Ogopogo: leyenda, avistamientos y mucho más

En esta ocasión te hablaremos de Ogopogo, una de las criaturas de gran importancia en Canadá. Ogopogo es una bestia que pertenece a las aguas de Okanagan, en ese lago es donde se ha podido observar que aparece dicha bestia que tiene una especie de joroba cuando se muestra en la superficie del lago Okanagan.Ahora bien, Ogopogo es una de las criaturas de mayor fama dentro de Columbia, Canadá. Esto se debe a que su historia pertenece a las historias transmitidas por los ancestros, como la mayoría de los relatos que son típicos de un determinado lugar.

Los ancestros afirmaban que el Ogopogo, pertenecía al grupo de las serpientes malignas. Hay diversos testimonios que inician alrededor del año 1860 en adelante. También hay que tomar en cuenta que este tipo de animal entra en la clasificación de los críptidos, eso que quiere decir que los estudios científicos sobre el Ogopogo, aún no han determinado su existencia.

Sin embargo, hay señales que nos pueden indicar la existencia de este tipo de animales, pero no se puede tomar como un análisis acertado, porque como hemos mencionado anteriormente, no está comprobado de manera científica; este tipo de representaciones pertenece a las creencias de determinada región.

Leyenda del Ogopogo

Podemos encontrarnos que el lago donde aparentemente habita el Ogopogo queda a unos 400 km de Vancouver, la leyenda de este animal marino no puede relacionarse a otros, porque éste fue el animal del que se empezó a hablar desde los inicios. Por lo que, en determinado momento se empezó a correr la voz sobre animales marinos, que tienen similitud con Ogopogo desde distintos lugares del mundo.

Como hemos contado anteriormente, la mayoría de este tipo de relatos pertenece a las creencias culturales de los aborígenes, que contaban este tipo de historias con el paso del tiempo y hoy día forman parte de la cultura que representa a determinado país. Así sucede con Ogopogo, forma parte del compilado de relatos que contaban los ancestros americanos. (Ver artículo: Kokopelli)

Se dice que la razón por la cual se ve a Ogopogo en las aguas de Okanagan, es porque en tiempos remotos había un hombre que fue sancionado por haber cometido un grave error, golpeó a uno de los sabios más reconocidos de su comunidad hasta que éste murió. En otra versión se cuenta que el sabio de la comunidad fue asesinado con una estaca.

El culpable de los hechos fue convertido en un animal de agua, para que cumpliera la sentencia que le correspondía, por haber hecho un gran daño. De este modo, el animal llevaría consigo una gran pena que lo acompañaría hasta el final. A partir de ese momento, la traducción que se dio sobre el nombre de Ogopogo, se refiere al espíritu maligno del lago.

Aparentemente, los indígenas que pasaban por el lago decidían rendirle cierto tributo al animal, se referían a él como Naitaka y le lanzaban animales de poco tamaño como un tributo. Sin embargo, se dice que este relato puede hacer referencia hacia el lago y no a Ogopogo.

En la actualidad se conoce como Ogopogo porque se establece relación con una producción musical del año 1924 con el nombre The Ogo-Pogo: The Funny Fox- Trot. Realizada por Cumberland Clark y Mark Strong.

Lago Okanagan

El lugar donde se dice que aparece el reconocido Ogopogo, es en Okanagan. Ubicado en la parte sur de la jurisdicción de Columbia Británica, nos toparemos que el lago es cruzado por un enlace que tiene cinco carrileras.

El lago está protegido por distintos sectores, como por ejemplo los centros recreacionales de Okanagan Mountain y Bear Creek, Fintry y el Knox Mountain. De igual modo, hay que aclarar que el sector donde se ubica el lago, le permite a las personas ir de paseo por los parques, practicar deportes, pueden nadar y encontrarse con diferentes especies de peces, por ejemplo está la trucha arco iris y el salmón rojo, entre otros. (Ver artículo: El monstruo de Flatwoods)

Aquellos que se aventuran a conocer el lago, van con la intriga de saber si podrán ver al reconocido animal que habita en las aguas de Okanagan, quizás si hace acto de presencia de una manera misteriosa y las personas podrían demostrar la existencia del Ogopogo.

Punto de vista científico

Hay que aclarar que el lago Okanagan abarca unos 135 km en su extremidad, allí habitan los animales marinos que habitualmente se encuentran las especies de animales que pertenecen al norte de América. De igual modo, tiene un hundimiento que alcanza los 252m. (Ver artículo: Wendigo)

Por lo que estos datos son señales para los investigadores sobre aquellos que afirman haber visto a Ogopogo, pero los expertos en la materia explican que no hay posibilidades de que ese animal viva allí. Primero porque el espacio del lago es muy reducido para que habite un animal de esas dimensiones, en caso de que sea un lagarto o algo similar, éste tendría que mostrarse con mayor frecuencia para poder tomar aire.

Encuentros con Ogopogo

Hay diversas historias a lo largo del tiempo que puede afirmar la existencia del animal, aquí te contaremos algunos de los relatos que contaron aquellos que han confirmado la existencia de Ogopogo.

Ahora bien, el espíritu del lago es conocido porque tiene el aspecto de una serpiente de agua, que habita en el mencionado lago, las personas lo relacionan con la criatura que aparece en el lago Ness; porque al momento de hacer sentir su presencia empieza con movimiento ondular que hacen que se afirme su existencia.

Se encuentran tres libros que hablan sobre Ogopogo, los libros fueron escritos por Arlene Gall, ella se ha tomado la tarea de contar los últimos encuentros que han ocurrido en treinta años con este animal. Aunque, en la actualidad no se ha demostrado con los avances tecnológicos que hay la existencia del Ogopogo, mucho menos se han encontrado pistas que indiquen la presencia del animal en el lago. (Ver artículo: Tirawa)

Hay dos equipos al momento de hablar sobre Ogopogo, uno de los grupos afirma la existencia del animal del lago y afirman que está allí por lo que dice la leyenda. Sin embargo, hay un segundo grupo que no lo aprueba, porque ellos se basan en la teoría de que observan otros animales y la emoción hace que consideren que es Ogopogo, pero que no es así.

Características de Ogopogo

El material recopilado sobre el espíritu del lago nos puede hacer pensar que estamos hablando sobre el monstruo del lago Ness, como ya hemos mencionado en líneas anteriores, como también hemos comentado que la aparición de Ogopogo se determinó unos años antes que el monstruo del Lago Ness.

Ahora bien, se le relaciona por las dimensiones o por la forma en la que éste se muestra ante los observadores; se dice que Ogopogo puede alcanzar entre los quince a veinte pies de largo. Aparentemente, se dice que Ogopogo tiene rasgos de caballo en su cabeza o de una cabra, puede variar, pero la mayoría de los testimonios concuerdan con esa descripción del espíritu del lago.

Por otro lado, los estudios sobre el animal sugieren que el aspecto se puede relacionar a una especie de ballenas que existió hace muchos años y se podría decir que Ogopogo es una ballena desde su versión más antigua.

Grabaciones sobre el animal

Podemos encontrar muchas cosas en el mundo virtual sobre este animal, sin embargo, hay que mantener una posición crítica y consciente sobre la existencia del Ogopogo. Se dice que hay una variedad de filmaciones sobre el animal, pero de las más conocidas nos conseguimos en primer lugar el material de Art Folden, una cinta grabada en el año 1968.

En esa primera grabación se podrá observar que hay una criatura de un color un poco oscuro y se desplaza en el agua del lago que no tiene gran profundidad, la grabación se realizó desde una altura considerable, por lo que se vieron las dimensiones de la criatura que estuvo nadando en el lago. (Ver artículo: Pie Grande)

Luego, se halló una segunda grabación que se relaciona con este hecho, fue en el año 1989 por Ken Chaplin que estaba con su papá y hacen una descripción de cómo es Ogopogo, que es una ser que habita en las aguas del lago. En la cinta grabada se nota que la criatura realizaba movimientos con su cola, creaba ondas en las aguas del lago. Sin embargo, aquellos que observaron la cinta afirmaban que se trataba de otro tipo de animal y no al espíritu del lago.

Los espectadores hablaban de un animal como el castor que fácilmente podía habitar allí, pero Chaplin confirmaba que las dimensiones del conocido espíritu del lago podían alcanzar los cuatro metros. Por otro lado, parecía que los datos de Chaplin no coincidían con sus grabaciones, porque en la cinta se veía que la criatura podía medir unos noventa centímetros.

Aparentemente, Chaplin retornó nuevamente al lugar donde había observado al espíritu del lago, luego de varias semanas y fue acompañado nuevamente de su papá y de su hija. Gracias a este tipo de filmaciones, se puede pensar que existen pistas que nos indican la realidad sobre este animal que se puede hallar en el lago Okanagan.

Reciente encuentro

En el año 2011, se utilizó la cámara de un celular para poder capturar lo que se estaba observando en el Lago Okanagan, se trataba de dos figuras que estaban sumergidas en el agua, de un color oscuro, como se ha descrito en los otros archivos que se han obtenido. (Ver artículo: Mothman)

La universidad de Radford se encargó de hacer una investigación detallada sobre el vídeo para Discovery New. Los resultados que se obtuvieron no eran los esperados, ya que la grabación tenía bajos niveles de calidad, se notó cierto movimiento en la cámara, lo que desfavorece a los estudios del vídeo.Por lo que se determinó que no era una criatura de grandes dimensiones, en realidad se dice que eran dos criaturas que no tenían gran tamaño, eran alargados, pero no se presentaban como se ha contado anteriormente. Es decir, se dice que el Ogopogo posee una especie de jorobas, pero en el vídeo que se utilizó para investigar, no habían jorobas en las criaturas.

Se concluyó que podían haber sido dos troncos, ya que en la ubicación del lago es en una zona de troncos, así que es una grabación bastante dudosa para afirmar la existencia de Ogopogo. Por esta razón, se mantiene la interrogante al respecto, ¿existirá verdaderamente el espíritu del lago?. (Ver artículo: Pawnee)

Van tras su pista

Hay un grupo llamado Legend Hunters, ellos son parte de un programa de televisión y muestran las búsquedas que hacen para perseguir a grandes criaturas que son muy conocidas alrededor del mundo. El equipo ha ido tras las pistas sobre esta criatura que despierta interrogantes para los que saben su historia.

El cabecilla del grupo, Bill Steciuk, en el periodo de tiempo de 2000 y 2001 se encontraba en su apartamento en Kelowna, ubicado en un piso cuatro y desde allí se puede apreciar el lago Okanagan. Aparentemente, salió una cabeza que se dejó ver y estaba a unos 150 metro de Bill, él tomó la cámara e hizo unas cuatro fotografías de manera seguida, estuvo afuera aproximadamente dos minutos y luego se volvió a sumergir en las aguas del lago. A partir de allí surgieron cientos de interrogantes, ya que ese avistamiento podría ser una señal más que confirme la existencia de él, porque ha sido un tema de debate constantemente.

Las pruebas de Bill Steciuk son una clara evidencia que no se había podido obtener jamás, porque anteriormente las pistas que indicaban la existencia del Ogopogo suelen ser desmentidas como alteraciones visuales. El líder de Legend Hunters logró capturar en el momento preciso a la criatura y las fotografías fueron tomadas en el año 2015.

Las fotos obtenidas afirman que la criatura del lago tiene una gran cabeza, lo que confirmaría los testimonios de aquellos visitantes y habitantes de las zonas cercanas al lago, dicen que en efecto, el espíritu del lago tiene una gran cabeza con un aspecto de oveja o caballo y es de color verde o gris, pero siempre son los mismos testimonios sobre el Ogopogo.

Relación de Ogopogo con otras áreas

Es un nombre que se utiliza para nombrar muchas cosas, por ejemplo, en el año 1972 hubo una boda en el que se hizo cierto énfasis en el barco de los novios, porque se llamaba Ogopogo. Por otro lado, hay que considerar que su nombre es utilizado para nombrar a los barcos o canoas.

En el año 1990 empezó a difundirse un timbre postal en Canadá refiriéndose al Ogopogo. En el año 2005 se lanzó un film que se inspiró en el espíritu del lago en Nueva Zelanda, el título de la película iba a ser el mismo al de la criatura, pero no pudieron hacerlo porque algunas comunidades indígenas pidieron que no se hiciera, ya que estarían involucrándolos. Sin embargo, otras tribus indígenas aceptaban que el film llevara el nombre en honor de la criatura del hogar. Finalmente se tituló a la película como Mee Shee: The Water Giant.ogopogoHace pocos años, específicamente en el año 2011. Se usó a la criatura del lago como un punto referencial canadiense en el cuento All The Cool Monster At Once, de James Alan Gardner. Por otro lado en el transcurso del año 2018, se incluyó a Ogopogo como uno de los personajes de vinil que pertenece a una nueva línea de juguetes.

También es necesario hacer énfasis en la importancia que le otorgaron los canadienses a su cultura, en la actualidad siguen adoptando al espíritu del lago como una de las criaturas que se presenta en diferentes ámbitos, tanto en Canadá como alrededor del mundo. Nos encontraremos a Ogopogo como una estatua que se puede apreciar en el parque infantil en Cultus Lake, de igual modo hay otra estatua que se encuentra en la zona cercana al puerto Kelowna en Canadá.

Por último, el equipo de Hockey que se encuentra en la parte Oeste de la Columbia Británica, lleva consigo la figura de Ogopogo como su logo, específicamente los miembros de Kelowna Rockets.

Tira cómica

¿Sabías que el espíritu del lago es muy reconocido? Déjame decirte que sí, porque comúnmente los personajes de origen primitivo son utilizados para realizar adaptaciones en el ámbito cinematográfico, literario, televisivo y mucho más. En este caso, el Ogopogo también aparece en tiras cómicas. (Ver artículo: Profecía Hopi)

Recordarán a Scooby-Doo, en uno de los números de las tiras cómicas nos encontraremos a los jóvenes de Mystery Inc. ellos se encontrarán con el Ogopogo, una de las más fantásticas figuras que se encuentran en el lago de Okanagan. Scooby y sus compañeros irán a un encuentro con un primo de Shaggy para ir en búsqueda del misterioso animal.

También irán a buscar a un piloto que tiene un aspecto fantasmal que quiere cerrar la gran del primo de Shaggy, por otro lado también asistirán a un matrimonio judío que intenta ser arruinado por una soberana maligna, esto es un adelanto de lo que es la tira cómica de género infantil.

Arlene Gall y los libros de Ogopogo

Hemos mencionado anteriormente que Arlene Gall, se ha dedicado a la escritura sobre Ogopogo, lleva tres libros en total. Allí se podrá encontrar los diversos encuentros que se han tenido con el animal a lo largo del tiempo, creando así una extensa lista de las personas que se han topado con el misterioso Ogopogo.

Para 1991 se realizaron diversas pruebas para confirmar la existencia del animal, se lanzó un dispositivo de alta tecnología para aquel momento, éste estuvo sumergido unos 840 metros de profundidad del lago. Sin embargo, de esa búsqueda no se obtuvo ningún resultado, el equipo aspiraba encontrar restos o algo que perteneciera a Ogopogo para poder analizarlo. (Ver artículo: Demonio de Jersey)

En el año 2009 se hallaron diversos restos en el lago de Okanagan, todo el material recogido fue revisado por Arlene Gall, una de las personas que ha ido tras su pista durante un buen tiempo y está al tanto de todo sobre esta criatura marina. Estos hallazgos le permitieron afirman que a partir de allí podían iniciar búsquedas sobre especies que no son conocidas y habitan en el lago.

Sin embargo, la ciencia no suele afirmar la existencia del animal marino, ya que para muchos este es un tema que se discute mucho, porque como hemos mencionado antes, algunos afirman que en realidad no es el animal marino de la leyenda indígena, lo que se ve, en realidad son animales como los castores que pueden ser confundidos con lo que aparentemente podría ser el Ogopogo.

Porque como se ha mencionado anteriormente, el lago no posee las condiciones aptas para que allí habite el animal, ya que aquellos que lo han visto dicen que se trata de una gran serpiente marina, de grandes proporciones y puede ser confundida con mayor facilidad, porque las evidencias mostradas hasta el momento no son lo suficientemente clara.

Aunque el relato de Bill, uno de los líderes del programa televisivo que se encarga de ir en búsqueda de este tipo de especies, sus pruebas son las más recientes y las que se pueden observar en una buena resolución, porque las anteriores no se logra identificar completamente el animal. Por esta razón, las personas que no creen en su existencia tienen propiedad para decir que es una mentira y que realmente se trata de algún tipo de castor, troncos o dos animales que van nadando juntos por el lago, incluso, podría creerse que son efectos de los ojos que distorsionan la imagen.

Mee- Shee (2005)

¿Estabas al tanto sobre las grabaciones que se han hecho sobre Ogopogo? El increíble animal marino del lago Okanagan mantiene a todos intrigados sobre su existencia. En su honor rodaron una película que se llama El gigante de agua, la filmación se llevó a cabo en Nueva Zelanda y salió al aire en el 2005.

El film tiene sus bases en el relato de Ogopogo, una historia que pertenece a las creencias de los indígenas canadienses en tiempos remotos; uno de los encargados de una de las tribus se encargó de presentar sus quejas al equipo de la película, porque no deseaba que se nombrara Ogopogo, lo mencionamos anteriormente.

El cambio de nombre generó que se prestara atención a la película, por las polémicas generadas. El film obtuvo elogios por el desarrollo de los personajes, la película tiene efectos especiales y los comentarios fueron variados al respecto. Lamentablemente en Canadá la película fue distribuida en DVD, pero nunca estuvo en las carteleras de los cines.

Argumento de la película

Una empresa de petróleo estadounidense extravía un instrumento necesario para llevar a cabo diversos trabajos en el Ártico, durante un vuelo sobre un reconocido lago de Canadá. (Ver artículo: Kachinas)

Uno de los trabajadores de la empresa fue enviado para ir en búsqueda del instrumento, Sean ante esa situación canceló su viaje para el mundo de Disney, un paseo que iba a hacer con su hijo, a cambio los dos fueron a la búsqueda en Canadá. El hijo de Sean, Mac, se encontraba desilusionado por la noticia.

En el momento en el que llegan a Canadá, Sean va acompañado de otro trabajador de la empresa y tienen como guía a una persona de la localidad que presta su servicio en la búsqueda del instrumento.  Realizaron un viaje a las profundidades del lago con un submarino y se percataron que allí se desencadenaban otros ríos que se dirigían al océano.

Sean y Mac rentan una casa. Padre e hijo observan fotografías sobre Mee Shee el conocido Ogopogo, ellos al ver esto sienten una gran curiosidad sobre este increíble animal que se verá a lo largo de la historia.

Canción The Ogo-Pogo

En un agradable día en Hindustán,

Me encontré con un hombre chistoso.

Tenía grandes ojos,

Un gorro de seda que estaba estrenando

Con otros cuatro antiguos

Me acerque y pregunté a mi compañero

¿Qué haces con esa maya de acero,

El atrapa mariposas y ese arma que está consumida por el óxido?

Mi amigo me contestó: Presta atención:

Estoy en búsqueda del Ogopogo,

No es muy grande y es chistoso el Ogopogo.

Su mamá era un pez,

Su papá un cetáceo,

Le echaré sal en la cola.

Deseo hallar a Ogopogo

Entretanto toca el antiguo banjo.

El magistrado de Londres,

El magistrado de Londes,

El magistrado de Londres desea que se presente en su show.

A Ogopogo le agrada divertirse,

Hipnotiza a las culebras y a algunos

Monos,

Los babuinos de gran tamaño y los abejorros.

Los felinos rugen.

Toca esa canción otra vez

¿Oí la melodía del banjo?

¡Me disculpo, debo retirarme!

Dibujos animados

Nos encontraremos con dibujos animados sobre este asombroso animal que mantiene a todos a la expectativa y con intriga, porque no se sabe en realidad si es verdad o no. Los dibujos animados sobre Ogopogo muestran un lado tierno para los más pequeños de la casa.Aquellos que mantienen las creencias sobre el animal marino de Canadá, van a disfrutar de ver que existen diversas obras artísticas hechas de diversos modos sobre este mítico animal que pertenece a la mitología canadiense. (Ver artículo: Niños de ojos negros)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Ogopogo: leyenda, avistamientos y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario