Aprende todo sobre Han Xiangzi, un dios músico

Han Xiangzi es una deidad de la mitología china, con ideología Taoísta, el cual forma parte de los ocho dioses inmortales, se le conoce como “El sabio Puro”, así como el santo patrón de la música, tiene el poder de lograr que las plantas florezcan inmediatamente después de sonar la flauta. Esta deidad la conocerás mejor leyendo este artículo.

¿Quién es Han-Xiangzi?

Se le considera un dios inmortal del panteón de los dioses, nació durante la dinastía Tang, siglo VII, era sobrino del gran estadista chino Han Yu. A pesar de ser un dios importante en el Taoísmo, su comportamiento en la sociedad muchas veces no era el más responsable, visitaba mucho las tabernas junto a Lu Dongbin, otro dios inmortal, Han Xiangzi intentó persuadir a Han Yu con el objeto de dejar la vida burocrática y dedicarse a estudiar la magia.

Sin embargo Han Yu, no era conforme y decía que C debía dedicar la vida al confusionismo en vez del taoísmo, no obstante Han Xiangzi le demostró el poder del Dao, sacando cualquier cantidad de copas de vino de una calabaza sin que se terminara.

Han-Xiangzi era un buen ejecutante de la flauta, instrumento que utilizaba con el objeto de expresar su sabiduría hacia la naturaleza, tanto que su sonido hacía que las plantas florecieran inmediatamente.

Características

  • Debido a la ejecución de su instrumento, es el símbolo de la armonía, donde se suele presentar con algunas castañuelas y un pequeño horno, como símbolo de su nivel de conocimiento de la alquimia.
  • Se han observado frescos donde aparece con una falda de piel de ciervo y un gorro que le cubre toda la cabeza.
  • Es el patrón de los músicos, en toda la mitología china, incluso se le atribuyen varias composiciones musicales de importancia dentro de la cultura oriental.
  • Se representa como un hombre joven llevando siempre en sus manos la flauta china llamada Dizi o “La flauta de la vida”.
  • Compuso el tema “Tian Hua Yin”, la cual es una famosa canción de la religión Taoísta
  • En muchos lugares se le conoce como “Han Xiangzi el filósofo”, ya que proviene de familias de clase noble en la sociedad china. (Ver articulo: Dioses chinos)

Han Xiangz

Dilema entre Taoísmo y Confucionismo

En varias ocasiones se nombra el momento en el cual Han Yu, intentó convencerlo con el objeto de que se dedicara al estudio del Tao, sin embargo siempre recibía la misma respuesta de Han Xiang, dedicarse al estudio de las letras las cuales le habían otorgado más fama y reconocimiento, por eso, pasado algún tiempo pudo demostrarle a su tío (Han Yu), todo lo que había alcanzado gracias a la sabiduría de Daoísmo, realizando algunos milagros frente a varias personas.

Muchos filósofos y artistas utilizan esta teoría con el objeto de demostrar la relación que existe entre ambas corrientes, sin embargo el confucianismo fue la religión más extendida en toda China, de hecho Han Yu aparece retratado junto a los ocho dioses mortales de china.

Otros datos de interés

Han Yu era considerado un prestigioso estadista, por lo que deseaba que su sobrino Han Xiang, lograra el nivel intelectual y de conocimiento necesario, sin embargo la corriente ideológica de su tío no era la que más deseaba Han Xiang, por eso elige comenzar a estudiar con otra deidad del templo de los inmortales, Lu Dongbin, al cual conoció y éste le enseñó todo lo referente al taoísmo; juntos también intentaron convencer a Han Yu de que abandonara el estudio del Taoísmo.

La historia cuenta que ninguno convenció al otro, cada uno a través de demostraciones intentaron convencer sobre el poder de cada corriente espiritual, cada uno realizaba algún tipo de truco mágico y mental donde se intentaba convencer a las personas de cual corriente era la más poderosa e interesante; aún hoy en día se conversan ciertas diferencias entre los seguidores de ambas corrientes.Han Xiangz

En toda China se le considera el protector de los músicos, sobretodo de los flautistas, quienes en muchos lugares se observan imágenes y figuras de Han Xiang tocando la flauta, se considera un deidad muy respetada por los músicos quienes siguen incluso sus ideales, y forma de interpretar los conceptos de la vida.

En la actualidad

Han Xiangzi ha servido de inspiración para algunos videojuegos donde aparece como un mago muy poderoso, incluso dominando a la naturaleza cuando comienza a sonar su flauta. Por otro lado el actor Jackie Chan, utilizó la figura de Han Xiangzi en una de sus series, cuando lo representó como un ser inmortal que tuvo el poder para sellar a Hsi Wu, quien era en la serie el demonio del cielo.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Han Xiangzi, un dios músico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario