Aprende todo sobre el protector Talos

Talos era un hombre de bronce gigante en la mitología griega, que protegió a Europa en Creta de los piratas. Según una versión, Talos fue forjado por el dios del herrero, Hefesto, quien lo regaló al Rey Minos de Creta.

Origen de Talos

Talos tenía una sola veta, a través de la cual corría el icor, la sangre divina de los olímpicos. Esta vena fue tapada por una sola uña de bronce. Cuando Jason y los Argonautas llegaron a Creta después de haber recuperado el vellocino de oro, se encontraron con Talos, que comenzó a arrojar rocas gigantes contra el barco, siendo el guardián de la isla. Medea, que estaba a bordo, logró engañar a Talos y se quitó la uña que tapó la vena de Talos; el icor se acabó y Talos murió (ver articulo: amaltea)

La naturaleza de bronce de Talos sugirió al autor que pudo haber sido un sobreviviente de la Era del Bronce, un descendiente de la descarada raza que surgió de Meliae “ninfas de fresno” según Argonautica. La idea de que los hombres de Hesíodo de la La edad del bronce en realidad estaba hecha de bronce, se extiende a los hombres de la edad del oro por Lucian para el efecto humorístico.

El diálogo pseudo-platónico Minos racionalizó el mito, mostrando tres veces al año en cada aldea las leyes de Minos inscritas en tabletas de bronce. Se dice que Talos fue hecho por Hefesto a petición de Zeus, para proteger a Europa de personas que quisieran secuestrarla. En algunas versiones del mito, Talos es forjado por el inventor Dédalo.

Según Brian A. Sparkes, “el tratamiento más detallado en la literatura se encuentra en la Argonautica. sin embargo, tenemos imágenes detalladas del episodio, 150 años antes, fechadas alrededor del 400 AC” .(ver articulo: pentiselea)

Narrativas y significado

En el dialecto de Creta, el talôs era el equivalente del griego hëlios, el Sol: el léxico de Hesychius de Alejandría simplemente señala “Talos es el Sol”. En Creta, Zeus fue adorado como Zeus Tallaios, “Zeus solar”, absorbiendo al dios anterior como un epíteto en la secuencia familiar. El dios fue identificado con Tallaia, un espolón del rango de Ida en Creta. En la moneda de Phaistos él es alado; en las pinturas griegas de jarrón y los espejos de bronce etruscos, no lo es.

En la mitologia griega existen varias historias de como pudo ser es decir hay varias versiones. En una versión, Talos es un regalo de Hefesto a Minos, forjado con la ayuda de los Cíclopes en forma de un toro. En la otra versión, Talos es un regalo de Zeus a Europa. O puede haber sido el hijo de Kres, la personificación de Creta; en Argonautica Talos arrojó piedras a cualquier barco que se aproximara para proteger su isla. En la enciclopedia bizantina llamada Suda, se dice que cuando los sardos no quisieron liberar a Talos a Minos, se calentó (saltando al fuego) y los abrazó.

Talos tenía una vena, que iba desde el cuello hasta el tobillo, cerrada por una sola uña de bronce. El Argo, transportando a Jason y los Argonautas, se acercó a Creta después de obtener el Vellocino de Oro. Como guardián de la isla, Talos mantuvo al Argo a raya arrojándole grandes rocas. Según la Bibliotheke pseudo-Apolodoro, Talos fue asesinado cuando Medea, la hechicera, o lo volvía loco de drogas, o lo engañaba haciéndole creer que ella lo haría inmortal quitándole la uña.

En Argonautica, Medea lo hipnotizó del Argo, volviéndolo loco con los keres que ella levantó, por lo que se desalojó la uña, y “el icor salió corriendo como plomo fundido”, exanguinándolo y matándolo. Peter Green, traductor de Argonautica, señala que la historia recuerda algo a la historia sobre el talón de Aquiles.

Interpretación

En Argonautica, Apollonius nota que “el icor  se agotó como plomo fundido”. A. B. Cook primero sugirió que la vena única cerrada por un clavo o tapón se refería al método de fundición con cera perdida. Robert Graves (cuya interpretación de la mitología griega es controvertida entre muchos estudiosos) sugiere que este mito se basa en una interpretación errónea de una imagen de Atenea que demuestra el proceso de fundición a la cera perdida de acero, que Dédalo habría llevado a Cerdeña.

Zeus le dio Talos a su amante Europa después de entregarla a la isla de Krete (Creta). Al gigante se le dio la tarea de patrullar la isla y la rodeó tres veces al día, expulsando a los piratas con descargas de rocas. Finalmente fue destruido por Poeas o los gemelos Dioskouroi (Dioscuri) con la ayuda de la magia de la bruja Medea mientras intentaba evitar que los Argonautas aterrizaran en la isla.

En la genealogía del poeta épico antiguo Cinaetón, Talos era el dios del sol Kretan (Cretense), un hijo de Kres (es decir, la isla de Krete) y el padre del dios del fuego Hephaistos. Probablemente también era el hermano de Kretan, la diosa de la luna Pasiphae, la esposa del rey Minos. La palabra talös significa “sol” en el dialecto de Kretan, pero “tala” o “corta” en los dialectos griegos continentales.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre el protector Talos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario