Pentesilea: muerte y todo lo que usted debe saber

Dentro de la mitología griega, Pentesilea es descrita como la Reina de las Amazonas. Hija del dios Ares y Otrera, fue hermana de Hipólita y participa en un importante episodio de la mitología clásica dentro de la llamada amazonomaquia.

Amazonomaquia

Aquiles y Pentesilea

Dentro de la infinidad de personajes que abundan en la mitología griega y que son otorgados a cada objeto natural o de la vida cotidiana, también se encuentra Pentesilea o Pentesilia, una reina Amazona. Es un producto concebido de la unión entre Ares y Otrera, y sería madre de Caístro. Ésta presenta un personaje importante dentro de la narrativa de lo que es la mitología, puesto que serviría de referente para exacerbar las cualidades juveniles e inocentes de Aquiles dentro de su naturaleza guerrera

El papel de este personaje dentro de la Ilíada (y su relación con Aquiles) comienza con su introducción en la Guerra de Troya, cuando se integra de parte del ejército y pueblo troyano junto a otras 12 amazonas (esta docena es llamada “Quinto de Esmirna”). Su presencia dentro de la batalla le daría una gran ventaja a Troya frente a Esparta, que ya se veía atormentada por la cólera de Aquiles (motivo principal de la Ilíada), lo que se traduciría como la deshonra de parte de Zeus sobre el pueblo espartano.

Pentesilea sugiere otro rival de enorme calibre para Aquiles, después de haber derrotado vilmente a Héctor. Existe más de una versión dentro de la mitología para explicar su remoto ingreso, un poco tardío incluso, en la guerra de estos dos pueblos. (ver artículo: Ninfas).

Hay versiones que sugieren que se une a batallar gracias a su sed y deseo por la guerra, inherente a su condición de Reina de las Amazonas. Sin embargo, otra versión nos indica que buscaría un perdón y alguna especie de reivindicación de parte del Rey Príamo (padre de Paris y el ya difunto Héctor) después de haber asesinado a Hipólita durante un episodio de cacería, a pesar de haber peleado anteriormente contra el propio ejército de Troya.

Guerra de Troya

Simbólicamente, la relación que analizan los historiadores y literarios de estos dos personajes implica que Pentesilea es presentada como una antítesis o alter ego de Aquiles, como un vistazo del destino que tendría él más tarde en la misma batalla. Ambos apasionados guerreros, asesinados como héroes en el campo de guerra, mientras luchaban defendiendo a muerte un pueblo (Aquiles a Esparta, y Pentesilea a Troya).

Este destino, bien no sería favorable en el presente de sus vidas, les permitiría trascender en la literatura y en la historia como Héroes de esta sangrienta e interminable lucha entre naciones. Por esta razón, quedan inmortalizados en aquella apasionada escena de lucha en múltiples obras culturales del pasado, enmarcando en la historia el dramático pesar de dicho capítulo en la Ilíada.

Muerte de Pentesilea

También, existe el mito de Tersites, relacionado inmediatamente con el asesinato de la Reina de las Amazonas,  que es descrito como el guerrero con la peor apariencia y personalidad de Grecia. Presentado con un rostro desfigurado y una enorme joroba, facciones poco convenientes para un soldado de guerra.

Tersites (escultura)

Por su naturaleza burlona, inherente a su actitud y forma de ser, no logra evitar hacer comentarios indecentes e innecesarios después de la muerte de Pentesilea y en alusión a la reacción que tiene Aquiles frente a su belleza. Justo después del instante en que Aquiles la ve a los ojos, se percata de su belleza y le atraviesa la lanza en el centro de su pecho.

Después de importantes logros en la guerra, dignos de una heroína y que se le atribuirían a ella, se enfrenta finalmente a Aquiles dentro del tembloroso y sangriento campo de guerra. Es asesinada por Aquiles, el inmenso luchador de los pies ligeros, cuando éste la asesina por medio de una lanza que clavaría en su pecho.

Ésta sería una importante y muy dramática escena de la mitología griega, que no dejaría de ser representada por la eternidad en obras de arte como, cuadros, cerámicas y vasijas.  Aquiles, por su pasión juvenil, se siente afligido al darse cuenta de lo que había hecho cuando logra ver más claramente la belleza que presentaba el cadáver de éste otro rival insufrible que pudo vencer.

Pentesilea, Reina de las Amazonas

Esta burla de Tersites le saldría muy cara, pues Aquiles, aún más enfurecido y emocionalmente inestable, le proporcionaría una paliza que terminaría con su miserable vida. A partir de la muerte de Pentesilea también existen dos versiones acerca del velo de su muerte.

Existe el mito de que Diomedes arroja su cadáver al río Escamandro, como también quienes dicen que Aquiles le dio sepulcro en aquellas orillas del mismo cuerpo de agua. Lo único seguro es que Antianira tomaría el puesto de Pentesilea, como líder de las amazonas.

Leticia de Frutos Sastre, famosa Doctora en Historia del Arte,  habla de Semíramis y Pentesilea en el siguiente video complementario a la información explicada sobre el tema en cuestión:

Pentesilea en la pintura

Las acciones de Pentesilea, al igual que las de Aquiles, trascienden históricamente por el heroísmo que presentan ambos personajes. Dos peleadores que fueron rivales en batalla y le dieron enorme intensidad a la Guerra de Troya con sus llegadas al campo de guerra.

La relación entre ambos también sería muy interesante. Muchos estudiosos de la literatura colocan a Pentelisea entre las amantes del soldado de los pies ligeros, a pesar de su breve encuentro. Sostienen los historiadores, basados en la descripción del relato, que Aquiles se enamora de ella en el instante en que la ve a los ojos, justo antes de asesinarla.

La dramática escena queda retratada en una de las más famosas obras de la mitología griega. En la pintura, se destaca el instante en que Aquiles la asesina con su lanza. A través de su yelmo vemos la intensidad de su mirada cuando se percata de su belleza. En el rostro de Pentelisea, también se aprecia fuertemente el dolor de su muerte, al ser otra víctima fatal de este guerrero.

A continuación, esta pintura:

Pentesilea contra Aquiles
Pentesilea: muerte y todo lo que usted debe saber
4 (80%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Pentesilea: muerte y todo lo que usted debe saber te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario