¿Quieres saber quién es Lan Caihe? Descúbrelo aquí

Lan Caihe es una deidad de la mitología china, insertada en la corriente del Taoísmo, es el menos conocido de los ochos dioses inmortales, nunca se ha sabido su edad ni su sexo, por lo que en algunos textos puede aparecer mencionado como femenino, es el santo o la santa patrona de la horticultura y la floristería. Aprende más de esta deidad leyendo este articulo.lan cahie

¿Quién es Lan Caihe?

Se le considera uno de los ocho dioses inmortales del Taoísmo, es el menos conocido y sin embargo las representaciones se prestan a confusión, donde a veces es nombrado como una diosa, y otras veces como un dios, nadie sabe realmente su sexo ni su edad, por lo que se considera un dios hermafrodita. Sus actividades las desarrolló durante la Dinastía Tang, representó para muchos el protector de las flores y el arte de Horticultura.lan cahie

Características

  • En muchas representaciones se observa como un joven o niño con rasgos afeminados, sin embargo en algunas regiones se le observa como un hombre anciano o una mujer joven.
  • Su símbolo es una cesta de bambú que en ocasiones lleva colgando sobre los hombros, dentro de la canasta se encuentran flores que representan la longevidad, junto algunos brotes de bambú y pino, ramas de ciruela sin hojas y crisantemos.
  • Su comportamiento es un tanto estrambótico y fuera de lo normal.
  • Se viste con andrajos, pero en invierno lleva pantalones cortos y camisas muy finas, teniendo la cualidad de dormir sobre la nieve, donde al estar en la profundidad del sueño, comienza a emanar grandes cantidades de vapor; por el contrario en verano se viste de gruesas chaquetas y pantalones largos, usa solo zapatos.

lan cahie

  • Existen algunas pinturas donde Lan Caihe, aparece representado como un artista, tipo bailarín callejero, regalando el dinero que gana a la gente pobre; una vez interpretó un papel de bruja, lo que dio origen a la confusión sobre su sexo.
  • A veces ingiere grandes cantidades de alcohol, para luego improvisar canciones sobre la inmortalidad que muy pocas personas entienden.
  • Se le ha visto montado encima de una tortuga, vistiendo ropa muy extraña, combinada entre mujer y hombre.
  • Se dice que estando en estado de ebriedad abandonó el mundo humano montado en un cisne o en una grulla celestial, para poder llegar al cielo.
  • Su paso a la inmortalidad sucedió cuando fue ayudado por Sun Wukong (rey mono que desbarató los cielos), quien le transfirió 500 años de poderes mágicos. (Ver articulo: Dioses chinos)

Otros datos

Se cree que Lan Caihe vivió durante el periodo de 907 a 960 d.C, denominado la era de las cinco dinastías, donde se le describe como un vagabundo excéntrico, posiblemente como un demente, que viajaba de pueblo en pueblo ganándose la vida cantando y bailando; todo el dinero que ganaba lo regalaba a los más necesitado o lo dejaba tirado en la calle, utilizaba solamente lo que necesitaba, para comer, beber y pagar alojamientos.

De esta manera esta deidad tenía un estilo de vida muy peculiar, donde conseguía vivir en paz consigo mismo sin importarle los problemas y las situaciones de la vida humana, por lo tanto se dice que Lan Caihe, relataba sucesos inverosímiles que muy pocos entendían, lo que para muchos serían grandes enseñanzas Taoístas, por ejemplo esta canción:

“Hombres del mundo, ahora naciste y pronto moriste, ayer ustedes dos veces eran ocho, el valor de tu vida brotó de tu pecho, hoy tienes setenta años, mirando débilmente y sin fuerzas, tu como flor del día de primavera, que florecerá mañana, pero desaparecerá en la noche”.

Esta canción es un fiel reflejo de la influencia y conocimiento Taoísta, la necesidad del cambio, el movimiento de la vida, la muerte y la experiencia como ayuda para llevar adelante los conocimientos, en estos relatos Lan se levanta, y canta en su cena, para luego ir a la taberna más cercana y beber durante toda la noche, es por eso que la interpretación a este tipo de narraciones, se puede expresar como un  reclamo a no pertenecer a este mundo.

Los emblemas de Lan Caihe, a diferencia de otros dioses, representan la humildad y la sabiduría. Al observar dentro de la canasta que siempre lleva los objetos tales como flores, que busca representar la inmortalidad en el planeta, por eso representa a los floristas y juglares, a veces sostiene unas castañuelas indicando la forma de expresar ese jolgorio que lo representa como artista. En ocasiones es retratada con una vestimenta azul deshilachada y un solo zapato, creando la relación con las clases populares más bajas de la sociedad, lo que hace de esta deidad una figura totalmente diferente a sus otros colegas.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es Lan Caihe? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario