Pachamama: qué es, su historia, el ritual y más

Pachamama es conocida por ser una dios de los incas, la cual representa la madre tierra, sus ofrendas se realizan a través de diversas ceremonias agrícolas y Ganaderas, que aun se siguen realizando en la actualidad, todo lo que necesitas saber aquí.

¿Quién es Pachamama?

Esta es una diosa Totémica que pertenece a la cultura inca, esta deidad es la encargada de representar el planeta tierra, ya que se según las creencias, ella fue la encargada de crear la tierra y todo lo que conoce el ser humano, sus ofrendas se basan en múltiples ceremonias agrícolas y ganaderas, que aun se llevan a cabo en las regiones andinas. Es una creencia la cual se encuentra muy combinada con la actuación del medio ambiente y los diferentes grupos indígenas.

Esta divinidad, conocida como Pachamama es la que representa a toda la tierra, pero no solo el suelo o la parte geológica, donde caminan los hombres, y no solo la naturaleza, sino todo lo que está en ese gran conjunto, no solo es un lugar especifico, si no en todo lo que hoy conocemos, como planeta tierra, ciudades, urbanizaciones, carreteras entre otras, la creencia sobre esto se concentra más en lugares como los manantiales, vertientes o mares.(ver articulo: tuonela)

La Pachamama es una deidad que se encuentra en todas partes y al miso tiempo en un solo punto, conocida por ser una divinidad que actúa de forma inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por su gran e inmensa presencia, con  la cual se mantiene un dialogo muy permanentemente; ya sea para pedir sustento, ayuda o disculpándose por algún error o falla cometida, contra la tierra o lo que ella  provee.

No es una diosa creadora, todo lo contrario es ella la que se encarga de proteger y proveer, a todos los seres vivos, a cobija a todos los humanos en sus seno, dándole protección y techo, les posibilita la vida y es la que favorece a todos a la fecundidad y fertilidad de la raza. Su celebración se lleva el 1 de agosto, siendo el día oficial de la Pachamama.

Para muchos historiadores esta diosa posee un origen propio en Aymara (Koallas antiguo grupo indígena), estos indígenas fueron uno de los primeros pobladores de la gran meseta andina y del lago Titicaca, esto se distribuyeron por muchos territorios, uno de esos fue por el occidente de Bolivia, al sur de Perú y el Norte de Chile, su expansión se debe por completo al imperio inca, que se sumo a este grupo, por medio de muchos tratados y su población aumento, expandiéndose por todo Perú, llegando así hasta Colombia.(ver articulo: alberich)

La palabra Pacha de Pachamama, se refiere a un tiempo o una edad en el mundo, otros lo asocian con el cosmos completo o todo el universo, después de mucho tiempo esta palabra empezó a tener otro profundo significado, ya que empezaron a acreditarlo como un lugar o espacio indeterminado. Otros investigadores y creyentes asocian esta palabra, para describir a la mismísima tierra, ya que es esta la Generadora de toda la vida, y es un símbolo de la fecundidad y prosperidad.

En la actualidad esta deidad suprema, es muy conocida por ser originaria de los pueblos que viven en la región andina del Noroeste de Argentina como lo es: Koalas, Diaguitas, Bolivia y Perú, en estas últimas es conocida como Mamapacha, lo que significa Madre de la tierra, madre de todos los cerros y de los hombres. Es la responsable de que todos los frutos Maduren, la multiplicación del ganado, como todas las deidades, esta solo se muestra  y favorece a unos más que otros, dependiendo si la persona es respetuosa de la vida y de todos los animales.

Esta deidad es tratada con sumo respeto, ya que son muchos los creyentes, tienden a pedirle a esta diosa, para que sea esta la que preste ayuda y cobijo a todos los que con fe le piden;  los fieles tienden a invocar a esta deidad antes de dirigirse a cualquier empresa a trabajar o conseguir trabajo, cultivar o salir de caza, ya que la tierra es todo su templo, y Pachamama protege a todo y cada una de sus criaturas.

Pero su basto poder no se limita hay, es mucho más amplio y poderoso, ya que se le invoca ante ciertas enfermedades, y muchos son los que piden su protección para no perderse o lastimarse en alguna travesía, dentro del libro seres Mitológicos Argentinos escrita por Adolfo Colombres, se describe a Pachamama; como una india e extrema belleza, con una baja estatura, que posee una gran cabeza y unos grandes pies, posee un gran sombres hecho de Alón.

Esta entidad vive en la cima de los cerros, y siempre acompaña a un gran perro negro, de ojos rojos, que siempre se muestra agresivo, esta deidad se encuentra adornada por una gran víbora que vive en su lazo. Posee una mascota que a acompaña a todos los lados y nunca se despega de ella, la cual es: un Quirquincho, a veces se le ve, cargando con grandes Petacas hechas de cuero, que se encuentra llenas de oro y plata.(ver articulo: eggun)

Describe que la personalidad de la Pachamama, es de una mujer muy celosa, rencorosa y muchas veces vengativa, pero si una persona le resulta agradable esta lo favorece y lo llena de prosperidad, a su vez cuando se enoja es capaz de mandar el trueno, la tormenta y diferentes desastres naturales. Muchos indígenas a manifestado que cada vez que ven a la diosa o que piden para que esta se manifieste.

Cuando Pachamama se manifiesta  el cielo se pone mucho más claro y brillante, muchos pueblos y ciudades amanecen, acompañados de la dulce neblina  que se desprenden las chimeneas y ventanas, llenando de dicha los lugareños y visitantes, este grupo étnico nativo de los andes explican que estos fenómenos nos son causados por cuestiones meteorológicas, sino se deben al tradición ancestral, que se deben al primer paso de los diferentes festejos que se realizan en honor a esta deidad.

Antes que llegara la contaminación del ambiente, muchos pueblos andinos, poseían una profunda conciencia acerca el cuidado de la tierra. El mantener y respetar todos los frutos, animales, vegetales y tosas las vegetación del planeta; poseían un profundo y gran sentimiento de entendimiento y respeto sobre la naturaleza, ya que para todos ellos había un significado propio y muy complejo sobre todos ellos ya que eran hijos de la tierra y a su vez hijos de Pachamama, el 1 de agosto día de Pachamama, no es visto como un feriado nacional,  muchos pueblos y creyentes  celebran este día como una de las más importantes celebraciones post independentistas de muchos pueblos.

Historia

El día que se empezó a celebrar el culto de Pachamama, empezó con su descubrimiento en junio de 1933, en ese tiempo muchos y diferentes pueblos indígenas, se agruparon en la región andina, entre esos grupos se encontraban los Quechuas, los Aimaras y otros grupos étnicos para ese momento, en la región andina era el lugar donde ancestralmente se realizaban las ofrendas en su honor, se llevaban a cabo sacrificios de camélidos, para que su sangre fuera derramada.

En esas reuniones se llevaban a cabo ofrendas de coca, múltiples conchas marinas y el feto de las llamas, según la creencia de estos indígenas, estas actividades se hacían con la finalidad de asegurar las cosechas, para que estas a su vez no faltaran jamás, por estas prácticas, se hizo famosa y conocida Pachamama por diferentes partes de la tierra. Esta deidad es una de los dioses más importantes como Majiku y Amaru.(ver articulo: Gauchito Gil)

De esta forma se conforma una triologia divina, que posee una percepción entre la sociedad humana y toda la naturaleza, esto da origen a unos de los cultos más antiguos del mundo y su celebración por igual. Cuando los españoles llegaron a estas tierras, inicio una larga y peligrosa persecución de las regiones nativas, a este evento se conoció como extirpación de idolatrías, de esta forma la entidad Pachamama, gracias al sincretismo comenzó a verse como la virgen maría.

De esta manera se ha mantenido y conservado muchas de las creencias y rituales, relacionados con Pachamama, estas celebraciones que iniciaron principalmente por todas las comunidades Quechuas, Aimaras y otros grupos étnicos, que fueron influenciados por estos grupos indígenas, de esta forma las regiones andinas de Bolivia, Ecuador, Perú, el norte de chile y el norte de Argentina, levaron estas creencia y fe hacia la deidad por medios de los migrantes.(ver articulo: origen de a navidad)

De esta manera su historia y cultura se convirtió muy influyente en diferentes lugares, y de esa manera se ha expandido, por múltiples ciudades, hasta llegar a las metrópolis de ciudades con gran cantidad de personas,  como buenos aires, en este país se creó una forma de rendir tributo a Pachamama, y es vertiendo un poco de vino en a cerveza antes de beberla, mientras se dice la palabra “antes”.

La palabra Pachamama proviene de la lengua quechua,  en donde Pacha se traduce como: mundo, universo, cosmos y tierra mientras que la palabra Mama, significa Madre;  por eso en muchas de las tierras andinas Pachamama se le conoce como, la madre de la tierra. Es conocido como una divinidad, que permanece y vive dentro del centro de toda la cosmovisión de los diferentes grupos indígenas.

Ritual

El ritual que se lleva en nombre de la diosa Pachamama se conoce como una celebración o fiesta que se hace en honor a la madre de la tierra, esta es conocida por ser un ritual completo que posee múltiples nombres y que se lleva de diferentes maneras, en algunas regiones, se conoce como Chaya lo que en lenguas antiguas significa pago o pago hacia la tierra. Esta celebración es lo  que se conoce como un acto puro de reciprocidad o sea dar y recibir.

Esta celebración se lleva a cabo el 1 de agosto de todos los años, cual es el  día principal para toda la realización de esta festividad, a  su vez todo el mes de agosto se dedica a la completa a la admiración de esta deidad. Llevando a los creyentes a que conmemoren todo este mes como una completa y profundad actividad, que se realiza para conectarse con la tierra y con el medio ambiente.

Hay otro lugares los cuales practican la adoración de la diosa Pachamama los primeros viernes de cada mes, estas celebraciones son llevados bajos los estrictos parámetros y reglas dirigidos por las personas más ancianas o aquellas que poseen muchas as autoridad moral, dentro de cada comunidad indígena, en el pueblo de Aimara la persona que recibe, esta autoridad para llevar la festividad, lleva el nombre de Yatiri.(ver articulo: el holandes errante)

Hay  otras festividades que se realizan en honor a Pachamama en diferentes ocasiones especiales, cuando la persona va a viajar o realizar algún negocio, hace diferentes ofrendas, para de esa manera garantizar la efectividad de cada una de las peticiones que se le haga. Según muchos historiadores que se han encardo de estudiar minuciosamente la cultura andina, han validado que el ritual más importante de la adoración de Pachamama, es Challaco, esta palabra proviene de diferentes vocablos quechuas.

Challaco hace referencia a la acción de Rociar insistentemente; dentro del lenguaje corriente de los campesinos que se encuentran al sur de los andes centrales, esta palabra es sinónimo de dar comer y beber a la tierra. Ese ritual se prácticamente en las zonas andinas y abarca muchos pasos y complejos rituales que comienzan en la vivienda de casa de todos los creyentes, en esta ceremonia se cocina, comidas típicas las cuales se usan como ofrendas a Pachamama, como lo es la Tijtincha.

Esta ceremonia culmina, con la realización de un gran hoyo en la tierra, siendo la ceremonia principal ha Pachamama, en este hoyo que se vierte, todas las ofrendas que se le dan a Pachamama, este incluye toda la comida, las bebidas, las hojas de coca y muchos cigarros. En la actualidad la religión que se encuentra enfocada en Pachamama, se encuentra muy paralela al cristianismo,  esto hace que muchas familias posean una creencia ante el cristianismo y el pachamamisto.

Limpieza con humo

Es otro ritual que se hace para adorar a la diosa Pachamama , esta comienza con sahumar , lo que consiste en llenar de humo las casas;  el humo viene siendo parte de un gran proceso de purificación, para la tierra y todo lo que lo rodea, la tradición marca que cada casa, tiene que hacer una hoguera para con Muña Muña (hierba muy conocida por su ratificarte olor, que se puede encontrar en muchas partes de la tierra), para que el humo se en cargue de purificar su casa y a las personas que vive dentro de ella, otros también optan por utilizar diferentes inciensos, mirra o sándalo.

Con este humo, las personas tienen que llenar su casa, sus negocios, el espacio del trabajo, familiares y amigos, para poder sacar así todas las malas energías y poder comenzar un nuevo ciclo de vida.  Este ritual se realiza todos los 1 de agosto; cuando este primer paso es realizado, llega el momento de la señalada. Esta tradición se realiza también con la llegada del primer día del carnaval o el primer día del año nuevo.

Señalada

La señalada consiste en marcar el ganado ovino, caprino y camélido (llamas). Esto consiste en marcar los bordes de las orejas de los animales, con pequeños cortes, que vienen dado con la firma de casa familia. Esto lo hace con la finalidad de reconocer a sus crías cuando se junto con los otros animales en los cerros.

Esto implica a su vez vestir a los animales con diferentes flores;  las familias se dirigen a los corrales, donde colocan a cada uno de sus animales de ganado  pompones de colores y flores.  Luego de esto se dedican a pedir por la prosperidad, para el nuevo ciclo de vida que inicia para ellos.

Corpachada

Es otra celebración que realizan las personas el 1 de agosto, siendo el día de Pachamama y a su vez la fecha, donde se inicia el periodo de las lluvias, como también el fin de la época seca; la corpachada es usado como símbolo de gratitud por todos los frutos que da la tierra y pedirle a Pachamama que vuelva a mandar de nuevo todo lo que dio durante el año, multiplicándolo con cada inicio de un nuevo ciclo de vida.(ver articulo:la leyenda de los volcanes )

Consiste en colocar Apachetas  en cualquier lugar, cercano a los principales centros de cultivo de la ciudad, la Apacheta es una ofrenda que se realiza en la tierra, consiste en depositar en la tierra, diferentes hojas de coca, Llicta que es una ofrenda que se realiza con papas hervidas saladas y pintadas con cenizas de múltiples plantas, hojas de tabaco, depositan en estos huecos de tierra bebidas como chicha, la cual se hace con la fermentación no destilada del maíz y otros cereales.

Muchas personas tienden fumar tabaco o cigarrillo dentro de cada uno de estos hoyos, mientras se viertan todas las ofrendas mencionadas anteriormente. Esto se hace con la finalidad de llamar a Pachamama a ese lugar y darle conocimiento acerca de lo que se está realizando y con qué finalidad se hace.

Cuando finaliza la ceremonia se llena el hoyo con hojas de tabaco y se coloca en cima de este múltiples piedras, creando así una pirámide, mientras que los aborígenes fuman tabaco y cigarrillo alrededor de este, muchas de estas pirámides de piedra, se encuentran en diferentes caminos o encrucijadas, lugar perfecto para darle de comer a la tierra y ha Pachamama

¿Es una divinidad creadora?

Según la mitología y las historias que rodean muchos de lo pueblos indígenas, Pachamama es considerada como une divinidad, muchos creyentes la asocian con ser el centro de toda la cosmovisión de todos los grupos, esta divinidad no se encuentra únicamente en el planeta sino que se extiende para el universo entero.(ver articulo: jardin del eden)

Es conocida por ser la esencia de toda la naturaleza, ya que esta siempre se mantiene en contacto con el ser humano y  mediante diferentes rituales se puede logra conseguir una interacción entre estos elementos mediante múltiples rituales, Pachama es conocida por ser una divinidad protectora mas no creadora, ella tiene la misión de cuidar el ambiente y a todos que viven dentro de ella y de esta misma manera se debe rendir tributo en su honor.

De esta manera se entiende que Pachamama es una deidad que se dedica únicamente a proteger a las personas, y es encargada de permitirles vivir, gracias a todo lo que es capaz de aportar, como el agua, los alimentos, el clima, el ambiente entre otras. De esta manera los hombres deben rendirle honor y tributo a todo lo que realiza Pachamama por todos los seres vivos.

El culto que se le rinde a esta deidad, varia por cada una de las etnias y en cada uno de estos la creencia y ceremonias, se han mantenido con muchos cambios a través de los años, en la antigüedad se sacrificaban muchos animales en su honor, actualmente es mas fácil para los indígenas el enterrar cigarrillos, vinos y diferentes bebidas fermentadas, hojas de coca y otros productos a modo de ofrenda.

La intensión de estas festividades es de agasajar a la diosa Pachamama, para que esta devuelva el gesto; mediante las buenas cosechas, condiciones climáticas muy favorables entre otras. En la actualidad el grupo de indígenas quechuas, Aimaras y sus diferentes descendientes, combinaron el culto a Pachamama con la religión católica.(ver articulo: el callejon del beso)

De esta forma predomina este nuevo culto, en los diferentes países sudamericanos donde se asienta esta creencia. Gracias a estos los diferentes rituales y ofrendas que se hace a la madre tierra se desarrolla de manera conjunta con otras festividades y celebraciones cristianas.

Ñuke Mapu y Pachamama

Dentro de la cultura indígena existen muchos grupos étnicos,  uno de ellos son los Mapuches, los cuales se dedican a describir la deidad de la madre tierra como Ñuke Mapu, a diferencia de otros pueblos que acreditan a esta deidad bajo el nombre de Pachamama siendo los responsables los Quechuas los encargados de llevan a esta deidad al centro de su cultura y de todo lo que lo rodea.

La madre tierra no es una deidad todopoderosa pero si es el centro de toda su cultura, de esta manera el concepto de estas diosas no se centra solo en la tierra Geológica, sino que representa todo el mundo y la relación entre el humano y la naturaleza, según los Mapuches. De esta manera los mapuches posee una profunda y gran relación, entre el ser Mapuche y la naturaleza, y Pachamama es la representación de todo.(ver articulo: estrella de david)

De esta forma estos grupos de aborígenes idearon una manera de comunicación con la naturaleza, usando la divinidad Pachamama para este proceso, el cual es llamado Ngen, siendo una forma de comunicación que utiliza a los espíritus de la naturaleza como los manantiales, ríos, cerros, vertientes, mares, montañas, bosques, praderas, entre otros. Otros utilizan los diferentes altares en donde realizan una conexión con Ñuke Mapu.

En víspera de año nuevo, las personas de los diferentes grupos étnicos, tienden a reunirse y pedir perdón por todos los errores que cometieron durante el año, y de esa misma forma prometen cuidar a la naturaleza y toda la cultura que forman parte. La entidad que recibe todas estas plegarias y ofrendas es Pachamama y es la encargada de mantener todo el equilibrio en el mundo.

Por otro lado los mapuches creen que la vida es un estado de continuos ciclos, donde el pasado y el presente, se mantiene unidos de la mano y cada comienzo del año este ciclo se reinicia. Puesto que para esta cultura cada año nuevo es un nuevo comienzo, para ellos  como sociedad y el entorno donde se desenvuelven, todo con la finalidad e poder mantener un completo equilibrio entre el pueblo y la naturaleza.

Los 1 de agosto el pueblo de los indios Mapuches se reúne para poder agradecer a la madre tierra el haberlo cuidado y brindados alimentos, de esta forma comienzan con un acto ceremonial que realizan para purificar y comprometerse, en ser correctos y comportarse como los propios hijos de la naturaleza. Cuidando de esta  y aportando un granito de arena, para que de esta forma el ciclo de vida se mantenga y se repita de manera continua y tranquila.

Los andes

El significado que se le deriva al nombre de Pachamama es de madre de toda la tierra, en los andes y en los diferentes grupos de indígenas que viven en ella, el nombre de pacha enmarca múltiples significados como lo son: tierra, universo, mundo, cosmos, habita, ambiente, naturaleza, espacio y tiempo; mientras que mama, emplea un único significado concreto el cual es madre. En las regiones andinas esta diosa y su gran significado se conciben como parte de múltiples rituales y ceremonias.

En la partes andinas como son los andes peruanos, bolivianos y los que se encuentran al norte de argentina,  conforma una amplia cultura y creencia con respecto a esta deidad, varían según el entorno geográfico de donde se encuentren, de esta forma se conoce múltiples contenidos comunes que se pueden manifestar con cada uno de los grupos. Entre ellos se encuentra, la colectividad, la festividad, el bienestar colectivo y la reciprocidad de la tierra.(ver articulo: millalobo)

Siendo las ofrendas a las tierras, la forma de pagar  por todo los favores recibidos por la naturaleza. De igual forma dentro de los territorios de los andes, hacer estos rituales traen, el agradecimiento y el permiso para poder usar la tierra y las aguas, visto como una forma de reconciliación completa con la naturaleza. La armonía que existe entre estos dos elementos se puede apreciar con la estrecha pero fuerte relación que existe entre los espíritus que sirven a Pachamama.

De esta manera lo que para muchos es conocido como la reciprocidad, siendo un completo intercambio entre  Pachamama, la cual implica que existe un necesidad que debe ser correspondida. Esta necesidad nace de varios elementos simbólicos los cuales nutren el apetito de esta diosa, la cual posee muchos gustos muy parecidos a la de los seres humanos, como lo son la hoja de coca, el tabaco, diferentes  bebidas, dulces, frutas, entre otras.

Dentro de la tradición de los Indígenas Aymara, habla sobre que todo el mes de agosto, la diosa Pachamama se mantiene con la boca abierta ya que tiene hambre. De esta manera en las regiones andinas se conoce por que los agricultores, se dedican a la cosecha, agradeciendo a la diosa por su fertilidad. De esta manera todo el mes de agosto se convierte en el es de la adoración para esta diosa.

Siendo el primero de agosto el inicio de estas actividades, para todos los grupos de los andes, en esa época los diferentes grupos étnicos se reúnen para celebrar ese día, con sus diferentes festividades. Todo esto se debe a que durante las épocas prehispánicas sufrieron, por parte de los españoles lo que se conoce como extirpación de Idolatrías. Siendo el  ritual de Pachamama, uno de los paradigmas mas arcaicos en sobrevivir y continuar con su legado.

Dentro de la cultura, hacia la diosa Pachamama poseen un importante rol dentro de la amplia cosmovisión Andina, su presencia en el cosmos se realiza mediante tres instancias importantes como lo son: el Kayacha (presente), Ukupacha (pasado), Jananpacha (futuro); dentro del entendimiento indígena esto se puede comprender como la relación que existe entre el consciente, el subconsciente y el supra consciente.

Kayppacha es conocido por las diferentes tribus indígenas como a tierra del medio, siendo el lugar en donde vive Pachamama, mientras esta es a su vez, capaz de moverse por tres planos diferentes, muchos de los espíritus de la montaña, son considerados como los portavoces y guardianes, de este lugar, este lugar es considerado el canal donde los pueblos de los diferentes grupos andinos, realizan conexiones entre estas entidades.

Mediante las ofrendas a la tierra, las personas pueden lograr comunicarse con todos estos espíritus, después de realizar las ofrendas las vicuñas pasan a ser llamadas Ganadito del Apu(ganado de los espíritus), ya que estos pertenecen a la montaña y a su vez a Pachamama.

Ukupacha corresponde al lugar más profundo de la tierra, lo que se conoce en muchas culturas como el inframundo, y también hace referencia al pasado, según las creencias andinas, en este lugar se encuentra, la Yacu (agua) en todas formas posibles. Se dice que es este lugar se puede encontrar el mar, pero 10000  veces más grande y profundo de lo que se conoce actualmente.

Dentro de este sitio se encuentra un gran rio que abarca desde el inicio del inframundo hasta las profundidades de este, este rio se conoce ajo el nombre de Mayu, este lugar sagrado por muchos se encuentra fuertemente protegido y resguardado por una serpiente gigante, llamado Ukipacha, guardián de estos lugares y de todo el agua que ahí se encuentra.

Jananpacha es conocido como la tierra que se encuentra encima de todos, este lugar se sitúa en lo más alto del cielo, siendo el lugar y la cuna del sol, quien en lenguas indígenas se conoce como Inti. En este lugar también nace la luna (Quilla), las estrellas, el rayo, el viento, el arcoíris y finalmente la lluvia, quien es la encargada de fecundar la tierra.(ver articulo: chorca)

Se dice que la vía láctea es un conjunto de diferentes granos que viven en los cielos. En estos tres mundos, se conectan mediante un gran árbol llamado Mallqui que es el comparte los tres mundos para él y los mantiene en completo equilibrio en sus diferentes segmentos, raíz (ukupacha), tronco (kaypacha), frutos (jananpacha). Este último lugar también es, donde viven todos los dioses ancestrales.

Estos espíritus se mantienen muy vinculados con el mundo espiritual y en especial en el futuro, la energía vital de todos los seres humanos, el animal que protege este lugar es el cóndor, ya que es un animal que según las creencias indígenas es el único que puede representar, toda la esencia del Jananpacha. Siendo el único animal que es capaz de volar sobre las más altas alturas en los andes.

Día de la Pachamama

El día de Pachamama, es conocido por ser el día de la madre tierra, esta celebración se lleva cada 1 de agosto de cada año, ya que sirve para que la diosa de la madre tierra brinde y llene de fertilidad a la tierra y también que brinde la fertilidad para todos los seres humanos. Esta celebración comenzó desde tiempos inmemorables por parte de todos los indígenas nativos de diferentes tierras y en especial de los cerros y andes.

La festividad comenzó a ser conocida en las fiestas de San Antonio de lo cobres, y de allí la fiesta y celebración de Pachamama se convirtió en una festividad nacional, siendo los indígenas los encargados de llevar esta celebración cada año desde, sus inicios en el año 1995.en esta celebración se realizan diferentes actos y rituales que se encargan de agasajar a la madre tierra, para poder conseguir de ella una buena salud.(ver articulo: gryla)

Durante todo el año, antes de llegar el día de esta celebración, los agricultores se ven expuestos a diferentes desastres naturales como provocados por el hombre, lo que repercute en las cosechas y pérdidas económicas, por este motivo, esperan la llegada del día de Pachamama, para pedirle que no vuelvan a pasar este tipos de acciones no se repitan. Esta celebración se considera como una de las más importantes y  la más antigua del mundo.

El objetivo de esta celebración es de entregarle a la tierra, todo lo que no quiere que le falte a su familia, de esta forma se construyen grandes pozos en donde se introducen diferentes alimentos, que desean ofreceré, a la madre tierra. Estos alimentos son los que no quieren que les falten a ellos durante el año, esta obra es vista como un regalo que se hace a la tierra y con esto le ruegan a Pachamama que todos los años puedan llevar todas estas cosas.

A medida que el nuevo año se muestre ante los pobladores, pueden comprobar mediantes sus cosechas y cultivos se han dado de manera exitosa. Con estas festividades buscan mantener contenta a la madre tierra, para que se ella la que devuelva con mucha gratitud, todos los alimentos para las personas del pueblo.

En aimacha

Se conoce como una versión argentina propia, en donde le rinden homenaje a la diosa Pachamama, la cual es conocida también por ser la madre de la tierra, siendo una celebración que se enmarca en diferentes pueblos originarios de América Latina. El origen de esta celebración se mantiene muy unido con la fertilidad del ganado y los cultivos. Actualmente, esta festividad congrega a millones de Lugareños, de los alrededores de Amaicha.

Las actividades que se consagran en esta celebración, se atribuye con múltiples cantos de Bagualas, diferentes copleras y la realización de un gran tributo a la anciana más vieja de la comunidad, quien es la encargada de protagonizar los desfiles callejeros de pueblo, en donde se lleva a esta mujer, en un trono hecho de piedras como carroza. La anciana más vieja del pueblo se encarga de representar a Pachamama.(ver articulo: el hombre del saco)

Se encuentra acompañada por muchas Ñustas (espíritus de la naturaleza), los cuales son representados por personas disfrazadas, esto como símbolo de la fertilidad, también hay una persona que se encarga de encarnar a la deidad Yastay, quien es la protectora de todos los animales y finalmente participa en esta caminata Pujllay quien es la encarnación del diablo dentro de esta festividad.

El mito de Pachamama y Pachacamac

Se cuenta que hace millones de años, en el cielo se encontraban en dos hermanos quienes eran Pachacamac, quien es el creador del mundo y Wakon, dios de la destrucción y del fuego. Ambos hermanos centraron su completa atención en una mujer muy atractiva y encantadora, esa era Pachamama, madre de toda la tierra. Pachacamac, atraído por la incomparable belleza de esta diosa, se propuso a conquistar su corazón. De esta manera Pachacamac el dios del cielo, consiguió enamorarse de Pachamama y de su unión nacieron dos hermosos gemelos, llamados ambos wika.

El hermano de Pachacamac, Wakon se había enamorado también de la diosa, pero al ver que su hermano se había dedicado a enamorar su corazón, se lleno de una gran Ira, contra de la pareja, y empezó a desencadenar múltiples desastre en la tierra, como sequias, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, causando la muerte de muchas personas inocentes. En vista de esto Wakon fue expulsado del cielo. Pachacamac, quien se encontraba muy conmovido por lo que había hecho su hermano.

Bajo a la tierra en donde inicio un feroz combate entre ellos dos, lo cual sirvió para poder establecer el orden en todo el planeta. Después de esto Pachacamac y Pachamama, reinaron en la tierra como seres mortales, junto con sus dos hijos, esta felicidad duro muy poco ya que, después de un tiempo Pachacamac se ahogó en el mar, convirtiéndose en una isla; esto hizo que la oscuridad reinara en el mundo de nuevo.

Esto hizo que Pachamama se quedara completamente viuda, y con sus dos hijos, mientras se encontraban solos en la oscuridad de la noche, un día vieron a lo muy lejos una luz situada en la colina, donde se dirigieron sin vacilar, salieron de su isla Kappur y caminaron a lo largo de Gasgachin, durante ese camino se encontraron con monstruos que los asechaban, llegaron hasta la laguna Rihuacocha en donde bebieron agua y siguieron su largo camino.(ver articulo:tres monos sabios japoneses)

Luego de esto legaron a una cueva la cual se llamaba Waconpaguin, el cual se encontraba en la cima del cerro de Reponge, en este lugar vivía muchos hombres semidesnudos, quienes los acobijaron dentro de su casa y su pueblo. Esto se trataba de una terrible trampa que había hecho el malvado, dios de la destrucción Wakon quien era capaz de transformarse. Mientras preparaban su comida, había una gran fogata en donde hervían papas en una olla hecha de piedra.

Wakon quien se encontraba transformado en un hombre mas de la tribu, pidió a los niños de Pachamama que fueran a traer agua de la fuente, les dio un cántaro el cual se encontraba con un pequeño hueco , por esto los niños tardaron mucho tiempo en regresar a la cueva. Mientras que los niños se encontraban muy lejos, Wakon mostro su verdadera forma e intento seducir a Pachamama y como no consiguió este decidió matarla, agarrando su espíritu y llevándolo en la cordillera central de los andes.

Cuando regresan los gemelos, llegan a la cueva preguntando por su madre, a lo que Wakon le dijo que ella no tardía en volver, los niños pasaron muchos días en la cueva esperando a su madre. Un día Huaychau quien era el ave que se encargaba de anunciar la salida del sol, hizo que los niños salieran de la cueva. El sol compadecido por los pobres niños les conto todo lo que había pasado con su madre y el peligro que ambos corrían si seguían en la cueva con Wakon.

El sol les aconsejo a los niños, para que estos se dirigieran a la cueva de Yagamachay, lugar donde dormía el dios de la destrucción Wakon, Los niños aprovecharon que el dios Wakon se encontraba durmiendo y en el profundo sueño que se encantaba lo ataron de los cabellos a una gran piedra y escaparon del lugar, siguiendo todo lo que les había dicho el  sol. Mientras que los niños e encontraban huyendo, se encontraron con Añas, la zorra esta le pregunto por qué corrían tan eufóricamente.

Cuando se entero de lo que estaba pasando, los escondió dentro de lo profundo de su madriguera, cuando el dios Wakon despertó, cegado por la ira logro desatarse de la piedra y salió en busca de los niños, lleno de ira. Cuando este salió de su cueva, se toco con un puma, un cóndor y una serpiente, los cuales no supieron decirle donde se encontraban los niños. El dios Wakon se consiguió con la zorra Añas. La cual astutamente le aconsejo que subiera a un empinado cerró. Y desde allí cantara imitando la voz de Pachamama, para que los niños llegaran hasta donde él estuviera.

De esta manera el dios Wakon apresuro su paso, y sin darse cuenta que había sido engañado por Añas, la cual le había tendido una trama, cuando el dios lego a la primera piedra, se resbalo y cayó a un abismo, causando su muerte y a su vez un violento terremoto. Los mellizos permanecieron por mucho tiempo con Añas, ocultándose en su madriguera. Un día el espíritu del dios Pachacamac los vio desde el cielo. En vista de su dolor hizo caer del cielo una soga larga.

Os niños sorprendidos, decidieron entre los dos y subieron por la soga, hasta que llegaron al cielo, en donde se encontraba su padre, el envista del profundo amor por sus hijos les entrega su reino y decide convertir a ambos niños en el sol y la luna. Permitiendo así el paso del día y la noche. Como un regalo para que los niños más nunca volvieran a las tinieblas. Pachamama a su vez, se quedo para siempre en el mundo terrenal.

Convirtiéndose en la protectora del planeta y de todos los seres vivos, viéndose a sí misma como una dios de la fertilidad, abundancia y productividad, del aumento del ganado y defensora de toda la naturaleza y os diferentes reinos.

Escultura

Alrededor del mundo se puede encontrar muchas esculturas de Pachamama, muchas realizadas por partes de los indígenas, que buscaban recrear la grandeza de su diosa. Como también muchos artistas buscaban la implementación de un prototipo de esta diosa y su profundo significado en la tierra y en la naturaleza. La diosa andina Pachamama es la encargada de proteger la tierra. Muchas esculturas de esta diosa, siguen patrones únicos de los grupos étnicos.(ver articulo: obba)

Con muchas formas, las cuales buscan conseguir un tema propio del sincretismo religioso y cultural de los diferentes continentes, referentes a esta diosa. Este tipo de esculturas, se encuentran hechas y enmarcadas en piedra, talladas muy cuidadosamente para no agrietar las superficies. Cuando se logra obtener estas piezas, son decoradas con diferentes formas hechas de pintura de varios colores, los cuales son los encargados de trasmitir el mensaje, que expresa la escultura.

Oración

Diosa Pachamama  Madre Tierra,

Protectora de todos los seres vivos que poseen aliento y corazón,

Hoy vengo a ti, a honrarte

Siento tu palpitar dentro de mi corazón.

Eres la responsable, de darme fuerza todos los días.

Tantos nombres te han llamado,

Desde las edades más antiguas del mundo,

Muchos son los que te han venerado y honrado

Como también hay muchos otros te olvidaron.

Perdona a todos los seres humanos,

Por el dolor infligido a ti y a todos los que nos rodea,

Siento el ardor de tu piel,

Siento ver como se ahogan todas tus aguas. ,

Como entran en tus entrañas, para robarte

Y tu piel  poco a poco se va tiñendo de sangre.

De tus hijos animales y humanos.

De esta forma pedimos que nos perdones,

Nos brindes mucha más conciencia,

Compasión e inocencia.

Tú que eres la única que nos brinda los alimentos

Síguenos dando protección bajo tu casa

Y enséñanos un poco de tu amor.

Hoy aquí reconozco que yo soy parte de ti madre

Como tú eres una parte de mí

Sé que no puedo poseer lo que soy.

Como también tampoco puedo pertenecer a una sola cosa

Ya que todo conforma parte de mi esencia y mi espíritu.

Hoy como todos los días te doy gracias por permitir mi existencia

Bendíceme madre tierra.

Así como yo bendigo, la hermosa tierra donde poso mis pies.

Que tu fuerza, amor y su dulzura bendigan:

Mi espíritu, mi alma y a todos tus hijos.

Símbolo

Cada cultura de indígenas, posee su propia creencia, dioses a los cuales venerar y diferentes tradiciones religiosas por el cual regirse y guiarse. Dentro de la mitología de cada cultura, buscan por medio de figuras enmarcar las energías de cada uno de sus dioses y su profundo significado dentro de cada ellos. Dentro de la cultura inca se puede apreciar claramente un símbolo, el cual hace referencia a una mujer, la cual es considerada como el símbolo máximo de todos los dioses.

Ya que esta representa a la naturaleza y a toda la tierra, esta mujer poderosa es llamada Pachamama, dentro de la cultura inca se puede encontrar, que es el símbolo de la mayor expresión de veneración y respeto. Su nombre se le es otorgado no solo porque es capaz de cuidar y proteger todo lo que rodea al hombre, sino también al espíritu de cada persona. Estos símbolos han servido para indicar cada uno de los atributos de la diosa.

Frases

Una casa hay en alquiler , Donde el dueño no cobra renta

Sin embargo nadie lamenta , De su mal uso por doquier . Que insensatos han de cometer

Es nuestra Pachamama bondadosa, Gea o Gaia en honor a viva diosa

Aire, agua y energía nos regala Y a sus afrentas, de perdón hace gala. Devolviendo por cada insulto, una rosa

Música de Pachamama

La música es un instrumento utilizado para conectar el espíritu y el mundo mediante la voz. En muchas culturas indígenas, se conoce a los cantos como una forma de hablar directamente con sus dioses, y poder trasmitir un mensaje y hacerle comprender todo lo que siente hacia esa deidad. En el caso de Pachamama muchos son los cantos que se le hacen a esta deidad para rendirle tributo.

Se busca usar los cantos hacia Pachamama. Rendirle tributo y honor a la madre tierra y de igual forma agradecer por todo lo otorgado de parte de ella. Estos cantos, poseen la finalidad de cantarle a la tierra y a la naturaleza. Buscando que esta se conecte directamente con el espíritu de todos aquello, creyentes en ser hijos de la tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=oHdytoJnbrw

Poema

Pachamama  Madre de todos,

Eres la  primera madre en este mundo

Cuando el mundo se creó.

Eres una madre bondadosa y humilde

Siempre nos brindas de tus alimentos.

Gracia a ti nacen las vertientes de agua que forman los ríos,

Y todos sus  caudales van creciendo y

Van regando todas las llanuras…

Tú eres la responsable de crear las montañas

Donde el majestuoso cóndor alza su vuelo.

También eres  la tierra firme donde nacen

Los árboles frondosos,

Y todas las  riquezas que guardas en tus entrañas.

En las mañanas nos brindas tus grandes sonrisas,

Cuando se levanta  el sol

Te adornas de bellas flores de mil colores.

Sonríe madre del mundo

Que las aves te cantan con honor

Somos todos hijos tuyos,

Los cuales alimentas con tu seno

Pachamama para niños

La diosa Pachamama es como cualquier madre del mundo, es una mujer generosa, amorosa, divina, humilde y fructífera. Y como cualquier madre siempre pide a cambio, respeto, amor y mucho cariño en retribución. Por eso las personas le rinden culto y siempre hacen muchas ofrendas por parte de todos los frutos que podemos recoger, los hombres, para poder alimentarnos.

Cuando las personase olvidan de ella esta se vuelve, vengativa, y castiga a los hombres con heladas, tormentas, largas lluvias, desastres naturales y muchas cosas as, que se encuentran bajo el poder de esta diosa. Por esto se conoce en diferentes regiones, múltiples creencias acerca de esta diosa. Y son muchos las ofrendas que se realizan cada año, para darle gracias a Pachamama por todos sus regalos.

La fecha en donde se le rinde tributo a esta diosa son los 1 de agosto de cada mes, época que sirven para, agradecer todas las cosechas y el buen tiempo, que brindo durante todo el año, los animales y la fertilidad del suelo. Por eso el primer día de cada agosto, inician los rituales y ceremonias que sirve como gratitud, para con la diosa.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Pachamama: qué es, su historia, el ritual y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario