están hambrientos, considerados así dentro del budismo japonés. (Ver articulo: Tres monos sabios japoneses)

Esta es una de las criaturas mitológicas a las cuales se le asocian más de ochenta nombres, los cuales se enmarcan dentro de las diferentes regiones. Entre estos nombres se tiene el de kawappa, gawappa, kōgo, kawaso, suitengu, dangame mizushi, mizuchi, enkō. Estos diversos nombres con los que se refieren a esta peculiar criatura, varían según la región y la cultura local, aunque “kappa” sigue siendo el nombre más conocido dentro y fuera del país.

Este fantasma del Kappa, es uno de los yōkai más famosos en Japón, al igual que el Oni y el Tengu. La historia del Kappa es uno de los mitos que son utilizados por los padres de familia para prevenir a sus hijos sobre los peligros que existen dentro de los ríos y lagos, donde los Kappa son parte de dicho peligro ya que intentan llamar a la gente llevándolas hasta el agua para ahogarla.

Como una criatura de agua, se dice que el Kappa pasa la primavera y el verano dentro del agua. El resto del año, se dirige a refugiarse en las montañas, por lo que son llamados como Yama-no-Kami, que significa “dioses de la montaña”. Se ha dicho que estos seres viven en Japón, pero también se pueden ubicar en la región de Saga.

¿Cuál es su descripción?

Los Kappa son principalmente criaturas del agua, pero también se les puede visualizar en tierra y cuando lo hacen tienen la particularidad que cubren su cabeza con algún objeto, como un casco o una especie de plato, como forma de protección. Los Kappa suelen ser siempre el personaje malo dentro de los cuentos e historietas japonesas.

Algunas de estas criaturas establecen amistades con el hombre, haciendo junto a ellos varias actividades domesticas como regar los huertos o enseñar casos relacionado con la medicina. Según la leyenda, los Kappa poseen grandes poderes para eliminar los dolores de la espalda. En agradecimiento por los favores recibidos, han construido templos que son dedicados a los Kappa mitológicos por parte de los pobladores de las distintas aldeas. Según la mitología japonesa, estas criaturas son unos seres muy educados, conocedores de los códigos de conducta japonesa.

Se dice que para poder escapar de la presencia de un Kappa, se puede hacer una reverencia, a los cual  por cortesía se verá en la obligación de devolverla, dejando que el agua de su calva caiga y se pierdan sus poderes pero esto por un corto lapso. (Ver articulo: Kannushi)

Dentro de las características que poseen los Kappas esta que son muy curiosos; le gusta espiar a los humanos, en especial mirar a las muchachas a escondidas mientras estas se desvisten. Estos yokais  pueden hablar en japonés. A pesar de que no les gusta estar presente ante los humanos, son capaces de relacionarse con ellos con tal de recibir beneficio. Son seres también grotescos, pues suelen tirarse flatulencias muy fuertes.

¿Qué apariencia tienen los Kappa?

Los Kappa suelen representarse físicamente como pequeños humanoides con forma de una rana y del tamaño de un niño. La cara parece la de una tortuga siendo incluso dibujado con un caparazón en la espalda. Tiene una piel escamosa y reptiliana, la cual puede variar en el color siendo algunas veces verde, también amarillo pasando por el azul.​

Otra característica notable dentro de su apariencia son sus brazos, ya que según describen en su leyenda, están conectados entre sí por el torso, factor que los ayuda para así poder deslizarse de un lado al otro, moviéndose con mucha facilidad. ​

El medio ambiente natural de los Kappa son los ríos, estanques y lagunas de Japón, y es por ello que parte de su morfología está adaptada a su hábitat, siendo estas las membranas interdigitales en pies y manos, lo cual utiliza de apoyo para desplazarse y nadar a gran velocidad.

​Como su naturaleza es que son seres de agua, son grandes nadadores.  Nadan igual a los peces y llegan a tener olor a ellos. Dentro de la cultura japonesa se suele decir la expresión Kappa-no-kawa-nagare, lo que quiere decir “un Kappa ahogándose en un río”, esto para hacer referencia a que incluso los expertos cometen errores.​

Su apariencia física es variante según la región que habite, sin embargo existen muchos de los Kappa que tienen rasgos generales como una especie de pico, una gran concha o caparazón, una placa, una región plana y sin pelo sobre la cabeza, la cual siempre está húmeda.

Esta zona en especial es incluso considerada como la fuente de su poder, por lo que dicha cavidad debe estar llena de agua. El motivo por el cual debe estar siempre húmeda ya que si el Kappa se llegase a alejar del agua y su cavidad  se secara, perdería sus poderes e incluso podría hasta morir debido a que quedarían como animales normales. ​

Debido a que los Kappa siempre llevan un caparazón como especie de una capa para poder cubrirse la espalda, se transformó la palabra portuguesa – española Capa al modismo japonés quedando como Kappa para luego ser utilizada llamado así a estos seres mitológicos. Este caso se convirtió en un fenómeno de préstamos lingüísticos dentro de las palabras europeas que son llevadas al idioma japonés, lo que ha sido frecuente desde el siglo XVI.

Historia del Kappa

Existen diversas teorías relacionadas con los orígenes de estos seres llamados Kappas. Uno de estos relatos señalan que este mito inició durante el tiempo donde se cumplían las antiguas tradiciones japonesas, las cuales consistían en meter fetos muertos dentro de embarcaciones pequeñas y lanzarlos luego a los ríos. Se tiene la creencia de que los Kappa son las almas o espíritus de esos fetos fallecidos.

Otra de las leyendas dice que los inicios de los Kappa se derivan de las salamandras gigantes japonesas, conocidos con el nombre de hanzaki, que es un tipo de salamandra agresiva que atrapa a su presa usando sus fuertes mandíbulas.

Otras teorías sugieren que su origen se basan en hechos históricos relacionados a la nutria de río japonesa que ya fue extinta. Estas nutrias eran conocidas por ser unos animales que podían levantarse en dos patas, al igual que los Kappa.

Existe un lugar famoso de donde se ha afirmado que residen los Kappa. Estos lugares son las aguas del río Kappabuchi, ubicada en la ciudad de Tōno, en la comunidad de Iwate. Se dice que en el templo budista local llamado Jōkenji, se ha dedicado una estatua de perro denominado como komainu, esto con la intención de honrar al Kappa, ya que según su historia, esta criatura ayudó a extinguir el fuego del templo.

Igualmente se le rinde culto en el templo budista de Sogenji, ubicado dentro del distrito de Asakusa en Tokio, donde según se relata, hay un brazo momificado de un Kappa dentro de la sala de la capilla. Los mitos sobre los Kappas señalan que estos habitan en los lagos japoneses.

¿Cómo es el comportamiento de los Kappa?

Generalmente, los Kappa suelen ser los antagonistas dentro de los cuentos tradicionales japoneses. En estas historietas son representados con un comportamiento grotesco, grosero donde se tiran flatulencias y miran a las muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten. También les gusta robar hortalizas en los huertos, y hasta raptar a los niños e incluso los representan como abusadores de mujeres.

Con estas características se puede fácilmente deducir que los Kappa son seres malos. Para poder deshacerse de estas misteriosas criaturas, los pueden asustar utilizando como arma el fuego. Cuentan las historias que hay muchas aldeas en Japón que utilizan los fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus, y entre ellos se encuentran los Kappa. (Ver articulo: Inugami)

Contrario a estos comportamientos groseros y falta de respeto, considerados incluso como un peligro, los Kappa se presentan también como unos seres con buenos modales. De igual forma,  suelen ser conocidos como grandes alborotadores, muy traviesos y bromistas, pero de bromas pesadas.

Estas bromas van desde las inocentes, como espiar a las mujeres desnudas, a otras más malévolas, como ahogar gente y animales, secuestrar niños, violar mujeres y comer carne humana. Lo que para ellos son bromas, para la gente se convierte en hechos malvados y despiadados. Pero los Kappa no solo tenían su lado malo, también poseían algunas cualidades.

El Kappa puede realizar muchas tareas para los seres humanos, siendo como una especie de asistentes, ayudando a los granjeros a trabajar la tierra y las siembras. Como seres que habitan en el agua, algunas veces consiguen pescado fresco, y estos hallazgos son considerados como una señal de buena suerte para la familia que los recibe.

Son grandes conocedores de las propiedades medicinales y dentro de su mito está que ellos enseñan a las personas el arte de recolocar huesos de seres humanos. Gracias a estos aspectos benevolentes, fueron creados santuarios dedicados exclusivamente para la adoración de los Kappa por serviciales.

También se hacen especie de rituales y festivales que intentan pacificar al Kappa y así lograr obtener una buena cosecha en los trabajos del campo. Muchas de estas conmemoraciones se continúan realizando actualmente. Estos festivales generalmente se celebran durante los dos equinoccios del año, época durante la cual se cree que el Kappa viaja de los ríos a las montañas y así sucesivamente.

¿Son malos? 

Los Kappa están categorizados como unos monstruos acuáticos. Estos seres han sido los causantes de ahogamientos en los lagos de Japón. Su estrategia es atraer a las personas con alguna maña y una vez cerca del agua, los meten dentro del agua en medio de una lucha que finaliza con la persona ahogada.

Tienen fama de ser perversos, pues luego de matar, se beben la sangre de las victimas pero ademas se comen su hígado y otros organismos. Existe una teoría que dice que se comen el shirikodama de la gente que es una especie de bola mística donde está contenida el alma de la persona, localizada dentro del ano y que provee de poder a los Kappa. (Ver articulo: Kameosa)

Su fama como seres malvados se ha hecho tan famosa que incluso los pobladores de las villas japonesas han colocado señales alertando a las comunidades sobre la presencia de estas criaturas que habitan en las zonas de agua. También tienen fama de maltratar a otros animales, teniendo como víctimas preferidas a los caballos y las vacas, siendo el caballo el animal más vulnerable ante el ataque de este yokai.

De igual manera tienen fama de ser violentos con las mujeres, las golpean y las dejan indefensa para luego violarlas. Existe una imagen donde se muestra a un Kappa violando a una dama que fue a bucear en uno de los lagos donde habitan estas criaturas. Existen poblaciones que tienen  registros de relatos e historias sobre mujeres que han sufrido el ataque de los Kappa e incluso se han embarazado de estos demonios.

También se tenía la creencia de que su descendencia era aún más repulsiva que ellos, a los cuales muchas veces se les enterraba. Aunque se les ha perdido un poco el temor a los Kappa, las villas y poblaciones continúan colocando sus letreros y anuncios cerca de los ríos, lagos y estanques, advirtiendo de la posible aparición de ellos, en especial para prevenir a los niños ya que también son vulnerables a su ataque.

El temor fue acrecentado por la divulgación de un posible origen donde se asegura en argumentación de algunos investigadores, que el Kappa podría ser un extraterrestre proveniente de un planeta anfibio que existió en esa época en Japón.

https://www.youtube.com/watch?v=SxzU_PS9Lyc

¿Cómo enfrentarlos? 

Según el mito tras la existencia de los Kappa, se creía que al enfrentar a estas criaturas, eran pocas las posibilidades de escapar a un ataque de ellos. Por su obsesión con el tema de los modales, esta característica se convirtió en un arma de defensa para la persona que se tope con ellos ya que si le hacen una gran reverencia, estos devolverán el gesto, ya al hacerlo el agua de su cabeza se derramará y al quedar seca pierde su poder y hasta le puede ocasionar la muerte.

Una vez que se vacíe su coronilla, aquella persona que la rellene de agua nuevamente, el kappa le servirá por toda la eternidad como una manera de agradecimiento. Una debilidad parecida está relacionada con sus brazos, los cuales pueden desprendérseles fácilmente de su cuerpo.

Cuando este hecho ocurre, entonces el Kappa se sentirá débil y tendrá que hacer favores a la persona o compartirle una información de interés a cambio. Otro de los métodos a seguir para poder derrotarlo implica la práctica del shogi o la lucha de sumo, pues es muy peculiar que un kappa desafíe a un ser humano convidándolo a luchar para así poner a prueba sus habilidades.

Existe una leyenda que implica a un Kappa y a la hija de un granjero, la cual relata que el padre de la joven le ofreció la mano de su hija a la temible criatura a cambio de que este lo ayudara con las labores del campo. La joven que no quería tal unión, desafió a aquel ser a sumergir varias calabazas en el agua con el compromiso de que al fallar quedaría nula la propuesta de matrimonio.

Como los Kappa tienen fama de gustarle los restos, este acepto y cuando falló en su tarea, se retiró y salvando así la promesa de matrimonio. Se dice que otra de las maneras para alejar a los Kappa es enfrentándolo con un hierro, o echándole sésamo o jengibre.

¿Que comen?

Se dice que cuando un humano o animal se acerca al Kappa, este lo atrapa para luego comérselo. Estas criaturas someten a sus víctimas bajo una figura monstruosa. Lo primero que  les hacen al enfrentarlo es arrancarles la cabeza, degollándolos. Luego se comen su shirikodama, nombre que se le da una especie de esfera que se encuentra adentro del ano, lo que podría referirse a la próstata.

Por otra parte, para espantar a los kappas se logra es recurriendo al fuego. Es por ello que hoy en día existen todavía muchas aldeas de Japón que manipulan fuegos artificiales año tras año para espantar a los diabólicos espíritus, entre estos los kappa.

También los kappa asaltan huertos en busca de hortalizas, que es también su alimento preferido. A su vez, atrapan a niñas y niños o también señoras, pero una de las comidas que los kappas mas disfrutan son los niños, a los que consideran un exquisito manjar y los más vulnerables ante su ataque. En este mismo sentido los kappas realizan encargos para humanos con la intención de que le paguen con  pepinos a cambio, que para ellos estos la única comida que puede ser más exquisita que los niños.

Se ha convertido en una tradición de las familias japonesas lanzar pepinos a los lagos, ríos o quebradas cercanas a sus hogares para así evitar que los Kappas se coman a sus amados hijos. Debido a esta leyenda se origino un tipo de comida japonesa muy famosa en el mundo llamada sushi con el especial de kappamaki o enrollado de kappa, que consiste en arroz con pequeños trocitos de pepino tanto en su parte interna como en la central.

¿Cuáles son las variantes?

El Hyōsube son una especie de kappa toda cubierta de pelo, que es ilustrada en el texto del libro Hyakkai Zukan en el “The Illustrated Volume of a Hundred Demons”, año1737 del escritor Sawaki Suushi. Una cierta variante que también es peluda de los kappa conocida con el nombre de Hyōsube.

Los Yamawaro, conocidos también como Yamawarawa, son unas criaturas de origen yōkai. Esta representación de su nombre se origino en Kyushu y luego se amplificó por todo el oeste de Japón. Escritos en kanji, hacen que este nombre figure como el “niño en las altas montañas”. Dicho yōkai podría ser asimismo una mutación de los kappa, tal como lo indica la leyenda de lagos ríos o quebradas, de estos seres que se cobijan en las montañas altas durante el invierno.

Por otra parte, los kappa se asemejan en algunos aspectos a las finesas llamadas Näkki, y a su vez de las nórdicas germánicas conocidas con el nombre de Näck Nixe. Además, también tienen rasgos de los eslavos Kelpie escoceses y  también Vodník. En su gran mayoría todos estos se han coincidido en la forma de manipular varias cosas, pero la principal se parece en los modos utilizados para aterrorizar a los niños que avistan en las aguas.

Intercambio cultural

A nivel de otros países y regiones se puede hallar tradición similar en parte de Asia y también en Europa. Los kappa de la cultura japonesa también es popular dentro de la tradición China, denominado allí como “Shui Gui”, que significa Fantasma de Agua o mono de agua, y puede pertenecer a el Kelpie existente en parte de Escocia asi como el Nixe del norte de Europa.

Sea cual sea denominada y como sea su representación japonesa, en las relatos chinos y a también del norte de Europa, la criatura o bestia es conocida por secuestrar, arrebatar y a su vez ahogar a las personas y a los caballo. Por otra parte, el siyokoy que habita en parte de las islas Filipinas es descrito como un ser que le gusta arrebatar a los niños y niñas en los estanques, mientras que el vodyanoy, es eslavo que se dice despoja las almas de las personas que se ahogan.

Kappa como animé

“El verano de Coo”, así se llamó el animé basado en la leyenda de los Kappa, una película de anime japonesa del año 2007, la cual fue dirigida por Keiichi Hara. Este animé describe la historia del personaje llamado Koichi Uehara, un estudiante de cuarto año de la comunidad de Tokyo, el cual descubre un fósil con una data de 200 años enterrado.

El joven se lo lleva a su casa, lo lava y nota con asombro como al hacerlo, la pieza cobra vida. Descubre allí que el fósil representa a un ser de la mitología Kappa, al cual decide colocarle el nombre de “Coo”, por el sonido que emitió luego de revivir. A pesar de las insinuaciones que su madre le hacía, decide adoptar aquel animal pero en secreto.

Pero los planes de Coo eran otros, ya que deseaba regresar a su hábitat natural, el cual había dejado de existir hace más de tres siglos. Es así entonces que los padres de Koichi, llamados Naoki Tanaka y Naomi Nishida, aceptan realizar un viaje hacia un paraje natural centrado en los Kappas, teniendo la fe de encontrar a otras especies parecidas a Coo.

Durante el desarrollo de la trama, los padres del joven descubren que Coo es espíritu benévolo que puede ser el último de los Kappa. La historia de Coo se hace pública y la familia debe entonces enfrentar dos situaciones, la primera era la forma de librarse de los curiosos y la segunda era buscar un nuevo hogar para Coo donde pudiera vivir en paz.

Este animé recibió reconocimiento en los festivales de cine celebrados en Mainichi en el año 2008 y también por parte del Arte de Japón, donde se nomino a la Mejor Película de Animación. De igual manera fue nominada a un premio por parte de la Academia y participo en el Festival de Cine del Asia Pacífico en los años 2007 y 2008.

El punto débil de los Kappa (Talón de Aquiles)

Los kappa tienen algunos puntos débiles, siendo uno de ellos la deshidratación, ya que esto les resta poder y fuerza. Se dice que en la parte superior de la cabeza siempre tienen agua, debe estar siempre húmeda ya que si se seca, él se debilita lo que puede ocasionarle hasta la muerte.

Otro de sus puntos débiles es que esta criatura le tiene temor al hierro, pero también a los cuernos de los ciervos y a los monos. También tiene un detalle relativo con su cuerpo, específicamente con su piel, la cual como un reptil cambia cada vez que sale del agua y esto lo ayuda a dormir.  Sin su piel, se vuelve completamente inofensivo y no podrá volver al agua, que es su fuente de fuerza y poder.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre el yokai Kappa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario