Enio: todo lo que debes saber

Enio, personaje de la mitología griega, una mujer luchadora a quienes los hombres se autolesionan para conseguir el favor de la diosa ya que ella es la diosa de las batallas siempre compañera de Ares y quien ayuda a preparar el carro de guerra, su animal es el lobo y quien lo utiliza para llevar su carro, en la mitología romana se le puede comparar con la diosa Belona, conoce más sobre este personaje femenino melliza de Ares, en este artículo.

¿Quién es?

Enio es un personaje perteneciente a la mitología griega y es la compañera perfecta del dios Ares (dios de la guerra), puesto que ella era la diosa de las batallas, ellos generalmente acudían juntos a la guerra, y era Enio quien preparaba la máquina de guerra para Ares en su carro. El nombre Enio deriva del griego Ένυώ y en caso del latin deriva de Enyố y se le conocía por ser la destructora de ciudades.

Ella es la hija del dios Zeus (dios de los rayos y rey de todos los dioses) y de la diosa Hera (diosa de los matrimonios) y hermana melliza de Ares quien en algunas versiones se cuenta que ella era la esposa de Ares.

Ella al ser la diosa de las batallas era generalmente representada como una guerrera fuertemente armada, su animal predilecto era el lobo quienes tiraban su carro cuando iba a la batalla. Su contraparte romana  podría ser la diosa Belona la cual tiene un látigo y una lanza, juntas, Enio y Belona forman parte de dos fosas del planeta Venus.

Generalmente se le aparecía a los hombre como una mujer fuerte y valiente, siempre prepara para combatir, teniendo que en algunos de sus representaciones artísticas se le ve como una mujer peleando o aquella que da ánimos  y coraje a los compañeros de la guerra.

En algunas versiones se le puede ver como una de las tres Grayas o también conocido como Greas, ellas eran unas deidades preolímpicas, las cuales eran hermanas del dios Forcis (uno de los dioses marinos) y Ceto (era un monstruo acuático femenino hija de Gea y de Ponto), unos las describen como ancianas con cabellos grises y otros las describen muy hermosas pero con el tiempo se volvieron cada vez más viejas.

La tres Grayas fueron Pefredo, Pemfreno o Penfredo (ella era alarma), después le seguía Dino (ella era el Temor) y por último y no menos importante Enio (ella era horror, sin embargo, ella tenian una personalidad separa de la de sus hermanas), se decía que ellas tenían un solo ojo un solo diente para todo que compartían entre ellas y vivían en una cueva lejos del ocaso, en algunas ocasiones las comparan con las Moiras (las hiladoras del destino).

Culto

Ares y Enio fueron importantes en la mitología griega pero eran incluso más importantes en la mitología romana, en donde tenía muchos templos en donde los senadores se reunían con emisarios de otros lugares como una muestra del peligro para que los extranjeros supieran con lo que se estaban metiendo. Otra de las funciones que se realizaban en su templo era en donde los sacerdotes militares se reunían y en donde autorizaban las guerras contra sus enemigos.

Fiestas

Las fiestas se realizaba por lo sacerdotes militares y eran los hombres quienes generalmente iban a rendirle culto y eran ellos quienes se les veía autolesionándose en las procesiones que se daban en la ciudad para que así Enio les diera un favor.

En Tebas y en Orcomeno, ambos lugares de Grecia, en donde se realizaban un festival conocido por el nombre Όμολώϊα en honor a los dioses Atenea (diosa de la sabiduría y de las artesanías y guerras), Zeus (dios del rayo y de los cielos), Demeter (Diosa de la agricultura) y la diosa Enio en la cual se cuenta que Zeus le habia recibido de una de las sacerdotisas de Enio un epíteto llamado Homoloios.

En el templo de Ares en Atenas habia un estatua de la diosa Enio que fue fabricada por los hermanos Praxíteles (uno de los mejores escultores clásicos del siglo IV a. C.

Enio, una mujer que se le conoce por ser muy valiente y siempre en posición de lucha, una mujer que no algunas versiones se le ve como hija del dios Zeus y de la diosa Hera, hermana melliza de Ares y hermana de Hefesto, diosa que para los hombres la aprecian mucho puesto que los sacerdotes militares iban a sus templos para realizar estrategias y para intimidar a los enemigos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Enio: todo lo que debes saber te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario