Eolo: dios del viento, el rey, características y mucho más

Eolo es comúnmente conocido como el gran dios de todos los vientos, que vivía en la isla de Eolia y fue participe de tantas leyendas. Siendo uno de los personajes mitológicos con más polémico debido a sus orígenes.

Eolo hijo de Helén.

El primer origen de este dios es ser el hijo de Helén, héroe de los helenos y de la náyade -ninfas de agua dulce-, Orséis, quien fue la mítica antecesora de los griegos, además fue el hermano de Doro y Juto, predecesores de los pueblos griegos.

Eolo contrajo nupcias con Enárete, la hija de Dímaco, con la que formo una familia realmente numerosa, al punto que dependiendo de quién contara, variaba el número. Entre algunos de los que se pueden nombrar de sus hijos están Creteo, Sísifo, Deyoneo, Salmoneo, Atamante y Perieres. Mientras que entre las hijas de Eolo y Enárete, se habla de Cálice, Cánace, Pisídice, Perimede y Alcíone.

Esta versión también tuvo una hija ilegítima llamada Arne o Melanipa –según la versión-, la cual nació de la unión del dios con Hipe, la hija del centauro Quirón. (Ver artículo Centauro en la Mitologia Griega)

Un dato de es Eolo es que se menciona como su hijo Macareo mantuvo relaciones amorosas con su hermana Cánace. Ante este acto incestuoso, su padre horrorizado, envió a Cánace con una espada a que se suicidase, al igual que Macareo y arrojó a sus dos hijos incestuosos a los perros.

Eolo hijo de Poseidón

Aquí sus padres son Arne, la madre y Poseidón, dios del Océano. Tuvo como gemelo a Beoto. Cuando Arne le confesó a su padre que estaba embarazada de Poseidón, este no le creyó e indignado al ver como su hija perdió su pureza con alguien que no era su esposo, ordenó que dieran a los bebes a un extranjero de la ciudad de Metaponto, el cual se los llevo a su ciudad.

En consecuencia, tanto Beoto como Eolo, nacieron y fueron adoptados por otro hombre de Metaponto que no tenía hijos. Cuando los gemelos se hicieron mayores, se apoderaron del reino durante una revuelta y descubrieron su origen. (Ver Artículo Poseidón)

Por esta época, hubo una disputa entre Arne y Autólite -esposa del metapontio-, al saber que Arne era su madre, Eolo y Beoto tomaron partido por su madre, mataron a Autólite en su nombre pero provoco que el metapontio se indignara por ello, teniendo que huir junto Arne y otros amigos del reino.

Eolo

En una versión alternativa, la madre de los gemelos es llamada Melanipe, hija de Desmontes, quien fue encarcelada por su padre, sido un rey de Icaria llamado Metaponto, el que adoptara a los gemelos que habían abandonado a su suerte. La esposa de Metaponto, había tenido otros hijos y llena de celos por las nuevas criaturas, con los años incitó a sus hijos a matar a Eolo y Beoto, pero estos últimos fueron los que salieron victoriosos.

Poseidón les termino avisando sobre como su verdadera madre estaba en prisión, así que la liberaron y llevaron con ellos, terminando por Melanipe y Metaponto casándose.

Eolo el rey, hijo de Hípotes

La paternidad de este tercer Eolo es atribuida a Hípotes, rey de la isla Eolia, que a su vez es hijo de Mimante. Cuando este Eolo fue mayor, al llegar a la isla de Lípara -reinada por el rey Líparo-, ayudó a este a apoderarse de la zona de Sirrento y se casaba con la hija del rey, Cíane, terminando por convertirse en rey de la isla, volviéndose uno piadoso, justo y amable con los extranjeros, les impartió clases del manejo de las velas a los navegantes y se rumoreaba que era capaz de predecir los vientos.

Eolo

Características de Eolo, el dios del viento

Era el dios y señor de los vientos, que vivía en una pequeña isla, llamada Eolia junto a sus seis hijos e hijas y esposa. Vivir en la isla le permitía moverse libremente por el mar cerca de la costa, contralado las idas y venidas de todos los vientos desde el principio de los tiempos. Zeus le dio el poder de controlar a los Anemoi -dioses del viento-, manteniéndolos encadenados de manera que podía liberarlos cuando quisiera. (Ver artículo El dios Zeus)

Él era el responsable de controlar las tempestades, incluso algunos dioses le pedían ayuda al igual que muchos héroes pedían su ayuda, era tan temido como respetado.

Poseidón era su mejor amigo, visitándolo una vez por semana para su tradicional partida de juegos, se divertían mientras a la vez hacían el cronograma de los vientos que dejarían salir durante los siguientes siete días.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Eolo: dios del viento, el rey, características y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario