Hatshepsut, quinta gobernante dinastía XVIII de Egipto

Hatshepsut, fue una de las mujeres que luchó por obtener el estatus de faraón, aunque fue una herencia por parte de su padre Tutmosis I, para que ostentara este cargo, las pugnas políticas de la época no lograron que en una primera oportunidad fuera elegida como faraón, luego de la muerte de su esposo Tutmosis II, ella trabajó muy hábilmente para que los sabios y sacerdotes la escogieran como máxima gobernadora de Egipto. Por este motivo te invitamos a conocer la interesante historia de esta extraordinaria mujer.

HATSHEPSUT

¿Quién era Hatshepsut?

Hatshepsut, fue una reina faraón, perteneciente a la dinastía XVII de Egipto,  ella fue la quinta gobernante y su periodo corresponde a los años 1490 a 1468 a.C. Su  nombre como faraona fue Maatkara Hatshepsut y está considerada como la mujer que estuvo con mayor cantidad de tiempo en el trono de las Dos Tierras.

La denominación de Hatshepsut, significa “La primera de las nobles damas”, se considera que fue la primera mujer del antiguo Egipto que gobernó de forma absoluta, en un principio gobernó como mujer, tal como se demuestra en las diferentes estatuas, sin embargo, después de siete años en el trono, sus representaciones fueron realizadas como un faraón masculino, en las diferentes representaciones realizadas, pero las inscripciones de las imágenes estaban referidas como mujer.

Historia de Hatshepsut

La historia de Hatshepsut, se desarrolló en el siglo XV a.C, su nombre y sus hazañas quedaron ocultas hasta el siglo XIX, cuando se pudieron decodificar, las inscripciones jeroglíficas que permitieron conocer sus extraordinarias proezas, a continuación, vamos a indagar más sobre la vida de esta sorprendente mujer:

Árbol genealógico

El árbol genealógico de Hatshepsut, es el que a continuación se menciona:

Padres

El padre de Hatshepsut fue Tutmosis I y la madre la princesa Ahmose.

Hermanos:

Amenmose, Uadymose y Neferubity, igualmente tuvo otros hermanos de las esposas secundarias y concubinas de Tutmosis I.

Esposo

Hatshepsut se desposó con Tutmosis II, el cual era hijo de Tutmosis I y de una esposa secundaria.

Hija

Hatshepsut, tuvo una hija con Tutmosis II, llamada Neferura.

HATSHEPSUT

Ascensión al reino

Hatshepsut, ascendió al trono cuando su padre Tutmosis I, falleció, ella era la mejor opción para la sucesión al trono, ya que sus hermanos varones habían fallecido, según los estudiosos en la materia, establecen que Tutmosis I, estaba preparado a su hija para que fuera faraón de Egipto, ya que éste la nombró Heredera.

Aunque los planes eran que Hatshepsut, fuera el faraón, se produjo una revuelta en el palacio, la cual fue llevada a cabo por chaty, el hombre con más poder después del faraón y de Ineni el arquitecto real, éstos dos hombres se aliaron para colocar a Tutmosis II en el trono, él era hijo de una esposa secundaria de Tutmosis I, convirtiendo a Hatshepsut, en la Gran Esposa Real de su medio hermano.

Tutmosis II, falleció muy joven y la línea sucesoral estaba destinada para el   hijo de Tutmosis III, el cual fue procreado  con una esposa secundaria, ya que la pareja de Tutmosis II  y  Hatshepsut, procrearon  a una niña;  Hatshepsut, no quería que se volviera a repetir la historia y negocio políticamente para ascender como faraón, en éste sentido  Hatshepsut se autoproclamó como faraón de las Dos Tierras de Egipto y primogénita del dios Amón, con el aval y  consentimiento de los sacerdotes, los cuales tenían una cuota de poder mayor o igual al de un faraón, convirtiendo a Hatshepsut en la tercera reina faraón de la historia egipcia.

Su reinado

Hatshepsut, inició su reinado en el año 1490 a 1468 a.C., fue la quinta soberana de la dinastía XVIII de Egipto,  en su reinado se adjudicó todos los tributos reales masculinos relacionados con el cargo de faraón, menos el título de Todo poderoso, su representación física se convirtió en masculina e incluso se colocó una barba postiza y constituyó una corregencia con su sobrino – hijastro Tustmosis III, aunque en la realidad el predominio del poder recaía en la figura de Hatshepsut.

Es conveniente aclarar que el título de faraón de Hatshepsut, se debe a que para la época no existía el título de reina o faraona, ya que el título real que ostentaban las mujeres era el de Gran Esposa Real y los títulos de faraones estaban dirigidos a los hijos varones de los reyes.

El título de reina no estaba establecido ya que las mujeres no tenían poder de decisión, sus funciones estaban orientadas a las prácticas de rituales, sin embargo, no se puede establecer que Hatshepsut, haya sido una usurpadora o por lo menos así no se le catalogo en aquel momento, ya que de haberse presentado un enfrentamiento con Hatshepsut, ella tenía el poder suficiente para haber enfrentado a sus adversarios o inclusive se habría realizado una acción bélica en contra de éstos.

Los egiptólogos tiene suficientes evidencia para establecer que Tutmosis III, en ningún momento estuvo en cautiverio en ninguna de las instalaciones del palacio real, inclusive Hatshepsut, no ocultó en ningún momento la existencia de Tutmosis III; la sociedad egipcia asumió con total normalidad la nueva situación de mando, inclusive tanto fue la aceptación de aquella situación, que su reinado está catalogado como uno de los más prósperos de la historia egipcia.

Descendencia de Hashepsut

Se conoce que Hatshepsut, procreó solo a una hija, a la que se denominó Neferura  y la persona encargada de su cuidado fue el arquitecto de Egipto Senenmut, no se conoce realmente cuál fue el papel que realizó este personaje y su relación con Hatshepsut, sin embargo, los especialistas indican que posiblemente Senenmut, fue el padre de Neferura y no Tutmosis II y que entre Senenmut y Hatshepsut surgió un gran romance. Hay algunas imágenes en donde aparece Senenmut y Neferura en actitudes cariñosas.

Hay  otros relatos que indican que Hatshepsut, habría tenido otra hija llamada Meritra Hatshepsut y que ésta se convirtió en la Esposa Real de Tutmosis III, sin embargo esta situación es bastante improbable, ya que no existen imágenes de esta presunta hija, teniendo en consideración que la figura de Neferura, fue representada en  con  mucha frecuencia.

 

Campañas militares

Hatshepsut, pasó a la historia como una gobernante pacífica, que basó su reinado en la reconstrucción de su país y la construcción de templos, sin embargo, dentro de su periodo de 22 años, se realizaron por lo menos 6 campañas bélicas, las mismas están consideradas como de pequeñas dimensiones, las cuales tenían por objeto mantener el control fronterizo de aquellos pobladores que querían atacar las tierras de Egipto, sus características se indican a continuación:

Primera campaña: Regularmente  cuando fallecía un faraón, los pobladores de los pueblos nubios, atacaban las fronteras y algunas fortificaciones del lugar, con la finalidad de establecer cuáles eran las fortalezas militares del nuevo regente. En este particular Hatshepsut, supo defenderse y realizó las acciones para dar la batalla y salir vencedora.

Segunda campaña: Este evento bélico, involucró a las tribus Siria-Palestina, quienes atacaron a los puestos fronterizos, no se conoce la fecha en que  ocurrieron los ataques, sin embargo, se estima que la acción fue realizada en los primeros años de su coronación.

Tercera y cuarta campaña: La misma se desarrolló en la población de Nubia, no hay evidencias de las acciones que provocaron las acciones, pero se tiene establecido que la tercera acción bélica,  se realizó en el año 12 de su reinado y la cuarta  campaña en el año 20, ésta  última campaña, contó con la presencia de Tutmosis III.

Quinta campaña: Esta acción bélica se realizó con el país de Mau, población que se encontraba al sur de Nubia, se realizó de manera inmediata, después de la cuarta campaña, los arqueólogos, establecen que la misma se generó por acciones colaterales entre Nubia y Mau. Igualmente se indica que Tutmosis III, estuvo liderando el ejército egipcio.

Sexta campaña: Esta batalla estuvo liderada por Tutmosis III, para este momento ya era considerado como un rey guerrero, con el ejército de Egipto, se trasladó a la ciudad de Gaza, la cual se había revelado ante el imperio egipcio. Se tiene establecido que esta campaña se efectuó a finales del reinado de Hatshepsut, posiblemente fue antes de la muerte de la faraona. Para este periodo, Tutmosis III, ya era considerado el líder supremo de Egipto.

Teogonía: El Dios Amón

El dios Amón, es la deidad legitimada en la época del antiguo egipcio, su nombre está relacionado con la creación y del universo, por lo tanto se le asocia con el ocultamiento, su imagen está representada por un hombre con barba, con un tocado de dos plumas de avestruz, una gargantilla ancha y una falda ajustada, su color de piel es azul, el cual hace referencia al viento y al aire.

En una de las manos tiene un Ankh, una figura que representa la vida y en la otra se destaca un cetro que representa el símbolo de la autoridad.

A lo largo de la historia de Egipto, el dios Amón, fue considerado, como el dios principal de la cultura egipcia, a excepción del periodo amarniense liderada por el rey Akenatón entre los años 1353 a 1336 a.C., que prácticamente fue borrado de la historia.

El templo de Amón estaba situado en la de capital de Egipto, Tebas, posteriormente se le construyó un nuevo recinto de adoración en el recinto de Amón-Ra, en la población de Karnak y Tebas perdió la relevancia.

El poder que ejercía el dios Amón en la población, se veía reflejado en el poder de los sacerdotes, los cuales ejercían el dominio económico de toda la nación egipcia, éstos eran poseedores dos tercios, equivalentes al 66% de todas las tierras de Egipto, el 90% de sus embarcaciones y muchos otros recursos, los mismos eran comparados con el poder de los faraones. El declive del dios Amón, se presentó en el siglo X a.C

HATSHEPSUT

Construcciones realizadas en el reinado de Hatshepsut

El reinado de Hatshepsut, se caracterizó por la construcción y la restauración de los templos y el embellecimiento del país de manera general, ya que las edificaciones  se encontraban destruidas, producto las guerras producidas a lo largo de dos generaciones con el imperio hicsos.

Hatshepsut, invirtió muchos recursos para preservar y construir nuevas edificaciones entre las que se destacan:

  • El templo de Satet, el cual se ubica en la isla Elefantina, sobre las aguas del río Nilo, es el templo más importante de la cultura egipcia, sus dimensiones son de 1350 m de longitud por 780 metros de anchura.
  • El templo Speos Artemidos, que está situado en la localidad de Beni Hassan, en el lugar adicionalmente se ubican dos templos, los cuales fueron excavados en la roca y se edificaron en honor a la leona Pajet, que representa a la diosa de la boca del río, en el mismo se ubican 2 columnas, la fachada de este templo tiene 15 metros de longitud.
  • La capilla Roja, un templo en honor al dios Amón en la ciudad de Karnak, su construcción tenía como objetivo resguardar la barca del dios Amón. Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron granito negro y cuarcita roja y los tallados en la piedra están rellenos con pintura de oro.
  • El obelisco inacabado,  construido en las canteras de Asuán, el cual se considera el obelisco más grande de la época, el mismo estaba diseñado para ser expuesto en la ciudad de Karnak.

La momia de Hatshepsut y las investigaciones realizadas

La identificación de la momia de Hatshepsut, fue un proyecto llevado a cabo por el director del Egyptian Mummy Project y Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el egiptólogo de origen egipcio Zahi Hawass, junto a un equipo de arqueólogos,  se enfocaron al estudio y análisis de la momia denominada KV60, la cual había sido descubierta un siglo antes.

La momia no tenía característica de ser un personaje de importancia en la historia de Egipto, por lo cual la misma aún se hallaba en su tumba menor, en el Valle de los Reyes, en sus primeros hallazgos el cuerpo había sido encontrado sin ataúd, ni tesoros, elementos característicos de las tumbas faraónicas, sin embargo, los análisis efectuados indicaron que la momia pertenecía a una reina faraón.

Luego de realizar los análisis correspondientes para la identificación de la momia, Zahi Hawass y su equipo, hicieron públicos en el mes de junio del año 2007, los hallazgos y la identificación de la momia, asegurando que la misma se trataba del descubrimiento con mayor importancia, después de la identificación de la tumba de Tutankamón en el año de 1922.

En la tumba KV60, se encontraron dos sepulcros, los cuales fueron construidos bajo las órdenes de la faraona Hatshepsut, uno estaba destinado a su nodriza la dama Sitra al cual ella le tenía un cariño muy especial. Los cuerpos hallados eran de una mujer de entre 40 a 50 años y el otro era de una anciana de mayor de 60 años que tenía la particularidad de poseer el brazo izquierdo doblado, una característica propia de las reinas fallecidas.

Este hallazgo trajo consigo los siguientes interrogantes: ¿Cómo llegó a ese lugar, de quién era el sarcófago, y finalmente por qué esa momia con posición corporal real se ubicaba en el piso?; los estudios realizados indican, que fue encontrada envuelta en una gran cantidad de lienzos de material de lino, desnuda, estaba calva, era una persona corpulenta y presentaba señales de que había sido trasladada de su establecimiento original.

Estas características arrojadas por las investigaciones, hicieron plantearse que la momia correspondía a un personaje con poca importancia y por lo cual no requería de una gran majestuosidad en su sepultura, inclusive sus primeros descubridores, no le pusieron atención a la posición del brazo y la describieron como la momia que “tenía pechos grandes que caían como péndulos”.

Los nuevos investigadores, procedieron a ordenar la tumba, ya que según sus opiniones,  la misma se encontraba con muchos objetos colocados en el suelo, igualmente procedieron a colocar a la momia en un ataúd fabricado en madera.

Posteriormente se comenzaron los estudios para identificar a las momias, se sospechaba que uno de los cuerpos, podría pertenecer a Hatshepsut, se trasladó un escáner hasta la tumba KV60 y se realizaron imágenes de alta resolución a las momias, así mismo se le realizaron estudios en sus órganos internos y se encontraron que el hígado se encontraba momificado, al igual que los intestinos, el equipo de investigadores también poseían una pieza molar, elementos claves para una mejor identificación.

Previamente en la tumba identificada como DB320, ubicada en la necrópolis de Tebas en Luxor – Egipto, fueron encontrados varias piezas entre las cuales se encontraba una caja de vasos canopos, los mismos tenían como objeto depositar las vísceras de los difuntos previamente embalsamados, en aquella oportunidad se pensó que en el lugar se hallaban los restos de Hatshepsut  y que el mismo no había podido ser identificado.

Los datos suministrados por el escáner, arrojaron que la momia obesa, presentaba una ausencia de una pieza molar y que solo quedaba la raíz, la misma fue comparada a través de un análisis forense odontológico con las piezas encontradas en la caja de vasos canopos pertenecientes a la tumba DB320 y se determinó que ambas piezas eran parte de la una misma muela y que combinaban de manera perfecta, de ésta manera se determinó que la momia obesa ubicada en la tumba KV60, pertenecía al cuerpo de Hatshepsut.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la faraona Hatshepsut, sí este artículo fue de su agrado, le invitamos a conocer otros temas de interés a través de los siguientes enlaces:

 

Actualizado el 25 junio, 2021