¿Quieres saber quién es el oso espíritu? Descúbrelo aquí

El oso espíritu es uno de los personajes más misteriosos que pertenece a la cultura de los canadienses, en la parte Occidente de la Columbia Británica. Allí residen un tipo de osos conocidos como los osos de color, que no tienden a ser tonos claros, y están la especie de oso espíritu y no guarda relación con las especies albinas o los osos polares. Hay que resaltar que el oso espíritu es de un color blanco, pero no un blanco inmaculado, se trata de un color crema en realidadAquí te contaremos un poco sobre la asombrosa leyenda del oso espíritu, los primeros en hablarnos de él fueron las tribus que viven en las zonas cercanas donde aparece el oso espíritu.

Las personas que desean recorrer los caminos donde se encuentran los osos son guiados por las comunidades que habitan cerca de esas zonas, que son Kitasono y Kaixais, ellos son los encargados de dirigir a los turistas. Cuando entran a las zonas más profundas del área selvática, los guías cuentan que el oso espíritu proviene de dos osos de color, pero esto es debido a los genes de cada oso. (Ver artículo: Kokopelli)

Leyenda del oso espíritu

La tradición cuenta que los Tsimshian contaban que en tiempos remotos, en las épocas donde había más hielo que suelo terrenal, el encargado del origen del mundo se transformó en un ave que volaba sobre aquellas tierras heladas.

Hizo lo posible para desterrar los tiempos congelados para que brotaran zonas boscosas. Sin embargo, no quería que olvidaran el pasado congelado que hubo en la tierra, ordenó que de cada diez osos oscuros iba a nacer un oso espíritu. Él tendría como objetivo ser el protector de la vida boscosa, por lo tanto debía reinar la paz en esas tierras.

Para los aborígenes no hay nada raro en la convivencia con animales que tienen otro estilo de vida, como por ejemplo ven nadar a las aves, ven a los osos oscuros que son oso espíritu. Las comunidades le dieron el nombre de oso espíritu, le hacen ofrendas, esa especie de osos no son vistos como parte de la alimentación diaria de ellos. (Ver artículo: Wendigo)

Las comunidades indígenas buscan la manera de mantener a salvo las tierras que habitaban de los hombres que provenían de Europa, en la actualidad esas tierras se mantienen resguardadas.

Investigaciones sobre la especie

Los estudios dicen que puede haber alrededor de 500 osos que pertenecen a la especie de oso espíritu y habitan en las zonas montañosas que están cubiertas de glaciares. Por otro lado, se estima que en la isla Soberana Real se encuentran de cada diez osos uno es oso espíritu. También en la isla Gribbell, de cada tres osos uno es oso espíritu.

Las personas que visitan esa localidad deben desplazarse con toda la cautela que sea necesaria, ya que los osos pueden ser tiernos. Sin embargo, ellos son mamíferos igual que nosotros y sacan su instinto animal cuando se sienten amenazados.Se cuenta que la manera para que nazcan los osos blancos de los osos negros, se debe a la explicación científica que muy claramente se debe a los cruces entre animales, estos cruces son originados por el gen recesivo que es el causante del kermodismo. Ese gen recesivo se relaciona con el pelaje rojo y la tez blanca de las personas.

Para que exista un oso espíritu se debe a los genes de sus padres, es decir, los dos deben tener el gen recesivo. No es necesario que los osos sean blancos, para que nazca oso espíritu. (Ver artículo: Tirawa)

Las tribus y el oso espíritu

Se podría pensar que el oso espíritu puede ser cazado por ser diferente al resto en las zonas donde habita. Sin embargo, nos encontramos con historias bastante conmovedoras, ya que la crianza de los indígenas consiste en la conservación ambiental de los lugares donde viven.

Por lo tanto, ellos no se atreven a cazar al oso o cualquier otra especie, esto se debe al gran respeto que se cultivó en los indígenas desde temprana edad, ya que, como hemos mencionado anteriormente el oso espíritu es considerado como una criatura digna de rendirle honores y mantener la especie.

Se cuenta que muchas personas de las tribus en ocasiones han pensado en salir a la defensa del oso cuando se encuentran en una riña con un oso de color. (Ver artículo: Pawnee)

En los años de los conquistadores, las tribus indígenas tenían prohibido hablar del oso espíritu y otras especies en casa, eran unas criaturas que protegían para que no fueran descubiertas, en ningún momento permitieron que los europeos llegaran a conocer las zonas donde el oso  habita.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es el oso espíritu? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario