Descubre todo sobre El Santuario Abatos, su historia y mucho más

Abatos, también Abaton, era una isla rocosa en el Nilo, Egipto, cerca de Philae, donde solo se permitía la entrada a los sacerdotes egipcios. Abatos fue mencionado por Séneca y Lucano. El nombre fue utilizado más tarde por los astrónomos para una meseta en la luna Tritón.

Abatos y los sacerdotes Egipcios

Los sacerdotes no predicaron, hicieron proselitismo ni se preocuparon por una congregación. No fueron mensajeros de ninguna “verdad divinamente revelada”. No había un solo Libro Sagrado en el que se basara el sistema religioso de Egipto. De hecho, las diversas cosmogonías desarrolladas en Heliópolis, Memphis y Hermópolis son diferentes e incluso contradictorias (ver artículo de Amón).

Los diversos mitos y leyendas que rodean a los dioses eran totalmente incompatibles con el desarrollo de un sistema coherente de creencias. Una versión de cómo el sol viajó a través del cielo describió cómo Ra fue transportado en su bote sagrado, la barca solar, cuya tripulación divina el Rey fallecido esperaba unir a su resurrección.

Según otro mito, el sol nacía cada mañana en el horizonte oriental hacia la diosa del cielo Nut y viajaba a través de la bóveda del cielo, que era su cuerpo, para ser tragada por ella al atardecer en el horizonte occidental. Una tercera explicación fue que un escarabajo gigante, el dios Khepri, empujó la bola ardiente por el horizonte al amanecer y la hizo rodar por el cielo.

Abatos

No se requirió la predicación porque cada egipcio aceptó la validez de la teología religiosa tradicional, es decir, el mundo fue creado, ordenado y gobernado por los dioses, a través del intermediario el rey, el único sacerdote real en Egipto.

Se aceptó que las personas trataban de vivir bien con la esperanza de ganar méritos para la vida venidera; no necesitaban “convertirse” a una forma que ya se consideraba suya. Los autores de las obras religiosas no tenían la responsabilidad de instruir al pueblo como un todo en los caminos de los dioses. Lo mismo fue cierto para los sacerdotes rituales.

Séneca

Séneca el Joven (hacia el año 4 a. C. – 65 d. C.), completamente Lucio Anneo Séneca y también conocido simplemente como Séneca, fue un filósofo, estadista, dramaturgo y, en una obra, satírico de la Edad de Plata de la literatura latina.

Séneca nació en Córdoba, en Hispania, y se crió en Roma, donde se formó en retórica y filosofía. Fue tutor y luego asesor del emperador Nerón. Se vio obligado a quitarse la vida por supuesta complicidad en la conspiración de Pison para asesinar a Nerón, en la que probablemente habría sido inocente.

Su padre era Séneca el Viejo, su hermano mayor era Lucio Junio Gallio Anneo, y su sobrino era el poeta Lucano. Su suicidio estoico y tranquilo se ha convertido en tema de numerosas pinturas. Como escritor, Séneca es conocido por sus obras filosóficas y por sus obras teatrales, que son todas tragedias.

Sus escritos filosóficos incluyen una docena de ensayos filosóficos y ciento veinticuatro cartas que tratan sobre cuestiones morales. Como un trágico, es mejor conocido por su Medea y Thyestes.

Lucano

Marcus Annaeus Lucanus (3 de noviembre, 39 dC – 30 de abril, 65 dC), más conocido en inglés como Lucan, era un poeta romano, nacido en Corduba (actual Córdoba), en Hispania Bética. A pesar de su corta vida, es considerado como una de las figuras destacadas del período latino imperial. Su juventud y velocidad de composición lo diferencian de otros poetas.

Tres breves relatos antiguos permiten la reconstrucción de una biografía modesta, la más antigua atribuida a Suetonio, otra a un Vacca desconocido, y la tercera anónima y sin fecha, junto con referencias en Marcial, Cassius Dio, Anales de Tácito y una de Silvae de Estacio. ( ver artículo: Salacia)

Lucano era el hijo de Marcus Annaeus Mela y nieto de Séneca el Viejo; creció bajo la tutela de su tío Séneca el Joven. Nacido en una familia adinerada, estudió retórica en Atenas y probablemente su tío le proporcionó una educación filosófica y estoica. Su esposa era Polla Argentaria, de quien se dice que lo ayudó con su Pharsalia.

Él encontró el éxito con Nero, se convirtió en uno de los mejores amigos del emperador y fue recompensado con una cuestura antes de la edad legal. En el año 60 dC, ganó un premio por improvisar a Orfeo y Laudes Neronis en el quinquenio de Neronia, y fue nuevamente recompensado cuando el emperador lo nombró para el augusto.

Durante este tiempo circuló los primeros tres libros de su poema épico, Pharsalia (etiquetado como De Bello civili en los manuscritos), que contaba la historia de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo.

En algún momento, comenzó una disputa entre Nero y Lucan. Han sobrevivido dos versiones muy diferentes de los eventos que trivializan la disputa. Según Tácito, Nerón se puso celoso de Lucan y le prohibió publicar sus poemas. Según Suetonius, Nero perdió interés en Lucan y Lucan respondió escribiendo poemas insultantes sobre Nerón que Nero siguió ignorando.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre El Santuario Abatos, su historia y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario