¿Quieres saber que es el símbolo de escarabeo? Descúbrelo aquí

Escarabeo (Scarabaeus sacer) se encuentra en las dunas costeras y marinas alrededor de la cuenca mediterránea. Se puede encontrar en todo el norte de África, el sur de Europa y partes de Asia (Afganistán, Córcega, Chipre, Etiopía, Francia, Irán, Israel, Italia, Marruecos, Cerdeña, Sicilia, Sudán y Siria).  

 escarabeo

En la Camarga, escarabeo (Scarabaeus sacer) es casi exclusivamente una especie costera, que vive solo en dunas y marinas costeras.

Se encuentran diferentes informaciones al respecto del escarabeo, porque para ciertas literaturas era un amuleto y para otros era o es un escarabajo que del que incluso se ha usado para escenas cinematográficas en películas de ciencia ficción. (ver articulo: Cruz solar)

Caracteristicas del escarabeo

La cabeza del escarabeo (Scarabaeus sacer) tiene una variedad distintiva de seis proyecciones, que se asemejan a los rayos. Las proyecciones son uniformes con cuatro proyecciones más en cada una de las tibias de las patas delanteras, creando un arco de catorce “rayos”. Funcionalmente, las proyecciones son adaptaciones para cavar y formar la bola de estiércol.

Al igual que las patas delanteras de otros escarabajos de su género, pero a diferencia de los escarabajos peloteros en la mayoría de los otros géneros, las patas delanteras de escarabeos son inusuales; no terminan en ningún tarso reconocible, el pie que lleva las garras.

 Solo hay una estructura vestigial en forma de garra que podría ser de alguna ayuda en la excavación. Las patas medias y traseras de escarabeos tienen tarsos de 5 segmentos normales y bien desarrollados, pero las patas delanteras están especializadas para la excavación y para formar bolas de estiércol.

 escarabeo

Entre las especies coprófagas de escarabajos, (Scarabaeus sacer) es típico de aquellos que recolectan estiércol en bolas. Tal escarabajo rueda su bola a un lugar adecuado, donde excava una cámara subterránea en la que oculta la pelota. Luego se come la bola en sí, un proceso que puede tomar varios días.

Como se reproducen realmente

Cuando la hembra está lista para reproducirse, selecciona especialmente estiércol de textura fina para hacer su bola de cría, y cava una cámara especialmente profunda y grande para ella. Allí ella lo esculpe en forma de pera con una cavidad hueca en la parte estrecha. (ver articulo: imbolc)

 En esa cavidad ella pone un solo huevo grande. Luego sella la cavidad y parte para repetir el proceso en otro lugar. Típicamente, una hembra exitosa de escarabeo (Scarabaeus sacer) producirá solo alrededor de media docena de jóvenes en su vida.  La larva se alimenta de la bola de estiércol después de que el huevo sale del cascarón.

Con respecto al escarabeo como amuleto se dice por resultados de estudios arqueológicos, que hay más de 118 ejemplares de los que se tiene registro estos los arqueólogos los han separado por sus características en lo que respecta a sus detalles artísticos y diferentes relieves.

escarabeo

Pero ciertamente el escarabeo fue usado como un amuleto o detalle mítico, pero a ciencia cierta era un escarabajo especie que aún existe y del que se han hecho bastantes estudios por su evolución durante largos años.

escarabeo

Muchas son las personas que se sentían atraídas por la espectacularidad en los diseños, y de los que otra gran cantidad ponían su fe en ellos por supuestas propiedades mágicas lo que incluso llevo a que estas piezas se distribuyeran alrededor  del mediterráneo siendo originarios de Egipto.

escarabeo

Influencia cultural, artística y mítica 

Este escarabajo llego a tener gran influencia tanto míticamente como cultural y artísticamente hablando, ya que se usaba su imagen para estar vasijas, e incluso en los envases para perfumes de alabastro que eran de los más preciados de la época.

La figura de este escarabeo luego se podía encontrar en piezas de medallones, monedas y hasta manoplas en las que los artesanos destacaban a los escarabeos o escarabajos.

Se conoció que estos escarabeos fueron muy importantes en lugares como fenicia quienes distribuían grandes cantidades de piezas alegóricas con dicho escarabajo, la figura del escarabajo fue venerada por los egipcios porque estaba ligado al dios Jepri quien era mitad humano con cabeza de escarabajo.

 Su figura se encontraba por muchos templos y jeroglíficos del antiguo Egipto. El símbolo del escarabeo era tallado en los sarcófagos y en los lugares donde se llevaban los restos mortales de los grandes personajes de la historia egipcia.

escarabeo

Significado de escarabeo

El significado de escarabeo para el tiempo de Egipto faraonico  era de escarabajo sagrado y su impacto quedo bien documentado, tanto artística como culturalmente que hoy en nuestros días tenemos muestras que incluso se comercializa con el diseño de estas piezas en piedras de mucho valor.

El escarabeo llego a ser considerado uno de los dioses más importantes de la cultura egipcia y mediterránea de la época, en los cultos de muerte era usado un escarabeo de color verde el cual era colocado en el pecho del difunto donde se suponía le protegería el corazón razón por la que no era casual que allí le fuese puesto dicha figura.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber que es el símbolo de escarabeo? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario