¿Quieres saber quienes son los Kannushi? Descúbrelo aquí

Un Kannushi es la persona responsable de realizar el mantenimiento de los santuarios sintoístas y budistas, su deber es la organización de los ceremoniales y gerenciar los templos, también es denominado el señor de los dioses. En este artículo conocerás un poco más sobre estos personajes.kannushi

Descripción

El señor de los de los dioses es la traducción al español de la palabra japonesa Kannushi, quien es el encargado de llevar el día a día de los santuarios del Sintoismo y el Budismo, realizan las ceremonias principales y se encargan de leer los canje (escritos sagrados de Shinto). Estas personas pueden casarse y tener hijos, quienes posteriormente pueden heredar su posición, la indumentaria se denomina joe, ebooshi y kariginui, las cuales no representan ningún significado religioso, sino una especie de uniforme oficial religioso.

Otra indumentaria que portan los Kannushi es el bastón (shaku), el cual es decorado con tiras de papel en color blanco, asimismo cuentan con la asistencia de varias mujeres denominadas (miko), quienes son las encargadas de realizar la limpieza y organización del templo. La adoración a los kami (dioses del Sintoísmo) y los emperadores es la principal línea que se debe realizar como parte de la liturgia sintoísta.

kannushi

La iniciación y posterior conversión a Kannushi, comienza desde edad muy temprana, realizando estudios en una universidad que debe recibir la aprobación de la Asociación de Santuarios Sintoístas, entre la que podemos mencionar se encuentra la Universidad de Kokugakuin ubicada en Tokio. Asimismo de no ingresara la Universidad deben superar un examen que pueda certificar sus cualidades, otro aspecto relevante es que las mujeres también pueden pertenecer al gremio de sintoístas, así como las viudas, quienes pueden recibirlo por sucesión.

Origen

Las escrituras mitológicas japonesas establecen que los kannushi eran intermediarios de los dioses, siendo los transmisores de las peticiones y deseos humanos. Un kannushi era el hombre que tenía la capacidad para hacer milagros y procrear hombres sagrados a través de ritos especiales de purificación, ayudaban a los dioses con el objeto de predecir su futuro, esto llevó a que se convirtieran en shinhoku (empleados de Dios), quienes eran los hombres que trabajaban en el santuario y realizaban las respectivas ceremonias.

kannushiEn cierta época muy antigua se les consideró como jefes de clan, donde dirigían todo lo referente a las actividades religiosas del grupo, aunque podía ser un miembro no principal, tenían un alto grado de categoría, en otro aspecto, el término aparece a partir del año 680 y en el año 720, en unas obras denominadas Kojiki y Nihon Shoki respectivamente, en ellas se planeta la vida de la emperatriz Jungú y el emperador Suijin, quienes al final de sus días se convierten en Kannushi. (Ver articulo: Kojiki)

Evolución y actualidad

Es importante resaltar que en Japón no hay ninguna disyuntiva por alabar a Buda o a Shinto, de manera que los templos están muy interrelaciones con ambos, el Sintoísmo y el Budismo se han expandido por todo el país sin entorpecerse ni entrometerse en actividades espirituales, ambas han podido subsistir desde hace más de mil años. Por eso en Japón podemos hablar de la existencia bilateral de religiones sin pensar que una es diferente a la otra, están sincretizadas de manera que los templos y seguidores unen criterios religiosos con el objeto de obtener el mayor beneficio espiritual.

kannushi

Sin embargo en Japón existe el término Shinbutsu bunri, el cual se refiere sobre la prohibición de fusionar el Budismo con el Sintoísmo, se han creado grupos con el objeto de fomentar la división entre ambas, sobretodo dividirlas con el objeto de que cada secta establezca sus propios criterio sin interrelacionarse con la otra. En efecto esta corriente no ha tenido mucho apoyo dentro de las corrientes religiosos, quienes se encuentran bien afianzadas en sus criterios con respecto a cada religión.

Responsabilidad del Kannushi

Toda gestión administrativa, comercial y religiosa representa una responsabilidad bastante grande para una persona, por eso estos sacerdotes, aparte de cumplir con sus actividades religiosas, también deben afrontar otros requisitos administrativos bien estrictos, los métodos de organización y responsabilidad deben ser aprendidos mucho antes de ingresar por la Universidad, la idea es poder gerenciar (si es que así se puede llamar), estos templos tan importantes, por eso es que un Kannushi debe estar siempre enfocado en situaciones de tipos administrativo tales como:

  • Ventas de oráculos y amuletos de la buena suerte.
  • Contabilidad del dinero que ingresa por diferentes medios.
  • Distribución del honorario de las miko.
  • Reparaciones y mantenimiento físico del templo.
  • Respetar los preceptos indicados de administración y distribución de los recursos del templo, establecido por los antepasados.

Con respecto a su responsabilidad espiritual-religiosa tenemos:

  • Ofrendar las peticiones de los devotos.
  • Oficiar las ceremonias respectivas manteniendo los conceptos sintoístas y budistas según sea el caso.
  • Mantener la fidelidad religiosa a través del ejemplo.
  • Considerar los criterios adversos que permitan ampliar el conocimiento y la sabiduría.
EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quienes son los Kannushi? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario