¿Quieres saber quién fue Kui Xing? Descúbrelo aquí

Kui Xing es conocido como el gran maestro Kui, y Gran Príncipe estelar, y es considerado el dios de los exámenes y servidor del dios de la literatura china; es asociado con Weng Chang, quien fue un gran sabio conocido en su época que influyó en la vida de algunos emperadores. Si deseas conocer más de este personaje, te invitamos a leer este artículo.

kui xing

¿Quién es Kui Xing?

Es un personaje de la mitología china, conocido como “El gran maestro Kui”, es considerado el dios de los exámenes y asociado con el dios de la literatura Wen Chang; su nombre significa en mandarín “estrella principal”, lo que para muchos significó a la osa mayor. Era un personaje muy venerado, llamado el maestro de la composición, donde existieron muchos santuarios, allí en muchos casos su imagen se reflejaba a través de unas estrellas.

Durante muchos siglos, los conocedores chinos lo veneraban a través de ofrendas y oraciones, ya que lo consideraban como una persona con un gran intelecto y con una vida dedicada a la intelectualidad; en la actualidad muchos lo veneran con el objeto de obtener resultados en sus estudios, seleccionar buenos empleos y obtener claridad en decisiones importantes en los trabajos. (Ver articulo: Dioses chinos)

Características

  • Algunos lo representan como un pez gigante.
  • También se ha visto en algunos cuadros reflejado como una tortuga y a veces montado encima de ella.
  • Se le asocia mucho con la constelación de la Osa Mayor.
  • Es uno de los más importantes representantes de Taoísmo.
  • Es venerado en el tercer y el octavo mes como el Dios de la Literatura y el santo patrón de los eruditos.
  • Se representa sosteniendo un pincel en su mano derecha mientras se para en la cabeza de un pez grande que se convierte en un dragón.
  • En algunas imágenes se puede observar con una gorra ganada por el graduado jefe en su mano izquierda mientras equilibra un cepillo de dientes en el talón de su pie vuelto hacia arriba.
  • En algunas representaciones se inclina hacia adelante como un corredor, su pierna izquierda se alza hacia atrás,
  • En otras ocasiones se aprecia sentado horcajadas sobre la tortuga, mientras que en su mano derecha, sostiene un pincel de escritura para marcar a los candidatos académicos más destacados.kui xing

Influencia en la sociedad

Al ser considerado el dios del intelecto, dentro de la sociedad confuciana, representó una especie de sabio erudito que influía en muchas personas de estatus alto dentro de la sociedad, tanto que las estatuas que lo representaban tenían como dueños a los principales personas con conocimiento literario, estudiante, calígrafos y académicos; los chinos desarrollaron una variedad de los llamados “dioses domésticos”, quienes ayudaban a las personas a obtener riqueza, bienestar y prosperidad.

En algunos casos se pudo observar al dios literario, junto a dos subordinados suyos, quienes ayudaban a los estudiosos a encontrar buenos empleos, su estatus en la sociedad era muy bueno, tanto que vivían en una gran mansión con muchas comodidades, lo que significaba que el conocimiento y la ayuda de Kui Xing era premiada. kui xing

Otros datos

En la tradición Taoísta, Kui Xing se describe como un viejo encorvado y jorobado, representando un personaje real de la caligrafía, incluso llegó a ser visto como un santo de la fortuna humana, sin embargo algunos historiadores desconocen cuándo fue que este personaje comenzó a ser venerado por gente moderna, la atribución de su anterior nombre (Zhong Kuei), es lo que para muchos representó la confusión para su veneración, ya que este último aparece fallecido en algunos registros.

Se dice que Kui Xing reside en las estrellas como dios de las constelaciones de la Osa Mayor, y ayudante del Dios Wendi, quien representó una influencia en su aprendizaje literario, tanto que fue un estudiante brillante y destacado, donde obtuvo la puntuación más alta en los exámenes imperiales; sin embargo, los detractores históricos consideran que de haber obtenido esa puntuación, entonces se le habría asignado la Rosa Dorada.

Otros dicen que era imposible entregarle tal denominación debido a que este personaje era extremadamente feo y un enano minusválido, condiciones que los emperadores no permitían en su palacio, incluso cuentan que una vez Kui Xing estuvo cerca del emperador y a éste se le cayó la rosa dorada, motivado al susto que recibió cuando se le quedó mirando a Kui Xing.

Para finalizar, existe una leyenda donde cuenta que Kui fue un gran estudiante muy brillante, con dones de conocimiento portentosos, y no existía persona que no quedara admirado con el conocimiento que poseía este personaje. (Ver articulo  7 dioses de la fortuna)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién fue Kui Xing? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario