Bhagavad gita: qué es, resumen, frases y más

Bhagavad gita es uno de los principales textos religiosos escritos en la india, hace más de 2500 años, se compara con el nuevo testamento de la Biblia, su contenido trata sobre el significado de la vida y su filosofía, está considerado un texto lleno de sabiduría y espiritualidad.bhagavad gita

¿Qué es Bhagavad Gita?

Se considera la obra filosófica religiosa más importante de la mitología Hindú, y otros lo consideran como la obra más importante de la humanidad, la traducción escrita en sanscrito se refiere al canto de Bhagaan que posee todas las opulencias, y en otras interpretaciones se refiere al canto del señor, es la referencia para muchos practicantes del yoga, e incluso sirve de impulso para proyectarla a través del mundo.

Paramahansa Yogananda, representó para le religión hinduista un pilar fundamental en el desarrollo del yoga a través de todo Occidente, llevando los criterios del Gita a un entendimiento fácil, relacionando la técnica de su práctica kriya yoga con la esencia del manuscrito, el cual muchos consideran de una dificultad grande a la hora de interpretar los procedimientos del yoga.

Preludio

Es un relato sumamente extenso donde se describen las hazañas de dos familias de primos nobles, conocidos como los Pándavas y los Kauravas, hijos de dos hermanos llamados Pandu y Dritarastra, en donde este último era ciego de nacimiento y su primo Pandú heredó el reino, los humanos Pandava no eran muy numerosos pero los Kauvaras pasaban de cien, así que cuando Pandu falleció muy joven, sus hijos pasaron al cuidado de Dritarastra, quien tomó el poder a la fuerza.bhagavad gita

Este preámbulo de relatos se mantiene por varios capítulos donde se describen las situaciones creadas entre los hijos sus padres y la familia, creando una serie de acciones expresadas en metáforas, donde la guerra el amor y la enseñanza de vida se presenta como temas para lograr la sabiduría y el aprendizaje.(Ver articulo: Popol vuh)

Contenido

El contenido del manuscrito es una conversación entre el Dios Krisná (Reencarnación de Visnú) y su primo y amigo Aryuna, durante el comienzo de la batalla de Kurukshetra, explicándole sus deberes como guerrero y príncipe, relatándole con ejemplo y descripciones precisas las leyes del yoguismo y vedanicas, en ese discurso Krisna revela su identidad como Dios (Suaiam Bhagaván), bendice a Aryuna a través de una visión de su forma universal.

El Bhagavad Gita también recibe el nombre de Guita Upanisad y otras veces Yoga Upanishad, relacionándolo directamente con la escritura vedántica, en resumen para muchos es el texto sagrado de la liberación, consta de 18 capítulos contenidos en aproximadamente 700 versos, organizados en el estilo de la métrica sanscrita, y relatos metafóricos.bhagavad gita

Fundamentalmente los contenidos principales  reflejan la expresión  a través de una guía, que permite la adhesión del ser humano al Sannyasa (renuncia a la conciencia, del ego a través de la ignorancia), deshacerse de los deseos negativos provenientes de la ignorancia espiritual, los relatos y metáforas inspiran a los practicantes a internalizar las acciones que deben hacer en su vida diaria para el desprendimiento de las situaciones negativas.(Ver articulo: Los Dioses Hindúes)

Creación

Se desconoce la fecha real de su creación, sus autores son anónimos, sin embargo algunos historiadores expresan que la obra se compuso aproximadamente en el año 3100 a.C., en donde la referencia de Krisná cuando expresa que el conocimiento del yoga se instruyó a la humanidad desde el comienzo de la existencia de la Tierra, los conocimientos  han sido transmitidos de generación en generación.

En otras investigaciones se ha llegado a la conclusión que el texto fue escrito antes de siglo III a.C., por lo que se interpreta se compuso hacia el siglo VI a.C., un escritor indio llamado prabhakar Kamath, nos dice que durante el  siglo III a.C. los seguidores del Brahmanismo crearon unas oraciones llamadas “La debilidad de Aryuna”, lo cual pudieron insertarlo en la publicación, esta acción se realizó con el objeto de evitar que muchos chatrias abandonan la religión.

Resumen por capítulos

La estructura de contenidos está establecida según las modificaciones que se han hecho para poder organizar cronológicamente las descripciones y narraciones en forma de metáforas que puedan ser comprendidas, al ser un texto muy importante para la mitología hindú, se ha tratado de encomendar a los más renombrados filósofos y sabios de la religión para que muestren el tratado de su contenido lo más real posible, de manera que la estructura está considerada de la siguiente manera

Título

Se incluye el nombre del libro, puede ser en sanscrito y su traducción en el idioma del pais que se edita.

Descripción de la escena

Desarrollan una breve descripción de la estructura y contenido del texto, sus metaforas mas importantes, y la forma como se enfocan los hechos

Introducción

Generalmente lo elabora un sacerdote con el objeto de abonar el camino por el cual intelectualmente se abordara este manuscrito.

La sucesión discipular

Explica brevemente como la conciencia de Krisna se ha dicho reencarnando y supeditando a las creencias HIndues, se explica detalladamente quienes han sido los maestros sucesores de esta deidad.

Capítulo 1

Observando los ejércitos en el campo de batalla de  Kuruksetra.

Capítulo 2

Resumen del contenido del Gita.

Capítulo 3

Karma-yoga.

Capítulo 4

El conocimiento trascendental.

Capítulo 5

Karma-yoga: Acción con conciencia de Krisna.

Capítulo 6

Dhyana-yoga.

Capítulo 7

El conocimiento del Absoluto.

Capítulo 8

Alcanzando al Supremo.

Capítulo 9

El conocimiento más confidencial.bhagavad gita

Capítulo 10

La opulencia del Absoluto.

Capítulo 11

La forma universal.

Capítulo 12

El servicio devocional.

Capítulo 13

La naturaleza, el disfrutador y la conciencia.

Capítulo 14

Las tres modalidades de la naturaleza material.

Capítulo 15

El yoga de la Persona Suprema.

Capítulo 16

La naturaleza divina y la demoníaca.

Capítulo 17

Las divisiones de la fe.

Capítulo 18 -Conclusión

Explica muy detalladamente lo que se debe hacer cuando se llega a la perfección en la renuncia de los sentidos físicos, el aislamiento del mundo real, el rechazo momentáneo de la vida material.

Krisna resume en los 18 capítulos, las formas del yoga, que realmente descifradas componen solo cuatro: Raja Yoga en referencia a las posiciones, posturas control de la respiración n y meditación, hoy día se le denomina Hatha yoga, la segunda forma se denomina Bhakti yoga, en referencia solamente a la devoción, a la dedicación de la búsqueda del camino hacia dios.

La tercera forma se denomina, Karma yoga, es la acción desinteresada de los sentidos, el olvido de la realidad mientras se encuentra en meditación, la cuarta y última forma de yoga se llama  Jñana yoga, el cual representa el yoga del conocimiento el de la sabiduría.

Estas cuatro formas subdivididas en su esencia en ocho, intentan llevar a comprender que Dios es el centro de nuestra existencia y de la vida, la misma es un servicio que debemos realizar en nuestro paso tangible por el planeta, los practicantes de esta ceremonia expresan que el yoga más interesante es el Bhakti yoga, el cual permite colocar el espíritu más cerca de dios estableciendo una relación casi directa, se obtiene el tan deseado equilibrio físico mental, de una manera sencilla y natural.

Actualmente podemos conseguir en la red muchas versiones digitales que los practicantes pueden incluso hasta descargar para tenerlo en la comodidad de su pc, cada capítulo esta descrito de una manera muy representativa con la finalidad de abordar la enseñanza de una manera casi directa.

Todo sobre el yoga según el Bhagavad-Gita.

La práctica del yoga a nivel mundial se ha extendido de una manera sorprendente, los cálculos de las personas que lo practican son complicados, ya que solamente en Europa se puede decir que existen aproximadamente quinientos millones de practicantes, quiere decir que cumple su objetivo, el cual es acercarnos a las deidades a través de la concentración y la meditación.

bhagavad gita

Los motivos que llevan a su práctica son primordialmente la situación espiritual en la que se encuentra el mundo, donde a través de técnicas milenarias de relajación se puede llegar a obtener beneficios impresionantes, y es aquí donde intervienen las técnicas descritas en el Bhagavad Gita, donde los yoguis toman esa referencia para enseñar las diferentes maneras de meditación y vinculación con lo divino.

Aunque para muchos este libro no es el más importante (Consideran que el Yoga-sutras de Patanjali tiene más relevancia), es una referencia importante en las escuelas de Yoga de muchos países, el detalle es que no es comparable con ningún otro texto o manuscrito, donde se aprecian diferencias básicas con respecto a las posturas y posiciones muy complicadas en la práctica del yoga.
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En efecto el Bhagavad Gita, nos regala de manera práctica y detallada la forma para lograr el objetivo del yoga, paso a paso nos enseña como cumplir con los mandatos de la divinidad principal del texto (en este caso Krisna), resalta la importancia que tiene cada uno en cumplir con su compromiso de conciencia espiritual (Dharma).

Al seguir de manera exacta los procedimientos indicados, se obtienen los resultados esperados en las sesiones de yoga, en realidad él se enseña a relacionar el “yo” con el amor a dios, es decir la concientización de que la concentración puede llevarnos a la meditación profunda, que representa el acercamiento con Dios.

Especialistas en prácticas yoga, expresan que al realizar los procedimientos del Bhagavad Gita, estamos logrando ingresar en un nivel muy alto de realización espiritual, el objetivo primordial de esa concentración es denominada isdhvara (controlador), en referencia a Dios. (Ver articulo: Chakra)

Los ocho escalones del yoga en el Bhagavad Gita

El texto analiza los ocho peldaños de lo que se denomina el “Raja yoga” o la forma más actualizada de la práctica del yoga, donde se describen importantes características a implementar durante la sesión de yoga.

El primer escalón

Consiste en los principios éticos de veracidad, no violencia, ausencia de avidez y no robar.

El segundo escalón

Establece la satisfacción, austeridad, adoración y reflexión interior.bhagavad gita

El tercer escalón

Es uno de los menos aplicados, de hecho el termino asana no aparece con demasiada frecuencia, la idea es la purificación del corazón, el control de los sentidos y actividades mentales.

El cuarto escalón

Krishna expresa que la utilización del aire en las inspiraciones y expiraciones son una base primordial para la ejecución del yoga, ese aliento debe ser dedicado a dios, es el aire la energía física para poder establecer las conexiones con el universo.bhagavad gita

El quinto escalón

Esta parte nos señala el despliegue de los sentidos, donde debemos dejar a un lado todos los sentidos que puedan impedir una perturbación en la ejecución del yoga, realmente es una renuncia el mundo exterior, donde no se pueda percibir ningún tipos de comunicación externa.

Escalones superiores

Los siguientes escalones se denominan escalones superiores, y llevan por nombre, Dharana, dhyyana y Samandhi (concentración, meditación y absorción plena), donde Krisna afirma:” Simplemente centra tu mente en Mí, y ocupa toda tu inteligencia en Mí. De ese modo vivirás en Mí constantemente, no te quepa la menor duda.”, la unión de estos tres escalones recibe el nombre de Samyama lo que es igual a decir “disciplina perfecta”.

Frases de Bhagavad Gita

Su importancia va más allá de los relatos y descripciones referentes a la guerra de Krisna o las situaciones que se presentan entre familias, así como las técnicas que se puede implementar para la práctica del yoga, su alcance es de una profundidad filosófica a través de frases que resultan interesante cuando las llevamos a la práctica diaria.

Entre las más importante tenemos:

“Quienes no tienen sabiduría, ignoran de donde viene y a dónde va el hombre, ellos conocen solo su paso por el mundo, entonces ¿Por qué se quejan?”.

“Libérate de la ansiedad por las cosas de este mundo, no te dejes gobernar por las ilusiones perecederas de este mundo”

“Quien permite que su mente se apegue a los objetos de sensación, queda de tal modo envuelto en ellos que terminan por esclavizarlo”.

“Del apego surge el deseo, del deseo la pasión de la pasión la insensatez, de la insensatez la apetencia sin freno, de la desenfrenada apetencia resulta el olvido, del olvido la falta del discernimiento, y de esta la perdida de todo lo demás, pero alcanza la paz, quien dueño de sí mismo, obra sin placer ni repugnancia, pensando solamente en el Yo”.bhagavad gita

“Logra la paz aquel cuyo corazón es como el océano, en cuyo lecho desaguan todos los ríos, sin desbordarlo”.

“El que trasciende el orgullo y el egoísmo alcanza la felicidad”.

“Realiza todas las tareas que tienes por delante cuando estés preparado para llevar a cabo otra de mayor empeño, ya se te ofrecerá otra oportunidad”.

“El hombre de fe inalterable, que domina su Yo inferior y sus sentidos, alcanza la sabiduría y entra en el sendero que conduce a la suprema paz”

“El espíritu sereno acepta el placer y el dolor con la mente tranquila y no se conmueve por ninguno”.

“Quien fía su bienestar a los resultados de la acción pierde la dicha y se ve miserable y descontento.”bhagavad gita

“El hombre real no nace ni muere. Siempre ha sido y seguirá siendo eternamente. El cuerpo puede morir y ser muerto, más el espíritu que mora en el cuerpo no puede morir. Así pues, ¿cómo creer que quien sabe que el verdadero hombre es eterno e indestructible, caiga en la ilusión de suponer que pueda matar, matarse o ser muerto?”

“Más si no creyeras en mis palabras y vivieses en la ilusión de tener por realidades la vida y la muerte, tampoco deberás afligirte. Porque así como los hombres han nacido, deberán morir. ¿Por qué, entonces, lamentar lo inevitable?”

“Quienes no tienen sabiduría ignoran de dónde viene y adónde va el hombre. Ellos conocen tan sólo su paso por el mundo. Entonces, ¿por qué se quejan?”

“Hay quienes se impregnan con la letra de las Sagradas Escrituras; pero, incapaces de penetrar su verdadero sentido, discuten vanamente sobre los textos. Las acerbas controversias y las interpretaciones abstrusas satisfacen a los esclavos de la letra, y en vez de aspirar a la meta espiritual de las grandes almas, se complacen en fútiles placeresbhagavad gita

“Así como el agua que emana de una fuente llena las vasijas de acuerdo con la forma y capacidad de cada una de ellas, así también las enseñanzas espirituales no proporcionan sino la parte que cada cual es capaz de recibir conforme al grado de su evolución.”

“Atiende tan sólo al recto cumplimiento de la acción y no a la recompensa que de ella pudiera derivarse. No te inquiete la esperanza del premio; pero no cedas tampoco a la inacción a que suelen abandonarse quienes han perdido toda esperanza de recibir recompensa por sus acciones.”

“Por importante que la recta acción pueda ser, ha de precederla el recto pensamiento, porque sin el pensamiento la acción no es consciente.”bhagavad gita

“Lo irreal no es el ser, pues descansa en la ilusión y el falso conocimiento. Pero aquello que es, nunca dejó ni dejará de ser, pese a las apariencias.”

“Quienes renuncien al posible fruto de la recta acción están en camino de dominar el karma.”

“Cuando trasciendas la ilusión ya no te conturbarán las discusiones teológicas sobre los ritos, las ceremonias y demás ropajes de la enseñanza espiritual. Entonces te librarás del apego a los libros sagrados y a los escritos de los teólogos y quienes ambicionan interpretar lo que no entienden.”

“El que alcanza el verdadero conocimiento espiritual se parece a la tortuga que retrae sus miembros bajo el caparazón, pues le es posible retirar sus facultades sensorias de los objetos de sensación y apartarlas de las ilusiones del mundo objetivo protegido por la armadura del Espíritu.”bhagavad gita

“No hay conocimiento posible para quien no logra esta paz, pues sin paz no hay serenidad, y cuando ésta falta, ¿cómo puede haber sabiduría?”

Todas estas frases están distribuidas en los 18 capítulos, y se extraen de relatos más amplios sin llegar a modificar el contexto de la narración, en algunos se pueden leer directamente, ya que son expresiones que Krisna las dice para aconsejar y encaminar a personas que considera se han salido del rumbo, o su tendencia puede ir hacia la desviación espiritual. (Ver articulo: Brahma)

Paramahansa Yogananda

Antes de comenzar a relatar la opinión de este importante yoguista, debemos saber quién realmente fue este personaje de la religión Hindú, nace en Gorakhopur La India  un 5 de Enero de 1893 y fallece en la ciudad de Los Ángeles (EUA), el 7 de marzo de 1952, fue un relevante promotor del yoga en Occidente, utilizando un método llamado Kriya yoga, el cual permitió introducir a una gran cantidad de personas en la meditación.bhagavad gita?

Este personaje  logró que en muchos países europeos y americanos se conociera el yoga como una manera de vida, sobre todo con la edición de su libro la autobiografía de un yogui, donde narra que cuando era pequeño se le aparecieron santos de las escrituras Hindúes, y en la adolescencia busco a los iluminados con el objeto que lo guiaran en su búsqueda espiritual.

En su desarrollo se gradúa en la universidad de Calcuta, ingresando en 1915 a la orden monástica sami, posteriormente funda la escuela Ranchi donde impartía la pedagogía y yoga, en 1920 viaja a los Estados Unidos como invitado a participar como delegado de la india en el Congreso de Liberales de la religión.

En su trayectoria sigue formando escuelas y personas a través de varias visitas a  ciudades europeas y de nuevo en Norteamérica donde se radica hacia finales de la década del 40, donde en el año 1952 fallece, mientras asistía a una cena invitado por el embajador de la India en Los Ángeles.

Lo que dice Yogananda sobre el libro

En términos de contenido espiritual y procedimientos del yoga, Yogananda elabora una documentación bastante detallada de la forma como se debe realizar la práctica del yoga, a través de dos volúmenes los cuales fueron mu elogiados por conocedores de la materia, es una pequeña introducción a las verdades espirituales a través del yoga, la manera de cómo debe practicarse el kriya yoga.bhagavad gita?

Realmente consigue explicar y descifrar el código del simbolismo secreto del yoguismo Gita, explica de manera muy sencilla las formas intrínsecas del texto, intentando llegar a la mayoría de las personas interesadas en esta práctica.

En estos volúmenes Yogananda expresa: se debe dejar de lado toda abstracción y generalización, utilizando técnicas de salvación descritas en Kriya yoga, donde se expresa la manera de realización perfecta del yoga, el practicante siente una corriente fría de prana subiendo por la columna vertebral y la corriente tibia de apana descendiendo por la columna vertebral, siguiendo la inspiración y la espiración.

Cuando aprende a dosificar el aire, siente que el cuerpo se mantienen corrientes internas de energía pura, Por tanto, si tu ojo es uno todo tu cuerpo será luminoso, esta frase encierra lo que se debería sentir alentar en el estado profundo de meditación.bhagavad gita?

En los siguientes capítulos Yogananda explica que el Bhagavad Gita que le ofrezco al mundo denominado “Dios habla con Aryuna,” expreso la comunión de se da entre el espíritu omnipresente (Krisna) y el alma de su devoto (Aryuna), y dice lo siguiente:

“He alcanzado el entendimiento espiritual que se expresa en estas páginas al ponerme en sintonía con Vyasa y a través de la percepción del Espíritu en su aspecto de Dios de la creación que infunde sabiduría al Aryuna despierto en mí interior. Me identifiqué con el alma de Aryuna y comulgué con el Espíritu; dejemos que el resultado hable por sí mismo. No estoy ofreciendo una interpretación, sino relatando lo que percibí, en diversos estados de éxtasis, cuando el Espíritu vertía su sabiduría en la intuición devocional de un alma en sintonía”.

Por otro lado comento en una entrevista“Numerosas verdades ocultas en el Guita durante muchas generaciones se están expresando por primera vez en inglés a través de mí. Reitero mi tributo y mi profundo reconocimiento a quienes mucho debo, a mis paramgurús, Mahavatar Babaji y Lahiri Mahasaya, y a mi Gurudeva, por sus revelaciones, que han inspirado el nacimiento de una nueva exposición del Guita y, sobre todo, por haber bendecido mi tarea con su gracia. Esta obra no me pertenece a mí, sino a ellos y a Dios, Krishna, Arjuna y Vyasa”.bhagavad gita?

Y concluye diciendo: “Todo el conocimiento del cosmos se halla contenido en el Guita. Sumamente profundo y, no obstante, redactado en un revelador lenguaje de consoladora belleza y simplicidad, el Guita ha sido comprendido y aplicado en todos los órdenes de la actividad y del esfuerzo espiritual del hombre, con su dispar naturaleza y sus diferentes necesidades, dondequiera que uno se halle en el camino de regreso a Dios, el Guita proyectará su luz sobre ese tramo del recorrido”.

Así que a manera de conclusión observamos la relevancia que tiene para la mitología Hindú y la profundidad filosófica contenida en este manuscrito, su influencia dentro de la práctica del yoga y sobre todo de su mejor promotor Paramahansa Yogananda, que nos deja abierta esa posibilidad de buscar e indagar dentro del Bhagavad gita nuestra verdad y la verdad real con respecto a la creación y desarrollo espiritual del ser humano en la Tierra y el universo.

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