Titán en la mitología griega: todo lo que debes saber

Titán en la mitología griega, los griegos utilizaban dos palabras para hablar al tiempo: Cronos y Kairos. Se  refiere al tiempo cronológico o secuencial Cronos, y al el momento indeterminado donde las cosas especiales suceden, Kairos.

Titán en la mitología griega.2jpg

Titán en la mitología griega: los dueños supremos del universo

En la mitología griega, los titanes masculino y titánide femenino eran un linaje de autoritarias deidades que mandaron durante la antigua Edad de oro. Fueron doce desde el inicio en su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; aunque en su Biblioteca mitológica, Apolodoro añade una decimotercera: Dione, segmentación de la titánide Tea.

Significado de sus nombres y sus generaciones

Los Titán en la mitología griega estaban tenían varios elementos primordiales, muy vinculados a la mente conocida a otro dominio para extraer consecuencias de sus nombres: por ejemplo el océano y la fructífera tierra, el Sol y la Luna, la memoria y la ley natural. La mitología griega señala que Uranus, dios de los cielos y Gea, diosa de la tierra engendraron 12 poderosos representantes de la vida y el universo (ver articulo: Pentesilea)

la primera generación Titán en la mitología griega

En este orden, la primera generación de Titanes y Titánides, seis hombres (Titanes): Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos; y seis mujeres (Titánides): Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tea. llamados los antiguos dioses, fueron durante un largo tiempo los soberanos del universo.(ver articulo: El Dios Ares)

Segunda descendencia de Titán en la mitología griega

Esta generación estaba compuesta por los hijos e hijas de la primera. Entre los más destacados, encontramos a –Atlas- quien tenía la misión de sostener sobre sus hombros los pilares de la tierra. también estaba Prometeo,considerado padre de la raza humana y dentro del universo de los dioses Selene, diosa de la luna y Helios, dios del sol.

¿Quien era Crono en el antiguo mito griego?

Dado a conocer por el poeta Hesíodo griego en su Teogonía, Crono tenía un intenso rencor contra Urano. Por todo lo que le hacía a Gea, era cruel Urano, después haberlos procreado, los mantenía en la oscuridad del seno de su madre y no dejaba que vieran la luz .Gea le dio vida a una gran hoz muy resistente y reunió a Crono y sus hermanos para persuadirlos a que mataran a su Padre, Crono acepto. y lo castro.

Tras vencer a Urano, Crono volvió a enclaustrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a por su crueldad les temía, estaban bajo la vigilancia de la monstruosa carcelera Campe. Reino en el trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses.

Edad de Oro de la mitología griega: Hesíodo.

La expresión Edad de Oro proviene de la mitología griega y fue recogido por primera vez por el poeta griego Hesíodo. Se refiere a la etapa inicial de las edades del hombre en la que vivió en un estado ideal o utopía, cuando la humanidad era pura e inmortal. En las obras literarias, la edad de oro usualmente acaba con un suceso catastrófico, que provoca la caída del hombre. (ver articulo: Poseidon)

Se derrumba el poder de los Titanes: la batalla

Crono también vivía obsesionado por la posibilidad de ser destronado por alguno de sus hijos, de manera que el rey de los titanes se los devoraba al nacer. la madre Rea, bajo engaño a Crono, se dispuso a salvar a su quinto y sexto hijo. Ellos cambiarían la historia de los titanes para siempre, Zeus y Poseidon.

Se recurrió a darle una pôsima a Cronos para que vomitara a los hijos que se había tragado, una vez fuera de peligro, Zeus les convenció para ir tras su padre vencerlo y gobernar el universo, se refugian en el monte olimpo, y así comienza la batalla entre los dioses. Ante el triunfo, Zeus tomó el dominio del cielo, Poseidón el del mar y Hades, el inframundo.

No todos lucharon, algunos se mantuvieron neutrales, fueron perdonados por Zeus y continuaron con sus cualidades de dioses. Los otros, los enemigos vencidos fueron desterrados al Tártaro, condenados  a duras tareas. Es a partir de aquí que comienza a escribirse una nueva historia de la mitología griega. (ver articulo: Acamante)

Diferentes versiones sobre el destino de los dioses

Para comenzar , un texto orfico da a entender que Zeus junto a su madre emborracharon a Crono con bebidas especiales, y lo llevaron arrastrando al tártaro donde quedo confinado. la otra versión es que Zeus le concedió el trono a un niño llamado Dionisio por sentirse afín a el porque se criaron en el mismo lugar, los titanes no soportaron eso y lo despedazaron y comieron. reclamando el trono para ellos. Zeus hizo un nuevo dionisio con el corazon que Atenea guardaba.

Otras versiones señalan que la humanidad surgió de los olores que expedían los cadáveres de los Titán en la mitología griega cuando Zeus los elimino con sus rayos y contrario a esto se refiere que nace de la su sangre que se derramo en la batalla de titanes.

El mundo griego: como eran aquellos tiempos de Dioses

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Titán en la mitología griega: todo lo que debes saber te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario