Amenofis iii: historia importante faraón antiguo Egipto

Como sabemos, la historia del Antiguo Egipto se sustenta sobre una larga dinastía de emperadores. Dentro de estos emperadores destaca Amenofis III a quien se le conoce como Amenhotep III y es de este personaje de quien hablaremos a lo largo de este artículo.

Amenofis III

¿Quién era Amenofis III?

Amenofis III o conocido también como Amenhotep III​ fue un importante faraón que perteneció a la dinastía XVIII de Egipto. Su gobierno estuvo enmarcado entre los años 1390 a 1353 antes de Cristo (a.C).

Árbol genealógico

El Faraón Amenofis III fue el noveno dentro de la dinastía XVIII de Egipto. Sucedió en el trono a su padre Thutmose IV. Su hijo Akenatón nace de la unión con la reina Tiy, sería este su sucesor en el trono. Amenofis se caracterizó por tener muchas mujeres pero tan sólo tres lograron tener el rango de esposa real. Estas mujeres fueron la reina Tiy quien además era su prima, la princesa real Giluhepa de Mitani y finalmente  Sitamón quien fuese su hija primogénita consumando de esta manera el incesto.

Hijos nacidos de Tiy

La unión matrimonial con la reina Tiy sería la primera de Amenofis III, como mencionamos previamente, esta reina sería además su prima. A continuación vamos a conocer los hijos nacidos de esta unión:

  • Sitamón: Es la hija primogénita de Amenofis III, luego se casaría con su padre cercano al año 30 de su mandato en Egipto.
  • Akenatón: Fue el sucesor en el trono de Amenofis III, este faraón destacó por romper los esquemas de sus antecesores en el trono puesto que rechazando la devoción al dios celeste Amón  y establecería un nuevo culto al dios solar conocido como Atón.
  • Henuttaneb e Iset: Serían consideradas como princesas y se casarían también con su padre Amenofis III, estas no alcanzaron el rango de esposa real sino el rango de esposa secundaria.
  • Kiya: No se tiene certeza de esta descendencia, se piensa que es la posible hija de Amenofis III y Tiy gracias a la momia “La dama joven”.  Se cree que se caso con su hermano Akenatón y de esta unión nacería el Faraón Tutankamón.

Hijos nacidos de Giluhepa

De esta mujer de Amenofis III no se tiene una información muy clara, unos piensan que era una de sus hijas con la reina Tiy mientras que otros aseguran que era una sobrina. A continuación hablaremos sobre el único descendiente de esta unión del cual tampoco se tiene muy claro que sea su hijo.

  • Thutmose: Se cree que este es el hijo varón mayor de Amenofis III, no se sabe si este hijo nace de la unión con Giluhepa.

Hijos nacidos de Sitamón

Probablemente este sea uno de los matrimonios más controvertidos de Amenofis III puesto que Sitamón era además de su esposa su hija primogénita. Existe una teoría de que de esta unión hay un descendiente pero aun no se tiene muy claro.

  • Semenejkara: Se conoce poco acerca de este personaje, existe una teoría de que este era un nombre masculino para Nefertiti o que incluso era un sobrino de Akenatón. De las teorías más aceptadas que se tienen de este personaje es que fuese hijo de Amenofis III pero el panorama aun no es claro.

Amenofis III

Mujeres de Amenofis III

Se sabe que Amenofis III se casó con varias mujeres, dentro de estas destacamos a Tiy, Kelu Kepa quien fuese hija del rey de Mitani, Tushratta otra hija del rey de Mitani,  dos princesas de Babilonia, una princesa de Arzawa, Henuttaneb e Iset quienes fueron sus hijas y con Sitamón.

El matrimonio con Sitamón sería un caso de incesto puntual dentro de la historia de los faraones de Egipto pero eso sí, no es el único caso.  Otras esposas bien conocidas de Amenofis III fueron la  princesa mitania, Taduhepa quien fue sobrina de Giluhepa la cual incluso es identificada por algunos estudiosos como Nefertiti; todas estas compartían un rango en común y es que tuvieron no llegaron a ser esposas reales sino esposas secundarias.

Reinado de Amenofis III

Es importante mencionar que la estabilidad lograda durante el gobierno de Amenofis III se debe a las conquistas de sus antecesores. Dichas conquistas trajeron una época de prosperidad debido a los tributos pagados por los pueblos conquistados. Para ese momento histórico, Egipto era de forma indiscutida una gran potencia en la región. Por otro lado, fue un gobierno de mucha paz la cual favoreció el comercio que se convirtió en una fuente adicional de riquezas.

Además, Egipto mantenía fuertes relaciones con los gobiernos de Mitani y Babilonia lo que daba un gran poder al país. La soberanía de Egipto en la región se puso de manifiesto con la edificación de numerosos templos dentro de Nubia, una de las regiones conquistadas por los antecesores de Amenofis III.

Política interior

En lo que respecta a la Política Interior del mandato de Amenofis III, se apoyaría principal de dos consejeros. Estos consejeros eran el visir del Alto Egipto llamado Ramose y el arquitecto Amenhotep. Por otro lado, su poder se afianzaba en Egipto gracias a la influencia de su primera esposa la Reina Tiy.

Se describieron ciertos problemas dentro del reinado de Amenofis III esto por algunos sacerdotes devotos del dios Amón quienes se volvieron sumamente poderosos debido a donaciones del faraón  Thutmose III. El poder de estos sacerdotes era tal que amenazaron más de una vez el poder de Amenofis III.

Amenofis sufrió una especia de golpe de estado que hizo que huyera a Tebas donde levantaría un palacio en Malkata ubicado en la ribera occidental. Al morir sus leales consejeros, tuvo que subir como regente a su hijo Akenatón quien iniciaría una guerra política contra los sacerdotes amonianos contando con el apoyo de su madre la reina Tiy.

Tumba de Amenofis III

Amenofis III falleció en el año 39 de su reinado y fue enterrado en la tumba WV22 la cual se encuentra en el valle Occidental. La momia de este faraón la cual está en un muy mal estado de conservación, se encontraría dentro de la tumba de su abuelo Amenhotep II. Este hecho se debe a que los sacerdotes de la Dinastía XX trasladaron la momia de Amenofis III allí para protegerla de saqueos y de actos de vandalismo.

Amenofis III

Para Septiembre del año 2010 la revista National Geographic publicó que la identidad de la momia de Amenofis III y de momias fue posible gracias a un análisis de ADN que se realizó a la momia de Tutankamón. Gracias a esto se logró identificar a la Reina Tiy, a Akenatón y a otros familiares de Tutankamón.

Descubrimiento

El descubrimiento oficial de la tumba WV22 fue en el año 1.799 por Prosper Jollois y Édouard de Villiers du Terrage quienes eran dos jóvenes ingenieros que formaban parte de una expedición napoleónica.  Jollois y de Villiers sólo recuperaron fragmentos de las ofrendas funerarias del faraón que se desconocía quien era puesto que aun no se habían descifrado los jeroglíficos.

Ahora bien, la primera excavación con motivos de conocer lo que habían dentro de la tumba wv22 se realizó 100 años después de que Jollois y de Villiers estuvieron en ese lugar. Esta excavación estuvo bajo las ordenes del arqueólogo inglés Howard Carter. El deseo desenfrenado del arqueólogo por encontrar más objetos pertenecientes al Antiguo Egipto le llevaron a descubrir una gran cantidad de restos del equipamiento funerario pertenecientes a Amenofis III, también encontraría cajas que estaban a nombre de la reina Tiy.

Por su parte, la expedición japonesa por parte de la Universidad de Waseda en el año 1989 estaba dirigida por Jiro Kondo y Sakuji Yoshimura. Dicha expedición fue mucho más completa que la de Carter y de hecho hasta la actualidad las labores de esta expedición aun no han acabado.

Durante la expedición japonesa se ha llevado a cabo el desescombro total de la tumba de Amenofis III y además se le ha encontrado un gran sentido a muchos objetos que habían sido pasados por alto en la expedición de Carter. A pesar de este trabajo, las obras llevadas a cabo por la Universidad de Waseda son fundamentales puesto que se han dedicado a la restauración y limpieza de las pinturas encontradas en esta tumba.

De hecho el exhaustivo trabajo llevado a cabo por los japoneses ha llevado a la conclusión de que la tumba WV22 no sólo estuvo destinada a Amenofis III. La existencia de dos grandes cámaras funerarias anexas con grandes almacenes laterales indican que en esa tumba se llevarían a cabo al menos dos enterramientos más y de hecho la aparición de material a nombre de la reina Tiy confirma esta teoría.

Se piensa que la Tumba WV22 estaba diseñada para que Amenofis III pudiese descansar eternamente al lado de dos de sus esposas reales quienes fueron Tiy y se piensa que Sitamón pudo haber sido la otra para la que estaba dedicada esta tumba. Es bien conocido que Amenofis III falleció antes que Tiy y que Sitamón y por otro lado, el enterramiento de Tiy se llevó a cabo en Tell el-Amarna durante el reinado de su hijo Akenatón. En lo que respecta a Sitamón, no se ha encontrado mención alguna a su nombre en la tumba  WV22 y además tampoco sus restos yacen en esta tumba.

Construcciones realizadas en su reinado

Como comentamos previamente, el reinado de Amenofis III coincidió con una época de paz y de prosperidad económica que marcó enormemente al Antiguo Egipto. Esto le permitió a este Faraón realizar una gran cantidad de construcciones dentro del templo de Amón ubicado en Karnak. Dentro de estas obras destacan la inclusión de al menos un pilono (Construcción piramidal ubicada lateralmente a los templos) y un templo dedicado a la diosa Maat.

Por otro lado, Amenofis III supervisó personalmente la construcción de un nuevo templo en la ciudad de Tebas, destacó por ser una edificación monumental que se puede apreciar aun en la actualidad.  Se piensa que durante el undécimo año de su mandató comenzarían las obras de un gran palacio en el lugar que actualmente se conoce como Malkata, este gran palacio sería un regalo para su esposa Tiy. A continuación hablaremos con más detalle sobre las obras realizadas durante el mandato de este faraón.

Amenofis III no sólo se dedicaría a embellecer la ciudad de Tebas, sino que también hizo algunas ampliaciones en otras ciudades sagradas como lo son Menfis, Heliópolis e incluso llegó a construir templos en la ciudad de Nubia. Estas labores constructivas de este mandato fueron algo inaudito para la sociedad del momento, el único capaz de igualar e incluso superar a Amenofis III en este ámbito sería  el faraón Ramsés II.

Esta incesante actividad constructora de Amenofis III se debe en gran medida al incansable trabajo y compromiso de Amenhotep quien era uno de sus más grandes confidentes y también arquitectos de su reinado.  Fue tal el valor que tuvo este hombre en la vida de Amenofis III que llegó a ser recompensado con un pequeño templo funerario cercano al de Amenofis III.

El templo de Soleb

Este es un templo mortuorio el cual está ubicado en la orilla occidental del río Nilo, al momento de su creación fue el mayor complejo religioso de la ciudad de Tebas. Lamentablemente construyó este templo en una zona que sufre constantemente de inundaciones, por esta razón 200 años después de su creación ya el templo estaba en ruinas.

 Los Colosos de Memnón

Estas son dos estatuas las cuales tienen 18 metros de altura y estaban situadas en la entrada del templo de Soleb. De hecho estos colosos son los únicos restos que aún siguen en pie de este gran complejo.  En la actualidad, este complejo se encuentra en labores de reconstrucción y de hecho se pueden contemplar dos colosos sentados en las proximidades del segundo pilono así como otros cuatro colosos que están de pie.

En este artículo pudimos conocer acerca de Amenofis III quien fue un faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado se caracterizó por una gran cantidad de obras arquitectónicas que sólo pudieron llevarse a cabo gracias a la paz y la prosperidad que prevaleció durante su reinado. Al hablar de su vida personal, tuvo una gran cantidad de mujeres, se sabe que tres fueron sus esposas reales y muchas las esposas secundarias, relaciones donde existió en incesto pero sin manchar lo que fue un gran legado para Egipto. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 245 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Amenofis iii: historia importante faraón antiguo Egipto te recomendamos los siguientes artículos relacionados: