Mahabharata: autor, qué es, personajes, frases y más

El Mahabharata es un texto maravilloso de poemas épicos considerado como el más largo de todos los textos que han existido. Su valor de antigüedad es uno de los más grandes en la mitología hindú y cuenta con más de 80,000 versos.

¿Qué es Mahabharata?

Gran Bhārata guerra “o” Gran Historia de Bharata es una epopeya sánscrita (Itijasa, escritos que no están relacionados con los cuatro caminos veda) de la mitología hindú que comprenden, según el recuento de Vyasa (Mahabharata I, 2, 70-234) 81.936 versos (slokas) dividido en dieciocho libras (parvan). Es considerado el poema más largo que se haya compuesto.

El Mahabharata es un libro sagrado de la India, que narra el “gran gesto” de Bharata, un gran poema épico que data de los últimos siglos antes de Cristo. Es una saga mítica-histórico, contando guerreros hechos de alto nivel que habrían ocurrido cerca de 2200 años antes de la era cristiana, entre dos ramas de una familia real: los Pandavas y sus primos, los Kauravas, para conquistar el País Arya, al norte del Ganges. Es uno de los dos grandes poemas épicos de la India, fundador del hinduismo con Ramayana. Es de suponer que la fecha de la epopeya Mahabharata original, es anterior a la Ramayana, ya que los mismos hechos que son objeto de uno y otro poema.

Entre las principales obras e historias del Mahābhārata se encuentran el Bhagavad Gita, la historia de Damayanti, una versión abreviada del Rāmāyaṇa, y la historia de Ṛṣyasringa, a menudo considerada como obras por derecho propio. Tradicionalmente, la autoría del Mahābhārata se atribuye a Vyāsa. Han habido muchos intentos de desentrañar su crecimiento histórico y capas de composición.

Algunas de las partes del texto se cree que se han escrito hace más de 400 años antes de Cristo. Aunque los orígenes del texto son probablemente entre los siglos VIII y IX antes de Cristo. Seguramente este texto se revisó alrededor del siglo IV a nuestros días. De acuerdo con el Mahabharata mismo, la historia se extiende pero hay una versión más corta de 24,000 versos llamada simplemente Bharata.

El Mahabharata se ha visto como el poema más largo. Su versión larga contiene más de 200,000 versos con más de 1.800 millones de palabras

¿Quién es el autor del Mahabharata?

El Mahabharata, tal como lo conocemos hoy, es una recopilación de varias obras de (probablemente) diferentes autores durante un período de tiempo muy largo. La parte más larga de la obra, llamada Jaya, fue compuesta por Bhagavan Ved Vyas y escrita por Lord Ganesha según la leyenda, por lo que se le atribuye el mérito de ser el “autor” de la obra.

Es una figura central y reverenciada en la mayoría de las tradiciones hindúes. También a veces se le llama Veda Vyāsa “el que clasificó a los Vedas” o Krishna Dvaipāyana.

Generalmente se le considera el autor del Mahabharata, así como un personaje en él, y el escriba tanto de los Vedas como de los Puranas

mahabharata

 

¿Quienes son los personajes principales?

Mahabharata contiene muchos personajes dioses, humanos y criaturas de los cuales hablar, estos son algunos de ellos. (Ver artículo: Los dioses hindúes)

Yudhishtra

El hijo mayor del rey Pandu y la reina Kunti, fue rey de Hastinapura e Indraprastha, y “Emperador del mundo”. Él fue el principal protagonista de la guerra Kurukshetra. Por su infalible piedad, era conocido como Dharmaraja “el más piadoso de todos”.  Algunos textos lo describen como un guerrero particularmente hábil en el manejo de la lanza.

Arjuna

Hijo del dios Indra, también es el tercero de los cinco Pandava, los hijos del rey Pându de Hastinapura y sus esposas Kunti y Madri. Desempeña uno de los grandes papeles en el texto porque es un experto en arquería además de estar en el bando de los Pandavas. Él también se casará con Ulupi, una princesa Naga, Chitrangada, princesa de Manipur y Subhadra, hermana de Krishna, el avatar de dios Vishnu, del cual es amigo cercano. En la épica  que se desarrolla a lo largo de su vida, Arjuna es el mejor guerrero de todos los tiempos, dominando todas las armas del mundo, toda una mezcla de Aquiles y Ulises.

Karna

La princesa Kunti recibe una bendición del dios sol Surya y da a luz a una bebé y como ella no está casada y este nacimiento la pondría en una situación delicada, Kunti abandona al niño colocándole en una canasta que arroja a las aguas de un río. El recién nacido es recogido por una persona que pasaba cerca Athirathan (en realidad es un carretero), lo cría como a su propio hijo y lo nombra Karna.

Dhritarashtra

Hijo de Ambika quien fue la primera esposa del rey Vitria. Es un rey ciego de Jastina Pura (una ciudad fundada por herederos de la dinastía lunar) padre de cien hijos con Gandhari que son conocidos como kauravas.

Gandhari

Es el nombre de la madre de los cien Kauravas. Estos niños son un regalo de Shiva para agradecerle por su amabilidad. Se casa con Dhritarāshtra, el rey ciego, y así decide el día de la boda para vendarle la cabeza con un pañuelo que nunca volverá a usar hasta el final de su vida. Es ella quien maldice a Krishna por autorizar la batalla de Kurukshetra donde murieron todos sus hijos, diciéndole que fue su indiferencia la que causó todo esto.

Krishna se defiende diciendo que lo maldice por un evento inevitable y que si ella hubiera controlado a sus hijos esto podría no haber sucedido porque fueron ellos su mezquindad y su intransigencia, quienes son los responsables de todo ese fuego y toda esa sangre. Sin embargo, acepta con dignidad la maldición que se hará realidad unos años más tarde.

Shakuni

Es el príncipe del reino de Gandhara y el tío materno de Duryodhana, el más antiguo de los hermanos Kaurava. Shakuni en el relato es un hombre inteligente y astuto pero tortuoso que aconseja a Duryodhana sobre la mayoría de los trucos, trampas e intentos de asesinato que condujeron a la guerra entre los Pandavas y los Kauravas.

Dronacharya

Es el príncipe del reino de Gandhara y el tío materno de Duryodhana, el más antiguo de los hermanos Kaurava. Shakuni en el relato es un hombre inteligente y astuto pero tortuoso que aconseja a Duryodhana sobre la mayoría de los trucos, trampas e intentos de asesinato que condujeron a la guerra entre los Pandavas y losKauravas.

Lord Krishna

El dios del equilibrio y rectitud que se destaca por ser el que tiene ideas de bienes para todos, se dice en el texto que no debió entrar en la guerra porque se supone que no tiene preferencias por los humanos. Sin embargo este toma bando en la guerra.

Sanjay

Un personaje que a simple vista puede parecer un hipócrita del rey Dhritarashtra por el simple hecho de que en las escrituras este toma lugar como ojos del rey ciego. También por ser el asesor del rey Dhritarashtra.

Nakula y Sahadeva

Ambos eran el hijo del rey Pandu y la reina Maadi. Él y su hermano gemelo Sahadeva están hechos a la imagen de dioses gemelos Ashvian. Fue uno de los cinco Pandavas cuyas historias se cuentan en el Mahabharata.

Draupadi

Draupadi aparece en el Libro I de Mahabharata. Ella es la hija de Draupada. Este último, queriendo vengarse de Drona, organiza una ceremonia durante la cual invoca a los dioses para darle un hijo que lo vengará de Drona. Durante la ceremonia, mientras Yaja, el Brahman rocía el fuego sacrificial con ghi, aparece el hijo solicitado, Drishtadyumna. Este hijo está acompañado por una niña de piel morena, ojos negros grandes como loto y pelo largo con tintes azulados.

Ella es muy hermosa. Se llama Draupadi, hija de Draupada, sino que también lleva el nombre de Panchali, Pandiali o Panchami (el que tiene cinco maridos), o Krishna, “aquel cuya piel es oscura”, (no es el dios Krishna).

Bhishma

En el Mahabharata, Devavrata, el octavo hijo del rey Kuru Shantanu, Bhishma Pitamah es conocido por su terrible voto de celibato. Él es un arquero y un guerrero sin rival en su tiempo.

Bhima

Es uno de los cinco heroes. Él es el hijo de Vayu, el brutal y fuerte dios del Viento, y el segundo de los cinco Pândava, de los hijos de Kunti y Madri. Se reconocía por su gran tamaño y fortaleza, se habla de él en todo el texto de Mahabharata.

Vyasa

Autor y compilador “prototípico” del hinduismo. Vyasa se considera una función espiritual e intelectual: esta palabra sánscrita significa “compilador” y se refiere a los autores de una gran cantidad de textos y obras colectivas. Él es conocido como Badarayaṇa como el fundador de Vedanta, que vivió entre el año 200 años antes de Cristo y 450 años después de Cristo. Habría escrito el Brahmasūtra.

Vidura

Era el medio hermano de Dhritarashtra y Pandu. Era un asesor muy apreciado por los Pandavas el cual renunció a su puesto ministerial en protesta por la guerra de Kuruksuhetra.

Kuntí

Fue la madre de Yudhishthira, Bhima y Arjuna y la madre del bebé que envió al rio, Karna. Fue enviada al exilio por castigo de darle un hijo a Lord Sun.

Agastya

Nació de la semilla de los dioses de la verdad Mitra y Varuna a la vista de Apsara Urvashi, está asociado con Shiva, quien lo habría enviado allí. Agastya está representado como un enano; también es conocido por ser un gran médico.

Duhshasan

Es uno de los hermano Kauravas. Quien era uno de los jugadores en la mesa del juego de dados. Él fue quien abusó sexualmente de Draupadi y la humilló frente a uno de los clanes con mucha importancia enseñándoles a ellos parte de la pierna de ella.

Resumen y fragmentos de Mahabharata

No es tan fácil resumir más de 80,000 versos pero aquí te traemos algo con lo que podrás conocer más sobre la historia del Mahabharata:

El antepasado del Rey Janamejaya, Shantanu, Rey de Hastinapura, tiene una breve aventura con Ganga, la diosa del río del Ganges, quien le da un hijo, Devavrata. Él se convierte en el futuro heredero (más tarde toma el nombre de Bhishma y se convierte en un gran guerrero). Muchos años después, el Rey Shantanu está cazando cuando ve a Satyavati, la hija del jefe de pescadores, y le pide su mano.

El padre se niega a consentir a menos que Shantanu prometa transmitir el trono al futuro hijo que podría tener Satyavati. Para resolver el dilema que enfrenta Shantanu, Devavrata accede a renunciar a su derecho al trono. Como el pescador no está seguro de que ningún niño tendrá el trono de Devavrata este tendrá que aceptar esta renuncia para que la promesa del legado del futuro hijo de su padre se haga realidad.

Satyavati le da a Shantanu dos hijos: Chitrangada y Vichitravirya. Cuando Shantanu muere, Chitrangada se convierte en rey. Él reina pacíficamente algunos años, luego muere. El hijo más joven, Vichitravirya, entonces reina sobre Hastinapura. Mientras tanto, el rey de Kasi celebra una celebración (llamada svayamvara) para sus tres hijas (un svayamvara es entonces una ceremonia durante la cual una joven princesa elige un marido entre los pretendientes presentes).

Pero se niega a invitar a la familia real de Hastinapura. Para asegurar la boda de Vichitravirya, Bhishma asiste al svayamvara sin ser invitado y retira a las tres princesas, Amba, Ambika y Ambalika. Ambika y Ambalika acuerdan casarse con Vichitravirya. Por otro lado, la princesa mayor, Amba, le dice a Bhishma que quiere casarse con el rey de Shalva, a quien Bhishma derrotó en la ceremonia.

Bhishma acepta dejarla ir, pero el rey de Shalva se niega a casarse con Amba porque todavía está enojado después de perder ante Bhishma. Amba luego le propone a Bhishma que se case con ella, pero él se niega debido a su voto de celibato. Amba luego entra en una terrible ira y se convierte en el enemigo jurado de Bhishma, a quien ella responsabiliza de su humillación.

Posteriormente, ella se reencarna en el cuerpo de un hombre y renace como Shikhandi (o Shikhandini). Durante la batalla de Kurukshetra, es ella quien causará la pérdida de Bhishma, con la ayuda de Arjuna.

Vishitravirya muere joven sin tener un heredero. Satyavati luego le pide al sabio Vyasa que engendre hijos con las dos viudas. La mayor, Ambika, cierra los ojos al ver a Vyasa y da a luz a un hijo, Dhritarashtra, que está ciego de nacimiento. Ambalika está pálida y débil cuando ve a Vyasa: el hijo al que da a luz, Pandu, que estará pálido (Pandu también significa pálido) y frágil.

Dado el delicado estado de estos dos primeros hijos, Satyavati le pide a Vyasa que intente un tercer intento. Pero esta vez, Ambika y Ambalika envían en su lugar a una doncella, quien le da a Vyasa un hijo, Vidura. Se revela de buena salud y, sobre todo, de inmensa sabiduría, pero es hijo de un servidor y, por lo tanto, siempre estará subordinado a sus hermanos. Sin embargo, se convierte en el primer ministro y concejal (Mahamantri o Mahatma) de los reyes Dhritarashtra y Pandu.

Los pequeños príncipes están creciendo. Dhritarastra está a punto de ser coronado cuando Vidura interviene y, basándose en su conocimiento de la política, dice que un ciego no puede ser rey, como un rey ciego no puede controlar o proteger a sus súbditos. La ceguera de Dhritarashtra hace que el trono regrese a Pandu. Él tiene dos esposas: Kunti y Madri. Dhritarashtra se casa con Gandhari, la princesa de Gandhara, que decide cegarse por el resto de su vida para compartir el sufrimiento de su marido.

El hermano de Gandhari, Shakuni, está escandalizado y jura vengarse de la familia Kuru. Un día, mientras Pandu descansa en un bosque, sorprende el apareamiento de un ciervo. Tira el venado pero ocurre que el animal es en realidad un hombre prudente, que se transforma, Kindama, lanzándolo una maldición. Como mismo murió sin haber tenido tiempo para disfrutar durante el amor, incluso Pandu morirá antes de que haya podido consumar por completo su próximo encuentro sexual. Pandu luego abdicó y se retiró al bosque con sus dos esposas, y su hermano Dhritarashtra se convirtió en rey a pesar de su ceguera.

Sin embargo, Kunti, la primera esposa de Pandu, recibió un deseo del sabio Durvasa: un mantra que le permite evocar a cualquier dios. A petición de Pandu, deseosos de tener hijo para asegurar un buen allá, Kunti utiliza este mantra que pedir tres deidades Dharma (el dios del orden universal), Vayu (el dios del viento) e Indra (señor del cielo y del rayo) para darle hijos. Estos tres dioses le otorgan tres hijos: Yudhishthira, Bhimaet Arjuna. (Ver artículo: Nilakantha dharani).

Kunti luego comparte su mantra con la segunda esposa de Pandu, Madri, que invoca a dos dioses gemelos, los Ashvins: tiene dos hijos gemelos, Nakula y Sahadeva. Un poco más tarde, Pandu y Madri terminan haciendo el amor y Pandu sucumbe. Por remordimiento, Madri muere en la pira funeraria de su esposo. Kunti levanta a los cinco hermanos, que generalmente son llamados los cinco Pandavas, que significa “hijo de Pandu”.

Por su parte, Dhritarashtra, el rey ciego de Hastinapura, se casó con Gandhari. Ella le da cien hijos. Estos son los cien hermanos Kaurava, el mayor de los cuales es Duryodhana y el segundo Dushasana. Otros dos Kaurava conocidos son Vikarna y Sukarna. Pero los cien hermanos Kaurava nacieron después del nacimiento de Yudhisthira, el primer Pandava.

Por esta razón (entre otros), los dos hermanos, el Pandava y Kaurava, cada uno reclamando el trono de Hastinapura, y es esta rivalidad que creció en fuerza gradualmente y dará lugar a la batalla de Kurukshetra.

Relación de “Ramayana” y “Mahabharata”

Jambavan o Jambavat aparecen en la epopeya hindú Ramayana como un consejero del rey vanara Sugriva, quien ayudó a Rama, la forma humana anterior de Krishna. En el épico Mahabharata, Jambavan es presentado como el padre de Jambavati. Jambavan le ofrece a su hija Jambavanti a Rama para casarse. Sin embargo, Rama, quien ya está casado y ha hecho un voto para casarse solo una vez, educadamente remite. Así que, Rama se casa con Jambavati en su nacimiento como Krishna.

Era una época en que la civilización del valle del Indo iba cuesta abajo (1400 a 1200 aC) y los nuevos reinos de janpadh (como evidencia de Ramayana y mahabharat) estaban creciendo. Podría ser una posibilidad que las personas desembolsen de las ciudades IVC debido a cualquier calamaty y comiencen a establecerse en la cuenca del valle de Ganga. Habrían tardado 5 siglos por lo menos para reconstruir nuevas ciudades. (Ver artículo: Ramayana)

Las cosas giran completamente alrededor de Vishnu y sus avatares de Krishna y Rama. En cuanto a esta pregunta “la relación entre Mahabharata y Ramyana”, quiero señalar una relación que muy pocas personas conocen. El padre de la esposa de Ravana Mandodri “Mashyasur” (entonces gran líder de Ashuras) fue el arquitecto del Mayamahal que fue construido para los Pandavas, que era famoso por sus pisos de espejos y artefactos mágicos dentro del palacio. Bueno, la gente dice que el incidente principal que desencadenó la guerra ocurrió en el mayamahal.

Duryodhan en su visita al Mayamahal, tropezó en un lugar mientras caminaba fue ridiculizado por Draupadi “Andha ka beta andhai hota hain” (literalmente: el hijo de un ciego siempre está ciego). Duryodhan no pudo soportar el insulto planeado con su tío materno Shakuni sobre cómo vengar y aterrizar forzosamente al sacar la túnica de Draupadi a través de su hermano menor, Dushason, después de derrotar a Pandavas en un juego de dados (pasha). Draupadi siguió insistiendo en que Pandavas vengara su insulto

Había conexiones entre Ramayana (Treyayug) y Mahabharata (Draparyug).

1) Muchukunda, quien fue antepasado de Shri Rama, asistió a Dios en la guerra contra Asura, por lo que Indra lo recompensó como una bendición de un sueño largo e ininterrumpido. El quemaría si lo molestara. Dormía en la cueva en treyayug sin ningún tipo de molestia.

El Señor Krishna usó la bendición de Muchukund para matar al kaliyavan que tenía una bendición para que el señor Krishna no pudiera matarlo.

2) Jamavant que ayudó al señor Rama durante la guerra contra Ravana también entró en escena en Mahabharata. Jamavant tomó gema matando a un león. Para recuperarlo, Krishna se enfadó con él y se casó con su hija llamada Jamvanty, que era la tercera esposa especial de Krishna. (Ver artículo: Durga)

La historia de Rama se relaciona con cada ser humano. Esto es lo que mencionan los Brahmanas mientras recitan el famoso Ramayana a los Pandavas mientras están en el exilio en el bosque de Kamyaka.

La intención de mencionar esa historia a los Pandavas es no perder valor y establecer el Dharma. Los sabios le mencionan a Yudhishtira que los problemas vienen a las personas que se interponen en el camino de la verdad y usted no es la excepción y luego recita la historia de Rama resumiendo las circunstancias por las que se vio obligado a tomar el camino de ir a la bosque, el secuestro de su esposa, su amistad con el equipo de vanaras encabezado por sugreeva, matar a Ravana y luego regresar a Ayodhya para gobernar el reino después de 14 años de exilio.

La historia del Ramayana realmente construye coraje en los pandavas para continuar en su viaje y ser tan humildes y pacientes para llegar a su destino.

Y como todos sabemos, Mahabharata es una colección de una gran variedad de historias que nos dice cómo comportarnos positivamente y cómo seguir avanzando con confianza cuando aún estás perdiendo mucho y construir tu valentía de alguna manera; de alguna manera estarás conectado al punto final. .

Por lo tanto, tanto el Ramayana como el Mahabharata tratan de establecer el Dharma de cómo uno debe hacer su Karma y lo mismo puede entenderse evidentemente a través de esas epopeyas magnánimas. (Ver más: La diosa Parvati)

Mahabharata también tiene una adaptación a película

El Mahabharata es una versión cinematográfica de 1989 de la epopeya hindú, Mahabharata dirigida por Peter Brook. La obra de teatro original de Brook en 1985 duró 9 horas y recorrió el mundo durante cuatro años. En 1989, se redujo a menos de 6 horas para la televisión (mini serie de televisión). Más tarde, también se redujo a alrededor de 3 horas para la versión teatral y de DVD. El guión fue el resultado de ocho años de trabajo de Peter Brook, Jean-Claude Carrière y Marie-Hélène Estienne.

En términos generales, la historia involucra incidentes épicos entre dos familias en guerra, los Pandavas (que representan el lado bueno) y los Kauravas (que representan el lado malo). Ambos lados, siendo descendientes de reyes y dioses, luchan por el dominio. Ambos han sido aconsejados por el dios Krishna para vivir en armonía y abstenerse de la sangrienta sed de poder.

Sin embargo, sus peleas llegan a amenazar el mismo orden del Universo. La trama está enmarcada por un diálogo entre el sabio brahmán Vyasa y la deidad hindú Ganesha, y dirigida hacia un niño indio anónimo que acude a él preguntando sobre la historia de la raza humana.

En 1990, la película ganó el premio a las Artes Escénicas de los Premios Emmy Internacionales y el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de São Paulo.

¿Sabías que Mahabharata estaba en un cómic?

Mahabharata tiene un cómic el cual contiene una trilogía llamada: La gran guerra del clan Bharatas, que se dio a conocer en el año 2012. Este fue el tomo número I. Además de que está traducido al español y por esto es muy deseado por los amantes de estos comics, ya que, este poema épico indio es una historia tan atrapante que es casi imposible preguntarse: ¿Cuál será el final?

En el tomo II se dará a conocer una batalla destinada al bien contra el mal, una lucha épica donde nuestros principales vienen a ser arquetipos en todas las cualidades humanas, bajas o altas, una batalla entre familias; Pándavas vs. Káuravas. Materialismo, espiritualidad, todo estará en juego en este II tomo: La Batalla de Kurukshetra.

El tomo III traerá más acción, muchas más animaciones, las muertes y causas de los personajes principales y mucho más.

Frases destacadas en Mahabharata

A continuación te traemos algunas de las frases mas famosas en Mahabharata:

“El bien a los demás muestra bondad, y de ellos no hay retorno exacto; Los mejores y más grandes hombres, lo saben, por lo tanto siempre amablemente a actuar. ”

– Mahabharata

“Un hombre nunca debería despreciarse a sí mismo, porque el éxito brillante nunca se atiende al hombre que es despreciado por él mismo.”

– Mahabharata

“Así como no se descubre el rastro de las aves que escinden el aire, ni el camino de los peces que rozan el agua, tampoco siempre se observa el curso de aquellos que hacen buenas acciones.”

– Mahabharata

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Mahabharata: autor, qué es, personajes, frases y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario