Ganesh: historia, mantra, oración, simbología y más

Uno de los dioses más conocidos y venerados dentro del panteón hinduista es Ganesha, también llamado Ganesh.  Este místico dios tiene cuerpo de  humano pero su cabeza es la de un elefante. Es considerado como el Dios de la abundancia, con el poder de eliminar los obstáculos, además de ser el patrono de las artes y las ciencias.

Ganesh

El Dios Ganesh 

Cuentan que el mito de Ganesh surgió en los siglo IV y V después de Cristo, específicamente durante los tiempos del Imperio gupta, como una deidad propia y notoriamente reconocible, aunque con rasgos de los precursores védicos heredados. Se dice que su popularidad ascendió de manera rápida cuando fue incluido entre las cinco deidades principales de la corriente del smartismo, llamada así a una religión hinduista ortodoxa con tendencias brahmánica, por allá en el siglo IX d. C.

Durante ese mismo tiempo, surgió además una religión denominada como ganapatia, cuyos integrantes veneraban al dios bajo la evocación como Ganapati, teniéndolo como un dios superior. Los primeros registros que narran detalles sobre al dios Ganesh, son los textos conocidos como los Mugdala-purana, el Ganapati-atharva-sirsa y el Ganesh-purana, incluso en homenaje a este dios se comenzó a declamar una oración llamada Ganesh-chalisa.

Dada a la gran veneración de los pueblos, su imagen fue propagada por todas las regiones de la India e incluso, es una de los dioses adorado de manera independiente por las diferentes congregaciones que existen dentro del hinduismo. El culto al dios Ganesh ha sido difundido ampliamente, extendiéndose a lo largo de toda India, impregnando las corrientes del budismo y el yainismo.

Este dios comprende muchos atributos que lo han hecho ser merecedor de un gran reconocimiento y popularidad, aunque el aspecto que más destaca dentro de sus características más identificable, es su cabeza de elefante. Como la mayoría de los dioses hindu, puede ser evocado bajo varios nombres, siendo los más frecuentes Vignesha o Vignesuara, con los cuales se le otorga el titulo del dios removedor de obstáculos.

Ganesh

Es el patrono de las artes y ciencias, el señor del intelecto y la sabiduría, razón por la cual dentro de los rituales y demás ceremonias, se le reza invocándolo como patrono también de las letra y las escrituras, en especial al momento de realizar sesiones de lectura y escritura de los textos sagrados. Existen variedad de textos que narran diversas anécdotas mitológicas vinculadas a la historia de su nacimiento, muchas de las cuales le dan explicación lógica a la iconografía que lo distingue de otros dioses.

Dentro de sus atributos como dios hindú, Ganesh tiene el poder de eliminar los obstáculos en los caminos, tanto los tangibles como intangibles. La imagen de este dios se ha tomado en los hogares como un símbolo de protección para las casas y se ha vuelto común, encomendarse a él antes realizar algún viaje o hacerse algún examen de salud.

Dentro de la mitología hindú, Ganesh es el dios de los caminos, la sabiduría y las letras, pero del mismo modo se considera un dios protector y que atrae la buena suerte. Otro de los nombres con el que es conocido este dios es Ganapati. Su nombre se ve asociado a la práctica de la disciplina del yoga, pues los usuarios de estas técnicas, interpretan un tipo de mantra el cual va dedicado a él.

Dicho mantra dice “Om Gam Ganapataye Namah”, utilizado para invocar y canalizar esa energía con la cual se hace posible superar todos los obstáculos que se presentan interna y externamente.  La figura del dios Ganesh, es un modelo que contiene diferentes significados y simbolismos, tal como ocurre con otras representaciones de deidades dentro del hinduismo.

Este dios simboliza la exploración de nuestro ser en busca de descubrir nuestra propia carga de la divinidad, y a su vez representa también el equilibrio que se da entre lo femenino y lo masculino, al igual que entre los elementos de la fuerza y la bondad. Por ser el dios de la sabiduría, representa la capacidad de distinguir entre la realidad y la ilusión, que en resumen, son estos todas las herramientas que buscamos cultivar cuando practicamos técnicas del yoga.

Su historia

El dios Ganesh nació de la unión de dos dioses importantes para la mitología hindú como lo son, el dios Shiva y la diosa Parvati. El mito de su nacimiento estuvo enmarcado en circunstancias que originaron la ausencia de su padre ya que se encontraba en la guerra enfrentado al grupo de los asuras y otros demonios.

Con la ausencia de su padre, el reino estaba a cargo de la diosa Parvati quien delegó la responsabilidad sobre el dios Ganesh mientras ella se daba un baño. Cuentan que el dios Shiva regresó a casa justo en ese momento y al verse ambos después de tanto tiempo, se desconocieron por lo que el joven dios le impidió el paso a su padre sin saber cuál era su identidad.

Este hecho lleno de ira al dios Shiva, quien en respuesta, le cortó la cabeza a su hijo, desconociendo la verdadera identidad de aquella persona. La diosa Parvati llega a la escena pero ya era demasiado tarde. Es allí donde Shiva cae en cuenta de quién era aquel joven, su propio hijo, por lo que para calmar el llanto de su esposa, le hizo la promesa de reponerle la cabeza a su hijo al encontrase con el primer ser en su llegada del cielo a la tierra.

Y así lo hizo, cuando llego el dios Shiva a la tierra, con el primer ser que se encontró, fue a un elefante, razón por la cual en su representación física, el dios Ganesh tiene cuerpo de humano pero cabeza de elefante.

Versiones del nacimiento del dios Ganesh

Se ha dicho en varios escritos que los padres de este dios son la princesa Parvati y el dios Shiva pero surgen varias hipótesis de su concepción y nacimiento. Una de las versiones que da pie a su mito es la más conocida de cuando su madre la diosa Parvati le encomienda que cuide la puerta del palacio mientras tomaba un baño y que impidiera el paso de cualquier persona.

Es por ello que a la llegada del dios Shiva que era su padre pero ambos desconocían el parentesco que los unia, hace que se produzca un enfrentamiento, donde el padre le quita la cabeza al hijo. Esta terrible tragedia provoca la mayor tristeza en la diosa Parvati, por lo que su esposo le promete reparar el hecho ofreciendo restituirle la cabeza con la del primer ser que se encontrase. Ese ser fue un elefante.

De esta historia se puede sacar también el por qué de la importancia que tienen estos animales dentro de la india. Una versión más popular nos indica que el dios Shiva abandonó su hogar en el tiempo que la princesa Parvati estaba embarazada.

Tiempo después, el dios regresa a casa y sostiene una fuerte disputa con su hijo, hecho que los enfrenta y termina en la muerte del joven, sin conocer el dios Shiva que había matado a su propio hijo.  La muerte de su hijo vuelve a Parvati muy afligida por lo que entonces el dios Shiva le promete sustituir la cabeza del recién nacido con la de el ser que no se encontrara bajo el cobijo de su madre.

En esos momentos, el único ser vivo que estaba dentro de esas condiciones fue un elefante. La última de las versiones, tal vez la menos conocida, es que Ganesh tenía por costumbre molestar a su padre, y hasta gozaba con ello. Un día, el dios Shiva se harto de tal manera, que como castigo lo convirtió en un “elefante”, ya que aquel animal era su peor enemigo.

¿Cuáles son los Mantras?

Se dice que cada uno de los mantras del dios Ganesh, posee un poder específico. Para que tenga mayor acción, la repetición del mantra  debe hacerse unas 108 veces, a la misma hora y el mismo lugar en un lapso de tiempo de 48 días. Este proceso se denomina UPASANA, una especia de meditación que origina SIDDHIS. Todos los mantra deben pronunciarse con decisión.

OM GAM GANAPATAYE NAMAHA

El primero de los mantras del dios Ganesh es el “OM GAM GANAPATAYE NAMAHA”, cuya raíz es la de la pronunciación OM GAM, que denota un saludo al señor de los innumerables. Este tipo de mantras puede ejecutarse antes de salir de viaje, o cuando se está a la espera de un nuevo contrato de trabajo, se a realizar algún curso de capacitación profesional, comenzar en una nueva profesión o trabajo.

De igual manera se ejecuta antes de iniciar un nuevo negocio, con la intensión de con dicha evocación sirva para canalizar la energía suficiente y eliminar los obstáculos para que las acciones se logren con el mayor éxito y los esfuerzos se vean recompensados.

OM NAMO BHAVAAGATE GAJAÑANAYA NAMAHA

El segundo de los mantras que estudiaremos es el “OM NAMO BHAVAAGATE GAJAÑANAYA NAMAHA”, el cual parte de las siglas OM, pronunciando con ello un saludo en el nombre del rey con cara de elefante.

A través de la ejecución de este mantra, se logra personificar la conciencia del dios Ganesh. El empleo de dicho mantra es eficaz para objeto de visualizar o sentir la presencia de esta deidad en algún espacio especial.

OM SHRI GANESHAYA NAMAHA

El mantra denominado “OM SHRI GANESHAYA NAMAHA” tiene como particularidad que el inicio de las siglas OM, es en forma de saludo a los incontables. Este tipo de mantra es aconsejable para que sea ejecutado por niños con la finalidad de incrementar su memoria y así lograr el éxito en sus exámenes académicos.

Se recomienda que los niños lo interpreten de manera frecuente para solicitar a favor de una buena educación. Sin embargo esto no se limita solo al uso de los niños, también cualquier adulto que este en formación académica puede pronunciar este mantra buscando obtener el éxito en cualquier estudio.

OM, VAKRATUNDAYA HUM

El mantra llamado “OM, VAKRATUNDAYA HUM”, toma las primeras siglas OM, como forma de saludo al del colmillo retorcido, denominado con la palabra HUM. Entre todos los mantras este es uno de los más poderosos, provenientes del Ganesh Purán.

La repetición constante de este mantra puede corregir situaciones donde las cosas no funcionen de forma correcta, ya sean casos a nivel individual o también que involucren a todo un colectivo. De igual manera influye dentro de circunstancias cuando la mente de quien lo recita se encuentra extraviada o de aquellos que están ubicados en su entorno.

Debe ser pronunciado numerosas veces, unas 108 repeticiones, para poder frenar las acciones de los asuras, los demonios enemigos. También puede usarse con el objetivo de curar deficiencias de la columna vertebral o de algunos miembros, como el caso de desviaciones y torceduras.

OM KSHIPRA PRASADAYA NAMAHA

OM KSHIPRA PRASADAYA NAMAHA, es otro de los mantras utilizados por los fieles seguidores del dios Ganesh. Las siglas OM, hacen referencia del tipo de saludo al veloz salvador. Este mantra es contentivo de la palabra KSHIPRA, cuyo significado es veloz y fugaz.

Este tipo de mantras brinda ayuda divina de forma inmediata cuando se presenta algún problema o peligro en el camino que pareciera imposible de superar.

OM  SHRIM KLIM GLOM GAM GANAPATAYE VARA VARADA SARVA JANAMAI VASHAMANAYA SVAHA

Uno de los mantras del dios Ganesh que tiene corto significado y largo nombre es el OM  SHRIM KLIM GLOM GAM GANAPATAYE VARA VARADA SARVA JANAMAI VASHAMANAYA SVAHA. Dentro de este mantra están contentivos varios poderosos BIJA – MANTRAS.

Al recitar este mantra se tiene la comprensión de la premisa que hace referencia a enseñar las bendiciones, a cambio de la entrega del ego como un tipo de ofrenda o sacrificio.

OM SUMUKHAYA NAMAHA

A través de la pronunciación del mantra “OM SUMUKHAYA NAMAHA”, se origina una belleza tanto de cuerpo como de mente, a quienes mediten en él. Dentro del análisis de significado de este mantra, son tomados como muestras de amor y belleza, a los gestos y las palabras.

OM EKSDANTAYA NAMAHA

Nuevamente citamos otro de los mantras del dios Ganesh denominado como “OM EKSDANTAYA NAMAHA”,  iniciando con el término OM, que hace alusión al saludo en honor a aquel que posee un solo colmillo. Este mantra se utiliza para saludar al dios Ganesh bajo la evocación de aquel que tiene un único colmillo.

Con la entonación de este mantra se logra concentrar la mente en un punto especifico rompiendo con el aspecto de dualidad, en vista de considerar que quien se encuentre en un estado que vaya más allá de la dualidad, puede lograr todos sus objetivos y metas.

OM KAPILAYA NAMAHA

El OM KAPILAYA NAMAHA es un poderoso mantra donde el inicio de OM, es tomado como una especie de saludos al de color de himo. Este mantra está vinculado al poder de la curación.

De igual manera se asocia también a la vaca legendaria de nombre KAMANDALU, quien es conocida por  conceder cualquier cosa que se pueda desear, particularmente lo referente con la sanación de los demás. Este mantra también debe repetirse varias veces para que se pueda cumplir la función.

OM GAJAKARNAKAYA NAMAHA

Otro de los mantras del dios Ganesh es el “OM GAJAKARNAKAYA NAMAHA”, el cual comienza con el OM, empleándolo para enviar un saludo al que tiene orejas de elefante. Se dice que con el aleteo de las orejas de elefante del dios Ganesh de forma constante, sirve para alejar las palabras vacías de los hombres.

De igual manera con ese movimiento se permite el armonizar el cuerpo tosco junto a un cuerpo sutil. Esto resulta igual a escuchar los sonidos que emanan de los mundos superiores ligados al sonido principal OM, que hace vibrar el corazón espiritual.

OM LAMBODARAYA NAMAHA

El mantra “OM LAMBODARAYA NAMAHA” con el cual se evoca para brindar un saludo al ser de la panza obesa. Quien repite este mantra constantemente se está identificando con la grandeza e inmensidad que ofrece la extensión del cosmos.

OM VIKATAYA NAMAHA

A través del mantra OM VIKATAYA NAMAHA se le ofrece un saludo en honra al ser terrible. Con la pronunciación de este tipo de mantra es más fácil la comprensión de que el universo, donde es visto como un drama donde cada personaje involucrado tiene un rol y debe interpretarlo como dentro de una obra de teatro.

OM VIGNANASHANAYA NAMAHA

Continuando con la lista de los mantras del dios Ganesh llegamos al sonido “OM VIGNANASHANAYA NAMAHA” donde con cuya pronunciación se le da un saludo al ser que elimina todo obstáculo. VINAYAKA, es el nombre de la manifestación de GHANESA en SATYA YUGA, la edad de oro.

Se tiene la creencia de que repitiendo varias veces este mantra, la persona puede lograr una conexión con su ser superior, aumentando también la seguridad en sí mismo.

OM VIRA GANAPATAYE NAMAHA

Con la repetición del mantra “OM VIRA GANAPATAYE NAMAHA” se evoca la fuerza y se estimula la creatividad, los deseos de crear, al mismo tiempo que con su pronunciación se llama a la abundancia.

OM GANADHYAKSHAYA NAMAHA

Con la pronunciación del mantra “OM GANADHYAKSHAYA NAMAHA” puede emplearse con la finalidad de saludar a un grupo de personas, sin que tenga importancia la cantidad que se encuentre.

OM BHALACHANDRAYA NAMAHA

Continúa la lista con el mantra de sonido “OM BHALACHANDRAYA NAMAHA” el cual es utilizado para elevar un saludo al que posee la fuerza de la luna. El nombre de BHALACHANDRA, se refiere a un tipo de Chakra frontal del cual se dice que se desprende el néctar de la inmortalidad.

Por lo general, dicho elementos es consumido por el fuego que surge del Chakra del plexo solar. Para poder tener una buena salud se debe evitar la pérdida del néctar, condición que es lograda con este mantra, ya que sirve para identificarse con el dios Ganesh bajo su evocación como la deidad que lleva la luna en la frente.

OM GAJANANAYA NAMAHA

Con el mantra OM GAJANANAYA NAMAHA se le rinde tributo al ser que tiene la cara de elefante. Esta premisa significa que el ego es arrancado y remplazado por el OM, que llama a la manifestación de la sabiduría. El hecho de repetirlo en varias ocasiones hace que BUDDHI llamado así al intelecto, reluzca través la verdad.

OM TARUNAYE NAMAHA

Finalmente tenemos el sonido “OM TARUNAYE NAMAHA”, el mantra cuya pronunciación se hace para adoptar una actitud compasiva ante los avatares que se puedan presentar en la vida.

¿Cómo hacer la Oración a Ganesh?

Ganesh, es adorado y venerado como el Dios de la protección y de la buena suerte, el ser que hace posible abrir los caminos y liberándolos de obstáculos. También es considerado por sus devotos como un ser misericordioso. Para comenzar a realizar las oraciones en su honor se debe como primer paso realizar un altar donde para rendirle tributo se coloque una imagen o foto de la deidad.

Ante dicha imagen debe hacerse una reverencia y luego ofrecerle flores y/o inciensos, mientras se pronuncia el mantra “Shri Ganeshaya Namah”. Como ofrenda en su altar se le colocan unas bolitas dulces llamadas Ladus que son típicas de los Hindúes y son el dulce preferido del dios elefante.

En varias imágenes, se le puede observar a Ganesh con un Ladu en una de sus manos. Otro de los pasos antes de la oración es encender una diya, que no es más que una lámpara fabricada en material de bronce, la cual funciona con aceite y por lo general tiene grabada la imagen del dios Ganesh en ella.

Luego de esto, debes cubrir tu cabeza con una pañoleta o estola conocida como dupatta, esto en el caso de las mujeres, ya que con ello es una forma de mostrarle respeto al dios Ganesh, y te ayudará a atraer su generosidad hacia ti. Su oracion base es la de la prosperidad, por ser el dios de la abundancia, la cual se pronuncia basada en el termino gam y su mantra beej.

En el caso de solicitar buena fortuna pronunciamos el sau-bhaagya y para que se nos brinden muchas bendiciones y se cumplan todos nuestros deseos nos vamos por el var-Vard, cerrando el ciclo con sarva-janam-me.n, para buscar mejoras en nuestro presente y nuestro futuro.

Al momento de pronunciar estos mantras en forma de oraciones debemos hacer una pequeña inclinación como un homenaje al rey Ganesh. En el caso de solicitarle proteccion para una larga vida tenemos el sonido avaShamaanya, al igual que para solicitar buena salud y felicidad. Existe un mantra que concentra todas estas solicitudes en una sola, la cual debe ser pronunciada de manera repetitiva y es “gam Aum Ganpataye NAMH”.

Simbología

El dios Ganesh generalmente aparece representado como un dios que tiene cuatro brazos y cuatro manos, y en cada una de ellas porta un atributo distinto que van desde una soga, la cual simboliza la orientación que le hace a sus devotos para que alcancen las metas más altas dentro de un contexto espiritual. También porta un hacha, con la cual se simboliza el corte de las ataduras transitorias de los fieles.

De igual manera posee un laddu, que es un dulce elaborado a base de harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas. Este dulce es el preferido del dios y lo utiliza con el objetivo de recompensar a los devotos que ejecutan prácticas espirituales. También se le puede ver llevando una maza de oro decorada la cual simboliza el autocontrol; y una trompa de caracol, cuyo sonido sirve para entretener y alegra a sus devotos.

Utiliza un pedazo de colmillo roto como pluma para poder escribir el Majabhárata donde imparte múltiples bendiciones como parte del agradecimiento hacia sus seguidores. El vehículo que utiliza denominado como vajana, es una rata gigante, ya que ese animal representa los deseos mundanos, sobre los que el dios Ganesh tiene la capacidad de gobernar a su disposición. En su cabeza se ve una aureola como especie de una corona al cual encarna su condición divina.

Ofrendas a Ganesh

Para llevar a cabo el ritual de ofrecimientos en honor al dios Ganesh, se comienza por dedicar un espacio especial para la construcción de un altar donde se va a ubicar la imagen del dios hindú. Entre las ofrendas está incienso, flores y los típicos dulces ladus, los bombones hechos con harina de garbanzos, los cuales no se podrán probar hasta no ser ofrecidos al dios primero.

Antes de retirar las bolitas, se debe sonar alguna campanita o en su defecto aplaudir dos o tres veces. En el caso de ofrecer inciensos y flores, no pueden olerlas antes de ofrenda. Esto se debe a que se mantiene la creencia de que los dioses deben olerlas primero, para luego utilizar los restos y con ello purificarse.

Muchas son las ofrendas que se le rinden al dios Ganesh a cambio de que este les conceda deseos, favores y ayudas para mejorar la salud, tener buena fortuna o un mejor trabajo. Sin embargo, la mayor ofrenda que tiene más relevancia e importancia para el es tu respeto y reverencia.

Es necesario conocer que todas las ofrendas que se le entregan al dios hindú, deben hacerse con la mano derecha, ya que es parte del ritual a cumplir. Se considera incorrecto apagar las lámparas, luces, velas y fuegos con el aliento, por lo que se deben usar en ese caso las manos, hojas u otras herramientas especiales. Las comidas que sean ofrendas al dios deberán ser elaboradas por la persona por lo que no se tomara como tal algún producto adquirido en un mercado.

Estas ofrendas de comida una vez que son ofrecidas a la deidad, son consideradas como alimentos bendecidos, que se pueden consumir pero después de finalizado el ritual de la ofrenda no antes. Puede tratarse de alimento cocinado o cualquier fruta, cuya presentación debe ser en un recipiente tapado hasta el momento de ser ofrecida al dios.

Ganesh y Lakshmi

Lakshmi, es una diosa Hindú que atrae la Buena Fortuna. También es llamada la diosa de prosperidad, la abundancia y la belleza. Es reconocida dentro del panteón hindu como la Diosa del Loto, símbolo de la buena suerte y la prosperidad en la india.

La diosa Lakshmi es conocida bajo la evocación de Shri que significa prosperidad, germinación y evolución. Es una diosa especial, mágica y práctica. Aunque es la esposa del Dios Vishnu, se le ve vinculada al dios Ganesh cuya relación la catalogan como de estrecha amistad.

Esta diosa tiene las mismas características del dios Ganesh por lo que se puede decir que es su equivalente en femenino. Lakshmi es una diosa venerada en todo el mundo ya que trae sanación, fortuna, e incluso ilumina los caminos más oscuros. Tiene una gran conexión universal, la cual se pone de manifiesto como una mujer divina que ofrece una sensación de coraje, esperanza, y un gran poder. Es la personificación de la armonía, la abundancia, la riqueza, el bienestar y la prosperidad.

Ganesh en Tattoo 

El culto y la veneración hacia el dios Ganesh se ha extendido incluso traspasando las fronteras de la India, teniendo seguidores no solo dentro de la religión hindú, sino también dentro de otras corrientes, doctrinas y culturas como la budista y jainista. Desde la etimología de su nombre, el dios Ganesh, congrega a los grupos y las multitudes donde además se denota su carácter de gobernante y líder.

Y es esa misma condición de líder que hace a la imagen del dios Ganesh ser admirada por miles de seguidores que desean tatuársela en algún lugar visible del cuerpo, con la intención de rendirle tributo como líder regulador de sociedades y líder de toda la humanidad. Al igual que otros dioses de la cultura hindú, Ganesh es conocido con varios nombres diferentes y cada uno de ellos hace referencia a algún aspecto particular de este dios.

Hacerse un tatuaje sobre Ganesh es representar a una deidad zoomórfica, con la cabeza de un elefante y el cuerpo de un humano. Su imagen es una de las más utilizadas ya que es una de las deidades más populares en toda la India y otras partes del mundo. Es el dios que evoca el éxito y elimina los obstáculos tanto en el plano terrenal como en el espiritual. En una palabra, Ganesh es el Dios de todos los hombres.

Imágenes relevantes 

Dado a que Ganesh el dios más popular de la mitología hindú, a continuación ofrecemos algunas imágenes que expresan cada uno de sus atributos y muestran los elementos que encarnan sus distintos roles de buena suerte, prosperidad y abundancia.

 

Ganesh: historia, mantra, oración, simbología y más
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Ganesh: historia, mantra, oración, simbología y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario