Descubre todo sobre las Runas Celtas y su significado

Las runas son símbolos que permitieron a los antiguos pueblos nórdicos comunicarse pero además de esto, adquirieron diversos significados que se han mantenido hasta la actualidad. En el siguiente artículo te hablaremos acerca de las runas celtas y su significado.

runas celtas

Significado de las runas celtas

Las runas celtas se consideraban como símbolos sagrados, los cuales sirvieron para que los pueblos ubicados al norte de Europa pudieran comunicarse. La palabra “runa” se origina de la raíz indoeuropea “ru” la cual significa secreto. Además de conformar un alfabeto, las runas eran usadas como una herramienta para recordar conceptos o ideas las cuales fueron mantenidas e interpretadas por un grupo pequeño de chamanes.

Se cree que en principio las runas celtas fueron plasmadas en madera, pero los celtas al ver que en este material se deterioraban, decidieron hacerlas en piedra y desde entonces se han conservado a través de los años. A continuación te presentaremos las runas celtas más representativas en junto a su significado.

Fehu

Esta es una runa relacionada con la fortuna y las posesiones de activos, está vinculada con lo que se gana o se va a ganar. En este sentido, esta íntimamente vinculada con los ingresos o bien cualquier recurso que provenga de nuestras actividades profesionales.

Para los celtas era un símbolo de exuberancia, integridad y salud, también era usado como un signo de esperanza, con lo cual les permitía alcanzar objetivos, éxito y felicidad. Este es un símbolo que posee mucha energía, por lo cual estaba también relacionado con la fertilidad y la creación.

runas celtas

Uruz

Su significado en la mitología celta es literalmente “búfalo” y al ser este un animal corpulento, rebelde y dinámico, los celtas asociaron este símbolo con la fuerza física, la valentía y la velocidad. La runa Uruz está asociada a un período de la vida en donde estemos llenos de energía y salud. Por otro lado, simboliza libertad, acción, constancia, también está asociado con la paciencia, el estudio y la introspección.

Esta runa suele mostrar cambios repentinos que podrían presentarse en el momento menos esperado. Para los celtas, quien portara esa runa era una persona de sumo cuidado, así es como muchas veces se consideraba que quien tuviera esta runa era una persona impulsiva y de mucho poder tanto físico como mental e incluso podría representar al líder de un clan.

Thurisaz

Esta era la runa de las personas grandes, ya que el significado de esta runa es “Gigante” y al igual que la runa Uruz, está asociada a poder pero este poder tranquilo, de las personas cuya fuerza orientan hacia las cosas buenas.

Los celtas asociaron esta runa con la regeneración o el cambio positivo, por ende era la runa que podríamos encontrar en los chamanes de los clanes. No podemos dejar de lado otros significados como el de limpieza, purificación y rendición, los cuales están también muy asociados con los chamanes.

Ansuz

Esta runa significa “Sabiduría” y se suele relacionar con aquellos conocimientos más allá de lo académico, es usado más que todo para la adivinación y el poder mental. Esta era una runa frecuentemente usada por los sabios de las aldeas, ya que portaba consigo el don del consejo, el aprendizaje y como ya habíamos mencionado, la sabiduría.

Los sabios tenían como labor encargarse de las predicciones, es importante mencionar que por lo general estos sabios eran las personas de mayor edad de cada clan, por ende tenían también un amplio conocimiento acerca de las runas. Por otro lado, es una runa celta que denota inspiración, un buen discurso y la visión real de un líder, por ello era frecuente que los líderes también portaran la runa Ansuz.

Raido

La runa Raido está muy relacionada con los viajes, la re-ubicación y la evolución, por lo tanto era muy usada por los exploradores celtas que se encargaban de buscar nuevos territorios para establecer ahí nuevas colonias. Raido significa “rueda” por lo cual muchos estudiadores de las runas lo relacionaban con lo cíclico, es considerada la runa de la energía.

Esta era una runa que podría ser usada tanto a nivel personal como a nivel global, por su parte a nivel personal representaba la fuerza o la energía que usaba un individuo para poder lograr sus objetivos. Por otro lado, cuando nos referimos a la runa celta Raido en el sentido universal, su simbolismo se inclina más hacia el ritmo con que los hechos suceden y se van desenvolviendo, siendo interpretados como la vida misma.

Kano

El significado de esta runa es “Torso” y su simbolismo no tiene nada que ver con lo que significa ya que esta runa se asocia con la visión, el conocimiento, la verdad y la inspiración. Representa también el fuego vital propio de la vida, la transformación y la regeneración, muy similar a la runa Raido.

En esta runa podemos encontrar la capacidad de crear la realidad y el poder de la luz. Es muy usada para la iniciación a un nuevo poder o fase en la vida, por ello a los jóvenes que se inician en la vida de líderes, se les encomienda esta runa para que puedan hacer un buen uso de este don.

Gebo

Esta es la runa de la unión humana y el amor, a pesar de que su significado sea “Regalo” representa sacrificio y generosidad en su sentido más profundo, expresa el amor, amistad y sacrificio personal. Esta runa simboliza el equilibrio, las relaciones personales el matrimonio.

Wunjo

Es la runa de la alegría ya que su significado es “felicidad”, es el simbolismo de una gran victoria, triunfo o bien el éxito absoluto ,por lo cual es la representación de la felicidad. A su vez, es usada como una señal de comunicación pero de cosas buenas. Cuando esta runa es enfocada hacia el ámbito de la salud, está vinculada con la mejoría y el bienestar.

Halagaz

Esta es la runa de la naturaleza y de su fuerza, su significado es “tormenta”. Esta runa representa las fuerzas destructivas e incontrolables pero principalmente enfocadas al clima. Además de representar a la fuerza natural, está asociada con las emociones intensas, las sorpresas y los enojos. Muchas veces ha sido asociada con las crisis controladas y la falta de equilibrio emocional.

Naudiz

Su significado es “Necesidad”, esta runa hace referencia a los procesos internos y a las reflexiones que nos llevan al auto-conocimiento. Está relacionada con la meditación, por lo cual era una runa bastante frecuentada por los chamanes. Otros estudiosos de las runas han asociado al Halagaz como la representación de la resistencia, la innovación y autosuficiencia, así como también de la supervivencia y de la superación del miedo.

Isa

Es una runa que representa los desafíos o las frustraciones, es asociada a los estancamientos tanto de ideas como de acciones que no se toman a tiempo. La runa Isa también representa el fin de un matrimonio, así como los conflictos entre amigos, es todo lo contrario a la runa celta Gebo.

Jera

Esta runa significa “Recordar” y expresa aquellos resultados obtenidos por el esfuerzo y alcanzar los objetivos propuestos. También está relacionada con la fertilidad y la abundancia, representa los momentos de paz y felicidad.

Además, la runa Jera está asociada a la esperanza y las expectativas, representa a su vez el ciclo de vida y lo cíclico que puede llegar a ser el universo.  Al estar vinculada con la esperanza y las expectativas es un sinónimo de cambio, por lo cual los celtas la asociaban con un posible embarazo.

Eihawaz

Su significado es “Resistencia”, está asociada con la fuerza que impulsa a adquirir lo que no se había logrado antes, representa las metas razonables que nos propone la mente y que tenemos la oportunidad de lograr. Esta runa también simboliza a las personas honestas con las que se puede contar en los momentos más difíciles, podríamos decir que es la runa celta de la amistad.

Los celtas asociaban a esta runa con el mamut, una especie de elefante prehistórico actualmente extinto. Al estar relacionado con el mamut, representaba al pasado, por lo cual los celtas evitaban muchas veces hacer uso de esta runa, ya que para ellos el pasado debía ser dejado atrás y lo importante era enfocarse en el presente.

Perth

Es la runa de los comienzos, debido a que significa “Nacimiento”. Está vinculada con los hechos que nos llevan a la realización de sueños y a su vez al inicio de una nueva etapa en nuestras vidas. Con esta runa se pueden establecer los movimientos y decisiones que podría tomar una persona según la tradición celta, es por ello que los sabios hacían uso de esta runa para poder realizar sus predicciones. No solo permite conocer los hechos futuros de una persona en particular, sino que además se vincula con problemas que podría afrontar un clan en su futuro.

Algiz

Esta, al igual que muchas otras runas, es usada para protección pero peculiarmente la runa Algiz significa “Protección”. Simboliza la defensa y el refugio ante el mal, se dice que esta runa está muy relacionada con los dioses de la mitología nórdica.

Sowilo

Podríamos decir que esta es la runa de la energía natural, su significado es “Sol” y representa la fuerza con la que el bien vence a la oscuridad y la muerte. Es una runa que frecuentaban los líderes de los clanes debido a que les ayudaba a seguir la luz, lo que podríamos interpretar como el camino del bien para su pueblo.

Tiwaz

Su significado es “Victoria”, se relaciona con el camino y la dirección que se debe seguir para tomar las mejores decisiones o bien hallar el mejor lugar para estar. Como lo indica su significado, es una runa asociada al éxito, también muy relacionada con el liderazgo, la autoridad, análisis y racionalidad.

Esta runa era muy querida por los exploradores y líderes de aldeas, para los primeros portar esta runa les facilitaría encontrar el camino correcto para establecer una nueva civilización. Mientras que a los líderes, usar esta runa les ayudaría a liderar con bien y tomar decisiones correctas y llenas de racionalidad.

Berkano

Quizá esta sea una de las runas más populares en la actualidad, ya que trascendió al ser muy usada por los celtas. Esta runa significa “Crecimiento” y está asociada con el progreso y los cambios positivos, así como también se encuentra vinculada al crecimiento personal mental y físico.

Probablemente, por esta razón se cree que en la actualidad es la más usada debido a la creencia de que portar esta runa nos ayudará con nuestro crecimiento personal.  Por otro lado, esta runa representa también un matrimonio y un nacimiento, por lo cual también es ideal para parejas.

Ehwaz

Los celtas consideraban que los caballos eran los seres más leales en la tierra, por ende esta runa representa a aquella persona o ser vivo que siempre estará para ti cuando necesites de su ayuda. La runa Ehwaz significa “Caballo” y considerando la creencia celta relacionada con este animal, podríamos decir que esta era la runa que no solo compartían con sus caballos sino que también la compartían con sus amigos más fieles. Por otro lado, esta runa representa también los cambios para mejor, el crecimiento gradual, el trabajo en unión y la confianza.

Mannaz

Su significado literal es “Humano” y por ende se relaciona con estos mismos tanto de forma individual como en su conjunto.  Si analizamos el simbolismo de esta runa de forma individual, representa la unión familiar, las amistades e incluso el crecimiento personal. Desde el punto de vista grupal, esta runa simboliza las creencias religiosas, en este caso a los dioses de la mitología nórdica, así como una correcta unión política del clan.

Laguz

Esta es la runa del agua, ya que su significado es “Lago”, se asocia con el flujo de las cosas, también está muy vinculada con la fertilidad y la renovación. Al ser asociada con el flujo, la runa Laguz está muy relacionada con la vida, la cual fluye de forma tranquila, esta runa representa los sueños y las fantasías que deben dejarse fluir para que puedan ser conscientes.

Ehwaz

El significado de esta runa es “Fertilidad” por lo cual está relacionada con los embarazos y a la creación física y espiritual. Los chamanes de los clanes celtas hacían uso de esta runa cuando existían problemas de fertilidad en su pueblo debido a que esta ayudaba a dar a luz.

Dagaz

Es la runa que más usaban los sabios, ya que está íntimamente relacionada con los hábitos y las tradiciones y ellos al ser los de mayor edad en el clan, eran los encargados de enseñarles estas costumbres a los más jóvenes. El significado de la runa Dagaz es “Ancestro” por lo cual está muy vinculada al pasado. Otro simbolismo que tiene esta runa es referente a los asuntos y a las responsabilidades en el hogar y en la familia, por lo que podríamos decir que es la runa de la fortaleza familiar.

Othala

Significa ancestro y expresa hábitos y costumbres, tradiciones. Se trata de asuntos de herencia y propiedad, pero al mismo tiempo con todo lo demás que podría ser nuestra herencia espiritual personal. También significa asuntos y responsabilidades en el hogar y la familia, así como la materialización de un mensaje o comunicación que esperamos.

Historia

La historia entorno a los pueblos celtas nos indica que la tradición y los conocimientos se transmitían de forma oral. Los encargados de esto eran los chamanes ,que les enseñaban todos sus conocimientos a sus alumnos. Para facilitar este aprendizaje, los chamanes crearon una especie de símbolos que les permitiera recordar sus significados y es aquí donde nacen las runas.

Considerando lo anteriormente mencionado, las runas son un tipo de alfabeto usado por los pueblos ubicados al norte de Europa durante el siglo I antes de Cristo (a,C) hasta la llegada de la Edad Media, aproximadamente en el siglo V después de Cristo (d.C). Las runas celtas dejaron de usarse con la llegada del alfabeto romano, el cual comenzó a ser preferido y muchas veces impuesto en casi toda Europa, a pesar de que se dejaron de usar las runas, sus significados se mantuvieron con el pasar del tiempo.

El último país del que se tiene registro que hacía uso de las runas para comunicarse fue Islandia, el cual con la llegada de la Edad Media entró en desuso el alfabeto rúnico. Los restos de runas celtas que permanecen hasta la actualidad son los que se encuentran tallados en piedras y en papiros, donde están escritas algunas tradiciones celtas.

Uso antiguo

Con la necesidad de que permanecieran en el tiempo, las Runas celtas fueron hechas o bien talladas en piedra, arcilla o hueso, pero la gran mayoría están hechas en madera, es importante mencionar que solo los chamanes se encargaban de hacer las runas, ya que eran los únicos que poseían los conocimientos acerca de estos símbolos.

En su momento, eran usadas como un método de comunicación el cual en un principio era oral y ante la necesidad de plasmar estos conocimientos, nacen las runas. Otro uso es el referente a los símbolos, cada runa es única y tiene su propio significado, por ende eran usadas muchas veces como amuletos.

Uso moderno

Quizá el uso que más se le conoce a las runas celtas en la actualidad es en el área de la adivinación, debido a que estas poseen mensajes y a su vez energías provenientes de los Dioses para los adivinadores. Las runas otorgan respuestas claras y precisas, para hacer uso de ellas, las dibujan en cartas y las lanzan sobre la mesa o una alfombra, la interpretación va a depender de la posición en la que caigan.

Otro uso moderno de las runas celtas que se ha mantenido a través del tiempo es como amuleto. Estas pueden ser grabadas en piedras, metal o madera y pueden ser llevados a cualquier lugar. Se recomienda que estas runas estén hechas en algún material natural para que así se pueda mantener la energía que poseen las runas.

Existen rituales mágicos en los cuales se hace uso de las runas, estos pueden ser dibujados en objetos o bien en el suelo. Las runas incluso pueden ser dibujadas en nosotros mismos a través de los tatuajes y esto podría ayudar a comprendernos y conocer las energías que poseemos para ser capaces de todo.

Runas celtas de protección

Las runas celtas usadas para la protección derivan de la tradición de las runas Vikingas, esta tradición proviene de Odín, el dios principal de la mitología nórdica. Odín además de ser el dios principal de la mitología nórdica, era también catalogado como el dios de la guerra, la sabiduría y la muerte, un día este dios descubrió unos símbolos que poseían mucha energía y decidió entregárselos a los humanos con un significado para cada símbolo.

runas celtas

Es importante destacar que las runas no sólo tienen un significado de protección, sino que también tienen una infinidad de interpretaciones que van desde situaciones, elementos e incluso personas o animales. Odín consideraba a estos símbolos como portadores de sabiduría tanto espiritual como terrenal, por lo cual pensó que ayudaría a los humanos a tomar decisiones correctas.

Para las batallas

Antes de cada combate, los celtas hacían uso de sus runas para adquirir energía y protección hacia sus clanes, como una manera de invocar la ayuda espiritual que les permitiera ganar la batalla. Todas las runas contienen una gran cantidad de significados, incluso pueden representar animales o atributos que también eran usados por los celtas para adquirir las cualidades que representaba dicha runa.

El uso de las runas fue más allá de las batallas y comenzó a ser empleado en la cotidianidad, en la exploración y en la navegación. Las tribus celtas le daban una considerable prioridad en las batallas porque necesitaban ayuda para ser protegidos ante todo mal y de allí nacen las runas de protección, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Teiwaz: Representa al guerrero, la victoria y el honor.
  • Inguz: Es la runa para invocar la fuerza.
  • Eihwaz: Representa la defensa y el compañerismo, ambos muy importantes en cada pelea.
  • Ehwaz: Representa el movimiento en la batalla.
  • Algiz: Runa netamente de la protección, siempre usada antes de la batalla para que los pudiera proteger ante cualquier mal.

Así como los celtas hacían uso de sus runas de protección a través de objetos, era muy común que los guerreros se tatuaran estos símbolos para de esta manera garantizar que estuvieran protegidos, no solo en ese momento de la batalla, sino en cualquier momento de su vida.

runas celtas

En lo que respecta a las runas celtas, ha sido una tradición que se ha mantenido con el tiempo, debido a la gran energía que poseen. En la actualidad han sido usadas desde un punto de vista espiritual, esto con el fin de que sus símbolos se conviertan en guías no solo para la toma de decisiones, sino también para la protección. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre las Runas Celtas y su significado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario