Descubre todo sobre la Diosa Isis, una de las principales diosas egipcias

En este interesante artículo y conocerás a la Diosa Isis, nombre griego otorgado en la mitología egipcia. Considerada como una poderosa protectora de las mujeres y los niños, con habilidades mágicas y un misterio ante la vida y la muerte. Una historia que le cautivará de principio a fin, descubriendo detalles desconocidos acerca de esta mágica deidad.

diosa isis

Origen e historia

La Diosa Isis representa a la reina, madre y guía de todos los dioses egipcios. El termino Isis proviene del griego, ante los egipcios es Ast, cuya traducción es “Trono”. En cuanto a su imagen simbólica se le puede ver como una mujer con un trono sobre su cabeza. Ahora bien, al hablar sobre sus orígenes podemos decir que según algunos estudios culturales, su nombre se ve por primera vez en los antiguos escritos del año 2.300 antes de Cristo.

Es decir, hace mucho pero mucho tiempo atrás. Ubicándola en la V dinastía del antiguo Imperio Egipto, conocida como la era de las pirámides, y el fin del poder de los faraones. Según la mitología la Diosa Isis es la hermana y esposa de Osiris, Dios de los muertos que reinó en el antiguo Egipto.

La Diosa Isis era amada y venerada no solo como una gran maga, también por ser reina del más allá y de las estrellas.  Al punto de tener su hogar en el cielo, en la constelación de Orión, la zona de estrellas más grandes del universo, vista desde ambos hemisferios. Única en ser adorada hasta el Imperio Romano, época donde emperadores dominaban Europa, el oeste de Asia y Norte de África. Para el año 535 después de Cristo, su culto fue prohibido.

Cuenta la historia que Isis primero era una madre en la tierra, para luego convertirse en una diosa. Uniéndose a Osiris, con quien reinó en el antiguo Egipto, hasta que un día su esposo decide viajar. De regreso se encuentra con su hermano Seth, quien le envidia y exige una competencia, donde le retaba a entrar en un cofre, un engaño que sirve para encerrarle para siempre y lanzarlo a las aguas del río Nilo, el río más largo de áfrica.

diosa isis

Esposa y doliente

La Diosa Isis buscó a su esposo hasta encontrarlo esparcido por todo el territorio de Egipto en catorce pedazos. Reunió sus partes para luego construir un hombre de madera, resucitando con su magia a su amado esposo. Con quien sigue reinando y queda embarazada de Horus, el dios halcón y futuro vengador de la muerte de su padre.

Este sería el hijo que pronto castigaría al asesino de su padre, el desleal y malvado Seth. Sin lugar a dudas, en los escritos es muy claro apreciar que la Diosa Isis utilizó sus poderes para proteger a su esposo, y planificó el nacimiento de su hijo. Para así obtener la dura venganza por quien quería el poder. El cuerpo de Osiris queda protegido; viviendo en el duat, conocido como el inframundo.

Es entonces cuando la Diosa Isis comienza a ser vista como quien ayuda a los muertos a pasar al otro mundo, presente en ritos funerarios. Su tradición era muy arraigada en cuanto a las creencias de la vida después de la muerte, siendo la guía de las almas que buscaban recuperar su rectitud.

Un poder femenino que llegó a tener mucha importancia para quienes creían en la vida después de la muerte. Como dato curioso, se tiene que en algunos escritos funerarios se exigía la presencia femenina, guardando relación con la semejanza a la Diosa Isis.

diosa isis

Una divinidad

Dentro de la mitología egipcia, la Diosa Isis tiene fuerte influencia como guía de las almas de los muertos que van a pasar al otro mundo, tal como le hemos explicado en líneas anteriores. Pero como se dijo al comienzo de este artículo, sobre ella están varias creencias, sujetas a cada situación que se pueda presentar, entre los destacados tenemos:

Diosa madre

Como madre, a la Diosa Isis se le han visto involucrada en varias versiones; como por ejemplo: es la progenitora del Dios Horus y de la Diosa Hathor: deidad del cielo. Sobreprotectora, dio a luz oculta en los matorrales del río Nilo a Horus, quien creció bajo su extrema protección. En las historias se dice que siete escorpiones le ayudaron a proteger a su retoño, prevaleciendo como una mujer compasiva y guía en el alivio de los humanos que sufren.

Una herencia maternal compartida con el pasar de los años, quedando plasmada en algunos textos de los sarcófagos entre los años 2055 antes de cristo y 1650 después de cristo. En ellos se relata el llamado a los cuatro hijos de Horus, quedando como hijos descendientes de la Diosa Isis y se busca proteger los órganos internos del muerto.

De hecho se le puede leer en los papiros de Westcar: un documento elaborado por el Imperio Medio, exponiendo a las diosas que son buscadas como matronas. Fuertes protectoras presentes en el nacimiento de los reyes siguientes. ¿Sabías que también le atribuyen a la Diosa Isisanunciar el nombre de los niños cuando nacen?.

Existe un trabajo de investigación por parte de Bárbara S. Lesko, egiptóloga estadounidense, donde ha sido plasmada la influencia y el poder que poseía esta deidad sobre los nacimientos futuros, otorgándole la denominación de dueña de la vida, y gobernadora del destino. Creando asimismo una tesis sobre la visión hacia la Diosa Isis, como una divinidad que decidía la calidad y duración de la vida en los humanos.

diosa isis

Diosa de la realeza y protectora del reino

Considerada como la protectora y quien ayudaría a los faraones en la otra vida, esta diosa es de gran importancia en los escritos de la mitología egipcia. Alcanza gran fuerza como protectora del reino durante el Imperio Nuevo, huella notable en sus imágenes, observando varios relieves simbolizados por el rey siendo amamantado por los pechos de la Dios Isis. Para ellos este dibujo representaba su sanación al recibir la leche materna y el poder divino de gobernar.

Esos atributos maternos eran definidos como únicos, asignándole posteriormente vínculos mitológicos con la realeza. Incluso, se buscaron crear vestimentas idénticas a las usadas por la Diosa Isis para los reinas humanas, enmarcando en ellas su representación y protección recibida, ya que por ser mujeres igualmente darían a luz y darían leche de su seno a sus primogénitos.

diosa isis

Diosa de la magia y la sabiduría

En cuanto a su magia y sabiduría, la Diosa Isis era vista como única en poder, tras traer de la muerte a Osiris y llegar a curar a Horus de una herida mortal. Astuta, inteligente y decidida, es catalogada como más fuerte que muchos dioses. Capaz de provocar conflictos entre las mente vanidosas.

Un ejemplo de esto es un pasaje de la historia donde según la mitología egipcia la Diosa Isis se convierte en una mujer joven y seductora que se le acerca a Seth, le expone un conflicto donde relata una situación similar a la que él tuvo con Osiris y le pide ayuda. Una solución que Seth ve injusta; es entonces cuando se transforma de nuevo en Isis y se burla en su cara, enfrentándolo a su propio juicio, una manera muy inteligente de hacerle caer.

Diosa del cielo

Estamos ante una diosa estrechamente vinculada con el cielo, específicamente con Sotis: la deidad de las estrellas. A quien le entregó el poder de mejorar la cosechas, mediante las lágrimas que ella derramó, las cuales caerían como lluvia en la tierra.

La Diosa Isis ha sido denominada como la señora del cielo, reinando junto a Osiris en las puertas del duat y controlando las almas junto al reinado de Horus.

Diosa del universo

La influencia de la Diosa Isis podía alcanzar el universo, guiar y controlar todo lo que sucede en la tierra, con fuerte dominio sobre el cosmos, el cielo y las almas. Logrando con su poder alimentar a las personas, los muertos y las deidades. En este punto es importante destacar que a muchos dioses se les otorgan cualidades iguales a la Diosa Isis.

En los textos más antiguos podemos conseguir a Isis junto a Ptah: un dios al que se le atribuye el diseño del intelecto y su realce con el tiempo. Ambos crearon el cosmos, con el deseo de su corazón y lo que sus manos quisieron pintar.

Es más que claro que a la Diosa Isis se le atribuyen muchas cualidades, reconocida como madre, sobreprotectora, creadora del cosmos, con magia y sabiduría, guía de las almas al otro lado. Muchas cualidades que como deidad la hacen ver como prodigiosa.

Culto a Isis

En este apartado hablaremos sobre el culto que se rinde a la Diosa Isis, sin una creencia fuertemente definida, solo sujeta ante quienes creen en las historias de la mitología egipcia. Los estudios griegos que honran a esta diosa, se basan técnicamente sobre la filosofía del platonismo medio: pensamientos influenciados por el filósofo Platón; quien mantenía que el alma era inmortal. En estos textos la metamorfosis de la figura de Isis está claramente detallada.

Enunciada como la fundadora del matrimonio, la maternidad y la virginidad. Así mismo se explica que la Diosa Isis crea una igualdad entre los hombres y las mujeres, a pesar de siempre poner a la mujer como la esposa, madre y protectora de su hogar. Por lo que en los hogares se le rendía culto, buscando el resguardo y su sabiduría.

Los marineros le eran de igual manera devotos, llamándola Isis Pelagia, traducido como Isis del Mar. Encendiendo una vela, se le pedía guiar los caminos, por lo que suele ser común ver imágenes de la Diosa Isis dentro de una barca. Protectora de los alimentos que se transportaban, y el bienestar de la tripulación.

Quienes tenían su cultivo de cereales le hacían sus peticiones o plegarias, para proteger estas cosechas de las plagas o los cambios climáticos. Curiosamente, se conoce que entre los soldados igualmente estaba presente su protección, extendiéndose este culto en todo el ejército romano, llamándola Isis Invicta.

Yo soy todo

Realmente son muchas las funciones o cultos que se le rendían a la Diosa Isis, en la antigüedad esta deidad poseía más devotos de los que se cree. Su valor cultural sobre los hombres era muy significativo, incluso ante quienes se enfrentaban a la muerte su devoción era puntualmente marcada por sus familiares, para que Isis les guiará por el camino correcto.

Valentino Gasparini; historiador italiano, llegó a mantener la teoría de que la Diosa Isis al tener poder sobre el cosmos, el cielo, la vida y la muerte, el destino del hombre se podía agrupar entorno a ella. Ya que todo termina por estar estrechamente vinculado. Es importante mencionar que a la Diosa Isis no se le rezaba, existía era un canto y su figura simbólica. Quienes le necesitaban le pedían con su propia voz y pensamientos.

Su magia se une al concepto cristiano una vez que su culto es establecido formalmente en Egipto, al igual que se presentaron muchos otros dioses. Vista representativamente como una diosa en la cultura de las personas con muy pocos recursos económicos, fue perdiendo fuerza con los años, hasta que el culto a la Diosa Isis desaparece. Jaime Alvar; historiador español, realizó una investigación y sostiene que en los hombres se despertó una desconfianza, tildando a sus mujeres seguidoras como promiscuas y dando como resultado la disolución del culto.

Los clérigos de vestían con una ropa de lino blanco y la cabeza afeitada. Rasgos de vestimenta bastante similar al usado por los sacerdotes egipcios en la antigüedad. Se encontraban siempre dentro de los templos de Isis, desconociéndose hasta la fecha si existe alguna jerarquía entre sus miembros.

Iconografía

El simbolismo de la Diosa Isis ha alcanzado representaciones pictóricas y de otras índoles. Muchos atributos han salido en su honor: pinturas, relieves sobre rocas, esculturas y hasta estampillas. Si, tal como lo has leído, de ella no solo existen esas imágenes que has visto en las paredes de la antigüedad, donde aparece con un vestido egipcio y en sus brazos alas, además podrás conseguir algunos bosquejos de su figura rodeada de hojas y espigas.

Su imagen en algunos casos puede tener rasgos con mechones de cabello en forma de tirabuzón de donde sale un largo manto blanco que cae sobre sus pechos. Hay otras imágenes donde lleva en sus manos en sistro: instrumento de percusión musical antiguo, o en algunos otros con una vasija donde vierte para beber la leche. En el caso de Isis Fortuna ella mantiene en su mano derecha un timón, mientras que Isis Lactante está sentada amamantando a sus hijos.

Templos y ritos diarios

Como parte del culto a la Diosa Isis, se han levantado templos en honor a ella y otras deidades, como por ejemplo la Basílica Roja de Pérgamo, el Templo de Isis en Pompeya o el Iseum Campense en Roma. Los tres fueron edificados bajo el estilo grecorromano: forma robusta y sobria, de centro amplio y columnas de fustes extraídas. Cercado con enormes jardines, con muchas obras de artes alusivas a los temas egipcios.

En su interior se encuentra la escultura de la Diosa Isis, en una especie de capilla, apartada de todo. Los sacerdotes tenían por tradición todas las mañanas vestir la estatua y ofrecerle agua, acompañado de algunos cantos. Para los egipcios el agua representan al río Nilo, de hecho se sabe que debajo de estas edificaciones existían cisternas subterráneas en las que se almacenaban las aguas de este afluente, considerado sagrado.

Fiestas

Dentro del calendario romano existen dos fiestas de la Diosa Isis. La primera es en el mes de marzo, fecha en la que se da inicio a la temporada de navegación, festejándose la influencia que tiene en el mar y en petición a la protección de sus marinos. En octubre estaba el festival Khoiak: la búsqueda y reencuentro de Osiris e Isis.

El 12 de agosto se celebra el nacimiento de la Diosa Isis, fecha muy ovacionada hasta el año 417 después de cristo, tras la rápida evolución del cristianismo y la caída del imperio romano. Período donde todos esos eventos egipcios comenzaron a olvidarse.

Misterios de Isis

Existe un evento muy puntual que se relaciona directamente con la Diosa Isis, este consistía en venerarla frente al sarcófago de Osiris. El cual se encuentra ubicado en el Templo de Isis en Pompeya. Se realiza junto al sepulcro de su esposo, porque en él se encuentran misterios consagrados a Isis.

Este enigma tiene ver con la conexión de la vida luego de la muerte, algo semejante a lo que se dice en el cristianismo. Dejando en su culto una incógnita sobre la controversia dada por los ritos cristianos, permitiendo a los investigadores crear similitud con culturas donde ambos ritos tienen una influencia directa y por razones equivocadas creer que los egipcios poseían un misterio ante la llegada de la muerte.

Ahora que has leído suficiente sobre la Diosa Isis, te ofrecemos un video ilustrativo donde se habla un poco más sobre esta deidad. ¡Disfrútalo!

De igual manera te invitamos a ingresar en los siguientes enlaces, donde te podrás cautivar con otras historias mitológicas:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 28 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la Diosa Isis, una de las principales diosas egipcias te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario