Faraon Keops, historia, construcción de la Gran Pirámide

El Antiguo Egipto sustentó el poder en los Faraones, estos eran gobernantes que pertenecían a dinastías las cuales siempre tuvieron poder sobre la sociedad. Estos faraones dejaron su huella peculiar en la historia pero el Faraón Keops destaca sobre los otros por la construcción de la Gran Pirámide y en este artículo hablaremos sobre él.

Faraón Keops

¿Quién era el Faraón Keops?

En Egipcio antiguo al Faraón Keops se le conoce como “Jufu” pero el nombre más usado es Keops. Destacó por ser el segundo faraón de la cuarta dinastía perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Su reinado abarco desde el año 2.589 antes de Cristo (a.C) hasta el año 2.566 a. C.​

Quien acuñaría el nombre de “Keops” sería el historiador griego Heródoto quien en sus escritos lo denomino como “Jeops”. Según lo recabado por este historiador, Keops gobernó  50 años. Aunque en hallazgos recientes como el “Diario de Merer” el cual es un libro de registros de un inspector de obras durante la construcción de la gran pirámide señala que el reinado del faraón Keops fue de 26 años.

 Historia del Faraón Keops

Para conocer un poco más sobre la influencia de este importante faraón en el Antiguo Egipto, es necesario pasearnos por su historia. A continuación hablaremos con detalles sobre la historia del Faraón Keops donde conoceremos su árbol genealógico y como fue su reinado.

Árbol genealógico

El Faraón Keops fue hijo del también Faraón Seneferu y de la reina Hetepheres I. Se sabe que tuvo dos esposas, estas fueron Meritites I y Henutsen las cuales están enterradas en pequeñas pirámides cercanos a la Gran Pirámide de Guiza.

Su hijo primogénito llamado Kauab no le pudo suceder puesto que falleció de forma prematura. Por otro lado, con la muerte del Faraón Keops la familia se dividió en tres linajes, le sucederían cuatro de sus hijos los cuales son Dyedefra, Jafra, Dyedefhor y Baefra quienes reinaron de forma consecutiva uno tras otro luego de la muerte de Keops.

Su reinado

Durante el reinado del Faraón Keops, la monarquía del Antiguo Egipto alcanzó su mayor poder. Hecho que se puede evidenciar por las disposiciones que se adoptaron durante el reinado de este faraón. Dentro de estas disposiciones se puede destacar el reforzamiento del cargo de chaty el cual pasaba a ser nombrado por el propio faraón y de esta forma se aseguraba el control absoluto sobre las jerarquías del estado.

Al igual que sus antecesores, el faraón Keops recibió culto en su templo funerario por muchos siglos hasta que estos fueron abandonados durante la crisis del Primer periodo intermedio. A pesar del abandono, el culto hacia estos faraones pudo resurgir durante el Imperio Medio.

Faraón Keops

El Faraón Keops destaco por ser un gran administrador puesto que se dedicaría gran parte de su reinado a  reestructurar distritos administrativos, clases sociales y hasta el propio ejército. Por otro lado,  Keops impondría un estilo de vida muy lujoso para los miembros de su corte.

Este lujo no sólo se reflejo en los miembros de la corte sino también en sus propiedades ya que ordenó la reconstrucción del Palacio de los Faraones para agregarle lujos como turquesas del Monte Sinaí. En la parte política, el Faraón Keops tuvo un papel importante puesto que llevó a la monarquía a un poder absolutista, este nuevo sistema absolutista se mantendría por muchos años en la Antigua Egipto.

Gran Pirámide de Guiza

Según relatos de Heródoto, asegura que el Faraón Keops ordenó la construcción del a Gran pirámide de Guiza. Esta pirámide destaca por ser la mayor de todas las pirámides que se encuentran en Egipto. Por otro lado es la más antigua de las siete maravillas del mundo.​ La fecha estimada de la terminación de esta pirámide es aproximadamente en el año 2.570 a. C, siendo esta la primera y más grande edificación de las tres grandes pirámides que conforman la Necrópolis de Guiza.

Existen muchas historias en torno al Faraón Keops y la construcción de esta pirámide. Una de estas es que muchos aseguran que emplearía esclavos como mano de obra pero en realidad hizo uso de trabajadores altamente cualificados quienes obedecían las órdenes de capataces con amplios conocimientos en geometría, corte de piedra e incluso astronomía.

Faraón Keops

Características

Como mencionamos previamente, la Gran Pirámide de Guiza es la más grande no sólo de la Necrópolis sino también de todo Egipto. Su altura es de unos 140 metros y se levanta sobre una base de 230 metros. Los bloques de piedra que conforman esta colosal estructura pesaban unas 25 toneladas cada una y eran extraídas de canteras que se encontraban lejos del complejo.

Por otro lado, la rampa utilizada medía unos 1.500 metros de longitud para lograr los 146 metros de altura de esta pirámide. Se piensa que se emplearon más de 100.000 trabajadores para esta obra. En lo que respecta al interior de la pirámide, se colocó una rampa interior la cual poseía un sistema de contrapeso. El diseño interior de la Gran Pirámide de Guiza es completamente diferente a las otras pirámides. Por otro lado, los conductos de ventilación son un gran enigma para la ciencia y son muy estudiados.

Mito de prostituir a su hija para la construcción

Según lo recabado en el Papiro Westcar el cual data de los años  una 1.650 y 1.540 a.C describen al Faraón Keops como un gobernante tradicional, era muy bondadoso, amable con su pueblo y además era muy interesado en el desarrollo de su sociedad y muy devoto a su fe.

Esta visión contrasta un poco de un relato de Heródoto quien asegura que el reinado de Keops estuvo marcado por la  opresión y la miseria. También Heródoto recabo una historia bastante oscura en torno a la Construcción de la Gran Pirámide de Guiza y la hija del Faraón Keops. Según Heródoto, el Faraón Keops se había quedado corto re recursos económicos debido a la magnitud de su obra maestra. Esto lo llevó a tomar una decisión que es difícil de creer, decidió prostituir a su hija.

La historia cuenta que el  Faraón Keops llevó a su hija a un prostíbulo con la orden de ganar dinero pero nunca le indicó cuento dinero. La hija cumplió los deseos de su padre y además ella por su parte quería construir su propio monumento y le pidió a cada hombre que la visitaba que le llevara una piedra. Se piensa que con las piedras que recogió se construyó la pirámide que está en medio de las otras dos pirámides.

Muchos historiadores creen que esta historia de Heródoto es poco creíble asegurando que se ve muy influenciada por la envidia del pueblo griego al egipcio. Por otro lado, los griegos veían a los egipcios como una sociedad bárbara capaz de hacer cualquier cosa.

La tumba del Faraón Keops

La pirámide principal de Guiza, ubicada a unos 20 kms al suroeste de la ciudad de El Cairo, fue diseñada para su entierro. Para construir esta pirámide se usó piedra caliza blanca y muy pulida. Por otro lado, el Faraón Keops ordenó la construcción de dos embarcaciones solares que le servirían como transporte para ir al más allá.

Esta obra termino siendo la pirámide más grande de todo Egipto y además la primera que se construyó en Guiza. Se piensa que el Faraón Keops ordenó construir cuatro pirámides, una para cada hijo. Es importante mencionar que la momia del faraón Keops aun no ha sido encontrada. Por otro lado, según los textos de Heródoto, la construcción de las cámaras subterráneas de la Gran Pirámide de Guiza serviría para su sepultura.

En este artículo pudimos conocer sobre el Faraón Keops quien fuese el segundo faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. Su reinado es catalogado como uno de los mejores puesto que sus reformas políticas perduraron en el tiempo y además fue el responsable de la construcción de la Necrópolis de Guiza donde se puede encontrar la Gran Pirámide de Guiza. Hay muchos enigmas no sólo en torno a la construcción de la pirámide sino también a su gobierno pero es indiscutible que este faraón dejo huella en la historia. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 12 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Faraon Keops, historia, construcción de la Gran Pirámide te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario