Aprende todo lo necesario sobre Inari, diosa mitológica

Inari es la diosa del arroz y la fertilidad, de la agricultura y el éxito, siendo conocido como el mensajero de los dioses representado por una bella mujer que se muestra en los templos. Todo lo que necesitas saber acerca de esta diosa de la mitología japonesa lo podrán encontrar dentro de este blog.

 Significado

Es conocido como el dios del arroz, la agricultura, la fertilidad, el éxito, esta deidad tiene muchos factores venerables dentro de la cultura japonesa, es también conocido como el que lleva los mensajes es una deidad tanto masculina y femenina, posee otro nombre por el cual es llamado que es Kitsune, es el encargado de llevar un control del mundo espiritual y el material. Estos dioses se representan en forma de zorros y en sus colas llevan consigo la cantidad de veces que han reencarnado en la tierra, también se dice que estos dioses nacen de la unión de cinco o más deidades que convergen con el propósito de crear un ser único con un razonamiento propio, siendo una deidad muy popular en la religión budista. (Ver artículo: Chakras Secundarios)

Estos zorros son de color blanco y puro, este dios toma la forma de zorro sólo para moverse en la naturaleza, pero mayormente toman esta forma cuando son enviados para llevar un mensaje. Se habla en la cultura japonesa que encontrarse con estos dioses en su forma animal trae fortuna y riquezas para la persona y su familia, estos dioses viven ocultos de los seres humanos para resguardarse y protegerse para que no seas vistos.

Representación

Este dios se muestra tanto de forma masculina como femenina, suele apreciarse como una bella doncella y también como un anciano llevando una cesta de arroz. Muchas personas que confirman haberse encontrado con este dios concuerdan en una cosa: sus actitudes son típicas de un zorro y su personalidad son de una persona muy astuta que puede llevar y poseer el control de la persona. (Ver artículo: Asta-Mangala)

La formas que más se le conoce, según muchos estudios, es la de una bella doncella joven, esta forma es simbólica ya que depende de la tradición y la religión, esta bella dama siempre aparece llevando una canasta de arroz, cuando se retira del lugar lo hace siempre de forma de un zorro blanco, de igual forma lo hace cuando se manifiesta en forma de anciano y budista según muchas tradiciones. Esta última no es aceptada por la religión budista, ya que consideran que este dios se manifiesta de forma humana y afirman que no necesita transformarse en alguna animal ya que este alcanzó el Nirvana (estado en donde la persona no siente dolor ni sufrimiento).

La manifestación de este dios en su forma femenina es considerada en la religión un budista como uno de los siete dioses de la fortuna, siendo ella la que trae las riquezas al hombre y el éxito en todos los planes que la persona se proponga.

También a esta creencia se le suma que esta diosa cuando se transforma en el zorro blanco capaz de volar por los cielos. El zorro en la cultura japonesa representa la joya de los deseos del hombre, siendo esta la que lleva consigo todas las apariciones propias del hombre, incluso consideradas egoístas, siendo ella la representante de todas estas, también es considerada la diosa de la fertilidad ya que esta diosa es capaz de unir corazones y llevar a la mujer a concebir un hijo sano. Todo esto se le atribuye por su carismática personalidad.

Inari en Kyoto

Esta deidad es muy popular en diversas capillas y santuarios dentro de la cultura japonesa porque son estas los lugares donde le es mas placentero aparecerse y convivir por varios períodos de tiempo, según un estudio realizado en el año 1985 se encontraban 32.000 capillas donde era venerado este dios, más de una tercera parte de todos los santuarios de dioses de la cultura japonesa.

Estos santuarios eran resguardados y protegidos por monjes que vivían en estos sitios día y noche, con la finalidad de cuidarlos y mantenerlos. Muchas de estas capillas eran encontradas en caminos cerca de los conjuntos residenciales del área donde se encontrasen. También eran vistos en muchas oficinas corporativas como símbolo de éxito para estas empresas. (ver articulo: Horus)

Actualmente muchas de estas capillas no poseen monjes que se encarguen de mantenerlas y resguardarlas, en cambio, estas son mantenidas por la misma gente de la comunidad como símbolo de respeto a este dios y como representación de su llegada en la vida de todas y cada una de las personas.

En las entradas a los santuarios de Inari se pueden encontrar una o más tojis de color bermellón y estatuas del dios Kitsune que están acompañadas de adornos vodarekake que son de color rojo, puestos por sus seguidores. El color rojo es muy usado para el dios Inari ya que es este el que lo representa y este color prevalece en muchos santuarios y toriis.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo lo necesario sobre Inari, diosa mitológica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario