Rey Narmer, El fundador de la dinastía I de Egipto

El rey Narmer fue el primer faraón del período del Antiguo Egipto, que conquistó y unificó a la región, convirtiéndose de esa manera en el rey del Alto y Bajo Egipto, esta unificación se llevó a cabo a través de grandes batallas, como lo demuestran las diferentes piezas arqueológicas en las cuales se quedaron registradas todas sus batallas, igualmente durante su reinado se realizaron obras de infraestructura únicas para su momento. Por esta razón te invitamos a descubrir un poco más sobre este extraordinario rey que modificó la historia de Egipto.

REY NARMER

¿Quién era el Rey Narmer?

Se estima que el rey Narmer,  gobernó entre los años 3273 al 2987 antes de Cristo – a.C, no hay un consenso con el significado de su nombre los cuales lo colocan como: bagre feroz, doloroso, punzante o áspero; su reinado corresponde al Periodo Dinástico Temprano, fue el sucesor del rey protodinástico Ka, quien gobernó en el periodo corresponde a la prehistoria del antiguo Egipto.

Muchos egiptólogos establecen que el rey Narmer, fue el unificador de la cultura egipcia, fusionando las dos regiones del Alto y Bajo Egipto, fue el fundador de la Primera Dinastía de faraones  y el primer gobernante del Egipto unificado, estos especialistas determinan que Narmer y Menes fueron las mismas personas.

Historia de Narmer

La historia de Narmer, se conoce a través de las pocas evidencias arqueológicas, mostradas a través de los jeroglíficos de un bagre,  cuya pronunciación era” nꜥr” y un cincel cuya pronunciación es “mr” y cuando se lee se pronuncia Narmer.

No hay una aceptación única sobre el significado del nombre, por lo cual el mismo tiene una traducción como bagre furioso, otros indican que significa enojado, feroz, furioso, malvado o pez gato que pica.

Algunos jeroglíficos muestran el nombre de Narmer de manera abreviada, señalando solamente la simbología del pez gato, otros jeroglíficos lo muestran de manera estilizada y otros solo lo representan con una línea horizontal.

REY NARMER

Esta forma de escritura era propia del periodo objeto de estudio, pero en todos los casos en que se representa el serekh, que es la representación escrita en piedra de un recinto que se relaciona con la fachada palacio concluido con la imagen el halcón Horus, indica que se relaciona con un nombre real, igualmente esta situación se establece en las impresiones de sellos oficiales, que contienen los mismos símbolos.

Sin embargo, cuando las inscripciones relacionadas con el rey Narmer, fue representada en artículos y piezas de cerámica o en una roca, el bagre surge de una manera simplificada. A continuación, vamos a indagar un poco más en la vida del rey Narmer.

Época de su reinado

La época del reinado de Narmer, se ubica aproximadamente entre los años 3050 al 2890 a.C., a partir de estas fechas se da inicio a la historia del antiguo Egipto,  marcado por la etapa de los reyes faraónicos y el establecimiento de la Primera Dinastía egipcia, igualmente se inició con la unificación de las Dos Tierras, el Alto y el Bajo Egipto y esta unificación fue atribuida a Narmer.

La unificación de Egipto y el reinado de Narmer, fue el producto de largas guerras para la unión territorial y política de los territorios ubicados en entre el valle donde se establece el curso medio y el bajo Nilo hasta el delta del río Nilo.

Durante su periodo se escogió a la ciudad de Menfis, como la capital de Egipto, la misma, está  ubicada en el sur del delta del río Nilo, éste lugar también fue el establecido como residencia real, mientras que Saqqara se constituyó como el lugar para la necrópolis real de la ciudad de Menfis.

REY NARMER

La situación bélica para la unión del territorio se plasmó en la célebre paleta de Narmer, el cual describiremos con mayor profundidad más adelante en éste mismo  artículo; en la paleta está representado el rey  Narmer con la corona del Alto Egipto a un lado de la paleta y en el otro extremo se representa igualmente la corona del Bajo Egipto, por estas inscripciones o evidencias históricas se reafirma que fue Narmer quien unificó el territorio egipcio.

Sin embargo, esta situación aunque es una evidencia escrita de un evento, crea la duda en los especialistas en arqueología, ya que como no hay muchas evidencias históricas relacionadas con la vida del rey Narmer por lo antiguo de su período como rey,  algunos especialistas  establecen que las  inscripciones en la paleta pueden ser un evento histórico o puedes ser un evento simbólico.

Otra evidencia del poderío del rey Narmer, son los registros  en un sello cilíndrico, en las etiquetas de Narmer y en las cajas de Narmer, entre otros elementos. Otro hecho importante que indican que el rey Narmer fue el rey, son los escritos hallados en dos sellos en la necrópolis, el cual señala a Narmer como el primero en la lista.

Presencia del rey Narmer en Canaán

Según el historiador y sacerdote egipcio Manetón, el rey Narmer realizó una expedición hacia el extranjero, específicamente hacia las tierras de Canaán, el cual se ubicaba en el Oriente Próximo, entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán, en lo que es hoy Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina, en estos lugares se identificó el Serekh de Narmer en nueve áreas diferentes.

Aunque la presencia de la cultura egipcia en Canaán, es posterior a la época del rey Narmer, hay evidencias que la presencia egipcia fue mayor en esta región en la época de Narmer, después de él, las relaciones entre ambos territorios disminuyó drásticamente, durante este periodo se encontraron 33 serekhs egipcios de los cuales 20 hacían alusión a Narmer, antes del periodo de Narmer,  solo se ubicó un serekh el cual tenía la inscripción de un gobernante del periodo predinástico de Egipto del cual no hay mucha información.

Relación de Neithhotep y el rey Narmer

Los nombres de Narmer y Hor-Aha, se ubicaron en lo que se presume fue la tumba Neithhotep, por lo cual los egiptólogos, establecieron que ella era la reina de Narmer y madre de Hor-Aha. Neithhotep, significa Neith está satisfecho, lo que hace suponer que ella tenía el estatus de princesa en la región del Bajo Egipto, fundamentado en que Neith es la diosa de Sais, en el área del Delta Occidental, específicamente en el lugar en el rey Narmer conquistó la unificación del Bajo y Alto Egipto.

La situación de que la tumba de Neithhotep, se ubique en la localidad de Naqada en el Alto Egipto, sienta las bases para llevar a la conclusión de que ella era descendiente de reyes predinásticos, que ejercieron la jefatura del lugar ante la incorporación a un Egipto unificado.

REY NARMER

Sucesores 

Los faraones que se establecieron en Egipto después del rey Narmer y los cuales pertenecen a la I Dinastía Egipcia, correspondiente a los años fueron los que a continuación se señalan:

  • Aha, ejerció la medicina y combatió en las regiones de Nubia y Libia, gobernó entre los años 3007 al 2975 a.C.
  • Dyer, se destacó por desarrollar las actividades de comercio con el Líbano, conquistó la región de Sejat y parte del territorio del Sinaí y Canaán y ganó las regiones de Buto y Dep a Egipto, gobernó entre los años 2975 al 2927 a.C
  • Dyet, realizó expediciones fueras de la región de Egipto, en su periodo se presentó una hambruna que devastó a gran parte de la región Egipto, gobernó entre los años 2927 al 2914 a.C.
  • Den, participó en la guerra del Sinaí, en su periodo se realizó un censo en todo Egipto, gobernó entre los años 2914 al 2867 a.C.
  • Adyib, fue considerado como un faraón usurpador, su gobierno se caracterizó por grandes disturbios políticos, gobernó entre los años 2867 al 2861 a.C.
  • Semerjet, fue considerado un faraón usurpador, en su época como gobernador de Egipto ocurrieron varios fenómenos naturales, que impactaron la economía del país. Gobernó entre los años 2861 al 2853 a.C.
  • Qaa, fue el primer faraón en construir un complejo de infraestructura fúnebre, el cual incluyó un templo funerario.

REY NARMER

Construcciones realizadas en el reinado de Narmer

En el periodo del reinado de Narmer, se realizaron varias construcciones, entre las que se destacan:

  • La construcción de un dique para desecar las áreas pantanosas de la ciudad de Menfis, con la finalidad de desviar el cauce del río Nilo, también se construyó el primer lago artificial del mundo llamado Lago Kirket Qarun.
  • Se construyó la construcción de la ciudad de Shedet, la cual es llamada en la actualidad como Al-Fayum.
  • En la ciudad de Menfis, se  construyó el hermoso templo en honor a Path que en la mitología egipcia es el dios del fuego.
  • En este periodo se construyó su tumba,  que  en la actualidad está identificada como B17-18, ubicada en la necrópolis de Umm el-Qaab, situada en la región de Abidos en el Alto Egipto.

Paleta de Narmer

La paleta de Narmer, es una plancha que tiene un diseño tallado en la técnica de bajorrelieves, las interpretaciones que los especialistas le dan a la paleta, está relacionada con los aspectos religiosos y políticos, relacionados con la unificación del Antiguo Egipto, la pieza está fechada para el periodo de los años 3000 al 2890 a.C.

Las características de la paleta es que esta realizada en roca en esquisto verde, con unas dimensiones de 64 cm de alto por 45 cm de ancho, su elaboración fue con el objeto de apoyar los pigmentos, cremas, aceites, entre otros materiales que se destinaban para el uso corporal, estas piezas son muy comunes en las pertenencias funerarias o como obsequio en los templos.

Las dos caras de la paleta, poseen en su parte superior las imágenes de dos cabezas de vaca, la cual era el emblema de la Diosa Bat, la cual representa la fertilidad, y entre las cabezas se ubica el serej o fachada de un edificio o palacio con el nombre del rey Narmer.

Delante

La parte delantera de la pieza, presenta con las siguientes características:

  • La imagen del rey Narmer, está representado con la corona blanca del Alto Egipto, la misma es de un gran tamaño, lo que simboliza la superioridad del Alto Egipto sobre el Bajo Egipto.
  • Se puede visualizar la acción de golpes a unos hombres que se presumen sean extranjeros, ya que están representados con el cabello rizado y con barbas, esta imagen era la utilizada para describir a los libios y asiáticos, sin embargo, la imagen también se puede relacionar con los habitantes del Delta del Nilo, los cuales se les consideraban extranjeros, tomando en consideración que la unificación de Egipto se realizó a través de acciones violentas.
  • En la paleta está representado el dios Horus que en la mitología egipcia es el iniciador de la civilización egipcia, el dios de la monarquía en el cielo, de la guerra y de la caza, lo que implicó la victoria en la conquista del Delta.
  • En la parte inferior de la Paleta, se ubican otros enemigos los cuales están representados con el cabello rizado, están en posición de derrota sobre sus hombros, lo que representa las conquistas de las ciudades fortificadas.

Detrás

La parte posterior de la pieza de la Paleta de Narmer, está representada por las siguientes imágenes:

  • En el área superior se ubica el faraón con la corona roja, el cual representa el poder del dominio sobre el Bajo Egipto, se puede observar que el faraón está acompañado de su comitiva, igualmente se observan dos filas de adversos ejecutados.
  • El área inferior están las imágenes de dos serpopardos, se representan de manera entrelazada por el cuello, la unificación de una serpiente con un leopardo en un solo cuerpo y su significado está relacionado con la unificación de Las Dos Tierras bajo un solo rey.
  • En la parte más baja de la paleta de Narmer, está la figura de un toro, que representa la figura del rey Narmer, el cual está derribando las fortalezas de las poblaciones enemigas y aplasta a un contrincante caído.

La interpretación de las imágenes representadas en la paleta de Narmer, están relacionadas con las acciones bélicas, generadas por el control del Delta del río Nilo, igualmente representa los logros obtenidos por el rey Narmer y de esta manera exponer su dominio sobre la región, en nombre de los dioses que lo protegen y del mismo modo se presenta la manera como se ha derrotado el caos de las fuerzas internas y externas.

La Cabeza de Maza ceremonial de Narmer

La cabeza de maza ceremonial de Narmer, es una representación en piedra relacionadas con  las actividades efectuadas por el rey Narmer,   está fechado en el reinado del Periodo de gobierno del rey Narmer y corresponde al siglo 31 a.C.

La pieza tiene registrada los grandes eventos  del reinado de Narmer, como por ejemplo el festival Heb Sed de Narmer, el cual era una ceremonia que celebraba la continuidad de un faraón y también se aprecia la ceremonia del matrimonio con la reina Neithhotep.

En la parte izquierda de la pieza, se observa un rey cubierto por una capa larga, sentado en un estrado, protegido por un dosel o marquesina, en el cual se ubica un techo elevado sobre su cabeza, el rey lleva la corona Roja, que era el símbolo del Bajo Egipto y del desierto Tierra Roja.

El rey Narmer tiene entre sus manos un mayal, el cual es una herramienta para la agricultura utilizado para trillar los granos y encima del dosel se ubica un buitre.

En la parte central de la cabeza de maza, se ubica un trono con el rey sentado, se observa una figura de un portador de sandalias el cual se las lleva al rey, también hay una representación del signo de la roseta sobre su cabeza, seguidamente se encuentra un hombre que sostiene un palo largo y por la parte de arriba caminan tres hombres.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con rey Narmer, sí este artículo fue de su agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

 

(Visited 2 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Rey Narmer, El fundador de la dinastía I de Egipto te recomendamos los siguientes artículos relacionados: