Nuberu, lo que no sabías sobre el que controla el clima

El Nuberu está considerado un gigante representativo de la mitología cántabra, es una especie de criatura tuerta que viste ropa sucia o andrajos, se encarga de  gobernar las tormentas originando grandes lluvias y vientos muy poderosos; se desplaza por el aire montado en una nube por lo que puede llegar a cualquier lugar en cualquier momento. En algunos relatos se le observa como un pequeño enano deforme, que tiene las piernas arqueadas. Conoce más de esta extraña criatura leyendo este artículo.Nuberu

¿Quién es Nuberu?

Según la mitología cántabra es un personaje muy poderoso capaz de dominar las tormentas, su aspecto es un tanto desagradable, viste ropas raídas y andrajosas,  tiene un sombrero negro de ala ancha, y tiene una barba sumamente poblada que casi permite ver su cara; para algunos es la reencarnación de Odín, quien también es tuerto. Éste se desplaza hacia distintos lugares montado en una nube, las cuales pastorea y manipula con el objeto de descargar su contenido en la tierra sin importar el daño que pueda causar.

En algunos relatos se le describe como el “Señor de Trueno y la Lluvia”, “El amo del Granizo y la tempestad”, tiene su morada en las cumbres de las montañas y otras veces en las dunas del desierto. Se le relaciona con Táranos (dios celta de la meteorología que protegía a los guerreros), al ser el dominador de la nubes; es capaz de descargar  toda su fuerza sobre determinadas haciendas y huertos si los dueños no son de su agrado, en cambio para los que son agradecidos protege sus cosechas y los ayuda con los riegos. Nuberu

Leyenda

Nuberu personifica la justicia en el hombre, dialoga con las personas, y si su trato es bueno les avisa sobre dónde y cuándo va a ocurrir una tormenta, con el objeto de que puedan protegerse; por otro lado, al constatar que las personas tienen maldad en su alma, no les avisa y sufren las consecuencias de su fuerza. En algunos casos Nuberu está descrito como un ser pequeño, con aspecto de enano, muy feo, con una barba poblada y con una gran fuerza,  lleva siempre un manto de pieles y en otras ocasiones una armadura.

Otras leyendas cuentan que va por todo el mundo repartiendo tormentas, enviando rayos, truenos, granizo y mucha lluvia sobre determinadas propiedades, sin embargo huye de los conjuros que los humanos realizan cuando observan que una tormenta se acerca, es temeroso hacia ellos. Estos conjuros suelen ser realizados con una prenda de un familiar que casualmente realiza el conjuro, asimismo la llamada de las campanas en las iglesias permite ahuyentar a Nuberu, quien es temeroso al sonido de ellas. (Ver articulo: Ishkur)Nuberu

Ubicación de la leyenda

Específicamente se encuentra arraigada en el occidente de Asturias, en el valle de Ardisana, donde es considerado una criatura maléfica, en ciertas ocasiones desciende a la tierra entre la niebla, pasando desapercibido gracias a su aspecto de mendigo, solicitando siempre algún tipo de ayuda a personas de los pueblos; allí comenzará a calificar a los aldeanos que le niegan su ayuda, ya que serán los perjudicados con los arrebatos de ira de este personajes.

Entre los lugareños existe siempre la amabilidad hacia los indigentes, porque prefieren no correr el riesgo de no caer en las maldiciones de Nuberu; los sacerdotes son sus mayores enemigos, ya que son los encargados de ahuyentar a la criatura de sus maldiciones y no perjudicar sus cosechas, por eso algunos campesinos siempre intentan ubicar a los sacerdotes de los pueblos quienes serán los encargados de ayudarlos.Nuberu

Los curas deben arrojarle cualquier cosa que consigan a su alrededor con la finalidad de tumbarlo de la nube o más bien alejarlo del lugar, con tan limitados recursos no resulta extraño que muchas veces el cura salga perdiendo y sus vecinos tengan que agarrarlo para que se lo lleve con él, sin embargo la mejor manera de alejar a Nuberu es hacer sonar las campanas de la iglesia, ese sonido es sumamente desagradable para él, además algunas personas colocan hachas con el filo hacia arriba en el techo.

Otras historias

En la tradición popular no existe ninguna relación con algún rito o ceremonia, lo que sí existe son artilugios para alejarlo de la zonas pobladas, algunos afirman que fácilmente puede huir cuando escucha los rezos que se le hacen a Santa Bárbara, en otro orden existe una leyenda que cuenta lo siguiente:Una tarde, se encontraba Nuberu sobre una nube y decidió bajarse a descansar, al terminar de tomar su siesta consiguió que la nube ya no estaba, por lo que tuvo que pasar la noche en tierra, alojándose en la casa más cercana, pero no pudo hacerlo ya que el dueño lo echó de la misma.

El de la siguiente casa lo recibió amablemente y a la mañana siguiente le dice que él es Nuberu, el protector de las nubes, los vientos y las tormentas, y que debido a su acción será agradecido con sus poderes por siempre; así que cuando llegó la época de lluvias Nuberu envió una gran tormenta hacia la casa del hombre que lo había rechazado y protegió las cosechas del hombre que le había dado alojamiento.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Nuberu, lo que no sabías sobre el que controla el clima te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario