Aprende todo sobre Deirdre, una heroína Mitológica Celta

Deirdre es el nombre de una trágica heroína según la mitología celta e irlandesa. Fue hija de Malcolm o también conocido como Fedlimid, arpista del rey y su esposa Elva. Es una de las personajes mas conocidas en el mundo, ya que tuvo que vivir un destino que la llevaría al dolor, la tristeza y finalmente a la muerte por no estar con su verdadero amor. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa)

deirdre

La Vida de Deirdre

La historia de esta heroína inicia en un festín que se realizaba en la corte del rey Conchobar en Ulster (una isla ubicada en Irlanda), en medio de la celebración se escuchó un grito sumamente desgarrador, ese sonido causó que los caballeros empezaran a luchar entre sí, pero lo que no sabían es que este grito provenía de la bebé que se encontraba en el vientre de Elva.

Es entonces cuando Cathbad, un druida (Hombre con funciones de sacerdote), al tocar el vientre de Elva profetizó que esta bebé sería una joven que tendría una belleza sin igual, tendría largas trenzas rubias y rojizas enroscadas y unos ojos verdes-grisáceos, pero que detrás de toda esa belleza había una maldición ya que causaría que los reyes y señores pelearan por ella. Este bebé que estaba por nacer era Deirdre.

Cuando Deirdre nació, todos recordaron la profecía de Cathbad, por lo que quisieron obligar a Malcolm o Fedlimid a que matara a su hija, pero el Rey Conchobar al imaginar cómo sería la belleza de esta niña decidió dejarla con vida y protegerla para casarse con ella cuando tuviera suficiente edad, dejándola al cuidado de su nodriza Levarcham.

deirdre 

Rey Conchobar 

Pasaron los años y Deirdre se convirtió en una joven hermosa, ya casi llegado el momento para ser la esposa de Conchobar mientras que se encontraba en su cabaña, observó a un cuervo bebiendo de un charco de sangre derramada sobre la nieve.

Luego le preguntó a Levarcham si todos los hombres eran iguales a Conchobar, viejos y arrugados, y si existían hombres que tuvieran los cabellos negros, la piel blanca y los labios rojos, comparándolo con lo que había observado con el plumaje del cuervo, la nieve y el charco de sangre, Levarcham le respondió ordenándole que se retirara de la ventana y la llevo al campo.

Deirdre y Naoise

Al ver el corazón de Deirdre, se compadeció de ella y entonces le dijo que había un joven llamado Naoise, era un muchacho que reunía todos los requisitos que ella había mencionado. Levarcham, le dijo que si se encontraba con este joven, debía tener mucha precaución para que los caballeros del Rey no la pudieran ver. Deirdre y Naoise pudieron tener una cita y al cruzarse las miradas se enamoraron, pero Naoise recordó que su amada era la prometida del rey por la que tuvo temor de estar con ella.

deirdre

Deirdre y Naoise

Deirdre no se dio por vencida y le suplico que estuvieran juntos, Naoise totalmente enamorado aceptó, y se fugó junto a sus dos hermanos. Llegaron momentos felices para esta joven, pero esta felicidad no tardó en terminar ya que Conchobar se había enterado y llevado por la ira y la humillación comenzó a perseguirlos. Deirdre y los tres hermanos huyeron al Reino del Alba para pedir asilo sin encontrarlo ya que cada rey deseaba matar a Naoise y sus hermanos para quedarse con ella.

Conchobar sin querer rendirse, envió a Fergus para que les avisara a los jóvenes que no habría ningún peligro en regresar a Irlanda, y éstos aceptaron la invitación, pero Deirdre no estaba de acuerdo ya que sabía que era una trampa. Deirdre sabiendo la verdad, se apartó de ellos para llorar.

deirdre

Al día siguiente, los cuatro jóvenes zarparon hacia Irlanda, el Rey aprovecho y llamó a otro espía para que verificara si Deirdre aún conservaba su belleza ya que Levarcham se lo había negado para ayudar a esta enamorada joven. Naoise al ver a este espía, tomo una pieza de oro de ajedrez y se lo arrojo al ojo dejándolo tuerto, y así pudieron huir. También obtuvieron la victoria en la batalla con los caballeros del rey.

Muerte

Existen dos versiones de como terminó la historia: una dice, que el Rey le pidió al druida que hiciera todo lo posible por capturarlos o perdería la vida, este druida utilizando sus poderes logró asesinar a dos de los hermanos y dejó a Naoise mal herido, quien resbaló entre dos rocas muriendo al momento, y llevaron a Deirdre al Rey para que así se pudiera casar con ella. Mientras iban de camino hacia la corte, Conchobar la observó y se burló de ella, Deirdre al no poder aguantar su dolor, se lanzó del carro muriendo al golpearse la cabeza con una roca.

deirdre

La otra versión señala que Éogan, un fiel sirviente del Rey logró alcanzar a los jóvenes dándoles muerte arrojándoles su lanza y ella muere encerrada llena de pena y dolor. El rey había ordenado que el cuerpo de Deirdre fuera sepultado en las tierras donde ella había crecido, pero un grupo de personas al saber sobre el amor que tenía esta joven con Naoise decidieron robar su cuerpo y darle una nueva sepultura al lado de su amado.

deirdre 

El Lamento de Deirdre

Ambas tumbas fueron marcadas por una estaca de tejo, crecieron árboles y sus ramas terminaron entrelazándose dando a demostrar que eran uno solo, mostrando su amor eterno. (Ver Artículo: Mitología Romana)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Deirdre, una heroína Mitológica Celta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario