La mitología inuit se basa en las creencias, mitos e historias de los pueblos esquimales ubicados al norte de Canadá son un pueblo originario y milenario donde se destaca una rica cultura de arte, canto, y danza. Aprende más de esta raza a través de este artículo.
¿Quiénes son los Inuit?
Los Inuit es un nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del norte, la palabra significa «la gente» (en inuktitut, inuit), el singular es inuk, que significa «hombre» o «persona». Es un pueblo que tiene un modo de vida muy particular, donde existen infinidades de mitos y leyendas interesantes, los cuales permiten a estos esquimales darle sentido a su vida en un ambiente hostil.
Sus historias, fábulas y leyendas se encuentran muy relacionadas con la mitología romana y griega, ellos delegaron los poderes de la naturaleza y el universo a los dioses, los cuales consideran que viven en un mundo espiritual. Esta cultura ha podido mantenerse a través de los años debido a la gran popularidad que ha tenido en Occidente, a pesar de pertenecer a ellos, los Inuit han tenido una forma de vida que no ha sido reformada ni tocada por los avances tecnológicos.
Sus situaciones de vida diaria son considerados ortodoxos, no ha variado en muchos años su manera de vivir en estas zonas tan extremadamente frías, actualmente mantienen sus viviendas tal como sus ancestros se la transmitieron de generación en generación. (Ver articulo: Dioses de la mitología griega)
Origen de la mitología Inuit
La tradición y su cultura ha sido transmitida por muchas generaciones de manera oral, donde se narran fábulas e historias que han permitido mantener las tradiciones, en ellas se mantiene el valor del bien y el conocimiento del mal, a través de relatos vinculados con el chamanismo (práctica de hombres que en algunas culturas hacen predicciones e invocan a los espíritus).
Sin embargo el origen de los Inuits se ubica en la región de Siberia, al noreste de Asia, sus antepasados esquimo-aleutianos cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron en Norteamérica, durante el 1000 d.C., surgió en Alaska la cultura Thule, (la que dio origen al pueblo inuit)? que se extendió rápidamente hacia el oriente, hacia la región del Ártico.
Los Inuit llegan a Groenlandia hacia el 1300 d.C., sustituyendo a la cultura Dorset en todo el territorio ártico, a excepción de la isla Coats y algunas islas vecinas en la bahía de Hudson, en donde existían otros habitantes llamados Sadlermiut, de allí comenzaron a formar sus centros familiares y le dan forma a los principios de la mitología Inuit, cuyo base es la creencia en otros mundos bajo el mar, dentro de la Tierra y en el cielo.
Desde allí algunos angakkuqs (chamanes) están dotados con poderes para viajar en trances y sueños, visitando lugares que los mortales normales sólo experimentarían cuando fallezcan. En la cultura esquimal en general, los sueños siempre han jugado un papel importante en su vida, de allí es donde se forman la mayoría de los mitos, cada situación que se encuentra en los sueños se interpreta con mucho cuidado, se debe encontrar el significado que revelará algo importante para la persona.
Por otra parte, se dice que los sueños de osos polares tienen como referencia las actividades sexuales y los de las comadrejas sugieren problemas y conflictos, en cambio los sueños del pájaro advierten sobre la llegada de la nieve los vientos y tormentas. (Ver articulo: Yuki-onna)
Dioses en la mitología Inuit
Entre los mitos más famosos está la leyenda de la diosa del mar, conocida por varios nombres como Sedna, Nuliayuk, Taluliyuk, Taleelayuk. Este mito, explica todo sobre la abundancia de pescados y la ausencia de árboles en la tundra ártica, además relata la aventura de una joven que es lanzada al océano, y que al final termina convirtiéndose en la guardiana de todos los mamíferos marinos.
Existe otra leyenda muy importante denominada la de Lumiuk (Lumak, Lumaag) la cual habla de un niño ciego, víctima de abusos y vejámenes por parte de los pobladores, debido a esto decide refugiarse en el mar, donde recupera la vista y termina su sufrimiento.
La leyenda de Kiviuk (Kiviok, Kiviuq), representa la historia de una figura mitológica importante perteneciente al mismo rango de Sedna, donde relacionan en gran medida el poder sobrenatural sobre el hombre y su entorno, llegando a crear modificaciones en los comportamientos de los animales y clima del ártico.
La leyenda de Tikta Liktak cuenta la historia del viaje de un joven cazador a casa después de perderse en un témpano de hielo, el relato describe las aventuras y proezas que tuvo que realizar para lograr su regreso, en todo este universo de dioses también existen otras deidades que describiremos a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=SjfA5EPHwFc
Existe un cuento sobre una criatura llamada Inukshuk, el cual es un monstruo que rapta a los niños y los esconde para siempre, su nombre significa “el que se esconde”. Tiene forma de piedra que les permite a los niños encontrar su camino si logran persuadirlo, está muy relacionado con la luna de Saturno llamada Ijiraq.
Otros dioses menores
Según la tradición, y contando con las pocas referencias orales y escritas existentes, los Inuit cuentan con pequeñas divinidades relacionadas con aspectos de la naturaleza:
Sila
Divinidad del aire, se le considera la esencia de la vida, la deidad que sustenta el mundo y lo mantiene. Es como una especie de maná o esencia que se mantiene en el mundo.
Pinga
Diosa de la fertilidad, la medicina y la caza.
Qailertetang
Espíritu de los fenómenos meteorológicos y los animales. Protectora de los pescadores y cazadores.
Nuna
Divinidad de la tierra, es la deidad que habita en la tierra y la mantiene.
Saranik
Diosa del sol, el sol es, para los inuit, una divinidad femenina encarnada por Saranik.
Aunra
Diosa del aire, es la que crea los fuertes vientos árticos.
Tukik
Es el dios masculino de la luna, cuenta la leyenda que Tukik es capaz de dejar embarazada a toda mujer que esté sola trabajando hasta tarde en una noche de luna llena, por lo que en días de plenilunio, las mujeres evitan estar hasta tarde a menos que quieran quedar embarazadas.
Tekkeitsertok
Dios del caribú.
Algunas leyendas
Desde el principio los Inuits han estado relatando cualquier cantidad de leyendas, ya que como se describió al comienzo, estas nacen de los sueños de los esquimales, entonces podemos encontrar una gran cantidad de anécdotas, historias y fábulas que enriquecen su folclor.
La leyenda del origen del mundo
Es una historia relato, donde se plantea que el mundo era solamente agua, no existía por ningún lado lugares que contenían tierra. Un día, empezaron a caer rocas del cielo, y éstas se fueron acumulando hasta crear las montañas, las praderas y las islas, entonces hicieron su aparición los hombres, quienes estaban mal formados físicamente y espiritualmente, no podían valerse por ellos mismos. Un día apareció una mujer muy sabia y hermosa que decidió cuidarlos a todos ellos, y gracias a ella nació toda la humanidad.
Leyenda del origen del hombre
Esta historia narra la situación del planeta donde solamente había un hombre y una mujer, no existían animales, por lo que la mujer pidió a Kalia (Dios del cielo), hacer un agujero en el hielo para poder pescar, complacida por el Dios, ella comienza a pescar sacando uno por uno cada uno de los animales que iban a poblar la tierra. Al final, el último animal en sacar fue un caribú, en ese momento ella escuchó la voz de Kalia y le dijo que el caribú era un regalo para ella. (Ver articulo: Prometeo)
De esa manera el caribú se multiplicó con el objeto de que los humanos pudieran cazarlo y poder alimentarse de él, tejer sus ropas y confeccionar sus tiendas, sin embargo los humanos solo escogían al caribú más hermoso y gordo, lo que ocasionó que en poco tiempo sólo quedaran los más flacos, los más débiles y los enfermos.
Esta situación creó que los esquimales se debilitaban al comerlos, entonces la mujer se quejó ante Kalia y este la envió de nuevo al hueco en el hielo, donde ella pudo sacar a los lobos, quienes serían los que comerían a los caribú enfermos con el fin de mantener a los de buena salud para los humanos.
Leyenda de los animales
Los inuit creen que los animales poseen un alma llamada anirniit, y plantean que ellos no son cazados sino que dejan cazar con el objeto de complacer al hombre. Cuando el animal muere el cazador realiza una ceremonia breve con el objeto de asegurarse que el alma regrese al ámbito terrenal y pueda reunirse con su sociedad animal, de manera que pueda volver como presa nuevamente.
En gran parte de las regiones de Alaska se celebran importantes fiestas destinadas a reconocer la reencarnación y reaparición de los animales en el ártico, esto permite mantener la población de animales que pueden ser cazados y así preservar su alimentación.
Leyenda de la muerte
Los esquimales consideran que al morir, una parte del alma de la persona entra en los infiernos o al cielo, la diferencia radica en la forma como haya muerto, la otra parte debe reincorporarse a un pariente recién nacido, transfiriendo sus calidades al infante.
La leyenda del sol y la luna
Esta leyenda cuenta que hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo existía una familia compuesta por el padre, su hijo y su hija. Con el paso del tiempo, el hermano se enamoró de su hermana volviéndose una obsesión hacia ella, la muchacha ante la presión de su hermano decidió escapar de la casa convirtiéndose en la Luna, mientras que su hermano se convirtió en el Sol. De allí que la persecución, los Inuits creen que cuando existe un eclipse es porque el hermano logró atrapar a su hermana, consiguiendo escapar rápidamente y es el momento que termina el eclipse.
Otros artículos de esta categoría:
[cluster categoria=”529″ numero=”21″]