El Dios Caos: Todo Lo Que Debes Saber

Antes que nada, todo era un vacío gigantesco e increíble. No había vida ni nada que pudiera representarse, solo un silencio perpetuo, cruzado, nunca sofocado, nada de ninguna manera. Para algunas historias de la mitología griega, el dios Caos fue lo primero que existió. el dios caos 1

¿Quién fue el dios Caos?

El dios Caos es el dios primordial de la creación, también llamado el dios del inicio. Algunos lo describen como un enorme vacío, una masa sin forma que está en continuo movimiento, pero a la vez no se mueve. Un espíritu silencioso que no tiene un lugar fijo, una masa de partículas que chocan entre sí, queriendo formas cosas.

Algunas mitologías cuentan que el dios Caos fue el inicio de todo. Por otra parte, otras teorías afirman que, ya que de Caos no podía esperarse mucho al ser una masa sin forma ni orden, apareció Eros, el dios del amor. Por eso, algunas historias cuentan que el amor fue el inicio de todo. En el principio, el amor estaba uniendo todo con su poder, ensamblando, articulando y combinando, puliendo y organizando. Con su poder de amor comenzó a dar vida. Las fuerzas desorganizadas del Caos, quedaron sometidas al unitario poder del amor.

Caos y otros dioses

Por la irresistible atracción de Eros, apareció Érebo, dios de las tinieblas. En ese entonces en el mundo solo había oscuridad. Todo era una gran sombra, densas tinieblas se extendían por una gran zona subterránea. El dios elemental de las sombras, todo lo dominaba. Entonces de Eros, nació Nix, la diosa primordial de la noche. Ella arrastraba la oscuridad de Érebo hacia el cielo, ensanchando  así la noche sobre la tierra.

Érebo y Nix, no tardaron en enamorarse y así originaron a Éter, el alma del mundo, la luz celestial, el cielo privilegiado y resplandeciente. El aire puro que era destinado a los dioses, nada comparado con el espeso aire que respiramos los seres humanos.  Luego de eso, de la unión de Érebo y Éter nacieron la noche y el día. Nix tenía una hermana llamada Hémera, que era la luz terrestre, la representación del día. Al final de la jornada, Nix arrastraba la oscuridad hacia los cielos y posteriormente Hémera dispersaba la luz para el inicio de un nuevo día.

Una vez organizado el ritmo de la luz y oscuridad, Gea, la diosa de la tierra, como base de todo, comenzó a replegarse sobre sí misma. Mientras dormía plácidamente, dentro de su vientre comenzó a procrear sola, asi mientras dormia cómodamente, como si fuera parte de un sueño, dio a luz a Urano, conocido como el dios del cielo, la cuido por lo que  eran inseparables, él siempre la protegía.

Desde el cielo, Urano derramó una lluvia que dio origen a las hierbas, árboles y animales, también ríos y lagos. Todos ellos eran dioses. Se llamaron “Titanes y Tinánides”. Estos gobernaron la tierra durante la llamada “era dorada” donde todo era nuevo. Y precedieron a los dioses de la mitologia griega, que llegaron después.

Resulta interesante destacar que los titanes fueron 12, liderados por el más joven, quien se llamó Cronos, Dios del tiempo. Quien derrocó a Urano.  Luego se unió a su hermana, Rea, y procrearon a la diosa Hera, el dios Hades quien reina en los infiernos, al dios Poseidón de los océanos y el dios Zeus, quien luego se convertiría en el dios mas idóneo para ser el rey de todas estas divinidades.

Cronos temía tener el mismo destino de su padre, así que ideo un plan que se basaba en devorar a sus hijos a medida que fueran naciendo, para así asegurar que su reinado continuara. Pero Rea quiso proteger al menor de sus hijos y engañó a Cronos para poder salvarlo. Una vezque el dios  Zeus se convierte en adulto, enfrenta a su padre y lo derroca.

Zeus, victorioso y aclamado por lograr derrocar a su padre, el más poderoso y astuto de los titanes, elije como morada la montaña más alta, el monte Olimpo. Desde donde observaba sus dominios en compañía de todos los dioses que conformaban su corte y que cumplían tareas individuales en el mundo. Durante el reinado de Zeus aparecieron muchos rivales queriendo obtener su trono, entre ellos su hermano, Hades. El cual aún no ha podido obtener su victoria.

Esta fue la historia del inicio del mundo, donde el dios Caos desempeñó un papel protagónico, donde gracias a él, inició todo. Este dios aún se mueve en el vacío, sigue siendo una masa gigante de materia, se mueve sin moverse, esperando el momento adecuado para crear algo nuevo.

Si quieren obtener más información respecto a este tema, pueden revisar este pequeño video:

 

 

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo El Dios Caos: Todo Lo Que Debes Saber te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario