Descubre todo sobre Avalon, misteriosa isla Británica

Avalon es una palabra en Galés utilizada para designar una mítica isla paradisíaca que existió en tiempos ancestrales, mencionada como parte imprescindible en las legendarias historias sobre El Rey Arturo. Descubramos a continuación todo el misterio que hay detrás de esta isla.

Avalon

Origen e Historia

La palabra Avalon literalmente significa “La Isla de los árboles frutales (o árboles de manzanas)”, a veces se puede encontrar escrito como Avallon o Avilion, siempre conservando la misma relación con el legado Artúrico, ya que fue en este enigmático lugar donde se forjó su fabulosa espada “Excalibur” y fue también su lugar de descanso final.

Los orígenes de Avalon son tan misteriosos como su propia existencia, ya que este maravilloso lugar es descrito como un paraíso, un sitio tan hermoso que es el hogar de las hadas, donde pueden sentirse felizmente libres, viviendo entre los abundantes árboles que tienen frutas deliciosas durante todo el año.

Antiguamente, se creía que la palabra Avalon provenía de una adaptación que se le hizo a la voz celta ‘Annwyn‘ o ‘Annuvin‘, que se utilizó en tiempos remotos para nombrar al mágico reino de las Hadas; pero esto cambió en el siglo XII, cuando el clérigo Geoffrey de Monmouth, uno de los principales autores que ha sido responsable de la recolección y desarrollo de la llamada ‘Materia de Bretaña‘ el cual es un compendio de relatos que tienen como tema central la vida del Rey Arturo, declaró que la palabra debe traducirse como ‘Isla de las manzanas’ debido a su pronunciación en el idioma Bretón.

Es relevante también indicar que la tradición entre el pueblo Británico relaciona algunas veces al nombre con las leyendas Irlandesas sobre una isla de otro mundo donde abundan los manzanos, todas las palabras utilizadas para designar Avalon, ya sea en la tradición Celta, la Irlandesa, y en las traducciones medievales, Franceses y latinas, se relacionan etimológicamente y siempre se refieren a la abundancia, la belleza y la tranquilidad del lugar, que en muchos aspectos es visto como un paraíso terrenal.

Avalon

Avalon fue mencionada por primera vez por Geoffrey de Monmouth, quien obtuvo notoriedad con los relatos escritos en la edad media, sobre las historias y tradiciones del pueblo Británico y los Celtas, cuando en un texto de su autoría que tiene una data del año 1136 se refiere al mítico lugar llamándolo Avallo.

En la ‘Vita Merlini’ del mismo legendario escritor, encontramos una referencia a la Insula Pomorum, (Isla de las Manzanas) para designar a la isla de Avalon.

Leyenda

En la tradición Celta, la leyenda original acerca de Avalon la describe como un maravilloso y fecundo lugar, lleno de árboles silvestres de manzana en toda su extensión, también tiene un gran número de vides y frutos varios, como era una tierra mágica, se podían obtener singulares frutos que solo podías encontrar en la isla, además los habitantes no tenían que realizar las labores del campo para disfrutar de sus alimentos, ellos solo brotaban de la tierra de forma enigmática y fabulosa.

La leyenda relata que sus pobladores disfrutaban de vidas muy largas, pues la longevidad era uno de los beneficios de esta increíble tierra; protegida por la bruma, y con una misteriosa ubicación, Avalon era fundamentalmente una tierra de gracia, donde el amor, el entendimiento y la paz alcanzaban un alto propósito de tranquilidad, cuyos sus míticos habitantes podían hacer portentos increíbles.

Cuando el Rey Arturo fue herido de muerte en la batalla de Camlann, fue llevado en una barca que siguió una ruta fantástica hacia la isla de Avalon, cuya ubicación real nadie conoce, pues su poder y beneficios no eran para todos, y donde las heridas de batalla del valiente Rey iban a sanar.

Existen algunas versiones que aunque muy similares, difieren sobre las personas que lo acompañaron en su último destino; unos dicen que era su medio hermana Morgana, la más poderosa de las Hadas, junto a otras reinas, otros relatos dicen que en la barca el Rey Arturo viajó con las hadas que lo acompañaron por un camino que solo ellas conocían.

Una vez que llegó a Avalon, el Rey Arturo fue cuidado, alimentado y asistido, hasta que sus fuerzas volvieron y se recuperó completamente. Para el mundo exterior, de gente común, el Rey Arturo murió en Avalon, para los creyentes en las leyendas él sigue vivo, en la isla, de donde podría regresar, algún día cuando su querida Inglaterra necesitara de nuevo que luchara por ella.

La magia de la Isla perdida

Solo unos pocos eran elegidos para poder encontrar la isla y tener acceso a su delicado equilibrio. Morgana le Fay, la poderosa reina hechicera, líder de las hadas y medio hermana del Rey Arturo, tenía en Avalon sus dominios, fundamentalmente se trata de una fuente de vida ilimitada y una puerta hacia un mundo fantástico de rituales, amor y magia.

Las hermanas de Morgana llamadas Moronoe, Mazoe, Gliten, Glitonea, Gliton, Tyronoe, Thiten y Thiton, comparten con ella el gobierno de la tierra de Avalon. Entre todas esparcen la magia, la sanación, los dones heredados de la tierra y la cohabitan entre los mortales, muchas veces intervienen en su vida diaria mostrando sus habilidades mágicas.

Otros de los habitantes de estas increíbles tierras son las moradoras de la Casa de las Vírgenes, el Poderoso Mago Merlín, Rey indiscutible de los hechiceros, sus aprendices, y por supuesto las criaturas que poseían la magia más sublime y encantadora, las hadas, quienes deambulaban libremente por el lugar impregnando todo de su enigmática y misteriosa presencia.

Avalon

Avalon es descrito de manera similar en muchos de los escritos de la edad media, en ellos se dice que es un lugar donde la primavera es eterna, nadie envejece o enferma, por el contrario, esta tierra mágica tiene propiedades sanadoras; no hay razón para que sus habitantes se fatiguen, se preocupen o salgan del estado de tranquilidad que acostumbran a tener las criaturas que aquí habitan.

El Rey Arturo podía visitar con frecuencia Avalon, y gozar de sus dones especiales, de hecho cuando estuvo malherido tras la batalla de Camlann (algunos dicen que muerto) fue trasladado a la isla con la esperanza de volverlo a la vida, en este lugar que está situado en otro mundo, en la dimensión de los sueños y la fantasía, donde las decisiones, los hechos y planes que se llevan a cabo generan una repercusión directa sobre el mundo de los humanos.

Según la leyenda, existen solo dos caminos: uno por agua donde a los elegidos se les da la oportunidad de abordar una embarcación fantasmagórica que aparece y se desvanece ante los ojos atónitos de quien tiene el privilegio de presenciar tan alucinante espectáculo. Para poder navegar hacia la isla, el pasajero debe adivinar el nombre de los tripulantes de la embarcación. El otro camino hacia Avalon es por tierra, y solo lo puedes transitar si te acompaña uno de los seres mágicos que habitan en estas tierras.

Cualquiera que sea la vía que sigas para llegar a la isla, existe un requisito indispensable que advierte que poco a poco se está más cerca de Avalon, esto es la niebla, elemento que rodea la isla constantemente, haciéndola visible solo para aquellos que pueden llegar a ella. Algunos piensan que esta misteriosa, densa y enigmática niebla es un umbral que mantiene alejado al mundo común de una realidad de fantasía que no todos están preparados para experimentar.

Es importante que recordemos los maravillosos poderes de Morgana de Fey, ella tiene los dones de la renovación, de la transformación y la sanación; ella puede combinar hierbas y magia para curar, definitivamente la medicina era lo suyo y la ponía en práctica a diario, se dice que ella llevaba a los mejores guerreros que caían en batalla hasta sus dominios y así cuando sanaban del todo, los incorporaba a su propio ejército.

Las brumas de Avalon cubren el lugar de descanso final del Rey Arturo, quien luego de luchar hasta la muerte, fue llevado lentamente en la barca fantasmal donde además de Morgana, iban Igraine, Elaine y Nimue, todas miembros del círculo cercano al Rey.

El motivo por el cual Morgana llevó al Rey Arturo hasta Avalon, fue por  la esperanza de poder salvarlo, una vez que sanaron las heridas del monarca, se quedó en la isla, acostado en una cama de oro, donde permanece dormido, como suspendido en el tiempo, guardado en una cueva bajo un frondoso árbol, al cuidado de su media hermana Morgana, hasta que sea el tiempo de regresar.

Ubicación de Avalon

Al analizar la leyenda de Avalon, la ubicación de la isla está en un lugar que no puede ser precisado, muy cercano a las Islas Británicas, contribuyendo al misterio que rodea la historia, aunque desde principios el Siglo XI debido a los escritos de los relatos en las Tradiciones Artúricas se cambia esta creencia, indicando ahora que el lugar de Avalon estaría situado en Glastonbury.

La razón de esta afirmación, además de que se menciona en la Materia de Bretaña por Geoffrey de Monmouth, es por la topografía de lugar, donde antes de que en la llanura de Somerset se hicieran trabajos de excavación y dragado, se constata la existencia de una colina llamada la Gastonbury Tor, la cual se eleva orgullosa y visiblemente en medio del terreno pantanoso que rodea el lugar, haciendo una clara referencia a lo escrito en la edad media donde se aseguraba que Avalon era una isla rodeada por la bruma.

Durante el reinado del monarca Enrique II, el Abad para la época Henry de Blois, ordenó una gran búsqueda por toda la zona, lo cual está documentado por el autor y cronista medieval Giraldus de Cambrai, luego de lo cual se llegó al descubrimiento que es cuestionado aún en nuestros días, se trata de que se logró encontrar un ataúd de madera de roble, el cual tenía una inscripción con el siguiente escrito:

“Hic iacet sepultus iclitus rex Arthurus in insula Avalonia”

(“Aquí yace sepultado el Rey Arturo, en la isla de Ávalon”)

El Abad también narra la historia de cómo el ataúd con los restos mortales encontrado en estas tierras fue trasladados en una fastuosa ceremonia, con la presencia del Rey Eduardo I, su consorte y algunos miembros de su corte, para llevarlos finalmente a un lugar preparado debajo del Altar Mayor de la Abadía de Glastonbury, lo cual convirtió al lugar en un destino de peregrinación constante.

Avalon es, sin duda, un lugar que atrae a muchísima gente, creyente o no de los temas religiosos y espirituales que se relacionan con la isla, son constantes las búsquedas y expediciones que se realizan para constatar su existencia, por tanto, muchos lugares alegan ser parte de ese legado mágico y se señalan diversas regiones como posibles sitios de ubicación de Avalon.

Hay alegatos que contradicen que Avalon haya estado relacionada de algún modo con Glastonbury, ya que la inscripción encontrada junto con la tumba parece ‘demasiado adecuada’ para tiempos posteriores a los de la época en que supuestamente existió el Rey Arturo, ya que en los Siglos V y VI se acostumbraba a escribir de otra manera las inscripciones par los sepulcros.

Por detalles como el descrito anteriormente, todos con inconsistencias temporarias y fuera de contexto histórico, hace pensar que la intención de elaborar un estratagema como este, fue para aumentar la reputación de la Abadía y atraer fieles devotos de todas partes del mundo.

avalon

Expertos estudiosos de las Leyendas Artúricas dan por sentado que la ubicación de Avalon se encuentra en la Ile Aval sitio que está muy cerca de la costa de Gran Bretaña, otros se inclinan por la tesis de que se encuentra en un sitio llamado Burgh by Sands, localizado en Cumberland, exactamente al lado de la Muralla de Adriano; en este lugar hace Siglos, se levantó el fuerte romano de Aballava. Otros prefieren creer que la ubicación correcta está cerca de Cambolanna, lugar que ahora tiene el nombre de Castelesteads.

Muchos reclaman para sí la ubicación de esta mítica tierra, existen muchas teorías del lugar correcto donde estaba Avalon, parece que la bruma ha nublado el sitio exacto y por más que pasan los años no se puede encontrar.

Existen expertos que piensan por las descripciones del lugar, que son muy similares con un paraíso perteneciente a la cultura Nórdica, se podría pensar que Avalon y Helheim son la misma tierra, referida de manera diferente en cada contexto cultural.

A pesar de todas las sospechas y la evidencia presentada que refuta el hecho de que Glastonbury fuera el lugar donde estaba antiguamente Avalon, este lugar atrae irremediablemente a un número significativo de turistas, curiosos, espiritualistas y amantes de la historia y la cultura mitológica, siendo considerada como suelo sagrado.

Avalon

Aquí las personas sienten una conexión muy especial a nivel espiritual, los adeptos a la historia y leyendas Arturianas, encuentran en Glastonbury una fuente de inspiración y recrean los lugares donde el Rey Arturo y otros personajes relevantes se pasearon en sus altruistas proezas.

Además de que es considerada un centro energético, atrayendo a los estudiosos de lugares encantados en busca de portales que los eleven hacia un nivel superior.

Entre los sitios más famosos están:

  • Glastonbury Tor, lugar donde supuestamente fue enterrado el Rey Arturo.
  • Tintagel, locación considerada como el lugar donde nació el Rey Arturo.
  • Shaftesbury que es la zona donde estaba construido el famoso Reino de Camelot.
  • El conocido Stonehenge, un portal místico que genera curiosidad y devoción por centenares de personas que lo visitan todo el año.
  • El Castillo de Cadbury, lugar donde se encontraba el centro desde donde reinaba Arturo y su esposa la Reina Ginebra.
  • También figuran entre los lugares más famosos que existen en estos parajes, otros puntos que son considerados como una intrincada red energética que trasmite conocimientos y fuerza a los adeptos que así lo creen: West Kennet, Long Barrow y Avebury Henge.

Avalon ¿Mito o realidad?

Avalon puede considerarse como el paraíso perdido, la isla ha captado la atención y cautivado el alma y la imaginación de las personas desde tiempos muy antiguos cuando fue nombrada como referencia histórica en la obra para la Regum Britanniae, la cual fundamentalmente contiene una recopilación valiosa de datos supuestamente fidedignos del legado de los Reyes de Gran Bretaña y data del año 1136.

Todo lo que se relaciona a la isla de Avalon está cubierto por un halo de misterio, comenzando por su ubicación en el plano real, expertos de diversas áreas en todo el mundo la ubican en lugares tan distantes como variados, los cuales sugieren ubicaciones que van desde el Mediterráneo hasta el Hemisferio Sur.

Dependiendo del bagaje cultural de los pueblos y de las creencias religiosas que se tengan, esta legendaria isla tiene algunos lugares que son mencionados habitualmente como su localización real, pero a pesar de que algunas son muy populares entre los seguidores de este tipo de tradiciones, no tienen fundamento científico que avale dichas afirmaciones.

Una de las ubicaciones para Avalon que más adeptos tienen es la Isla de Man y Glastonbury, pero al igual que en otras latitudes se trata de meras suposiciones derivadas de análisis e interpretaciones de leyendas y mitos.

Algunos creen que la isla de Avalon es un lugar metafórico, derivado de una combinación de mitos tradicionales de la cultura Celta, donde se combinan elementos mágicos que hacen que se trate de un lugar fuera de este mundo.

Avalon

La Magia de Avalon

Avalon es una puerta hacia otra dimensión, donde la realidad cambia por completo y sigue reglas que no obedecen al entendimiento del ser humano común.

Aquí la autoridad principal es la sacerdotisa y reina de las Hadas que controla todo, su dominio y poderío es respetado y honrado por las otras entidades mágicas que cohabitan en la isla de Avalon, la energía femenina en este lugar es importante y se hace referencia a ella a través de la figura de la manzana, alusión al poder de la mujer en la historia, desde la manzana ofrecida a Adán por Eva, hasta el propio nombre de la isla que viene dado por la abundancia de este fruto.

En Glastonbury, al sur de Inglaterra según las tradiciones medievales que relatan las maravillosas aventuras del Rey Arturo, existe una colina llamada TOR, la cual anteriormente se veía como una isla en medio de los pantanos, a los que cubría una densa niebla logrando un efecto misterioso que recreaba perfectamente lo descrito en las leyendas Artúricas.

Al visitar estos parajes, las personas expresan que se siente cómo se abren portales de energía, como si existiera el cruce de ambas realidades, la palpable y la espiritual, que al parecer en este lugar queda al descubierto y se acerca lo suficiente para estar accesible al que sea capaz de alcanzarla.

Los visitantes que comparten estas creencias, perciben aquí un cambio energético importante, que les cambia la frecuencia vibratoria, elevándola, con lo cual pueden ser capaz de percibir registros kármicos y de conocimiento ancestral, que los conecta con la materia sagrada y la espiritual en general.

Avalon es considerado como una ciudad sagrada, donde al transitar y abrir la mente, el ser común se puede conectar con una realidad diferente y verdadera, que integra a las personas como parte de un todo perfecto, un espacio especial, que mantiene un equilibrio entre las fuerzas que emanan de la madre tierra.

La utopía de Avalon no es un espejismo, para los creyentes en el mundo espiritual verdaderamente existe una realidad más allá de nuestro entendimiento, que se puede percibir si se está preparado para ello, y se está consciente de que no todo está en el mundo físico.

La vida en Avalon es etérea pero no efímera, aquí se puede experimentar la verdadera esencia de las personas, el sentimiento de unidad, solidaridad e integración con la fuente de la vida; para acceder a esta maravillosa percepción de Avalon, es necesario sintonizar con la armonía universal que reina en estas tierras y elevar la conciencia.

Es relevante destacar que en las tierras que son señaladas como el lugar en el que se cree estaba la isla de Avalon, tienen interesantes registros de que contienen fantásticos tesoros históricos enterrados, por supuesto sin una ubicación que sea del todo precisa.

Por ejemplo, existen leyendas que narran que luego de encontrar el ataúd con la inscripción que de alguna manera certificaba la autenticidad de la tumba del Rey Arturo y su esposa, y de que fuera llevado a Glastonbury, la peregrinación fue colosal, miles de personas se trasladaron hacia la Abadía ocasionando graves daños.

La biblioteca de la Abadía fue una de las que más sufrió daños, pues en este torbellino personas que querían conocer y obtener algo del sitio donde yacía su poderoso Rey, se perdieron miles de libros, cartas y documentos, muchos de ellos considerados como sagrados, que contenían información que nos darían una idea más clara de lo que hoy son solo suposiciones de un mundo irreal.

Así que los monjes tomaron la determinación de proteger el cuerpo del Rey a cualquier costo, para esto enterraron el cuerpo de Arturo y su esposa Guinevere en el bosque, para evitar que se profanara su eterno descanso.

El Santo Grial es un objeto sagrado que ha sido motivo de intensas y constantes búsquedas a lo largo de la historia de la humanidad, se dice que fue utilizado por el propio Hijo de Dios, Jesús de Nazaret, en la última cena con sus 12 apóstoles justo antes de que se realizara su crucifixión; ha estado perdido durante años, pero existen muchas historias antiguas y tradicionales en las que se cree que puede estar enterrado en Avalon.

La búsqueda que realizaron los Caballeros Templarios, en las tierras de Glastonbury fue meticulosa, tanto que existen poemas y relatos auténticos de esta búsqueda ancestral; donde los trovadores hablan de las hazañas que llevaban a cabo los caballeros de la Mesa Redonda dando todo por su Rey y ofreciendo su vida por encontrar el Santo Grial, que es un símbolo de pureza y de conocimiento de la nobleza del alma y la vida eterna.

 “La copa, la copa en sí de donde nuestro Señor tomó en la última triste cena con su gente, en la bendita tierra de Arimatea, después del día de la oscuridad, cuando los muertos vagaron sobre Moriah, el buen santo José de Arimatea, la trajo a Glastonbury” 

Tennyson

Según la leyenda, José de Arimatea, un hombre justo y fiel creyente de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, tenía el cáliz y lo enterró en el florido jardín de Callice Hill. Esto generó que los poderes sanadores de lo que anteriormente fue la copa del Hijo de Dios le transmitiera poderes de abundancia y sanación a estas maravillosas tierras y sobre todo a las aguas que de allí brotan, algo que hoy en día es muy popular entre las personas, que van a contemplar y probar las aguas bendecidas con virtudes extraordinarias.

Los mitos que se relatan sobre la colina de Tor son variados e interesantes. A este montículo se le ha llamado por diferentes nombres, como Montaña Mágica, Castillo del Grial, Centro de Iniciación Druida y Fuerte Arturiano.

Todos estos nombres especiales corresponden a leyendas sobre la torre, la cual tiene relevancia en el mundo espiritual como punto energético importante, mito que sigue vigente aún en tiempos modernos; los practicantes de las creencias Druidas construyeron un laberinto en uno de los lados de Tor, un singular camino que se puede recorrer como parte de un ritual para completar niveles de conocimiento del mundo místico.

Se dice que a medida que se avanza en este camino, se genera una transformación profunda, cuando la persona se acerca a la cima se comienza a abrir un poderoso portal. Las limitaciones humanas se quedan entre las paredes del laberinto dejando libre el verdadero Ser, añadiendo conocimiento, lucidez y equilibrio a quien se atreve a atravesar el portal.

En Avalon convergen más de 100 puntos energéticos, y existe una línea recta imaginaria que conecta Avalon con el Monte de San Miguel, situado en Cornualles, las grandes y enigmáticas piedras de Stonehenge y el área de Avebury, formando una interacción poderosa especial que afecta a las personas que tienen la sensibilidad para poder verlo.

Este mágico lugar, contiene la semilla del pasado ancestral pero no visto desde el punto de vista de un fundamento, sino más bien como una oportunidad de encontrar información sobre la propia evolución de la humanidad, protegida, contenida y transmitida a través de mitos y leyendas, primero orales, y luego manuscritas que pasan de una generación a otra, siendo conservadas en el inconsciente de cada persona, esperando por el despertar del Ser.

Se dice que nadie llega a este lugar por simple casualidad, ya que se toma el ir a Glastonbury como el ansiado regreso a casa, donde se recuerda que somos parte de un todo y que se debe encontrar el equilibrio para entender y expandir el conocimiento de la verdadera humanidad, donde reina el amor, la justicia y la nobleza de los verdaderos sentimientos por sobre emociones mezquinas como el ego y la soberbia.

Como conclusión, podemos decir que Avalon se conecta directamente con el corazón, indiferentemente de su localización o evidencias científicas que comprueben que realmente existió, lo transcendental del lugar lo eleva sobre todo eso.

Las personas necesitan el contacto con la esencia divina y encontrar su integración consciente a una realidad, que siendo en parte mágica, abre la mente hacia un mundo infinito donde se vuelve al pasado, a nuestros orígenes, por lo cual debemos guiarnos por la intuición y el corazón, para encontrar nuestra propia magia.

Descubre más sobre diversos temas de interés en los siguientes accesos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 17 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Avalon, misteriosa isla Británica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario