Huang Di, lo que no sabias sobre el Emperador Amarillo

Huang Di mayor conocido como El Emperador Amarillo, es considerado una de las más grandes figuras en toda China, marca una nueva era en la civilización en aspectos como, la modernización, la medicina, la política y los valores que actualmente rigen la vida de ese lado del mundo. Este país tiene una historia muy larga cargada de mucho misticismo y leyendas que datan de cientos de años antes de Cristo, no es extraño al leer dichas narraciones nos topemos con seres extraordinarios, tanto en su físico, o como describen a Emperadores o Dioses que dieron baje a esa rica cultura.

Huang Di

¿Quién era el Emperador Amarillo?

Fue uno de los primeros emperadores en tomar las riendas de la civilización moderna en pro de continuar con la paz en la tierra. Huang Di, era un Emperador que se caracterizó por su arte en la paz y en la guerra, según las leyendas era capaz de solucionar cualquier problema del mundo y tenía la solución a cualquier dilema, gobernó desde 2698 hasta el año 2598 a.C. Se nombra como un inventor, político y médico, que vivió aproximadamente 1000 años, gracias a los cuidados médicos y la filosofía que implementó en sí mismo y que al terminar su periodo terrenal se convierte en un Dios.

Según la leyenda era el gobernador de las 4 caras ya que era capaz de visualizar cualquier punto del Oriente, es considerado imagen divina para los taoístas los budista. Su nombre de Emperador Amarillo es dado porque se creía que era el centro del universo, interpretado así con el equilibrio entre el cielo y la tierra. Según los textos antiguos era hijo de Shaodian un dragón, de apellido Sun, de nombre Xuanyuan. Residió en la colina Xuanyua donde podía observar todo desde esa montaña. Otras de las historias dicen que a su madre le cayo un rayo naciendo después de durar 20 años en el vientre, se dice que fue un semi-dios que bajó del cielo mandado por los dioses ya que ellos no podían acercarse a los mortales.huang di

Interpretación

El Emperador Amarillo simboliza para China el comienzo de la civilización, además también se le asocia a como se da el origen del mundo, el poder que él irradiaba era único, tanto por los mitos que narran los antiguos escritores, como en los valores políticos que se le delegan. Referente a como se le atribuye su nombre como Emperador, dicen que fue por su representación así mismo como el centro de un todo, y que así era mejor conocido por su particular vestimenta. En otras representaciones se entender que se representa el color amarillo como la armonía entre el cielo y la tierra, con el siendo el sol entre los dos. Pero en cuanto la metafísica china, también se quiso interpretar así mismo como el oro y el metal, que para aquel entonces él era pionero en la forjación de metales y transformarlos en herramientas o armas. (Ver artículo: Templos taoístas)

huang di

Este emperador se caracterizaba por querer tener el control de todo, del mismo modo su palacio estaba en la cima de una montaña, gracias eso podía ver hacia todos los lados, cada punto cardinal era custodiado y en cierto modo eran vigilado, no por nada le decía el Emperador de las 4 caras. Quizás los escritores quisieron referirse a él como una figura de liderazgo en torno a su figura política entre los reinos cercanos, es decir, que él tenía la capacidad de saber todo gracias a las buenas relaciones que creaba, para así tener en todos lados la mirada.

A partir de este Emperador se crean las dinastías, que eran convenios que se trazaban por linaje de sangre, solo los verdaderos hijos reconocidos de los emperadores tenía el derecho y el deber legítimo que obtener el trono, todo esto con el objetivo de continuar con la paz, ya que al pueblo presentarse un líder se evitarían las guerras por el puesto de gobernante. Huang Di al ascender al cielo deja a su sucesor Xia, para continuar con su legado, es así como comienza el periodo monárquico en China.

 Leyendas

Las leyendas sobre la creación de los pueblos occidentales comienzan con Dios creando la tierra y la humanidad. En China, después de la creación, vino un período de los tres “Huangs” y los cinco “Dis”, esas dos palabras juntas forman Huang-Di, la moderna palabra china que es empleada para emperador. Hay diferentes versiones de la leyenda, pero la más comúnmente conocida cuenta que los tres “Huangs”, o emperadores, lo eran del cielo, de la tierra y del hombre. Los cinco “Dis” eran el Huang-Di y otros cuatro.

Algunos dicen que el emperador Amarillo era el tercero de los tres “Huangs”, es decir, el emperador de los hombres el cual fue enviado por los dioses para crear la paz. Otros sostienen que él era parte de los cinco “Dis”. De cualquier manera, puede reconocerse su elevada categoría. Según la leyenda, poseía poderes más propios de una divinidad que de un ser humano, como el de la predicción de eventos y el de la iluminación.

Se cuenta que su madre quedó embarazada ya que fue víctima del impacto de un rayo caído del cielo en plena noche y que tras pasar veinte años de gestación nació Huang Di, que hablaba desde ese momento y que más tarde, inventó las armas para poder unir a los pueblos y darse el respeto. Otra leyenda dice que nace por el cruce entre su madre y un dragón llamado Shaodian, y que desde muy pequeño tenía cualidades superiores, una de esas habilidades eran el de la creación y el de la comunicación. (Ver artículo: Ritos incas)

Dice la leyenda que tenía un harén con más de mil mujeres, pero que solo tenía tres concubinas Nüjie, Leitzu, Momu, siendo la principal querida del emperador Amarillo, Leitzu, quien inventó el cultivo del gusano de seda, el hilado y tejido de las telas con dicho material, enseñando de ese modo a la gente a confeccionar vestimenta. Según, después de alcanzar la iluminación absoluta con éxito, gobernando su estado de cuerpo y mente mediante la meditación, aunque algunos relatos dicen que usó la alquimia para mezclar componentes que producen aromas, y que ayudaban a alcanzar dicha paz interna, en 2598 a.C,  el cielo se abrió y un Dragón Amarillo llamado Huanglong, bajó del cielo para darle la bienvenida al plano espiritual, donde se convertiría en un Dios.

huang di

Ese fué el momento en el Emperador Amarillo desde un Dragón Amarillo,  se elevó al cielo en plena luz del día y cumpliendo así con su etapa mortal, del mismo modo se puede leer como fueron testigos las miles de personas que convirtieron en testigos de esta sagrada y espectacular escena. Para los que no alcanzaron a elevarse con el Emperador Amarillo, con mucho respeto y agradecimiento enterraron las ropas que el Emperador Amarillo dejó en la Montaña Puente. Siendo construido ahí el monumento en honor al Emperador Amarillo en Shaanxi, actual condado de Huangling.

Contribuciones en la medicina

La Medicina Tradicional China consta de varias facetas, la espiritual, la mental y la física, para estar saludable se entiende que las tres tienen que estar en completa sintonía, y que el entorno juega un papel fundamental en el equilibrio de los seres. A diferencia de la medicina occidental, que las enfermedades son producto de un ente patológico, la medicina oriental se caracteriza por tener más rasgos con las energías, siendo dicha energía la causa y la cura de las afecciones que afectan negativa o positivamente al cuerpo.

Huang Di se le llama El  Padre de la medicina ya que escribió sobre el equilibrio de la naturaleza con el ser desde una perspectiva bastante particular, veía como producto del desequilibrio energético de todo el cuerpo produce efectos negativos en el mismo, es decir, que los humanos tenían una estrecha relación con la naturaleza y que cualquier enfermedad se podía curar mediante ella. De esta manera pudo describir en sus escritos que el hombre es un ser vertical, que une el cielo y la tierra, representando el cielo la mente, el hombre, el aspecto emocional y, la tierra, las funciones corporales. (Ver articulo: Maneki-neko)

El hombre es parte de todas las cosas manifestadas en la madre naturaleza, y se alimenta de la energía o aliento vital creados por la interacción del yang del cielo y el yin de la tierra. Cuando el equilibrio entre ambos se rompe es cuando aparece la enfermedad, y la curación se consigue restableciendo dicho equilibrio.

Otras grandes contribuciones que se le atribuyen son los principios de la medicina tradicional china: el Neijing o Canon Médico del Emperador Amarillo, el más importante libro sobre el trabajo con las energías humanas, que aún es un libro de texto para los estudiantes de medicina tradicional china, que redactó en colaboración con su médico, Qi Bo. Al Clásico de Medicina que hoy conocemos le falta aproximadamente la mitad del texto que tuvo originalmente.

Más allá de las creencias de todo era movido por energías, Huang Di creo instrucciones a cómo debía ser la meditación, con movimientos físicos ejecutados lentamente y con un proceso de respiración donde se sincronizaban tanto el movimiento como el inhalar como al exhalar. En la actulidad esto es conocido como el yoga, y se asocia también con los movimientos tai chi. No solo con eso estudió el emperador, también relaciono los males del cuerpo con puntos, los cuales si tenias alguna afección o dolencia y estos eran estimulados tendrías bienestar.huang di

La Medicina Tradicional China se caracteriza porque en los textos más antiguos, que según el emperador redactó, aparecen técnicas como acupuntura, incluyendo puntos de aplicación de agujas, moxibustión, fitoterapia, dieta, ejercicio y masaje. Otra de las cosas que están bien detalladas en sus escrituras es que el mejor método para alimentar la vida están la interrelación armoniosa entre el hombre y la naturaleza, adaptándose a sus cambios; nutrir y alimentar el cuerpo, y de reforzar la energía ancestral con procedimientos como el chi kung, a través de ejercicios físicos y respiratorios, siendo así las filosofías que trataba de emplear eran aquellas como;

“tras una noche de sueño, hay que levantarse temprano por la mañana, bajar al patio, soltarse el cabello y relajarse; dejarse ir y mover el cuerpo muy, muy lentamente y con atención. Practicando esto se puede realizar el deseo de vivir con salud”.

A Huang Di también se le atribuye la descripción del uso de las posiciones sexuales donde se describen las técnicas para utilizar la energía erotica con el fin de favorecer la salud y aumentar la longevidad, se dice que para lograr  practicaba el yoga erótica.

Su genealogía

El emperador amarillo tenía 4 concubinas oficiales, pero se le atribuyen más de mil mujeres, según los escritos de  Sima Qian, tuvo aproximadamente 25 hijos, de los que solo les dio su apellido a 14 de ellos. Las monarquías pasaron desde Xia (2070-1600 a.C.), Shang (1600-1046 a.C.) y Zhou (1046-256 a.C.), pero aun así todos se consideran descendientes de él, su tumba se convirtió en un símbolo que une todo un país, al honrarla se crea un sentido de identidad, respeto y gratitud.

Invenciones

El Emperador Amarillo se caracterizó en todo su periodo como gobernante por su habilidad y creatividad a la hora de resolver problemas, para ello tuvo el ingenio de crear; la escritura la cual se dice que comenzó con tallados de patas de aves y de tortugas que combinaba realizando símbolos que juntos tienen algún significado, los expertos de hoy en día capitulan este suceso como la primera manuscritura no rural en el mundo. (Ver artículo: Mantra budista)

huang di

Calculó el calendario a través del conteo y del movimiento de las estrellas, dando así datos precisos también del estado del clima; se le atribuye la invención del carro, del juego del balompié, de la medicina tradicional, de los mercados, de las primeras leyes, la economía, el intercambio de mercancía con monedas, descubrió el compás magnético, construyó barcos y flechas, revitalizó la educación y creó instrumentos musicales.

Mitos

Los mitos que rodean al Huang Di son más que todo mitos bélicos, es decir donde se narran historias de cómo luchaba a la par de elementos, para lograr la estabilidad de los pueblos, uno de los mitos que comúnmente se conoce es el que tuvo que luchar con Shennong para lograr coronarse como emperador, que al Granjero Divino perder la batalla le cedió los pueblos, Huang Di se encargó que dichos pueblos tuvieran un crecimiento, que los granjeros no sólo cultivaran comida sino que comercializaran con ella, el uso de ropa y se transporte para movilizarse, además la domesticación de animales.

huang di

Emperador contra los elementos

Otro de los mitos donde el Emperador es el protagonista, cuando lucha por la estabilidad de la tierra ante la amenaza de los dioses de los elementos, siendo estos la tierra, el agua, el fuego, el metal y la madera, al existir una división entre las decisiones y las ansias que tenían en el poder que tenía Huang Di, ellos estaban envidiosos y crearon un caos en la tierra para desestabilizar junto con ella todo el universo. El Emperador resolvió toda la situación creando muros de piedra para contener a cada elemento y así que otra vez reinara la estabilidad.

Xingtian

En otro de de los mito, Xingtian se enfrentó al Emperador para conseguir convertirse en un dios, y éste le cortó la cabeza y la enterró en el monte Changyang, usando sus pezones a modo de ojos y su ombligo a modo de boca y aun así, no logró ni derrotar al Huang Di ni convertirse en Dios.

Gu y Qinpei

En rl relato sobre Gu y Qinpei se narra como el Emperador amarillo impone justicia entre los pueblos, ellos habían matado a Baojiang, y fueron castigados con la pena máxima por sus hechos, de ese modo el castigo de Gu y Quipei fue que sus cuerpos se transformaron en aves, una a un águila real con garras de tigre y que al cantar pronosticaba guerras y la otra ave con patas rojas y rayas amarillas, y que al graznar pronosticaba sequía y enfermedad. De ese modo se lograba identificar qué mal atacará a los pueblos.

Guerra contra Chiyou

Se considera una historia donde todo comienza por la partición de las tierras que eran de Yan Di y de Huang Di, además de la unión de los diferentes tribus que se encontraban en la zona, dichas tribus Jiu Li en Shandong y Anhui, estaba liderada por el monstruoso Chiyou. ¿Pero quién era Chiyou?, pues se dice que un Dios bélico el cual tenía bajo su poder las etnias que vivían en el Valle Amarillo, se describe en algunos escritos como el Dios de la Lluvia, y se representa en la historia con aspecto de Toro, con cuernos hechos de metal.

Los clanes gobernados por Chiyou empezaron a moverse al oeste encontrándose con las tribus de Yan di y Huang Di, siendo estos respectivamente el Emperador Amarillo y Shennong. Esto entabló un conflicto donde sale derrotada Jiu Li, y se une a la de el emperador. Pero esto enfureció a Chiyou que sentía que cada vez perdía más terreno, mientras que Yan y Huang Di lograban acabar con los problemas territoriales, como la falta de comida agua o dándole materiales para que tuvieran mejor calidad de vida y se ganaban a devocionario de los habitantes.

La batalla comienza cuando Chiyou ataca al Emperador Amarillo y éste envía agua en forma de un dragón llamado Ying para contraatacar lo, Chiyou a su vez ataca con Lluvias y con Viento, la batalla la empieza a ganar Chiyo pero el Emperador Amarillo envía la Sequía interpretada por la diosa Ba, con la que logra vencer al Agua. Pero la batalla tuvo consecuencia, la diosa Ba cansada por la larga lucha queda en la tierra, y se secaban los campos y moría la agricultura. Por ello, el Granjero Divino Yan Di inventó nuevos métodos para que el agua llegara a los sembradíos y así logró convertirse en el Dios de la siembra.

En el momento en que fue vencido Chiyou, se comenzó a liderar las diferentes etnias de la China central y el conflicto reflejaba la solución de los problemas territoriales. En este combate, se busca del control total, cada uno lucha con un arma particular. Para el Emperador Amarillo su carácter mediador servirá, finalmente, para dulcificar el clima y mantener el equilibrio natural.huang di

Culto que se le rinde

Al Emperador Amarillo, se le tiene mucho respeto, al ser el padre de la civilización China se le tiene muchos templos y altares donde se le atribuye devoción y se le honra. Las construcciones más grandes hechas a su nombre son conocidas como:

El Mausoleo del Emperador Amarillo

Es considerado el más antiguo de toda China, allí se lleva acabo el festival Qingming, este reúne a todos los chinos de diferentes lugares para celebrar una festividad que cae los 5 de abril. El templo fue construido para conmemorar a Huang Di, ubicado en el monte Qiao, se dice que las primeras ofrendas que se le dejaron al Emperador fueron en el año 442 A.C. Este se caracteriza por ser el lugar donde se le rinde el culto más importante de toda China, los que se consideran sus hijos buscan sus raíces allí y le rinden respeto y devoción al mítico Emperador Amarillo.

huang di

Tumba de Qiao Ling

Qiao Ling es la tumba imperial situada en Huangling, Tailandia, el emperador amarillo es venerado allí donde generaciones le guardan culto y respeto, dentro de él existen diversas estructuras que conmemoran el paso del emperador desde que concedió el trono hasta que subió a los cielos. Se dice que en la celebración que se le hace al emperador también son plantados árboles en este lugar, con la costumbre de crear armonía, muchos suben hasta allí por el sentido de pertenencia y gratitud que se le tiene. 

Festival Qingming

El festival Quingming o Día de los Difuntos, es una celebración que data de cientos de años atrás en la cultura China, aproximadamente desde hace 2000 años se tienen registros de cómo realizaban dicho festival con pequeñas historias y dibujos donde contaban que hacían en dicha fecha. Consiste básicamente en hacer limpieza de las tumbas en los cementerios, donde se le ofrece y rinde homenaje a los antepasados quemando un papel moneda, o con un banquete.

Para la sociedad asiática este festival además de ser un día de fiesta, es la fecha donde se le rinde el mayor culto al mítico Emperador Amarillo, donde en los pies de sus templos se realizan danzas conmemorativas, se le son entregadas diversas ofrendas como comida, incienso, monedas, entre otros. Una las costumbres que fue dejada por el emperador fue el de plantar árboles, según también ese día se le ofrece un árbol a la madre naturaleza, con la finalidad de crear estabilidad en el mundo.

Legado de Emperador Huang Di

Es imponente el legado que fué dejado por el Emperador Amarillo cuando ascendió al plano celestial, unió todas las tribus de China creando de esa manera una capital en Xinzheng Huang Ti, pacificó un Imperio, además, instituyó el sistema de jerarquías y de linajes, es decir que su sucesor tendría que ser hijo prójimo para poder acceder al trono. Por si todo esto fuera poco, su supuesta victoria sobre las otras dos tribus predominantes en aquel momento en las cuencas media y baja del río Amarillo lo convertiría en el propulsor de la primera unificación de la nación China.

Por todo ello, los chinos se describen a sí mismos frecuentemente como descendientes directos del Emperador, llamándolo Fundador de la China. Destacada su figura en los mitos porque impartía justicia, que solía ser menos premios y más castigos merecidos, dejando así un huella en cómo debe ser las normas morales y las sociales para que todo estuviera en paz.

Huang Di se le considera el primero en haber forjado metal en toda China, fabricando así las primeras armas y herramientas de la época, esto llevó a tener un respeto mayor, otra de las atribuciones que se le dan es el de la Alquimia, donde mezclaba distintos componentes metálicos, como bronce, hierro y así comprobar cuál era el más fuerte. A nivel religioso era venerado por su misticismo, por usar esas habilidades como poderes para mejorar la vida de los pueblos.

Otra de las habilidades que dejó el Emperador fue el de la estrategia ante la guerra, y sacar estadísticas para saber si ganaba o perdía al implementar medidas en el pueblo, creó un convenio entre pensantes e intelectuales a los cuales le pedía opiniones y eran los coautores de varios inventos como, instrumentos musicales, la escritura entre otros. Entorno a lo politíco, dejó en claro que su sistema se basaba en la justicia, y en que los castigos deben ser acordes al mal, sus decisiones eran para siempre crear un entorno de pa y no de rebeldía.

Después de subir al cielo y alcanzar la iluminación absoluta deja un legado que pasa de generación en generación, hizo que los chinos creyeran que al final de una vida exitosa los humanos se elevan al Cielo. De esta manera, pensaban que sus antepasados también regresaban al Cielo y aún cuidan de ellos desde allí. Esa es la razón por la cual se adora a los antepasados en eventos especiales o fiestas y, en algunos casos, construyen santuarios ancestrales para adorarlos. “Adoración y respeto” es una característica importante de la cultura china.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Huang Di, lo que no sabias sobre el Emperador Amarillo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario