¿Quieres saber quién es Bakasura? Descúbrelo aquí

Con el nombre de Bakasura fue conocido a un gran Asura, un tipo de demonio que es descrito dentro de la mitología hinduista. En algunos escritos aparece como un Ráksasa, como se les denomina a los monstruos caníbales.

Bakasura

¿Quién es Bakasura en la mitología hindú?

Bakasura es descrito como un demonio horrible con un gran apetito y deseos insaciables por la carne humana. Fue parte del grupo de los demonios llamados Asura, que se enfrentó al dios Krisná con la intención de acabar con él, pero terminó muerte por éste.

También es llamado Bakāsura, Baka y Vaka, siendo su significado etimológico como “buitre”. Bakasura es un bárbaro opresor que vivía cerca de una ciudad llamada Ekachakra. Este demonio Baka no es mencionado en el Rig-veda, que es el texto más antiguo de la India, pero sí es mencionado dentro del primer ejemplar del Majábharata, un texto épico de estilo religioso del siglo III a. C. (Ver articulo: Vedismo)

Bakasura, era uno de los generales del rey Kamsa. Se dice que Baka forzó al líder de la tribu de la comunidad de Ekachakra para que le enviara grandes cantidades de provisiones diariamente, que eran personas a las cuales él devoraba como un caníbal. Estas provisiones de carne humana incluían personas que ellos trasladaban. Existen algunas historias que señalan que Baká, al igual que otros demonios de su misma especie, podría haber sido no una persona sino que puedo haber existido toda una tribu con ese nombre, aliados al rey Kamsa de Mathurá.

Se dice que el demonio Bakasura llegó a cometer innumerables atrocidades, demostrando con ello que su depravación no tenía límites. Este demonio mitológico era una criatura con una fuerza brutal, que no paraba de saciar su deseo por devorar carne humana, y beber la sangre caliente de sus víctimas. Múltiples leyendas colocan a Bakasura festejando victorias viles y crueles cometidas contra la humanidad.

El encuentro entre Bakasura y Krisná 

Esta historia ubica al personaje del Asura Bakasura en el Visnú Purana. Se dice que este temible demonio vivía en la ciudad de Mathura, en Uttar Pradesh, población que está ubicada al norte de la India. Bakasura era el hermano mayor de la gigante Putana y de la serpiente conocida con el nombre de Aghásura.

Por su parte, cuentan que Putana era una joven muy hermosa pero que luego de un tiempo se convirtió en una monstruosa giganta. Llena de una fuerza incontrolable y de irracionalidad alguna, se atrevió a atacar al dios Krisná, y mediante el enfrentamiento, este la asesinó. En venganza, el rey Kamsa envió a Bakásura a matar a Krisná.

Para cumplir con el mandato, el Asura se transformó en una grulla gigante y sin perder tiempo, atacó a Krisná quien para ese entonces era un niño, y se lo tragó. Dentro del cuerpo de aquella criatura, Krisna se volvió muy caliente hasta provocar que Baká lo escupiera. Se produce el encuentro y Krisná toma a la grulla por el pico, abriéndolo hasta romperle la cabeza.

Su muerte en manos de Bhima

Según los acontecimientos hindúes descritos dentro del Mahabharata, existieron unos famosos hermanos Pandavas, los cuales viajaban al exilio con su madre, una mujer llamada Kunti. Se dice en los textos que cuando llegaron a la aldea de Ekachakra, se disfrazaron como brahmanes pidiendo limosnas a los habitantes del pueblo para así poder mantenerse.

Estando allí escucharon sobre un demonio llamado Bakasura y que vivía fuera de la aldea, devorando a la gente que transitaba por el bosque. El jefe de la aldea de Ekachakra hizo un trato con el demonio ofreciéndole un carro de comida diaria a cambio de que este cesara en la depravación de comerse a los transeúntes del bosque que al final eran sus aldeanos.

Pero Bakasura comienza a comerse no solo la comida del carro, sino también a las personas que se las llevaba. Una mujer que le tocaba llevar el carro, al escuchar la historia comenzó a llorar, por lo que Kunti señaló que su hijo Bhima, un joven con gran fuerza y valor, ya había enfrentado a varios demonios antes, lo que lo hacía el indicado para llevar el carro en su lugar. (Ver articulo: Yantra)

Esta acción la haría el joven en correspondencia con la amabilidad mostrada por los habitantes del pueblo para con su familia. Bhima así lo hizo, llevó el carro pero una vez que llego al bosque, se comió todo el alimento que era para Bakasura. El Asura se puso furioso y amenazó con comerse a Bhima.

El joven respondió a la amenaza con una sonrisa que aumento aún más la furia del demonio, incitándolo a que lo atacara. El enfrentamiento duró todo el día, hasta que Bhima finalmente mató al demonio. Luego, lo ató a la carreta, arrastrando su cuerpo por toda la aldea, como muestra de su victoria. A pesar de los hechos, en la población se mantiene el mito de que Bakasura como un demonio, volverá otra vez, y ahora más feroz que nunca, listo para comer más carne humana.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es Bakasura? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario