Descubre todo sobre Kratos, un personaje de la mitología griega

Kratos era el dios masculino de la fuerza y el poder. Formaba parte de la elite de Zeus junto con su hermano Zelo, dios de la rivalidad, y sus hermanas Bía, diosa de la violencia y Niké, diosa de la victoria. Quienes tuvieron un papel crítico en las batallas de Zeus contra los gigantes y los titanes.

kratos1

Kratos en la mitología griega

Según la mitología griega, Cratos (o Kratos en griego antiguo) era la personificación de la fuerza y el poder. Era hijo del titán Palas y Estigia. Además era parte del sequito del dios Zeus. Su participación en ese entonces fue muy corta, solo se menciona en las batallas contra los titanes y gigantes, jugando un papel protagónico en el encadenamiento de Prometeo en conjunto con Hefesto y su hermana Niké, cuando el titán fue sorprendido robando el fuego del olimpo para la humanidad.

Como un personaje real

Kratos nació en Esparta, una provincia griega reconocida por la calidad de sus guerreros. Desde su infancia demostró contar con una gran fuerza, resistencia y astucia. Posteriormente es reclutado al ejército y separado de su madre y hermano menor, el cual muere. Con gran experticia, disciplina y dedicación, Kratos asciende en la milicia de Esparta hasta llegar a ser general con gran cantidad de guerreros a su orden.

Muchos pueblos barbaros cayeron ante Kratos, gracias a sus tácticas y técnicas de guerra, pero su destino estaba próximo a cumplirse. Al norte, en la zona germana, se enfrentó a un ejército que superaba al suyo con creces. Uno a uno fueron aniquilados sus soldados. Kratos peleó sin descanso, pero fue acorralado. Con su último aliento, con la esperanza de salvar su honor y su vida, el espartano convocó a el dios Ares, dios de la guerra y le prometió ser su sirviente más fiel y leal, a cambio de salvar su vida y ejército.

En ese momento descendió del olimpo el mismísimo dios de la guerra, para atender a su invocador. Se deshizo de todos los enemigos en un abrir y cerrar de ojos. Les hirvió la sangre, los despedazó y les estalló la cabeza. Finalmente le entrega las espadas del caos a Kratos y sella el trato que este le había propuesto. Desde ese momento se convierte en el fiel guerrero del dios de la guerra, esparciendo muerte y violencia por su orden.

Kratos siguió las órdenes de Ares, quien le indicara que destruyera pueblos y aldeas. De estas se le fueron uniendo soldados que no tenían a donde ir. Iban dejando muerte y destrucción a su paso. Una noche, tienen como meta destruir una aldea, el oráculo del sitio les advierte sobre su destino y les aconseja no entrar al templo. Kratos no sigue el consejo y entra de todos modos, asesinando a todo el que estuviera a su paso, con una furia que lo dejaba ciego.

Cuando ya todos dentro habían muerto, descubre que entre los muertos se encontraban su mujer y su hija. Ares le dijo que esto era necesario para que se convirtiera en el guerrero perfecto. Desde ese momento, jura venganza hacia el dios. Cuando sale del templo ve la aldea en llamas, en ese momento el oráculo desata sobre él una maldición, llevaría las cenizas de su familia pegadas a la piel para que todo el mundo sepa lo que hizo y tendría terribles pesadillas por las muertes que ocasionó por el resto de su vida.

Luego de eso se convierte en el campeón de los dioses, haciendo tareas que eran imposibles para un simple mortal, hizo esto durante 10 largos años. Despues de tantos años de obediencia, se comunica con Atenea y le pide el perdón de sus pecados. Ella a cambio le pide que asesine a Ares, ya que este estaba destruyendo Atenas y los dioses del olimpo no podían luchar entre sí, así que ella no lo podía detener.

Luego de realizar grandes travesías para conseguir la caja de pandora, que según un oráculo seria la fuente de su poder, enfrentar a Ares una vez, morir, descender al inframundo y regresar, enfrenta a Ares, a quien termina venciendo.

¿Cuál es el significado a nivel bíblico?

Muchos creerán que ambas cosas no tienen que ver entre sí. Pero, por el contrario, una cosa le da significado a la otra. Según las traducciones, Kratos significa “dominio o poder manifestado” lo que se refiere a una autoridad gobernante; fuerza que se demuestra efectivamente por una autoridad gobernante. Daniel sabía que El Cielo gobierna, se lo advirtió el rey Nabucodonosor. Él tuvo una visión  de cómo Dios le entregaba el dominio “kratos” a Cristo. (Daniel 4:6, 7:13-14, Filipenses 2:9-10).

Imágenes de kratos

Un comic inspirado en este personaje

A pesar de la poca participación que tuvo Kratos en la mitologia griega, ha tenido gran repercusión en la sociedad actual, tanto que existe hoy dia God of War, El video juego donde han representado a Kratos. Una serie de juegos de Accion/aventura para consolas de PlayStation el cual está basado en temas de la antigua mitologia griega.

Hasta la fecha los que han sido lanzados son: dos juegos han sido lanzados para PlayStation 2 (God of War y God of War II), dos para PlayStation Portable (Chains of Olympus y Ghost of Sparta), uno para teléfonos móviles, y dos para PlayStation 3 (God of War III y Ascension). Los cuales han tenido un éxito rotundo en el público de todas las edades.

Tanto fue el éxito de la serie que inspiró el lanzamiento de un comic, una serie limitada de 6 ediciones que cuenta las aventuras de Kratos luego de convertirse en el dios de la guerra. Su lanzamiento se anunció en el international comic-con de 2009, pero se lanzó en 2010 en conjunto con God of War III. De igual manera fue creada la película donde es representado, estrenada en 2010.

Pueden ver más sobre este personaje en el siguiente video:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Kratos, un personaje de la mitología griega te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario