¿Quieres saber todo sobre Trenti? Apréndelo aquí

Trenti es una especie de duende perteneciente a la mitología cántabra, estos son muy traviesos y se dedican a deambular por los bosques. Su indumentaria es de hojas musgos y raíces, ayudan a las personas sin que éstas se enteren, le encantan los niños con quienes juegan por mucho tiempo, su alimentación es de panojas y endrina, es un ser muy tranquilo que no hace daño a nadie. En este artículo conocerás más de esta criatura mitológica.trenti

¿Quién es Trenti?

Está considerado una criatura de la mitología cántabra, se caracteriza por ser muy travieso y juguetón, se viste con hojas, musgos, y raíces que consigue en el bosque, le encanta jugar con los niños, a las muchachas las pellizca a nivel de la pantorrilla, ayuda mucho a los pastores cuando su ganado se dispersa por las tormentas y lluvias, no puede beber agua ya que para él, es una veneno, durante el invierno duerme debajo de las torcas, y en el verano se cobija bajo los árboles.

El Trenti muchas veces pasa desapercibido y se confunde con la vegetación, en ocasiones parece invisible, su alimentación está basada en la leche, panojas y endrinas, tiene un parecido al Trastolillo, ya que es muy pequeño, condición que utiliza para esconderse y lanzar pequeñas semillas a los transeúntes sin que pueda ser visto, no le gusta entrar en las casas ya que su pasión es el bosque.

Características

  • Su cara es de color negro y tiene los ojos verdes.
  • Jamás se encuentra tranquilo, constantemente anda en movimiento buscando a quien echarle alguna broma.
  • Se le considera un personaje muy pintoresco que ayuda y juega con los niños.
  • Se le denomina también el duende de los bosques, y es comparado con los duendes nórdicos tales como Leprechaun, ya que su cabello es rojizo y largo.
  • La hebilla que utiliza para sujetar los pantalones siempre es de plata, los zapatos de pieles varían de color marrón y negro.
  • Se mueve a través de pequeños saltos que combina con sonidos que emite parecidos a los de la lluvia.
  • Le gusta bromear con los montañeses que se cruzan en su camino, sin embargo ayudan mucho a los ancianos que no pueden subir las cuestas de las praderas.

trenti

Leyendas y cuentos

El Trenti tiene un arraigo muy interesante en la mitología cántabra, tanto que las personas tienen un dicho que dice “A esa no la asusta ni un Trenti”, y es la asociación cuando una mujer es de carácter muy fuerte y de poco reír, todo ello ha venido desde el nacimiento de los cuentos que se oyen en los diferentes pueblos, el más interesante es lo que se dice con respecto a que le encanta esconderse entre los arbustos y con su camuflaje pellizca la piernas de la muchachas, quienes huyen despavoridas.

Existe un cuento que narra las fechorías de otra criatura llamada Ojáncano, el cual tiene la cualidad de enviar lluvias y tormentas hacia los pueblos; el Trenti se encarga de reordenar las siembras y los animales de campo que Ojáncano ha desordenado, de manera que impide que los rebaños se dispersen, para ello las personas comienzan a cantar melodías muy hermosas con la idea que el Trenti se aparezca y pueda ayudarlos.

Otros datos

Los pobladores suelen contar con el Trenti para resolver algunos de sus problemas personales, en ocasiones comienzan a silbar melodías que llaman su atención, apareciendo siempre con una alegría para solventarles sus dificultades, posteriormente comienza jugar con ellos hasta que las personas se cansan y le presentan el agua con el objeto que se aleje, ya que se considera que es muy perseverante.

Asimismo vive emitiendo bromas a todo el que se le aparezca, sin importar su rango o condición social, lo mismo hace bromas al campesino que a los nobles, algunos creen que las piedras y semillas que lanzan son causadas por ardillas o serpientes, incluso algunos al escuchar el movimiento en la maleza lo atribuyen al Jabalí.

El temor que se tiene hacia esta figura es para evitar caer en las bromas pesadas que realiza, no es temor a que pueda suceder algo, el Trenti es una criatura muy buena, e incluso neutral que no perjudica a nadie sin embargo a las que le simpatizan, persiste en las bromas hasta cansar, riéndose a carcajadas haciendo que  las personas se alejen de su lado.

Aunque siempre ataca de día, en las noches lo hace de vez en cuando, el cree que causa más risa observar la sorpresa y el susto que se llevan los aldeanos en la oscuridad cuando deambulan  para llegar a sus casas, no se considera por eso una criatura nocturna.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber todo sobre Trenti? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario