Pawnee: significado, como tribu, su religión y más

Pawnee es una tribu indígena que se encontraban en el centro de Norteamérica, esta tribu era considerada por ellos mismos como hombres de hombres. Todo lo que necesitas saber acerca de esta tribu estadounidense podrás encontrarlo a lo largo de este artículo.

Significado de Pawnee

La palabra Pawnee deriva de la palabra Pariki, que significa cuerno, esto haciendo referencia a su peinado especial, los Pawnee durante mucho tiempo fueron conocidos bajo el nombre de Pananas, que significa hombre más fuerte. Esta antigua tribu se estableció dentro de los grandes valles de Loup, entre el río Platte y a lo largo del río Republican, lo que después sería conocido como el estado de Nebraska.

Esta antigua tribu se dice que llegó del sur por el golfo de México, muchas de las investigaciones hechas encuentran que esta tribu vivió mucho tiempo antes de forma nómada, viajando por tierras diferentes. Esto hizo que tomaran esa percepción de ser los hombres de los hombres. (Ver articulo: Maitreya)

Estos indígenas se establecieron en el centro de Norteamérica, desde ese momento crearon su propia lengua, conocida como lengua Pawnee, esta forma lingüística entra dentro de las grandes familias de lenguas Caddoanas. Esta gran tribu se dividió en cuatro, las cuales estaban establecidas por diferentes jefes, quienes establecieron su cultura y costumbres bajo el nombre de los Pawnee.

Tribu

Según muchas investigaciones se creía que la tribu de los Pawnee procedía del sur, muchos aseguran que estos llegaron a través del Golfo de México, desde donde emigraron hacia el norte, guiándose por el curso del gran río de Mississippi. Estos llegaron a nuevo México en el siglo XVII, en búsqueda de alimentos. Esta gran tribu, después de establecerse en tierras nuevas y levantar sus cimientos, vivieron durante mucho tiempo en paz y tranquilidad.

Estos se enemistaron con la tribu de los Sioux, porque estos atacaron a los Pawnee con la finalidad de robarles sus caballos, armas y provisiones. Estos se asentaron en Nebraska, donde se establecieron más de 2000 familias en 20 aldeas dentro de su territorio, las cuales fueron llamados por los franceses bajo el nombre de Repúblicas Paunis. (Ver articulo: Metatrón)

En el año 1626, la tribu de los Pawnee se pusieron en contacto con los españoles y fue en el año 1673 que fueron visitados por el francés Jacques Marquette, estos se aliaron junto a los franceses a través del comercio y se abastecieron de caballos, provisiones y la nueva forma de comercialización de diferentes telas, durante un año esta unión con los franceses funcionó para establecerlos como una gran país con fuertes influencias.

En ese mismo año, muchos de los estados y tribus pasaban por una gran pelea por las diferentes tierras y por la culturización de otras religiones por encima de los grupos étnicos de indígenas. Cuando Luisiana pasó a mano de los españoles, el comercio decayó completamente en el año 1709 con la llegada del esclavismo de los negros y Pawnee se convirtió en algo legal en el estado de Canadá. (Ver articulo: Astrea)

Los Pawnee fueron los que ayudaron a los independentistas norteamericanos durante la guerra que tenían contra los ingleses, los cuales se mostraron muy amistosos con ellos después de que estos compraran el estado de Luisiana en los años 1802. En el año 1803 empezaron nuevamente con sus actividades comerciales con el puerto de Saint Louis, volviendo a tomar fuerza y poder para levantarse como ese gran pueblo que poseía una fuerza económica pese de ser un grupo indígena.

Los grandes jefes de la tribu Pawnee firmaron tratados de paz con los Estados Unidos en el año 1797, fue en el año 1818 cuando se firmó el tratado de paz, el cual le brindó un respeto por parte de las dos naciones para evitar más guerras o peleas por sus tierras. Para el año 1841 el general Skidi Petalesharo, quien también era  conocido como el hijo del cabecilla Knife Chief, fue el responsable de abolir la práctica ceremonial llamada “El rito de la estrella de la mañana”, en donde asesinaban a seres humanos. (Ver articulo: Samael)

Los Pawnee en el año 1821 visitaron al presidente James Monroe, donde fueron 60 Pawnee quienes confirmaron el tratado de paz,  fue en el año 1825 donde todos los Pawnee reconocieron la completa soberanía de los Estados Unidos sobre todas sus tierras. Después de un tiempo de paz, los Pawnee tuvieron que firmar nuevos tratados en los cuales cedían sus propias tierras a los Estados Unidos.

Cedieron sus tierras y tuvieron que abandonar el sur del río Platte, estos siguieron cediendo sus tierras y poco a poco el lugar donde se establecían estos indígenas fue reducido hasta que tuvieron que aceptar un territorio ubicado en Nebraska colocándose en un margen cerca del río Loup en el año 1587.

Esta tribu sufrió por mucho tiempo los ataques de los Sioux, los cuales, con sus consecutivos ataques, los fueron alejando hacia el sur de donde ya se habían establecido, junto con las epidemias de viruela y el ataque de las plagas de Langosta redujo aún más la cantidad de indígenas Pawnee; esto hizo que muchos de estos indígenas se alistaran en el ejército como exploradores en las campañas contra la tribu de los Sioux y los Shoshones. (Ver articulo: Kaupaloki)

Durante mucho tiempo, la tribu de los Pawnee se mantuvo al margen en relación con los Estados Unidos y Europa; en el año 1874 el jefe Pawnee solicitó la reubicación de sus tierras indias en Oklahoma, pero fue más el estrés de la mudanzas, las múltiples enfermedades y las condiciones deplorables de sus reservas que hizo que se redujera aún más el número de los Pawnee.

Durante este tiempo, los proscritos se encargaban de contrabandear el whisky del Pawnee con la finalidad de crear un mercado de tráfico de esta bebida, estos grupos de vándalos fueron también los que ayudaron a acabar con los pocos indígenas que se encontraban presentes en aquel entonces.

La mayoría de los miembros de la nación de los Pawnee se trasladaron al territorio indio, dicho territorio es un área reservada que se encargó de recibir a todas las diferentes tribus desplazadas de diferentes partes de del mismo territorio, los Pawnee guerreros se opusieron por mucho tiempo el perder su libertad y cultura.

Gradualmente estos se adaptaron en las nuevas reservas y empezaron a vivir en esas tierras. En el año 1982 los Pawnee, ubicados en Oklahoma, fueron obligados por el gobierno de los Estados Unidos a firmar un acuerdo en donde tenían que aceptar las nuevas asignaturas individuales de la tierra por culpa de la explotación comunal de las mismas.

Grupos Pawnee

La gran tribu de los Pawnee se encontraba como la más grande de Centroamérica; muchos de los indígenas que pertenecían a este gran grupo fue el resultado de la unión de diferentes etnias de otros indígenas de diferentes lugares dentro del mismo territorio, estos grupo de indígenas Pawnee se encontraban conformadas por:

Loup Pawnee

Estos grupos se encontraban separados de la siguiente manera: la primera tribu llamada Skidi o Skiri quienes eran llamados también como los Loup Pawnee, que significa lobo Pawnee; eran una tribu que se dedicaba a la caza de animales, siendo conocidos como los lobos del desierto. En las tradiciones antiguas, los Skidi se encontraban asociados con los Arikara quienes eran otra tribu de indígenas que existió al mismo tiempo que los Pawnee.

Estas dos tribus se mantuvieron unidas por mucho tiempo, hasta que los Arikara se trasladaron al norte de Norteamérica donde estos establecerían un nuevo lugar donde poner sus tiendas y su gente. Los Loup Pawnee hablaban el idioma Skidi, la cual se encontraba alejada de las lenguas Pawnee de las otras tres tribus Pawnee donde pertenecían. (Ver articulo: Freya)

Durante muchas investigaciones, se logró conseguir que la tribu de los Loup Pawnee fue la primera que se estableció dentro del río Loup, ubicado en Nebraska. La tribu de los Loup Pawnee se establecieron cerca del río Platte, en donde se podían encontrar las habitaciones donde dormían, muchos de los primeros exploradores de estas tierras se percataron que el río donde se estableció la tribu de los Loup Pawnee era conocido como el río Panimaha.

Este hallazgo se dio a conocer antes de que algunos Skidi (mismos indígenas Pawnee) decidieran migrar hacia el sur, donde se unieron a otra tribu y adoptaron el nombre Skidi; durante el año 1770 otro grupo de Skidi (Loup Pawnee) se separó y se dirigió a Texas donde se unieron a los Taoyavas, Tonkawa, Yojuanes y otras tribus de Texas.

Esta nueva tribu se conoció con el nombre de Panimaha, los cuales se establecieron durante mucho tiempo en Texas y construyeron sus tiendas, los Skidi (Loup Pawnee) fueron vistos desempañados en una ceremonia donde realizaban sacrificios humanos que constaba de un acto religioso que se lleva a cabo en el amanecer, esta tribu conocida como la ceremonia de la estrella de la Mañana.

Chaui

Otra gran tribu de los Pawnee eran los Chaui, también conocidos como Gran Pawnee, esta tribu de indígenas se dedicaba al estudio de las estrellas del cielo, eran más sofisticado, ya que estos llevaban su cultura mediante el estudio de las diferentes estrellas, lo realizaban con la finalidad de ver a sus dioses. (Ver articulo: Bandua)

Esta tribu era muy compleja y a la vez ordenada, ellos poseían un patriarca que se encargaba de interpretar a los dioses y a sus diferentes mensajes que les daban a través del brillo de las estrellas, muchos de estos antiguos dioses se encontraban ordenados mediante su importancia y relación con los seres humanos y su capacidad de cumplir con las peticiones que se le pedían.

La tribu de los Chaui fueron los que llevaron a la tribu de los Pawnee el estudio de las diferentes estrellas del cielo, siendo los que inculcaron a estos dioses dentro de los demás indígenas unificándolos y volviéndolos dentro de una sola religión. (Ver articulo: Tueris)

Kikahahki

Tribu que se unió a la tribu Pawnee, los Kikahahki también conocidos con el nombre de Republican Pawnee, esta tribu de indígenas se encontraba en Oklahoma, históricamente los Kikahahki vivían dentro de grandes casas de caño; al igual que los Pawnee se dedicaban al cultivo de los agrícola y la caza de búfalos, estos se establecieron también en los ríos Loup.

Durante el siglo XVII los Kikahahki se sumaron a los Pawnee y fueron los indígenas de esta tribu los cuales se dedicaron a la creación de un grupo de étnico y político para fomentar la unión entre estos indígenas como un grupo más dentro de la sociedad norteamericana, bajo el nombre Pawnee Nation of Oklahoma los cuales fueron reconocidos a nivel federal. (Ver articulo: Priamo)

En el siglo XIX los Pawnee eran conocidos como la tribu más grande y poderosa del oeste de Norteamérica, donde pertenecían 10.000 personas, las cuales conformaban esta tribu. Estos se encargaron de dominar las diferentes tierras fluviales durante muchos siglos. Estos sufrieron una gran invasión y desgaste por parte de la tribu nómada llamada los Sioux, los cuales eran numéricamente superiores.

Pitahauirata

Era una de las grandes tribus que se sumaron a la tribu de los Pawnee, estos eran conocidos también bajo el nombre de Tapage Pawnee que significa Pawnee ruidosos. Esta tribu al fusionarse con los Pawnee se convirtió en una nación indígena poderosa y guerrera, se establecieron en el río Platte, a unas cien millas de la unión que tuvieron con el Missouri.

Convirtiéndose en una tribu dominante en todo el país, desde la desembocadura del río Platte hasta las montañas rocosas, en el año 1832 estaba constituida por diez a doce mil personas, pero ésta resultó envuelta en una gran enfermedad donde padecieron más de la mitad de la población de estas tierras, fue la viruela la que ocasionó esta gran catástrofe.

Esta enfermedad fue introducida accidentalmente entre ellos gracias a los comerciantes de pieles y los vendedores de Whisky, después de perder más del 55% de su población los Pawnee se volvió una tribu muy hostil y belicosa, desde ese momento se dedicaron al cuidado y mantenimiento de su gente, convirtiéndola como los más agresivos e inaccesibles para su momento. (Ver articulo: Orishas guerreros)

Religión

Los Pawnee creían en la cosmología como elementos que conformaba parte de la naturaleza, las cuales fueron representados por mucho tiempo por ellos. Estos indígenas basaron muchos de sus rituales por los cuatro puntos cardinales, los cuales servían para enfocar las diferentes energías de los espíritus, de la naturaleza, los estacones y los elementos.

Los sacerdotes Pawnee realizaban muchas de sus ceremonias en los lugares o tierras sagradas para ellos, estas ceremonias incluían diversos materiales, uno de estos materiales vitales eran las mazorcas de maíz, las cuales son una fuente de gran valor simbólico para todos los Pawnee.

Estos fueron usados en muchas ceremonias religiosas, las cuales buscaban el equilibrio de la naturaleza y cada uno de los indios, junto con sus diferentes dioses y espíritus sagrados los cuales participaban en sus prácticas religiosas; ellos creían que el primer Pawnee nació bajo la unión de la luna con el sol, esto hizo que creyeran que eran descendientes directos de las estrellas convirtiéndose en personas bendecidos directamente de las estrellas. (Ver articulo: Dioses chinos)

Grandes ceremonias que se realizaban como forma de honrar a las estrellas era la quema de maíz y otros cultivos. Muchos de los sacerdotes y chamanes Pawnee poseían un paquete que consideraban sagrado, éste constaba de una colección en piel de pequeños elementos que sirvieron para llevar a cabo sus rituales sagrados.

Los chamanes poseían grandes poderes especiales, los cuales les permitían tratar diferentes enfermedades. Cuando la abolición de los de los Pawnee llegó con el robo de sus tierras y de alimento, los chamanes se dedicaron a la creación de diferentes rituales junto con canciones sagradas para impedir esas catástrofes, como también lo hacían con la finalidad de acabar con sus enemigos.

La religión de los Pawnee era muy elaborada, estos creían en las estrellas como representación de sus dioses, y eran los chamanes los que se encargaban de realizar rituales de súplica para la presencia de estos dioses. Usaban la astronomía con fines prácticos, ya que con eso determinaban cuando era el momento de sembrar maíz. (Ver articulo: Nommos)

El maíz era considerado para los Pawnee como su madre simbólica, la cual a través del dios del Sol, llamado Sharaku, otorgó su bendición. Estas deidades fueron las más importantes dentro de su religión, conocidos como las estrellas de la mañana y la tarde. Según los Pawnee, el dios responsable de la creación de todo el mundo era llamado Tirawa, al cual se le sacrificaba una adolescente bajo la ceremonia conocida como sacrificio a la estrella de la mañana.

Nación

En el año 1702 la tribu de los Pawnee poseían 4.000 familias, las cuales aumentaron en los años 1802 a 10.000 personas que pertenecían a este gran tribu de indígenas, este número se mantuvo por mucho tiempo de forma estable, hasta que las enfermedades y los ataques de múltiples grupos causaron que la cantidad de personas descendieran a 2500 personas. Entre los años 1872 y 1876, su gran nación fue víctima de muchas repercusiones de diferentes tipos con la finalidad de abolir a estas gran nación indígena y volverla pequeña. (Ver articulo: Grigori)

En 1900 sólo existían 649 personas que se encontraban viviendo dentro de un territorio de reserva, muchos de estos indígenas tuvieron que emigrar a esa área controlada por culpa de la toma de las tierras por parte de los Estados Unidos y su expansión territorial. En el año 1980 exilian a un Pawnee en territorio de Oklahoma, de los cuales 200 de estos podían hablar su lengua Caddo

Costumbres

Estos indígenas convivían en cabañas cónicas hechas de troncos cubiertos de tierra de alrededor de 9 a 15 metros de diámetro y poseían una altura de 3 a 4 metros, estas cabañas poseían una gran chimenea en el centro, las cuales eran largas y poseían forma copuladas. Los Pawnee se dedicaban a la caza de búfalos, esta actividad la realizaban una vez cada año, luego usaban la piel  del búfalo para adornar sus cabañas.

Los Pawnee se dedicaban a la agricultura de maíz, guisantes y cebollas, poseían una danza que era la más importante a la hora de realizar celebraciones y ceremonias conocida bajo el nombre de Hako, que simboliza la voluntad de todas las tribus, este baile se hacía con la finalidad de mantener la paz y tranquilidad de las diferentes tierras.

pawnee

Este baile desapareció cuando los Pawnee adquirieron caballos y armas de fuego durante los siglos XVII y XVIII, dichos artículos fueron recibidos por parte de los españoles, gracias a esto la tribu se separó en diferentes clases que iban entre guerreros, sacerdotes y chamanes.

Los guerreros se encargaban de llevar las tribus y proteger las diferentes áreas de su territorio, los sacerdotes tenían el papel de realizar los cánticos sagrados para llamar a los dioses y la protección del mismo, estos sacerdotes poseían muchas sociedades militares y de caza personal a servicio únicamente de ellos. (Ver articulo: Shiva Sutras)

Los sacerdotes se casaban con mujeres de la misma aldea, cada una de las diferentes aldeas poseía un cabecilla que se encargaba de proteger los diferentes tesoros sagrados, estos cabecillas realizaban reuniones con fines religiosos con los diferentes cabecillas de otras aldeas con la finalidad de nombrar a un gran cabecilla, quien sería el encargado de llevar el control de los diferentes tesoros sagrados que poseían.

Los Pawnee era un grupo netamente religioso, estos creían en algunas estrellas, las cuales las denominaban como dioses y realizaban diferentes rituales con la finalidad de llamar su presencia, usaban la astronomía como forma de guía para diferentes actividades cotidianas.

Los chamanes se encargaban de curar enfermedades y eran los únicos capaces de prevenir la sequía y la escasez, de igual forma estos chamanes creían que tenían el poder de las oraciones y la realización de diferentes ritos, estos poseían una fecha específica en donde se reunían para practicar la magia; a muchos de los chamanes se le atribuían poderes de clarividencia y control sobre los espíritus y los antiguos Pawnee que ya habían descendido del plano material.

Pese de ser una cultura politeísta, era un tribu endogamia y esto era inculcado en cada una de las aldeas donde se establecían. Las casas de estos indígenas variaban según la familia que podían vivir dentro de ellas. Muchas de estas grandes casas se ocupaban por varias familias, éstas podían albergar alrededor de 20 a 50  personas dentro de ellas.

La forma de vida de estos indígenas variaba de otros, ya que su gran conocimiento sobre las cosechas de maíz, guisantes, cebollas, judías y calabazas los colocaban como una de las tribus más poderosas a diferencia de otras tribus de indígenas que vivían en tierras diferentes, esto hacía que fueran el centro de saque, hurto e incluso guerra por tratar de tomar sus tierras, ya que eran capaces de dar grandes y buenas cosechas.

 Lengua

La lengua de los Pawnee se encontraba llamada bajo el nombre de lenguaje codorno o lenguas caddonas, éstas se encuentran unidas bajo una familia de múltiples lenguas indígenas americanas que pertenecen a Norteamérica, las cuales cuenta en la actualidad con menos de 200 personas que poseen conocimientos acerca de todas las lenguas nativas de estas tierras. (Ver articulo: Imdugud)

Estas lenguas se hablaron originalmente en las grandes llanuras que van desde Dakota del Sur hacia el nordeste de Texas, estas tierras alcanzan las zonas boscosas de Arkansas y Luisiana. En estos límites territoriales se establecieron las grandes etnias indígenas que contaban con su gran amplitud de conocimientos propios dado de una cultura con muchos años de antigüedad y tiempo.

En estas tierras se establecieron las tribus de los Arikara, los Pawnee, los Wichita y otras diferentes culturas y lenguas que contenían muchas palabras parecidas, las cuales usaban una acentuación distinta y única conformando todas las lenguas Caddonas, siendo la lengua Pawnee la más vista y usada por su gran cantidad de indígenas que pertenecían a esta tribu.

Película de los Pawnee

Es una película que fue estrenada en el año 1957 en los Estados Unidos, dirigida por el director George Waggner y George Montgomery, esta habla sobre la historia de Pale Arrow, quien es un hombre blanco que desde muy pequeño fue criado por el jefe de la tribu Pawnee, las tierras dirigidas por esta tribu fueron invadidas a través de un vía férrea.

A causa de esto, el jefe de la tribu decide enviar a su mejor guerrero llamado Pale Arrow para que intercediera entre las personas de raza blanca, y buscara evitar la construcción de esa vía de tren. Este se dirige con Pale Fletcher, quien es el encargado de construir el tren, haciendo de esto una guerra entre los nativos indios y los constructores del tren

Esto le trajo muchos problemas a quien sería al jefe de la tribu, lo que hace que con el tiempo fallezca y deje en manos de Paul el manejo de la tribu y de toda la aldea. El antiguo jefe lo único que quería era mantener la paz, el nuevo líder de la aldea hizo que cayeran en guerra con todos los hombres de raza blanca atacando el tren.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Pawnee: significado, como tribu, su religión y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario