¿Quieres saber quien es inugami? Descúbrelo aquí

Inugami es un dios venerado en la cultura japonesa por realizar venganzas y llevar a cabo diversos actos. Todo lo que necesitas saber de este dios podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Inugami?

Inugami es un dios considerado dentro de la cultura japonesa como un yokai, procede de la creencia que los animales tienen espíritu y este dios nace de esta. Este dios es utilizado para ejecutar alguna venganza o para proteger a una familia, se presenta en forma de un perro y este a su vez puede ser creado mediante ciertos métodos de hechicería kojyutsu (magia que fue prohibida desde el período heian) en la cultura japonesa.

Desde tiempos inmemoriales se habla del perro como la criatura más fiel de los animales, considerados como compañeros, amigos, defensores del bienestar de su amo y su familia, en muchas otras culturas los perros son considerados como seres mágicos, que son capaces de hablar.

 

Este dios se muestra en forma de un perro capaz de volar, pero a su vez se muestra de forma agresiva y muchas personas dicen que incluso puede crecer hasta el tamaño de un coche pequeño. En otras historias se conoce a Inugami como el dios Kitsune, que es un ser benigno, capaz de traer buena suerte y fortuna, siendo este un dios que puede cambiar de aspecto y transformarse a su vez en otros animales. En la cultura japonesa se habla de Inugami como un dios que persigue sus propios impulsos y no es capaz de atender las ordenes de su amo. (Ver artículo: Lares)

La existencia de este dios se ha extendido por muchas regiones de Japón, incluso en la actualidad, las personas que se van a cazar suelen verificar su árbol genealógico para comprobar que alguno de sus familiares no haya sido inugami mochi (ser creador y amo del dios inugami), esto con el fin de evitar relacionar a la familia a la brujería y malos actos de sus predecesores.

Otras leyendas hablan que el dios Inugami nació de otra deidad llamada Nue, el cual es un yokai que fue derrotado por Minato no Yoshitsune, quien cortó en cuatro partes al yokai, según la leyenda el dios Inugami proviene de una de esas partes.

¿Cómo nace el dios inugami?

En la antigua cultura japonesa se habla que las personas pueden crear su propio Inugami, este método consiste en que al perro de la familia se le es enterrado hasta el cuello dejándole solo la comida cerca, pero sin que el fuera capaz de alcanzarla, haciendo esto por varios días hasta que el animal vaya perdiendo fuerzas y voluntad. Durante este tiempo el amo del animal debe repetirle “el sufrimiento que padece no es más grave que el que padece el mismo y su familia”. Tras morir el perro por inanición, se le corta el cuello para que este se convierta en un Inugami, esto simboliza como la persona corta el contenedor del animal permitiéndole a este salir y que su espíritu sea convertido en un ser que puede estar bajo la posesión de la persona, capaz de cumplir todas las ordenes y cometer venganzas en nombre de su amo y su familia. (Ver artículo: Sogbo)

La cabeza del perro es conservada como amuleto y como garantía de la obediencia de Inugami, siendo esta la única forma de protección del amo de la ira del animal ya que este puede arremeter contra su amo por el sufrimiento que pasó durante su muerte. Otro método para la creación de Inugmai es encerrar a varios perros sin agua ni comida para que se devoren entre sí, y cuando quede el ultimo perro a este se le corta la cabeza, el cual se convertirá en Inugami, pasando el amo a ser llamado Inugami mochi (amo del inugami).

Existen varias historias, que son basadas en la creación de este dios una de ellas es:

Una anciana busca venganza de una persona que le robó varias de sus pertenencias, para ejecutar la venganza sin tener que ensuciarse las manos, agarra a su amado perro que era su única compañía,  visto como el mejor amigo de la anciana, lo entierra en el suelo dejándole la cabeza afuera y le dice “Si tienes alma , haz mi voluntad  y te adoraré como un dios”, y sin piedad alguna cortó la cabeza de su perro con una cierra de bambú, liberando así su espíritu como un Inugami. Este ejecutó la venganza de la anciana, pero la maldijo por la dolorosa muerte que le hizo padecer.

Posesión a seres humanos

Muchos de los amos de los Inugami conocidos como Inugami-mochi son perseguidos por estas entidades con la finalidad de poseer su cuerpo, y conseguir volver a la vida tras su trágica muerte, muchas personas poseídas por este dios toman las actitudes de un perro, incluso su forma de comportarse cuando estaba vivo, reflejado en el cuerpo de la personas que lo transformó en esta entidad.

Esta historia nace ya que el Inugami trata de volver al cuerpo donde le fue arrancada la cabeza, pero este al no encontrarlo por estar enterrado en la tierra ya en estado de putrefacción, opta por poseer el cuerpo de su amo. Según la cultura japonesa la persona poseída por el Inugami se cura de enfermedades y de cualquier tipo de dolencia, pero toma comportamientos caninos del animal. (Ver artículo: Tsukuyomi)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es inugami? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario