Calisto: mitología y todo lo que debes saber

Calisto era una dama santificada para la diosa Artemisa, por lo que tenía que cumplir el voto de pureza y vivir en el bosque con lo que quedaba de la compañía de la diosa, cazando a la luz de la luna para siempre.

Calisto 1

Calisto en la mitologia

Los registros a afirman que era la hija de Licaón, Señor de Pelasgia, la futura Arcadia. La Biblioteca Mitológica, nuevamente, dice que ella era la hija de Nicteo o Ceteo. En diferentes circunstancias, él la representa como una ninfa.

Relación entre Calisto y Zeus

Desde el momento en que fijó su vista en ella el dios Zeus se enamoró perdidamente y decidió que debía ser suya. Pero, conociendo el modo de vida de Calisto, sabía que al acercarse con intenciones de conquistarla, lo rechazaría. Así que tomo la forma de Artemisa (algunas variantes indican que fue la forma de Apolo) para hacerla suya. Luego que el dios cumplió su cometido, Calisto quedó embarazada.

Conociendo las consecuencias que podía acarrearle ese estado,  intentó ocultar su embarazo, hasta que un día, Artemisa y su grupo decidieron bañarse en una fuente del bosque y cuando Calisto se desnudó, la diosa y sus compañeras se dieron cuenta de su secreto.

Esto fue considerado una traición por parte de Artemisa, por lo que convirtió a Calisto en osa, luego de esto, Hera, la esposa de Zeus, descubre toda esta historia y ordena a Artemisa que asesine la en una de sus cacerías, lo cual hizo. Cuentan algunas fuentes, que  Zeus la convirtió en constelación para así otorgarle inmortalidad.

Algunas fuentes cuentan que no murió por una flecha de Artemisa, sino que simplemente fue transformada en oso y huyó al bosque.

Relación entre Calisto y Arcas

El hijo de Zeus y Calisto se llamó Arcas, según algunas versiones, luego que su madre, Calisto, fue transformada en oso, este fue recogido por Hermes, el dios mensajero a petición de Zeus. quien más tarde se lo entregó a la pléyade Maia para que lo criara.

En esta versión, cuando Arcas se vuelve un adulto, regresa a la tierra de su madre y es reconocido por su abuelo, el rey Licaón, quien le otorga un puesto de alto rango en su corte y más tarde, cambia el nombre de su reino a Arcadia, en su honor. Arcas enseñó a los Arcadios a sembrar, hacer pan, tejer, y otras cosas que el mismo había aprendido durante su vida, así se ganó el reconocimiento y el cariño de sus súbditos. tras la muerte de su abuelo, el siguió solo con el trono.

En cuanto a su relación con su madre, Calisto, la leyenda cuenta que no pudo verla hasta tiempo después de su adultez, cuando decidió salir a cazar al bosque donde ella residía. Cuando Calisto vio a su hijo después de tanto tiempo, corrió a abrazarlo, olvidando por un momento lo que era. Arcas, al ver que un oso de gran tamaño se acercaba a él a gran velocidad, tensó su arco y disparó una flecha a su madre, sin saber que lo era.

Zeus sintió pesar por la situación de Calisto, ya que él era culpable de sus desgracias, por lo tanto, antes de morir, la convirtió en constelación, para así otorgarle inmortalidad. Más tarde, cuando Arcas muriera, seria transformado también, para pasar la eternidad al lado de su madre.

Pero, ahí no terminaba la historia. Hera, la celosa esposa de Zeus, nunca estaría conforme con el ese destino para Calisto y su hijo. Pidió ayuda a Tetis, su niñera, que era a su vez la titánide de las aguas y maldijo a las constelaciones para orbitar siempre lejos del mar, y así nunca bajaran del horizonte.

Pintura de Diana y  Calisto

Diana y Calisto es una escena del folclore griego generalmente utilizada como un tema estético para la pintura legendaria del Renacimiento, el Manierismo y el Barroco, entre otros, por Tiziano y Rubens; en su mayor parte ya que permitió el esplendor de los pintores en la representación de desnudos, escenas y una amplia gama de estados mentales.

Su fuente principal fue Ovidio (Metamorfosis), que refleja la conexión engañosa entre la diosa Artemisa (conocida como Diana en la mitología romana) y su dama Calisto. Es particularmente ideal para su retrato el minuto emocional en el que la diosa Diana descubre que su dama, resultó estar embarazada de Zeus, que había aparecido como Diana para tener la oportunidad de tener amor con Calisto.

Esta fue la historia de Calisto, otra victima mas de los caprichos de los dioses. Si te interesa saber mas al respecto, puedes hacerlo viendo el siguiente video:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Calisto: mitología y todo lo que debes saber te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario