Descubre todo sobre Seshat: Diosa de la escritura

Seshat es la consorte, contraparte, esposa, hija femenina de Thoth el Escriba, el que escribió la historia o programa del viaje de la humanidad a través del tiempo.

Seshat

¿Quién era Seshat?

Ella es una maga, como Isis, Thoth, Hermes, etc. Seshat llevaba el título ‘Hada madrina egipcia’. Su varita mágica, con su estrella de siete puntas, era el símbolo que representaba la fuente de todas las ideas creativas, la conciencia. Sus poderes de causa y efecto para cualquier afectación fueron legendarios antes de la fundación de Egipto.

Seshat era la esencia de la intuición cósmica, creando la geometría de los cielos junto con Thoth. En la mitología egipcia, Seshat fue originalmente la deificación del concepto de sabiduría, y así se convirtió en una diosa de la escritura, la astronomía, la astrología, la arquitectura y las matemáticas.

Como la realidad se basa en la dualidad, uno podría considerar a Seshat como el aspecto femenino de Thoth. Los egipcios creían que ella inventó la escritura, mientras que Thoth enseñó a escribir a la humanidad. Ella era conocida como “Señora de la Casa de los Libros”, lo que indica que también se ocupó de la biblioteca de hechizos y pergaminos de Thoth. Ella es la patrona de las bibliotecas y de todas las formas de escritura, incluidos el censo y el trabajo contable.

Seshat fue la única mujer que se ha encontrado (hasta ahora) en realidad escribiendo. Se ha encontrado a otras mujeres sosteniendo el pincel y la paleta de escritura de un escriba, lo que demuestra que pueden leer y escribir, pero estas mujeres nunca se mostraron en el acto de escribir. Como diosa de la escritura, fue vista como una escriba y encargada del registro, y su nombre en sí mismo significa “ella” que escribe (es decir, “la que es escriba”).

Vestimenta

Ella usa un vestido de piel de leopardo, el símbolo sobre su cabeza es una estrella de siete puntas o una roseta arriba
que es un par de cuernos de vaca invertida que sugiere una luna creciente.

Su tocado era también su jeroglífico que puede representar una flor estilizada o una estrella de siete puntas sobre una diosa de pie que se encuentra debajo de un conjunto de cuernos girados hacia abajo. Los cuernos pueden haber sido originalmente una media luna, uniendo Seshat a la luna y por lo tanto a su esposa, el dios de la escritura y el conocimiento de la luna, Thoth.

Safekh-Aubi (Sefekh-Aubi) es un título que proviene del tocado de Seshat, que puede haberse convertido en un aspecto de Seshat o una verdadera diosa. Safekh-Aubi significa ‘Ella que usa los dos cuernos’ y se relaciona con los cuernos que aparecen sobre la cabeza de Seshat.

En el arte, fue representada como una mujer, con una estilizada planta de papiro sobre su cabeza, que simboliza la escritura, ya que los egipcios escribieron sobre un material derivado del papiro. La planta, su símbolo, se mostró con 6 espolones desde la punta del tallo central, lo que lo asemeja a una estrella de 7 puntas.

Después de la asociación con Thoth, que originalmente había sido un dios de la luna, se mostró el papiro estilizado coronado por una luna creciente, que con el tiempo degeneró para mostrarse como dos cuernos dispuestos para formar una media luna entre ellos. Cuando el símbolo de la media luna degeneró en los cuernos, a veces se la conocía como Safekh-Aubi, es decir, (quien) usa los dos cuernos.

Por lo general, ella también se muestra sosteniendo un tallo de palma, llevando muescas para denotar la grabación del paso del tiempo. Frecuentemente está vestida con una piel de leopardo, un símbolo de sacerdotes funerarios, porque el patrón de la piel representa las estrellas, símbolo de eternidad, y asociado con la luna (ver atículo de Osiris).

En la dinastía

Desde la Segunda Dinastía en adelante, ella ayudó a la colocación ritual de los cimientos de los templos y la ceremonia conocida como el estiramiento de la cuerda (en referencia a la línea del albañil utilizada para medir los límites del edificio). Ella era conocida como la Señora de la Casa de Arquitectos. Ella era el dios personal del rey, ayudándolo y ayudándolo. Se dijo que ella registró todos sus precedentes y sus logros. ( ver artículo: Eros)

Como medidor y escriba divino, se creía que ella parecía ayudar al faraón en ambas prácticas. Fue ella quien registró, al marcarle la palma de la mano, el tiempo que le asignaron los dioses para su estancia en la tierra, y durante el Nuevo Reino, participó en el festival de jubileo del faraón, el festival de Sed. También ayudó al faraón en el ritual del estiramiento del cordón, así como a registrar los discursos que el faraón hizo durante la coronación, y el inventario de cautivos extranjeros y bienes adquiridos en campañas militares.

Descubre todo sobre Seshat: Diosa de la escritura
3.5 (70%) 2 votos


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Seshat: Diosa de la escritura te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario