Aprende todo sobre la Diosa Euribia

La Diosa Euribia era una Titán en la mitología griega, que representa la dominación de los mares. Ella era una deidad menor y no jugó una tarea considerable en los mitos. Ella era la hija de los Titanes Pontus y Gaea, y estaba juntada con el Titan Crius. Sus hijos fueron Astraeus, Perses y Pallas.

la Diosa Euribia 1

¿Cuales fueron los padres de la Diosa Euribia?

Su padre Pontus: En la mitología griega, Pontus era el señor del mar remoto, preolímpico, una de las deidades griegas primordiales. Ponto era el hijo de Gaia y no tiene padre; de acuerdo con el poeta griego Hesíodo, nació sin emparejamiento, aunque según Hyginus, Pontus es hijo de Aether y Gaia.

Para Hesíodo, Pontus parece poco más que una encarnación del mar, ho pontos, “el Camino”, por el cual Hellenes significaba el Mar Mediterráneo. Con Gaia, engendró a Nereus (el Viejo del Mar).

-la Diosa Euribia 9

Thaumas (la asombrosa “maravilla” del mar, personificación de los aspectos peligrosos del mar), Phorcys y su hermana consorte Ceto, y la Diosa Euribia. Con la diosa del mar Thalassa (cuyo propio nombre simplemente significa “mar” pero deriva de una raíz pre-griega), engendró a los Telchines y toda la vida marina. (Ver articulo: Cardea).

la Diosa Euribia 2

Y Sea engendró a Nereo, el mayor de sus hijos, que es verdadero y no miente: y los hombres lo llaman el Viejo porque es fiel y gentil y no olvida las leyes de la justicia, sino que piensa con bondad y amabilidad.

Y sin embargo Nuevamente obtuvo grandes Thaumas y orgullosos Phorcys, siendo apareados con la Tierra, y Ceto y la Diosa Euribia, de mejillas rubicundas, que tienen un corazón de sílex dentro de ella .

Gaia: En la mitología griega, Gaia, también deletreado Gaea, es el personificación de la Tierra y una de las deidades primordiales griegas. Gaia es la madre ancestral de toda la vida: la diosa primigenia de la Madre Tierra.

la Diosa Euribia 3

Ella es la madre inmediata de Urano (el cielo), de cuya unión sexual dio a luz a los Titanes (padres de muchos de los dioses olímpicos) y los Gigantes, y del Ponto (el mar), de cuya unión ella llevó el mar primordial. gallinero. Su equivalente en el panteón romano era Terra.

La Teogonía de Hesíodo dice cómo, después de Caos, Gaia (Tierra), de “mandíbula ancha”, se levantó para ser el asiento eterno de los inmortales que poseen el Olimpo arriba, y las profundidades del Tártaro abajo (como algunos eruditos lo interpretan).

la Diosa Euribia 8

Luego dice que Gaia dio a luz a su igual Urano (Cielo, Cielo) para “cubrirla por todos lados” y para ser la morada de los dioses. Gaia también tenía las colinas (ourea) y Pontus (Mar), “sin una dulce unión de amor” (es decir, sin padre). Después, con Urano dio a luz a los Titanes, como Hesíodo le dice:

Ella yacía en el Cielo y tenía a Oceanus, Coeus y Crius e Hyperion y Japeto, Theia y Rhea, Themis y Mnemosyne, la dorada Phoebe y el adorable Tethys. Después de ellos nació Cronos, el astuto, más joven y más terrible de sus hijos, y odiaba a su toro lujurioso. (Ver articulo: Bromio)

la Diosa Euribia 4

Interpretaciones:

Algunas fuentes modernas, como James Mellaart, Marija Gimbutas y Barbara Walker, afirman que Gaia como Madre Tierra es una forma posterior de una Gran Madre pre-indoeuropea, venerada en el Neolítico.

Su existencia es una especulación y controversial en la comunidad académica. Algunos mitógrafos modernos, incluidos Karl Kerenyi, Carl AP Ruck y Danny Staples interpretan a las diosas Demeter, la “madre”, Perséfone, la “hija” y Hecate, la “anciana”, como aspectos de una antigua gran diosa identificada por algunos [¿quién?] Como Rhea o como Gaia misma.

la Diosa Euribia 5

En Creta, una diosa fue adorada como Potnia Theron (la “Señora de los Animales”) o simplemente Potnia (“Señora”), especuló [¿por quién?] Como Rhea o Gaia; el título se aplicó más tarde en textos griegos a Deméter, Artemisa o Atenea.

La diosa madre Cibeles de Anatolia (Turquía moderna) fue parcialmente identificada por los griegos con Gaia, pero más aún con Rhea y Deméter.

¿Cuales eran sus hijos?

Astraeus: Según la Teogonía y Bibliotheca de Hesíodo, Astraeus es un Titán de segunda concepción, eredero de Crius y la Diosa Euribia.  Sin embargo, Hyginus escribió que descendió directamente de Tartarus y Gaia y se refirió a él como uno de los Gigantes.

la Diosa Euribia 7

Acertada mente, como dios del crepúsculo, Astraeus se juntó con Eos, diosa del amanecer. Juntos, al anochecer y al amanecer, produjeron muchos niños que están asociados con lo que ocurre en el cielo durante el crepúsculo.

Perseo: era el hijo del Titan Crius y la Diosa Euribia. Su nombre se deriva de la antigua palabra griega, el hecho de que puede haber dado la impresión de que Perses era el dios de la destrucción.

la Diosa Euribia 6

Estaba casado con su prima, Asteria (hija de Phoebe y Coeus). Tuvieron un niño conocido en la mitología, Hécate, honrado por Zeus por encima de todos los demás como la diosa de la magia, la encrucijada y la brujería.

Pallas: En la mitología griega, Pallas fue uno de los Titanes. Según Hesíodo, él era el hijo de Crius y la Diosa Euribia, el hermano de Astraeus y Perses, el esposo de Styx, y el padre de Zelus (“Celo” o “Emulación”), Nike (“Victoria”), Kratos (” Fuerza “o” Poder “) y Bia (” Poder “o” Fuerza “)

Hyginus dice que Pallas, a quien llama “el gigante”, también engendró con Styx: Scylla, Fontes (“Fuentes”) y Lacus (“Lagos”). Pallas a veces se consideraba como el dios Titán de Warcraft y de la temporada de campaña de primavera. (Ver articulo: Hiperión)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre la Diosa Euribia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario