Descubre todo sobre la serpiente mitológica pitón

Pitón era una enorme serpiente hija de Gea, nacida del barro. El monstruo existía en una gruta cerca de Delfos, en el Monte Parnaso, y allí protegía el oráculo.Fue creada para atacar a Leto y sus hijos, por órdenes de Hera.

pitón

Pitón y su mitología

En la mitología griega, Pitón era una enorme serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, formada del barro esparcido sobre la tierra después del gran diluvio. Vivía el monstruo en una cueva cerca de Delfos, en el Monte Parnaso, y allí protegía el oráculo que era dominio de la adivinación en el mundo griego antiguo.

El dios Apolo mató a Pitón, exigió el oráculo para sí y a partir de ahí fue conocido como Apolo Pitio. Al parecer este dios había fundado los Juegos Píticos para proclamar su victoria.

Se le realizaba culto a Pitón, por un lado se aseguraba que Apolo que estaba encerrado bajo el templo de Delfis y por otro que su carne estaba putrefacta eternamente.

La guardiana del oráculo: Pitón

Ubicado en una cueva honda con una entrada muy pequeña. Había situado un gran pedestal, donde se sentaba la Pitia para absorber la iluminación divina que le establecía las respuestas oraculares.

El oráculo de Delfos famoso en la antigüedad, como centro del mundo, señalaba el ónfalos, según la mitología, sería la piedra dejada por Zeus en el centro del mundo. Muchos tesoros y botines de guerra fueron guardados allí, en pequeñas construcciones.

Hera, venganzas de la diosa: Pitón

Casi todos los relatos que tienen a Hera como protagonista narran las arremetidas venganzas que la diosa se cobró sobre las amantes eventuales de su esposo Zeus. No obstante, no sólo fueron éstas las que pagaron la cólera de la reina de los dioses; también sus hijos hicieron frente en ocasiones a la ira de Hera.

Hera toma venganza contra Leto

Hera la esposa de Zeus, envió a Pitón para perseguir a Leto allá donde fuese, cuando se dio cuenta, que ella estaba embarazada de Zeus, y así no podría tener sus hijos dondequiera que el sol brillase. Cuando Apolo creció quiso vengar a su madre Leto, hostigando a la serpiente hasta el monte Parnaso.

Aunque no se atrevía a penetrar en el recinto sagrado de Gea en Delfos, lo mató con una de sus flechas a lado del trípode donde la sacerdotisa solía sentarse para comunicarse con las divinidades.

Pitón (pitia) etimología

A la sacerdotisa del oráculo de Delfos se la llamó “Pitia”, tomando así el topónimo Pitón, que los griegos manifestarían como el nombre de la putrefacción del cadáver de la serpiente muerta

En la antigüedad se intentó dar una procedencia al nombre de Pito que lo relacionara con las funciones del santuario, a estos intentos de etimología popular.(ver articulo: el dios hermes)

Se refieren su relación con el verbo (pythomai), “pudrir”, que correspondería al hecho de que Apolo habría dejado pudrirse a la serpiente en la  cueva; o con el verbo (pynthanomai) ,”informarse”, aprender” las funciones del propio oráculo.

La sangre de los Olimpos

Pitón, fue mencionada ya que había sido revivida por Gaiapara oponerse una vez más a Apolo. La caída de Delfos es nombrada como uno de los muchos fracasos de Apolo en la segunda Gigantomaquia

Otro aspecto interesante es que  Gea necesita de la sangre del Olimpo, dos semidioses: uno hombre y una mujer) para despertar de su sueño, y poseer un cuerpo propio. Ella es la madre tierra de donde surgen todas las divinidades

Juegos Píticos

Juegos Píticos, surgen de la muerte de Pitón en manos de Apolo. eran uno de los cuatro Juegos Panhelénicos con los de Olimpia. l Eran realizados en el santuario de Delfos, y eran ofrendados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel.(ver articulo:centauros)

¿Cómo puede un puñado de jóvenes semidioses tener la esperanza para permanecer frente al ejército de Gea de gigantes con tanto poder? No obstante es tan peligroso como ir a Atenas, ellos no tienen elección. Han perdido tanto ya. Gea no debe despertar, si lo hace, el juego se acaba.

Espíritu de Pitón, según la biblia

El primer lugar, vemos este espíritu de Pitón y se menciona este término en el libro de Hechos. 16:16-19 “Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.

Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella

Y salió en aquella misma hora. En este pasaje de la Escritura el espíritu de adivinación es literalmente traducido como “espíritu de Pitón” en el griego.

https://www.youtube.com/watch?v=cSC-zRh7u7A

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la serpiente mitológica pitón te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario