Descubre todo sobre la Monuca, un animal mitológico

La Monuca es un animal legendario de la mitología cántabra, cuentan que nace cada once años durante la primavera, es la unión entre un gato montés y la rámila; al nacer es ciega y en su edad adulta carece de una visión óptima, sin embargo al recuperarla regresa a la cueva donde nació y asesina a su madre chupando su sangre y ojos. Esta criatura será más conocida si lees este interesante artículo.monuca

¿Quién es la Monuca?

Es una criatura que tiene forma de gato montés, su nacimiento proviene de la unión entre el lince y la rámila, nace cada once años ciega y sin color, sentidos que luego recupera. Al recuperar la vista regresa a su lugar de nacimiento donde asesina a la madre extrayendo la sangre y los ojos, aparentemente como venganza por el sufrimiento ocasionado al nacer.

Tiene su refugio cerca de los ríos donde adquiere su peculiar colorido cuando alcanza la adultez, solamente su cabeza permanece blanca como la lana de las ovejas, y la cola obtiene un color rojizo, su alimentación se basa en saltamontes y pequeñas tórtolas, así como en la sangre que chupa de los corderos y algunos niños. Al cumplir los cinco años su gran tamaño le impide correr y subirse a los árboles, por lo que termina siendo cazada por el gato montés. (Ver articulo: Grýla)

Características

  • Es una criatura que vive sola.
  • No es capaz de reproducirse debido a que siempre es femenina.
  • En algunos lugares parece una garduña, pero con multitud de colores.
  • La Monuca se observa solamente en las regiones de Cantabria.
  • Su colorido hace que sea muy llamativa para los hombres, quienes la utilizan como amuleto de la buena suerte. (Ver articulo: Enkidu)
  • Este animal quiere a los hombres, quien la lleva a la casa con la finalidad de mantenerla como mascota ya que según cuenta la leyenda trae mucha suerte. Por otro lado, aborrece a las mujeres a quien les araña la cara con la intención de sacarle los ojos, al igual como hizo con su madre.
  • Se le considera un animal maldito en la mitología cántabra.
  • Su nacimiento se da en las cuevas y madrigueras, sin embargo la mayor parte del tiempo la pasa cerca de los ríos.
  • Nacen en cuevas y madrigueras, viven unos días en los bosques y pasan la mayor parte de su vida en las laderas de los ríos.
  • Sus ojos después de ser arrancados por el gato montés son enterrados por este en su madriguera con el objeto de recordar la venganza de la muerte de su madre.
  • En ocasiones se puede observar a la Monuca de piel negra y encarnada, con un ojo negro y otro rojo.
    monuca

Otros datos

  • En algunos relatos se dice que la Monuca nace más bien cada cien años, con la piel blanca y llena de pequeños círculos con manchas rojas a la altura del espinazo, y se le puede observar una especie de coronilla morada; algunos afirman que la única manera de matar a esta criatura es clavando un espino largo o un alfiler en ese lugar.
  • Ciertos folcloristas afirman que la Monuca puede ser de diferentes tamaños, ya que más bien nace de la unión de un oso y un jabalí (hembra). Al crecer se le desarrolla una mancha en la cara que brilla mucho por las noches, en este caso esta criatura más bien nace cada dos siglos, por lo que es casi imposible observarlas.
  • Su desprecio hacia las mujeres es constante, incluso desde pequeña cuando ni siquiera puede observar a su madre, que posteriormente asesina cuando llega a la edad adulta; se cree que esa actitud es ocasionada por la venganza de ella por haber nacido ciega.
  • Es una animal muy fiero, que es capaz incluso de asesinar a niños, en la mitología no es considerada como un buen animal, sino como una criatura malévolas, ya que al nacer de color negro está inspirando la presencia del demonio, con el simple hecho de asesinar a su madre, ya la criatura tiene destinada su vida que el gato montés jura vengar.
  • Algunas Monucas son mitad rojas y mitad negras, con uno de sus ojos rojo y el otro negro, asimsmo otras nacen mitad negras y mitad blancas y en este caso más bien asesinan a su padre, y esta vez será la garduña que buscará vengar la muerte de su consorte, tratando de cazarla y dejándola sin vista con la finalidad de que vague por los bosques esperando que otro animal salvaje la asesine y o la deje moribunda, con la finalidad de pagar su pecado.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la Monuca, un animal mitológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario