¿Quieres saber que es claddagh? Descúbrelo aquí

La historia de Claddagh se basa en la rica cultura irlandesa. Comienza hace unos cinco siglos en el pueblo pesquero de Claddagh, a las afueras de la ciudad de Galway. Los hombres de la aldea, tal como lo hacen hoy, saldrían al mar, todos los días, para pescar alimentos para sus familias y otros aldeanos.

claddagh 1

El anillo de claddagh

El anillo de Claddagh es un anillo irlandés tradicional que representa el amor, la lealtad y la amistad (las manos representan la amistad, el corazón representa el amor y la corona representa la lealtad).

claddagh 2

El diseño y las costumbres asociadas se originaron en el pueblo pesquero irlandés del mismo nombre en Galway. El anillo, como se conoce actualmente, se produjo por primera vez en el siglo XVII. (Ver articulo: mitología irlandesa)

Orígenes del anillo

Galway ha producido anillos continuamente desde al menos 1700, pero el nombre “anillo de Claddagh” no se utilizó antes de la década de 1830. Aunque hay varios mitos y leyendas en torno al origen del anillo de Claddagh, es casi seguro que se originó en o cerca del pequeño pueblo pesquero de en Galway.

Como ejemplo de un fabricante, Bartolomé Fallon fue un orfebre irlandés del siglo XVII, con sede en Galway, que hizo anillos de Claddagh hasta alrededor de 1700. Su nombre aparece por primera vez en la voluntad de un tal Dominick Martin.

claddagh 3

También joyero, con fecha del 26 de enero de 1676, en la cual Martin le deseó a Fallon algunas de sus herramientas. Fallon continuó trabajando como orfebre hasta el 1700. Se encuentra entre los ejemplos más antiguos del anillo de Claddagh, en muchos casos con su firma.

Hay muchas leyendas sobre los orígenes del anillo, particularmente sobre Richard Joyce, un orfebre de Galway hacia el año 1700, de quien se dice que inventó el diseño tal como lo conocemos.

La leyenda dice que Joyce fue capturada y esclavizada por los corsarios argelinos alrededor de 1675 mientras viajaba a las Indias Occidentales; fue vendido como esclavo a un orfebre moro que le enseñó la artesanía.

claddagh 4

El rey Guillermo III envió un embajador a Argelia para exigir la liberación de todos y cada uno de los súbditos británicos que fueron esclavizados en ese país, que en ese momento habría incluido a Richard Joyce. Después de catorce años, Joyce fue liberada y regresó a Galway y trajo consigo el anillo que había diseñado en cautiverio: lo que hemos llegado a conocer como el Claddagh.

Le dio el anillo a su novia, se casó y se convirtió en orfebre con “considerable éxito”. Sus iniciales están en uno de los anillos de Claddagh más antiguos que han sobrevivido, pero también hay otros tres anillos hechos en esa época, que llevan la marca del orfebre Thomas Meade.

La Leyenda del Claddagh

El mar presentaba muchos peligros. En algunos días el mar estaba alto y en otros la corriente era fuerte. El mayor riesgo, sin embargo, era que había piratas. En uno de esos días, cuenta la historia, un joven estaba pescando en el mar con otros hombres de su familia.

claddagh 5

De repente, desde su pequeño bote, divisaron un barco pirata español. Esa vista, los hombres estaban seguros de haber sellado su destino. Los piratas capturaron a los hombres de Claddagh y los trajeron a la costa norte de África.

Fue allí donde fueron vendidos como esclavos por lo que estaban seguros de que sería el resto de sus vidas. Richard, el más joven de los capturados, era el más angustiado. Todos los hombres habían dejado atrás a sus seres queridos.

claddagh 6

Richard acababa de conocer a su verdadero amor y ahora temía que no viviría para volver a verla. Pasaron los años y varios de los hombres murieron. Otros aceptaron su destino. Richard trabajó como esclavo, pero continuó anhelando un regreso a su pueblo y a su amada.

claddagh 7

Para mantener sus espíritus en alto y mantener la esperanza en su corazón, cada día Richard robaba una pequeña mota de oro de sus amos esclavos en la tienda de orfebrería donde cuidaba los fuegos. Pasaron los años y, con sus pequeños pedazos de oro, finalmente pudo forjar un anillo. (Ver articulo: Teutates)

Descripción del anillo

El anillo Claddagh pertenece a un grupo de anillos europeos llamados “anillos federa”. El nombre “fede” se deriva de la frase italiana mani in fede (“manos [unidas] en la fe” o “manos [unidas] en lealtad”).

Estos anillos datan de la época de los romanos, cuando el gesto de las manos juntas era un símbolo de promesas de votos, y se utilizaron como anillos de compromiso boda en la Europa medieval y renacentista.

Los anillos de Fede son distintivos porque el bisel está cortado o moldeado para formar dos manos entrelazadas que simbolizan la fe y la confianza o “ploth trull”. El anillo Claddagh es una variación del anillo fede, mientras que las manos, el corazón y el motivo de la corona se usaron en Inglaterra a principios del siglo XVIII. (Ver articulo: Lugh)

¿Quieres saber que es claddagh? Descúbrelo aquí
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber que es claddagh? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario