Aprende todo sobre Sopdet la deificación de Sotis

Sopdet (Sepdet, Sotis) personificó a la ‘estrella de los perros’ Sirius. Esta estrella fue la más importante de las estrellas para los antiguos egipcios, y el ascenso helíaco de esta estrella se produjo en el momento de la inundación y el comienzo del Año Nuevo egipcio.

Sopdet

Diosa de la inundación

Como diosa de la inundación, ella era una diosa de la fertilidad. Ella también estaba vinculada al faraón y su viaje en la otra vida.

Ella fue representada como una mujer con una estrella en la parte superior de su tocado, o como una vaca sentada con una planta entre sus cuernos (al igual que el jeroglífico de Seshat podría haber sido una flor o una estrella) como se muestra en una tableta de marfil del rey Djer.

La planta puede haber sido un símbolo del año, y así vincularla con el aumento anual de Sirio y el Año Nuevo. De vez en cuando la representaban como un perro grande, o en tiempos de los romanos, como la diosa Isis-Sopdet, se la mostraba montada en una silla de montar en un perro grande.

Sirio

Sirio era la estrella más importante de la astronomía del antiguo Egipto, y uno de los Decans (grupos estelares en los que se dividía el cielo nocturno, y cada grupo aparecía durante diez días al año). El levantamiento heliacal (la primera noche que se ve a Sirio, justo antes del amanecer) se notó cada año durante julio, y los egipcios lo usaron para marcar el comienzo del Año Nuevo (wp rnpt, ‘La apertura del año’). Se celebró con un festival conocido como ‘The Coming of Sopdet’.

Ya en la primera dinastía, era conocida como “la portadora del año nuevo y la inundación del Nilo”. Cuando Sirius apareció en el cielo cada año, el Nilo generalmente comenzó a inundar y traer fertilidad a la tierra. Los antiguos egipcios conectaban los dos eventos, por lo que Sopdet asumió los aspectos de una diosa no solo de la estrella y de la inundación, sino de la fertilidad que llegó a la tierra de Egipto con el diluvio. La inundación y el ascenso de Sirio también marcaron el Año Nuevo egipcio antiguo, y así también se pensó en ella como una diosa del Año Nuevo.

Su aspecto de ser una diosa de la fertilidad no solo estaba relacionado con el Nilo. En el Reino Medio, se creía que era una diosa madre y una diosa nodriza, que la transformó de una diosa de la agricultura a una diosa de la maternidad. Esto probablemente se debió a su fuerte conexión con la diosa madre Isis.

No solo era una diosa de las aguas de la inundación, Sopdet tenía otro vínculo con el agua: se creía que limpiaría al faraón en el más allá. Es interesante notar que el embalsamamiento de los muertos tomó setenta días, la misma cantidad de tiempo que Sirius no se veía en el cielo, antes de que se eleve anualmente. Ella era una diosa de la fertilidad tanto para los vivos como para los muertos (ver artículo Benben).

Textos de las Pirámides

En los Textos de las Pirámides, ella es la diosa que prepara el sustento anual para el faraón, ‘en este su nombre de’ Año ”. También se cree que es una guía en la otra vida para el faraón, lo que le permite volar al cielo para unirse a los dioses, mostrándole ‘buenos caminos’ en el Campo de Juncos y ayudándolo a convertirse en una de las estrellas imperecederas. Se pensaba que vivía en el horizonte, rodeada por la Duat.

Se creía que Sopdet era la esposa de Sah (la estrella de Orión) y la madre de Soped (Sopdu). También se pensó que dio a luz a la Estrella de la Mañana (Venus), el faraón se describe como el padre en los Textos de las Pirámides.

Ella estaba estrechamente vinculada con Isis, al igual que Sah y Soped estaban vinculados con Osiris y Horus. En ‘Lamentaciones de Isis y Neftis para Osiris’, Isis se hace llamar Sopdet, diciendo que seguirá a Osiris en el cielo. Sopdet también estaba conectado a la diosa Satet en Abu (Elefantina).

Sirius viaja por el cielo justo por delante de la gran constelación de Orión. (Su cinturón de tres estrellas sirve como un indicador fácil hacia Sirius, la inconfundible estrella brillante que es una de las pocas visibles incluso en el resplandor de las luces de la ciudad).

Orión se identificó con el dios Osiris moribundo y resucitado, en la mitología egipcia, que era uno de los dioses más conocidos del panteón. Su esposa y hermana Isis era la Dama de la Magia, quien le devolvió la vida a su marido, y la brillante estrella que su constelación siguió naturalmente se asoció con ella.

https://www.youtube.com/watch?v=BnaRDXTkppk

Actualizado el 25 mayo, 2018