Faraón Ramsés II, El tercero de la dinastía XIX de Egipto

El faraón Ramsés II, se caracterizó por gobernar a Egipto, con una administración adecuada, que permitieron una abundancia en los tributos públicos, que permitieron la construcción de una gran cantidad de edificaciones que  fortalecieron positivamente la  imagen del faraón y contribuyó que su recuerdo  quedará para siempre en la mente de sus pobladores. A continuación, te invitamos a leer esta interesante historia.

RAMSÉS II

¿Quién era Ramsés II?

Usermaatra Setepenra, conocido también  como Ramsés II, gobernó por aproximadamente 66 años, desde el 1279 antes de Cristo – a.C hasta el 1213 a.C., y falleció aproximadamente a los 89 años, fue sepultado en el Valle de los Reyes, en la tumba que actualmente está identificada con el código KV7, la momia fue descubierta en el año de 1881.

Ramsés II, fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, se destacó por ser un gran constructor, administrador y pacificador, esta situación lo convirtió en uno de los faraones con más prestigio de la cultura egipcia, igualmente fue poseedor de los reinados más longevos de la época.

Historia de Ramsés

Ramsés II, provenía de una de las más importantes familias de Egipto, sin embargo, no estaba vinculado de una manera directa con la realeza. Su abuelo de nombre Ramsés I, fue un general de la milicia egipcia y también fue un visir o primer ministro del faraón Horemhab, quién no tenía descendencia y decidió heredarle el trono a su hombre de confianza Ramsés I, lo nombró príncipe heredero de Egipto, evitando de esta manera los conflictos por la sucesión del poder.

Es de esta forma que Horemhab, le hereda a Ramsés I el trono, éste a su vez le hereda a su hijo Seti I, y éste último a Ramsés II, a continuación, vamos a indagar un poco más sobre su vida:

Árbol genealógico

El árbol genealógico de Ramsés II, es el que a continuación se señala:

Padres

El padre de Ramsés II, fue Seti I y su madre la reina Tuya, la cual poseía el título de Gran Esposa Real.

Hermanos

Ramsés tuvo dos hermanas las cuales se desconocen sus nombres y posiblemente tuvo un hermano mayor llamado Nebchasetnebet, quien falleció a una edad adulta, motivo por el cual Ramsés, paso a ser el heredero al trono de Egipto.

RAMSÉS II

Esposas

  • Nefertari, cuyo nombre significa por la que brilla el sol,  fue la Gran Esposa Real, además de ser su esposa y madre de sus hijos, ella tomó un papel muy activo en las negociaciones de paz con el imperio de los Hititas. Ramsés II, estaba muy enamorado de su esposa, a tal punto que construyó para ella el templo de Abu Simbel, ubicado en la región de Nubia al sur de Egipto y Nefertari  esta representada con la  imagen de diosa Hathor, algo interesante sobre esta imagen,  es que tiene el mismo tamaño que el rey, lo que se presume que le Ramsés II,  le otorgaba los mismos poderes que tenía él.
  • Isis-Nefert o Iset la Bella, estaba casada con Ramsés desde su adolescencia, con el fallecimiento de Nefertari, Isis-Nefert, paso a ser la segunda Gran Esposa Real, su actitud siempre fue muy sumisa, sin embargo, logró ubicar a todos sus descendientes en los puestos claves del imperio.
  • Maathornefrura, fue una princesa hitita, la cual se cree que fue cedida como esposa de Ramsés II, entregada por el rey Hattusili III a Ramsés, como parte del proceso de paz, entre el imperio hitita y el imperio egipcio.
  • Nebettauy, fue la hija de Ramsés II con Isis-Nefert.

Ramsés estuvo casado con dos hijas más, Meritamón hija de Nefertari y Bintanat hija de Isis-Nefert, en la época de los faraones, era bien visto el incesto que se relaciona con la práctica de las relaciones sexuales entre los miembros cercanos de las familias, ya que esta situación era realizada por aspectos estratégicos y políticos.

Hijos

Los hijos que Ramsés II, procreó con sus con sus diferentes esposas fueron:

Con Nefertari:

  • Amenhirjopshef, fue el hijo primogénito y príncipe heredero, su nombre original fue Amenherwenemef,  que significa Amón lo guía a través de su brazo derecho, pero después cambio su nombre por Amenhirjopshef, cuyo significado es Amón se ubica en su brazo fuerte, murió a los 25 años del reinado de Ramsés II, cuando tenía aproximadamente 40 años de edad.
  • Baketmut, fue la segunda hija, pero la primera que procreó con Nefertari.
  • Nerfertari.
  • Meritamón, se convirtió en la Gran Esposa Real.
  • Paraheruenemef, fue su tercer hijo.
  • Meriatum, fue el sumo Sacerdote de la ciudad de Heliópolis.
  • Merira, fue el undécimo hijo, posiblemente murió siendo muy joven.
  • Nebettauy.
  • Henuttauy, fue la séptima hija, se casó con Ramsés II, pero no obtuvo el título de Gran Esposa Real.

RAMSÉS II

Con Isis-Nefert:

  • Ramsés, el segundo hijo y uno de los más aguerridos, falleció en la misma época que su medio hermano Amenhirjopshef.
  • Bintanat, la primera hija del rey.
  • Jaemuaset, fue el sumo sacerdote de Ptah, fue considerado como un ser muy sabio.
  • Sethi.
  • Merenptah, fue el decimotercer hijo y fue el que heredo el trono como faraón.
  • Isis-Nefert II.

Con Maathorneferure

  • Neferure

Con Bintanat:

  • Bintanat II
  • Sutererey
  • Siptah

Su reinado 

El reinado de Ramsés II, se inició después de la muerte de su padre Seti I, en el año 1279 a.C, tenía aproximadamente 20 años de edad, Ramsés se convirtió desde aquel momento en una figura sagrada.

Su reinado se caracterizó por su fortalecimiento, a través de la propaganda política, que hizo que para sus súbditos fuera un ser sobrehumano, a esta situación le ayudo el largo tiempo que vivió, ya que para aquella época no era algo natural, se tiene establecido que vivió aproximadamente hasta los 89 años y gobernó por un periodo de 67 años, en donde la última mitad de su reinado fue desarrollado en un ambiente de relativa paz, y su reinado se caracterizó por:

Acabo con el fraude y la corrupción en el gobierno

En el periodo que gobernó Ramsés II, se aplicaron muchas normas que contribuyeron a suprimir los abusos llevados a cabo por los recaudadores de impuesto,  en aquellos casos de insolvencia de los campesinos, y a partir del aquel momento, no se tomó la decisión de embargarles los bienes como en el pasado, en esta época se empezó a negociar las formas y métodos de pagar los impuestos.

RAMSÉS II

Ejército de funcionarios

Ramsés II, preparó una unidad de trabajadores administrativos para que efectuaran los trabajos relacionados con los aspectos impositivos, los cuales establecieron los parámetros para el cobro de los impuestos en las minas de oro de Nubia y así se fortaleció  la economía pública.

Paz exterior

El faraón Ramsés II, trabajó  para realizar convenios de paz, con los países que limitan en las diferentes poblaciones fronterizas con del imperio egipcio, suscribió un tratado de paz con el imperio hititos, construyó fortalezas en las fronteras para evitar y controlar revueltas con los países vecinos, estas acciones fortalecieron el proceso del comercio interior y exterior, lo que trajo prosperidad a la nación.

Control religioso

Minimizó las intrigas generadas por los diferentes sacerdotes, nombrando a su hombre de confianza Nebunenef, como Sacerdote Supremo, igualmente traslado la capital sagrada de Tebas a Pi-Ramsés, para tener un mejor control en la toma de decisiones y debilitar las intrigas por el poder.

Culto a la personalidad

Las construcciones realizadas por Ramsés II, tenían como finalidad, escenificar sus proezas y acciones, promocionando de esta manera la fuerza y el poder que poseía, logrando  ser adorado y respetado por su pueblo.

Construcciones realizadas en el reinado de Ramsés II

El reinado de Ramsés II, se caracterizó por las grandes construcciones entre las que se destacan los templos enormes de una belleza sinigual, sin embargo, los egiptólogos establecen que Ramsés usurpó muchas de las construcciones de sus predecesores, incluidos las construcciones realizadas por su padre Seti I. Aun con esas usurpaciones el legado de edificaciones realizadas por Ramsés fue superado con creces a las realizadas por sus antecesores,  entre las que se destacan, las que a continuación se menciona:

Ramesseum

El Ramesseum fue es un templo funerario, ubicado en la necrópolis de Tebas, en la costa occidental del río Nilo, en las adyacencias de la ciudad de Luxor, junto a este templo también se encuentra el templo funerario de la Tuya la madre de Ramsés.

La denominación de Ramesseum, fue establecido por el historiador francés y padre de la egiptología Jean-François Champollion, en el año de 1829, fue la primera persona en identificar los nombres, títulos y estatus de Ramsés en las instalaciones del templo, inicialmente el templo se llamó Casa del millón de años de Usermaatra Setepenra, que une la ciudad de Tebas con el reino de Amón.

El Ramesseum es considerado como uno de los templos más bellos de Egipto, esta edificación tendría por objeto ser un templo conmemorativo, cuyo fin era la adoración del faraón como un dios en la tierra, por medio de esta edificación, su existencia  del faraón Ramsés II, se mantendría vigente después de su muerte.

Según los registros, la planificación del proyecto de construcción del templo se inició al poco tiempo de ascender al trono y su construcción duró aproximadamente 20 años. Es una estructura clásica, que se rige por los parámetros de los templos del Imperio Nuevo, que se inició con  la reunificación del Bajo y Alto Egipto.

Su orientación es de noreste a sureste, tiene dos pilonos o puertas grandes de 68 metros de anchura. El primer pilono tiene los registros de su conquista del año 8 de su reinado, de una ciudad que se llamó Shalem, y que algunos piensan que es Jerusalén.

En el primer patio se hallaban dos colosos o estatuas de gran magnitud, en el cual estaba representado el faraón Ramsés II, de esta construcción en la actualidad solo quedan fracciones de la base de unos 17 metros de altura. El palacio real se ubica en la parte izquierda del patio y se ubican las estatuas del rey al fondo.

El segundo patio, se encuentra la fachada interna del segundo pilono, así como un fragmento del vestíbulo de Osiris, el  cual se ubica en la derecha del recinto. Aun se ubican 39 de las 48 columnas originales, las cuales se caracterizan por ser campaniformes con capiteles papiriformes,  están decoradas con escenas de Ramsés y otros dioses; en el techo se pintaron estrellas en oro con un fondo azul, que se encuentra bien preservados en la actualidad.

RAMSÉS II

Templo funerario 

El templo o complejo funerario, no solo fue construido con el objeto de ser una tumba, sino su objetivo estaba también direccionado en ser un templo funerario, su diseño continuo con los cánones clásicos de la Dinastía XIX, por lo cual su estructura se asemeja al Ramesseum, sus dimensiones aproximadas con de 150 metros de longitud y en la actualidad se encuentra bien conservado.

El templo posee las capillas de Amenirdis I, Shepenupet II y Nitocris I, eran las Divinas Adoratrices de Amón, Los registros demuestran que el complejo funerario se encontraba protegido por un muro de material de adobes y en la entrada del mismo se encontraba una torre de protección.

Campañas militares de Ramsés II

Ramsés II, fue un soldado activo en las acciones bélicas de su época, él acompaño a su padre en varias campañas militares, para enfrentar las revueltas y motines que se generaban en la región de Canaán, ubicada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán; igualmente lo acompaño a las guerras efectuadas contra el imperio de los Hititas, éstos habían ocupado el territorio de Siria y que pertenecían al imperio egipcio.

Las tierras de Siria ocupadas por los Hititas, las había perdido Egipto en el gobierno de Akenatón y Ramsés II, con el grado de comandante las pudo recuperar, en su periodo como faraón llevo a cabo las siguientes incursiones militares:

Conquistas en Asia 

Cuando Ramsés II,  se encontraba en sus primeros años como faraón, se tuvo que enfrentar bélicamente a las amenazas del imperio hititas, posiblemente éste imperio consideró al nuevo monarca como un hombre débil en comparación al poder que ejercía su padre el faraón Seti I.

En esos primeros años se realizaron cuantiosas contiendas por parte de los hititas en la zona de la frontera, invadiendo las tierras de Retenu, que son en la actualidad las tierras de Palestina y Siria, ante tal situación el ejército egipcio, se vio obligado a batallar.

La primera incursión militar tenía por objeto pacificar a la región de Canaán, para después arremeter y conquistar a la región de Siria. Esta batalla fue comandada por el rey Ramsés II, tuvo una duración de cuatro años, este acontecimiento fue registrado en dos estelas o losas de piedra de Eleuteros y la otra la de Biblos, se puede establecer que esta incursión militar fue la precampaña de la batalla de Qadesh.

RAMSÉS II

La batalla de Qadesh

La batalla de Qadesh, se realizó en el año número cinco, del gobierno del faraón Ramsés II, en este momento el rey estableció cortar con los conflictos y declaró la batalla de Qadesh, en la ciudad del mismo nombre ubicada en la región de la frontera norte de Siria y Líbano.

En este lugar chocaron los ejércitos comandados por Ramsés II contra el ejército conformado por las alianzas sirio-hitita, comandadas por el rey hitita Muwatalli II.

Según la historia relatada, se menciona que Ramsés fue alertado sobre las consecuencias de esta batalla, sin embargo, éste hizo caso omiso a los consejos y asesorías realizadas por sus generales y por el visir que eran los asesores políticos del rey; esta situación provocó que el ejército de Ramsés II, cayera en una emboscada por parte de los enemigos hititas.

La emboscada llevada a cabo por el ejército de Muwatalli II, provocó graves daños al ejército de Ramsés II, los cuales se encontraban en una región desconocida, por lo que tuvieron que huir, dejando al comandante y rey Ramsés II, luchando contra el enemigo prácticamente solo, guiado por el poder del dios Amón. Este relato está registrado en varios monumentos donde dejo las evidencias de manera escrita sobre sus hazañas bélicas.

Los historiadores y arqueólogos opinan que los escritos relacionados con esas batallas, establecen que la batalla de Qadesh quedó en igualdad de condiciones, por no decir que obtuvo una derrota, ya que no se logró el objetivo de conquistar a la ciudad, por lo que no fue un aplastante triunfo por parte de Ramsés II.

Después de esta batalla ambos líderes se dieron una tregua y Ramsés II, gobernó a las Dos Tierras de Egipto unificada e inició la construcción de  multitudinarios trabajos de infraestructura.

Cuando el rey Muwatalli II del imperio  Hitita falleció, se desató una lucha de poder entre su hijo y el hermano de Muwatalli, Hattusili I, esta situación de disputa por el poder supremo, hizo que Ramsés la aprovechara para tomar el poder en toda la región, para lo cual construyó varios fortines en las diferentes zonas, provocando de nuevo un periodo de guerra.

Esta acciones bélicas llegaron a su fin, cuando Hattusili III, nuevo rey de Hitita, establecieron el tratado de paz que puso fin a 15 años de conflicto, el mismo se firmó cuando Ramsés II,  llevaba aproximadamente 25 años como rey de Egipto.

Conquistas en Libia 

El faraón Ramsés II, en sus deseos de conquistar mayores porciones de tierra, también realizó incursiones en Libia, en esa región, se establecieron varias colonias egipcias y construyó fortines para mantener la presencia y la vigilancia egipcia en el lugar y así  fortalecer su poderío como gobernante, por esta razón estableció una línea de defensa que iba desde la zona de Racotis, la actual Alejandría en la costa norte de Egipto hasta El Alamein en las costas del mar Mediterráneo a 106 Km de Racotis.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con Ramsés II, su familia y la cultura predominante en su imperio. Sí este artículo fue de su agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Conoce a Tetis una titanide de la mitología griega
  • Seth, el Dios de la Guerra en la mitología egipcia
  • Mercurio, Dios del Comercio en la Mitología Romana

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Faraón Ramsés II, El tercero de la dinastía XIX de Egipto te recomendamos los siguientes artículos relacionados: