Templos budistas: características, lugares y más

El Budismo es una de las religiones más emblemáticas e importantes del mundo, debido a eso, existen en el mundo una cantidad innumerables de templos dedicados a esta religión, la cual nació en la India, y está considerada como la principal de dicho lugar.templos budistas

¿Cuáles son sus características?.

Debido a la diversidad de criterios y de múltiples expresiones para su construcción, lo cual lleva a establecer que los templos son elaborados en función de la ubicación geográfica y situación social de cada región, signos de la masificación en todo el mundo, imagen de como la religión ha tenido una penetración fundamental en la formación del hombre hacia su elevación espiritual. Los rasgos arquitectónicos, técnicas de construcción y lugares donde se establecen, serán las características más relevantes para describir a estos monumentos.

templos budistas

Tienen sus comienzos en la India, aunque los idealistas de esta religión mantiene que no existe un Dios creador, tal como lo establece el Hinduísmo a través del dios Brahma. La arquitectura tiene una característica folclórica hindú, y representan todo el ideal de la teoría Budista, intentan expresar a través de meditaciones dentro de sus templos la vida de Buda. Las estructuras arquitectónicas budistas son muy variadas, en donde se aprecian figuras arquitectónicas tales como pagodas, estupas, templos monasterios y cuevas.

Por su belleza en las líneas de los techos y fachadas,se observan figuras interesantes  tales como el unalome, (figura que representa el camino de cada persona) y nudos infinitos. La combinación de materiales de construcción hicieron que estas hermosas obras, se expandieran por toda Asía, siempre en función del pensamiento y devoción a Buda.

Pagodas.

Consideradas las primeras estructuras Budistas, representan los cinco elementos de la naturaleza más uno, tierra, aire, fuego. agua y éter, adicionalmente se agrega un elemento que para la cultura budista es el más importante, la conciencia, establecida además como la última verdadera realidad.

templos budistas

Estructuralmente su forma de paraguas es la real forma representativa, que llama la atención en sus líneas piramidales. Son las precursoras de las Estupas, y se expandieron por toda India gracias al emperador Ashoka, allá por el siglo III a.C., convirtiendo al Budismo en la religión más influyente de toda India, después del trimirtu Hindú: Shiva Brahma y Visnhu.

Sus características estructurales, la forma de elaboración con materiales específicos y combinados, como la madera, la mampostería , baldosas y pintura, hacen que estas bellezas arquitectónicas sean el atractivo visual y espiritual de muchos devotos. Sorprendentemente el emperador Ashoka, construyó solamente un aproximado de 84.000 pagodas en toda la India; se diferencian de las pagodas chinas japonesas por la forma en la cual está elaborado el techo, el cual para los de Asia es curvo y tiene las baldosas hacia arriba.

La pagoda más importante se encuentra en Mandalay (India), la cual posee la estatua de Buda más antigua que se conozca, representa una señal de virtuosismo artístico, tomando en cuenta la época que se elaboró. Las pagodas son una materialización de las ideas de Buda, la búsqueda de la verdad, la paz, armonía, la consecuencia de seguir las líneas del iluminado.

Estupas.

Estos monumentos budistas son una especie de domos que se utilizan para alojar reliquias, y para conmemorar las festividades budistas más relevantes. Provienen de las pagodas, y se dice que en las ciudades de Myanmar y Burda es donde existen la mayor cantidad de estas estructuras.

templos budistas-1

Internamente se puede observar una belleza artística en pequeñas esculturas, ornamentos espirituales y figuras en alto relieve, que dejarían boquiabierta al escultor o artista más renombrado de planeta.

Están dispersas por toda China, Japón y Asia, donde el gran maestro dejo las instrucciones para su construcción y a definición de su forma, sirve de soporte para las ceremonias espirituales, donde el cuerpo, la palabra, la mente y el espíritu están representados. Para muchos las estupas sirven para obtener beneficios de tipos espiritual, donde nos recuerda que debemos vivir en calma mental para obtener la armonía necesaria ara ayudar a el resto de los seres vivos que nos rodean.

Cuevas.

Es la forma más primitiva de arquitectura budista, llamada monasterios de piedra tallada. Se comenzaron a construir por el año 100 a. C., siendo la cueva Ajanta, cerca de la moderna ciudad de Aurangabad, la más representativa de la India. Está compuesta por muchas obras artísticas traídas de China de una calidad impresionante, los relieves, pinturas e imágenes llaman la atención por su calidad artística.

templos budistas-2

Entre las cuevas más importantes tenemos:

Cuevas de Barabar.

Consideradas como una de las más antigua, ubicadas en la India, construidas entre los años 322- 185 a.C. Se pueden observan aún algunas inscripciones hechas por Ashoka.

Cuevas de Bedse.

Están ubicadas en la región de Mahasashtra, India, y se dice que se construyeron por el siglo I a.C., consta de dos cuevas o salas de oración , conteniendo una gran estupa, hasta 1861 las cuevas eran muy bien cuidadas.

Cueva de Bhaja.

Son talladas en roca y se remontan hacia el siglo II a.C., se encuentran ubicadas en la región de Bhaja también en Maharashtra (India).

Cuevas de Logmen.

Están a 12 Kms. de la Luoyang, provincia de Henan, China, contienen numerosos objetos de corte budista, son extremadamente llamativas.C

Cuevas de Yungang.

Es un conjunto de 53 grutas y con unos 1200 altares budistas, consta además de 51.000 estatuas de Buda, en piedra, construidas hacia el año 460 d.C: su ubicación es en la provincia de Shanxi al norte de China.templos budistas

Cuevas de Maijishan.

Está conformada por 194 grutas , que fueron excavadas sobre la ladera del monte Tianshui, China, contiene más de 7.000 esculturas de Buda y casi 100 m2. de pinturas,, construidas hacia el año 384 d.C., y su impresionante tallado está elaborado en diez niveles sobre paredes rocosas.

Templo de Oro de Dambulla.

Es una cadena de cuevas con muchos templos en su interior, ubicadas en Sri Lanka, sobresaliendo sobre una roca de 160 m de altura, se han podido documentar aproximadamente 80 cuevas donde se dice que  moraban los habitantes primitivos, los cuales al abandonarlas fueron utilizadas por practicantes Budistas.

Templos y Monasterios.

Se consiguen en todos los países donde se practica el Budismo, siendo el más importante, el  ubicado en la región de Bodh Gaya, denominado templo Mahabodhi, también se encuentran otros templos llamados de la arquitectura de oro, ubicados en las regiones de Sanchi, construido en 450 d.C.

En Camboya conseguimos el templo  de Angkor Wat, otros importantes ubicados en países como Tailandia, y China presenta innumerables templos o monasterios de corte Budista.

Japón cuenta con la mayor cantidad de obras de arte budista, contenidas en aproximadamente 80.000 templos, en donde la característica principal es haberse conservado en sus formas originales desde su  construcción hacia el 710 d.C. Los monasterios son creados específicamente para la comunidad de monjes; la universidad monástica de Nalanda es utilizada como monasterio Budista, en algunos lugares de la India se consiguen ruinas de monasterios, tales como el de Sarnath, el cual aunque el paso del tiempo ha creado cierta destrucción, todavía conserva la influencia de la época de Oro de la India.

Kadampa.

La liberación y purificaiòn de la mente fué otorgada por Buda Shakyamuni, a través de 84.000 instrucciones, con el objeto de cultivar los estados virtuosos para buscar la felicidad, esta fundamentación de estas ideas permitió la creación de esta doctrina, que etimológicamente significa Ka (enseñanzas de Buda), Dam (presentación especial de esas enseñanzas), la cual viene a representar una gran influencia en los devotos del Budismo, contemporáneo y moderno.

templos budistas

Los Kadampas establecen todas las enseñanzas del maestro Buda, como un consejo personal en función de cómo enfrentar la vida diaria, aplicándolas a cualquier circunstancias, a través de lo que denominan el Lamrim, el Loyong y el Tantra, como prácticas diarias. Hacia el siglo XIV, el maestro Yhe Tsongjhapa, clarificó las enseñanzas del Dharma kadam con el objeto de hacerlas más accesibles al ciudadano común.

En la actualidad se difunde esta ideología a través del maestro contemporáneo, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso, fundador de la Nueva Tradición Kadampa, denominada la Unión Internacional de Budismo, con una infraestructura a nivel mundial y con el objeto de preservar y promover el Budismo Kadampa hacia las nuevas generaciones.

Sus templos son lugares sagrados donde se recibe la bendición, con el objeto de lograr la profunda paz interior necesaria. En función de esta idea se están construyendo, a través de todo el planeta, una gran cantidad de templos Kadampa, llevados a cabo por el Proyecto Internacional de Templos Kabampa, donde en algunos casos las estructuras se basan en modelos tradicionales, en cambio en otros se está trabajando en función de mantener los modelos contemporáneos.templos budisats

Las modalidades de templos Kadampa, están dadas por los lineamiento del líder Gueshe Kelsang, utilizando la arquitectura tradicional Budista, como ejemplo los ubicados en Nueva York y Sao Paulo, otros están siendo utilizados, en construcciones ya creadas, y solo se adaptan a los modelos tradicionales, tratando de no estorbar con los lineamientos principales, tales son los casos de os templos ubicados en Canadá, Le Mans, Zurich, Texas, Berlín, y Melbourne.

Los planes para seguir construyendo templos a nivel mundial siguen en pie, con el objeto de masificar las ideas Kadampas a nivel mundial, en torno a esto los templos son considerados sagrados, denominados tierras puras en este mundo lleno de locuras y maldades, ofreciendo una posibilidad de lograr ese camino hacia la paz interna, pero con la cualidad de no tomar en cuenta la reencarnación como forma de superación espiritualtemplos budistas

Su creador explica que los templos son una representación de la tierra pura de la India, especificamente las de Tushita y  Vajrayoguini, en la India, y que son las fuerzas de las prácticas puras las que llevan a la realización de las bendiciones de los seres sagrados, pasando con el tiempo a convertir al templo en una verdadera tierra pura.

Dentro de estos templos podemos conseguir muchas estatuas que son modelos del proyecto del arte de Kadampa, y se dice que consolamente observar cada estatua nos lleva a sentir esa paz interna como un reflejo de la observación que debemos tener en este mundo.

Anualmente, a nivel mundial, se organizan dentro de ellos distintas celebraciones relativas a la tradición Kadampa, entre las cuales podemos nombrar: celebraciones de Dharma, Fiestas Nacionales y Fiestas internacionales.Unión Internacional de Budismo Kadampa.

La Nueva Tradición Kadampa.

Es considerada la organización encargada de ofrecer sabiduría del Budismo basándose en la corriente kadampa, con el objeto de masificarla a nivel mundial, existen más de 1.200 centro y grupos en todo el mundo, ofreciendo públicamente y de manera gratuita, distintos cursos sobre budismo y meditación en aproximadamente más de cuarenta países.

templos budistasLa NKT-IKBU, se encarga de mantener la tradición budista mahayana, a través de un linaje ininterrumpido desde que Buda Shakyamuni comenzó su formación. Hasta la presente fecha este linaje se ha mantenido y no ha sido contaminado con otras corrientes políticas ni religiosas. Es una organización benéfica que tuvo su primer registro en Inglaterra como una sociedad cultural religiosa sin ningún tipo de interés lucrativo.

Denominada también La Nueva Tradición Kadampa, es fundada en el año de 1991, y creando su nombre a partir del año 2003, donde se comienza a establecer como una organización de estructura más fuerte que permitirá desarrollar la idea de esta corriente, de manera que puedan disponer de recursos para su operacionalidad a nivel internacional, cuenta incluso con una página web muy interesante donde se puede obtener toda la información mas importante y relevante.

Templos Budistas en Asia.

Desde  su creación, el Budismo ha ido creciendo sobretodo en el continente Asiático, pero en los últimos años se han encontrado múltiples templos y centros budistas alrededor del resto del mundo.

Las ideas espirituales de esta corriente religiosa, han cautivado a muchos pobladores de otros continentes, donde atraídos por su manera de observar y llevar cabo la vida diaria, permite llamar la atención de otras personas que no tienen la misma formación cultural de los países asiáticos y específicamente la India.

Tailandia.

En Tailandia existen templos que se han convertido en una atracción turística espiritual, ya que su población es casi toda practicante del Budismo, su corriente budista es la de Theravada, la vida cotidiana gira en torno a los principios fundamentales del budismo, sus edificaciones tienen características muy importantes, tales como los lugares de oración, la meditación donde se encuentran imágenes y pequeñas esculturas de Buda.

Wat Phra Kaew.

Esta ubicado en Bangkok, construido a partir de 1782 es uno de los lugares más sagrados de Tailandia, donde se encuentra el Buda Esmeralda, de 45 cm de altura y tallado en jade.

Wat Pho (Buda reclinado)

Es conocido como el templo de Buda reclinado, siendo el símbolo más representativo de Bangkok, así como el mas grande de Tailandia. Su envergadura es de 43 metros de largo y 15 metros de alto, cubierto con pan de oro, y en su base incrustaciones de nácar representando las 108 vidas anteriores de Buda.templos budistas

Wat Arun

Templo del amanecer, también considerado el más emblemático de la ciudad, decorado con azulejos de cerámica  y porcelana china, lo que forma una diferencia con los otros templos. Tiene 80 metros de altura y en la parte superior cuenta con un mirador impresionante que ofrece una excelente vista de Tailandia.

Wat Suthat.

templos budistas-3Considerado el primer templo de Tailandia, construido durante el año de 1807 por el rey Rama I, en su parte interna se encuentra una imagen de Buda de 8 metros de alto, y tallada en bronce, se dice que en su base se encuentran las cenizas del rey Rama VIII. Se diferencia de otros templos por sus murales multicolores representando la historia de Buda.

Wat Phra Pathom Chedi.

Se encuentra en la ciudad de Nakhom Pathom,a 50 kms. de Bangkok. Contiene la estupa más grande de toda Tailandia, siendo uno de los templos más altos del mundo (127 metros de altura). Bajo la estupa se encuentra la imagen de Buda dorado de pie con la mano levantada; a pesar de su envergadura e importancia pasa desapercibido por muchos visitantes.

Wat Maha That.

Ayutthaya, es la ciudad que alberga este templo fundado desde el año 1350, siendo hasta la invasión de los Birmanos, el templo más importante de Tailandia,. Contiene la esfinge de Buda entre las raíces de un árbol. Las ruinas de esta ciudad son consideradas como uno de los lugares más históricos de todo el país, declarado patrimonio de la Humanidad en el año 1991.templos budistas

Wat Mahathat.

Está a 430 kilómetros al norte de Bangkok, es uno de los lugares más históricos de la región, considerada la cuna de la civilización tailandesa, rodeado por un foso muy hermoso, siendo una referencia de visita para turistas y fieles.

Wat Ron Kung.

Conocido como el templo blanco, es uno de los más famosos, distinto al resto de los templos por su belleza que causen impresión importante a todo aquel que lo visita. Al entrar al templo se debe quitar los zapatos, además de realizar un rito especial para poder permanecer dentro, las mujeres no pueden tocar a los monjes ni tocar las imágenes.

Más importantes de China.

templos budistasLos templos en china fueron construidos a partir del siglo VI d.C., como influencia de las ideas Budistas en China, a pesar de ser una cultura milenaria,de las  religiones más importantes de China es el Budismo, sus representaciones vienen dadas por inmensas pagodas  copiadas de las esculturas hechas en la India. A continuación algunos de los más relevantes.

Templo Famen

Se encuentra ubicado en la población de Fufeng, en la provincia de Shaanxi, construido hacia los años 25 y 220 d.C. Famoso por conservar las reliquias del Buda Sakyamuni.

Bosque de pagodas del monasterio de Shaolin.templos budistas

Se denomina de esa manera debido a las 228 pagodas construidas a partir del año 791 d.C. durante las dinastías Tang, Yuang, Ming y Qing, de formas redondeadas, y con pisos que debían ser en forma impar, ya que se basaba en en los logros de los maestros budistas. Es considerado patrimonio de la humanidad en el año 2010.

Templo del Buda de Jade

Ubicado en la ciudad de Shangai, fue construido en el año de 1882, y contiene dos estatuas de Buda realizadas en jade, las cuales fueron adquiridas por un regalo hecho por Hui Gen, un moje de Birmania. La cámara de Buda contiene una imagen que pesa 3 toneladas y mide casi 2 metros de altura, en otra salsa aparece la imagen de Buda reclinado representando la muerte.

Templo del Caballo Blanco.

Es el primer templo Budista construido en China, construido en el año 68 d.C. durante la dinastía Ming, estáa ubicado en la antigua capital de Han del este a 12 kilómetros al este de Luoyang, es la cuna del budismo en China, su traducción de caballo blanco obedece a una equivocación en la traducción como tal, ya que para términos del idioma chino su traducción real es templo caballo blanco.

temas budistasTemplo Foguang.

Se encuentra a 5 kilómetros de la población de Doucum, en el condado de Wutai, Shaxi, su construcción se realizó en el año de 857 d.C. durante la dinastía Tang. Según ciertos historiadores es una de las más importantes estructuras de madera que se conservan desde la antigüedad, contiene además la segunda pagoda más antigua de China, forma parte del patrimonio de la humanidad.

Templo de Guoqing.

Es un hermosos templo ubicado en la cordillera de Tiantai, provincia de Zhejiang, construido en el año 598 d.C., restaurado posteriormente. Contiene la segunda pagoda mas antigua de China. Representa el lugar donde el budismo chino se separó del budismo Hindú y desde allí se extendió hasta Corea y Japón.

Los ornamentos de los templos chinos se caracterizan por ser muy diferentes a sus hermanos de la India, así como diferentes entre los templos budistas y taoistas, donde por lo general se aprecian una gran cantidad de colores contrastados, con pinturas y otros adornos según las costumbres de las distintas poblaciones, de hecho las vigas principales y laterales, son usadas para decorarlas con mayor vistosidad con el objeto de llamar la atención .

Importancia de los templos en Japón.

Al igual que la Cultura Sintoista, en Japón, el budismo representa con sus templos la religión que cuenta con más fieles, la mayoría de los templos  de Japón, terminan en ji o dera, debido a que la palabra japonesa traducida para Buda es ji. Están organizados en función de ciertos ordenamientos y directrices, incluso algunos templos se construyeron en función de los lugares donde prevalecía la geomancia China.

Se dice que contiene la edificación mas antigua de madera en el mundo, tal es el caso del templo Horyu-ji, ubicado en la población de Nara.

Existen tres bases principales que sirven de referencia en la construcción de los templos: la pagoda, normalmente elaborada de tres a cinco pisos; un gran salón, llamado Kondo u Honden y un salón de estudio llamado monacal Kodo. Estas áreas eran estrictamente analizadas por expertos en budismo con el objeto de establecer el tamaño, la ubicación y el tipo de decoración que debía llevar cada ambiente.

templos budistas

Los modelos primarios contenían una puerta , la torre, kondo y kodo, dirigidos en línea directa de sur a norte, moldeados en función de los templos chinos, y a su vez mantienen la pauta de una serie de espacios sagrados que rodean un patio, los cuales se deben entran a través de un conjunto de puertas, que deben tener un par de estatuas a los lados llamadas nio, que indican la protección de entrada al templo.

Su organización está estructurada en función de servir mejor a sus devotos y con fines diversos. Se observan en dichos espacios, a pesar de  las diferencias con la India, figuras de Budas y Bodhisattvas, con las que los seguidores realizan rituales. Siempre la zona está separada para evitar a los fieles laicos, estructuralmente fueron elaborados en madera, con baldosas y sus techos de manera circular, muy parecidos a sus primos de la China.

Conoce el de Indonesia.

En una isla llamada Bali, y renombrada como la isla de los templos, se encuentran esta cadenas de estructuras arquitectónicas que nos permiten admirar toda la cultura budista e hinduista en toda su expresión, dichos templos son los siguientes:

  • Tegeh
  • Koripan.
  • Bangli.
  • Besakih
  • Luthar Bataku
  • Bukit Dharma Durga

Pero el más imponente y que llama la atención por su envergadura  es el templo de Ulu Danau Bratan, donde el Hinduismo se mezcla con el Budismo, el cual se considera único en el mundo. Por otro lado conseguimos el templo de Prambanan, es exclusivo a la cultura Hindú.

Historiadores confirman que en esa zona se encuentran aproximadamente 240 templos, y fueron construidos aproximadamente en el siglo IX. Es un atractivo turístico, más que un lugar de concentración espiritual; su entrada es muy accesible y los templos son de una gran belleza. Indonesia utiliza estas estructuras con fines turísticos ya que les permite obtener ciertos ingresos per cápita en función de su explotación.

Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en la década de los años 60, por su belleza y tradición, contiene además un complejo religioso llamado Loro Jongrang, que también lo denominan el templo de la virgen esbelta.

El templo de Borobudur, es otro de los templos más relevantes que se encuentran en esta isla, creado en el siglo VII, consta de 504 estatuas de Buda, y unas 100 imágenes de gárgolas, sus jardines son de una belleza impresionante, que renueva la espiritualidad de cualquier visitante, sea turista o devoto.

Templos budistas en Europa.

La influencia de la cultura Budista en Europa está marcada por la importancia que tiene el cristianismo en casi todo el continente, solamente España ha recibido en gran cantidad esta influencia cultural, tanto que podemos decir que el 50% de las ciudades de ese país, tienen algún templo budista, el resto del continente está por el orden de penetración del 10% al 15%.

España.

Se ha observado una gran influencia en este país, es por ello que a continuación se detallan algunos de los mas importantes:

Garraf o Castelldefels. 

Ubicado en el Parque Natural de Garraf (Barcelona), también llamado Palau Novella, por la que se llega pasando la región de Castelldefels, y en esta se encuentra la comunidad Budista desde el año 1996. Es una estructura que data de la año 1890, rehabilitada por los devotos con el objeto de establecer los principios del budismo en España. Aunque no es la precursora es una comunidad muy conocida en Barcelona, permite las visitas solo los fines de semana, y resalta la belleza de su estupa, la cual con su color blanco llama impresionantemente la atención.

Panillo.

Denominado Dag Shang Kagyü, perteneciente a la rama del budismo tibetano, se encuentra ubicado de la provincia de Huesca, en la localidad de Panillo, fue fundado en el año 1984 por Kalu Rinpoche y está dedicado al estudio y la práctica del budismo. Aactualmente está dirigido por la autoridad espiritual Ven Lama Drudgyu Tenpa, donde residen permanentemente unos 10 lamas occidentales, tibetanos y libaneses, así como varios residentes y colaboradores españoles.

Catalunya.

Tushita, el único centro de Meditación espiritual Budista que se encuentra en Catalunya, está ubicado en el parque natural Montseny. Se fundó en el año de 1995, por el Lama Yeshe y el Lama Zopa Rimpoche, quien es su director actual. De corriente budista tibetana, es un paraíso donde se encuentra una estupa que permite realizar grandes meditaciones teniendo como entorno la naturaleza.

templos budistas

Vélez Málaga.

En esta región española se encuentran dos templos importantes que representan el budismo en la región, el templo Karma Guen que es un centro de retiro espiritual fundado por un seguidor de budismo llamado Pedro Gómez, está dedicado a Trinley Thaye Dorje, líder espiritual de la escuela Karma Gagyu.

El otro tempo importante en esta región se denomina Estupa de Kalachakra, es un centro de oración y peregrinación de carácter tántrico, fue la primera construida en España en el año 1994, tiene una altura de 13 metros, pertenece al centro karma Guen y se erigió en honor a su maestro Lama Ole Nydahl.

Apujarra.

O Sel Ling, es un centro budista que se encuentra en la sierra nevada de Andalucía, fundado en 1980 por el Lama Yeshe y el Lama Zopa Rimpoche, fue visitado una vez por el Dalai Lama, quien lo bautizó con ese nombre. Está a 1.600 metros de altura y es utilizado por sus devotos en las ocasiones necesarias. A nivel internacional es conocido como el Lugar de la Luz Clara, su estructura es una especia de pagoda , que contiene muchas imágenes de Buda y otras figuras emblemáticas del Budismo.

templos budistas

Alicante.

El Centro Nagarjuna de Alicante, fundado por el Lama Yeshe y dirigido actualmente por el Lama Zoma Rimponche, esta afiliado a la Fundación para la Preservación de la Trdición Mahayana (FPMT), desde donde se llevan a cabo los lineamiento espirituales del Dalai Lama, su función es ayudar a las personas a desarrollar su mente y mejorar sus vidas.

El centro Shukavati, se encuentra también ubicado en esta región, es una especie de centro privado, el cual tiene como meta desarrollar a las personas con el objeto de enfrentar las situaciones diarias, no posee una edificación estructural grande sino son centros que funcionan en oficinas de la zona.

Valencia.

El centro Nagarjuma se encuentra en el corazón de la comunidad valenciana, bajo la tradición del budismo tibetano, ubicado en la zona Citadina. Entrega herramientas espirituales a sus seguidores con el objeto de conseguir la felicidad interna, no es una estructura budista como tal. Mantiene la tradición del budismo a través de su afiliación a la FPMT. Así mismo, en la ciudad de Valencia, se encuentran otras comunidades que llevan a cabo el movimiento budista, tales como la comunidad Budista Triratna, la cual intenta expresar los valores tradicionales del budismo.

Inglaterra.

Desde hace muchos años años ha estado recibiendo inmigrantes de distintas nacionalidades entre ellas los seguidores del Budismo, que han logrado concentrarse en distintos lugares importantes  de este país

Neasden.

Fundado en el año 1995, por la población Hindú, residencia en Londres, es uno de los más grandes que existe en el mundo después de los existentes en la India. Está dedicado a Bhagwan Swaminarayan, y construido con aproximadamente 2820 toneladas de piedra caliza y 2000 toneladas de marmol italiano, tallados por 1.500 artesanos y armadas en su totalidad en el lapso de tres años, solamente con 1.000 voluntarios.templos budistas

Recibe visitantes de todo el mundo, entre turistas y devotos, ofreciendo actividades de distintos tipos, tales yoga y deportes. Su nombre en inglés es Neasden Temple, ya que se encuentra en la ciudad con el mismo nombre, la mayoría de los devotos son indios que viven en la ciudad. Es considerado como el primer templo de tradición y de cultura Hindú construido fuera de la India.

Holanda.

El contraste de las casas holandesas se observa en algunos lugares donde aparecen ciertas edificaciones Budistas alrededor de ellas, sin embargo estas construcciones coloridas no obstaculiza la estética del urbanismo, ya que tampoco representan un volumen de templos muy grandes, veamos los mas relevantes.

Fo Guang Shan.

Se encuentra en la localidad de Zeedijk, en pleno corazón de la ciudad. El gran templo budista fue construido con ornamentación netamente traída de China; al igual que sus tejas, los animales que decoran parte del templo representan el zodiaco chino, observándose un gran contraste con el urbanismo holandés, ya que se encuentra en el barrio Chino de la ciudad.

He Hua.

Otro templo existente en esta ciudad, lo que significa Flor de Loto, también ubicado en el barrio chino, rodeado de restaurantes y salones de masajes, inaugurado en el año 2000 en homenaje a la reina Beatriz de Holanda. Muchos dicen que este templo es el mayor de Europa.

Gua yin.

Se encuentra ubicado en una calle principal de la ciudad este templo tipo pagoda dedicado al maestro Gua Yin, es la forma de Buda que los japoneses conocen como Kannon y los Hinduistas como Bodhisattva. Su construcción se terminó en el año 2000, y es un templo de meditación espiritual. Es un lugar muy curiosos que tiene horarios estrictos de entrada entre lunes y domingo.

Templos Budistas en Latinoamérica.

No se tiene un fecha exacta desde cuando en Latinoamérica comenzó a expandirse la cultura budista, lo que si está claro es que con la llegada del siglo XX la expansión de esta corriente cultural comenzó a ser mas grande en los países mas desarrollados de América, como Brasil, Argentina, Chile Uruguay Venezuela. En cambio la tradición de los dioses hindúes no ha tenido esa penetración tan importante. A continuación veremos algunas reseñas de esas corrientes en nuestro continente.

Argentina.

Siendo uno de los países con mayor influencia del Reino Unido y China, se convierte en un epicentro de recepción de muchos inmigrantes hindúes que intentan llegar al país con su cultura y tradición, entre esa tradición se encuentra el Budismo. Sus templos están en edificios y casas donde las han remodelado tratando de crear un parecidos con pagodas o estupas.

templos budistas

Fo Guang Sha, fundado en el año de 1992 por el maestro Hsing Yun, es uno de los mas importantes del país, trae consigo los ideales del budismo en su corriente humanitaria, y formando también la Asociación Internacional de Luz Buda (BLIA). Actualmente está bajo la tutela de la maestra Chung Cheng, no tenian sede propia hasta el año 1996 cuando  se e dona una edificación situado en la av cramer, el cual se ha ido remodelando y dándole forma al estilo budista.

Los siguientes templos forman parte de la tradición budista en Argentina:

  • Dzogchen Comunidad, ubicado en la Provincia de Cordova
  • Ermita de Paja, (Bukkoku-ji, Japón), Buenos Aires.
  • Centro Buda Heling, (Tibetanos) , Buenos Aires.
  • Templo Maiteka, (Zen), Buenos Aires.
  • Templo Mahabodhi Sunyata , (Vajrayana), Buenos Aires.
  • Templo Tzong Kuan, (Zen), Buenos Aires.
  • Zen Dojo Internacional, (Rinzai_Zen), Buenos Aires.

Brasil.

Su ubicación geográfica en latinoamérica ha permitido la presencia de muchos devotos del Budismo, detallaremos a continuación los templos mas relevantes de este país

Foz.

Ubicado en la región de Iguazú, frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, construido en el año 1996,  por los inmigrantes chinos de los tres países, es una hermosa estructura donde llama la atención primordialmente la escultura de Buda, elaborada en concreto armado.

El templo esta ubicado en la parte mas alta de la región lo cual permite observar las ciudades de Foz e Iguazú del este (Paraguay), contiene en su interior mas de 120 estatuas que representan cada una un significado, su ambiente natural permite a los fieles seguidores de Buda, obtener los niveles de concentración , y relación con la naturaleza. Su aspecto más destacado es una estatua de Buda con 7 metros de altura, y un templo que crea un ambiente muy especial para el sitio, también representa un lugar turístico donde incluso los visitantes pueden pernoctar, si así lo desean.

Rio Grande Do sul.

Llamado también Templo Budista Tres Coronas o Khandro Ling, esta ubicado en una montaña en la localidad homónima Tres Coronas, refleja las ideas budistas tibetanas, donde la población aunque no muy numerosa realiza sus cultos y actividades en el templo, la comunidad involucrada en el mantenimiento y preservación del templo es totalmente laica, constituyen sus propias familias y mantienen relaciones sociales al estilo tibetano.

https://www.youtube.com/watch?v=YwM84UqnMgI

La belleza natural de este lugar en ningún momento perjudica la exuberancia de este templo  budista, convirtiéndolo en un epicentro turístico de la región  de Sierra Gaucha, aunque su construcción no fue elaborada con este fin.

Rio de Janeiro.

El Centro Budista KTC, ubicado en Rio de Janeiro, reúne devotos para la práctica y enseñanza del Dharma, de origen tibetano con linaje de Karma Kagyu, es la sede de SS Karmapa de América del Sur, es uno de los más importantes de la ciudad, es una organización religiosa sin fines de lucro, fue llevado a Brasil en el año 1988 por el Lama Karma Tsultrim Palmo, quien también donó el terreno donde se encuentra  la KTC.

El Centro de Estudios Budistas Bodhisatva (CEBB) fue fundado en el 1996 por el Lama Padma Samten, el cual por su labor humanitaria ha obtenido el respeto de sus seguidores, el centro  se encuentra en la localidad de Viamao,

Unión Budista Kadampa Internacional (NKT), sigue la tradición Budista Kadampa, realmente son varios centros que tienen su sede en Rio de Janeiro, y otros lugares de Brasil, están reglamentados por un código moral de disciplina, los lugares de reunión son en algunas oficinas alquiladas y otras compradas en distintas zonas de la ciudad.

México.

A pesar de su gran tradicionalismo y  expansivo folclor, en este pais existen una cantidad interesante de templos Budistas

Monterrey.

En esta ciudad existen algunos templos sagrados budistas, el que más llama la atención es el Centro de Meditación Kadampa, el cual es miembro de la Nueva Tradicón Kaadampa, y la Unión Internacional de Budismo Kadampa, la cual se encarga de llevar las ideas de el Budismo en esta ciudad.

También existe el Centro Budista del Camino del Diamante de Monterrey, se extiende por todo México y utilizan pequeños lugares como locales u oficinas acondicionadas, son pequeños recintos donde se puede observar muchas veces la imagen del maestro Buda.

templos budistas

La casa Tibet Monterrey, es un centro formado con el objeto de llevar la enseñanza de la meditación a través de la idea tibetiana. Sse encuentra ubicado en la Plaza Salle Norte, es una pequeña estupa, donde cabe aproximadamente 150 personas, las que recibeninstrucciones de meditación en un horario definido.

El otro templo de relevancia de la ciudad de Monterrey se denomina Centro Budista Siddharha que recientemente acaba de abrir sus  puertas, específicamente en el año 2010, su fundador ha colaborado con otros países latinoamericanos en promover la cultura budista por el continente.

D.F.

Al igual que otras capitales y ciudades importantes de latinoamérica, México representa un centro de recepción de seguidores de la religión Budista, en sus varias corrientes, ha sido en la década de los 90 donde más ha crecido este movimiento, a pesar de lo milenario de estas ideas, solamente en los últimos años es que ha podido llegar a nuestro continente, a continuación algunos centros budistas que se encuentran en esta capital.

  • Casa de Meditación Vipassana (Tradición Theravada).
  • Centro Budista de la Ciudad de México (Tradición Triyana).
  • Casa Zen (Tradición Soto-Rinzai del BUdismo Zen).
  • Fundación Mexico-Mahayana (Tradición Gelupa del Budismo Tibetano).
  • Garuda Asociación Cultura Tibetana (Budismo Tibetano).
  • Instituo Loseling de México (Budismo Tibetano).
  • Sociedad Budista para la sabiduría compasiva (Budismo Zen).
  • Casa Tibet México, (Tradición tibetiana).

    templos budistas

Realmente a nivel de estructuras, no existe la construcción de una pagoda, todos estos templos están ubicados en locales o casas alquiladas, otras son de propiedad de los lamas fundadores y algunas ciertas donaciones.

Valle de Bravo.

Es una de las estupas que se encuentran en México y es considerada la mas grande de Occidente se encuentra en la región de Valle Bravo, la cual tiene una altura aproximada de 36 metros de alto, de un color blanco y rodeada de un hermoso paisaje natural, su entorno está rodeado de por unas cuantas ermitas en la que los mojes dedican su vida a la oración y la meditación.

Dentro de ella se encuentran una gran cantidad de reliquias provenientes de los más importantes lugares del budismo tibetano, así como grandes esfinges sagradas del maestro Buda.

Chile.

El templo Fo Guang Sha es uno de los más importantes de Chile, funcione desde el año 1992, con el objeto de propagar el Budismo Humanitario en el mundo, asociado a la BLIA (Asociación Internacional de Luz Buda), es una especia de edificación remodelada al mejor estilo de los templo tibetanos, ubicada en  el camino San José , Sta. Amelia.

Templos en Santiago.

Existen una cantidad interesante de Templos Budistas de distintas corrientes, estos al igual que los que existen en  toda latinoamerica, tienen sus sedes en locales, casas o quintas, Santiago de chile no es la excepción.

  • Asamblea de la Fe Budista, (Mahayadista)
  • Centro de Meditación Budista Drikung Kagyu. (Tibetana)
  • Centro Choe Khor Ling(Tibetana).
  • Comunidad Budista Zen (Rinzai Zen).
  • Shambhala Buddhist Center (Tibetana, Kagyu, Shambhala).

templos budistas

Ubicado en Minas.

Es una edificación tipo psgoda que se encuentra en la Sierra de Minas, tiene un estilo muy tibetano, forma parte de la red internacional de centros budistas Ñingmapa, una de las mas clásicas del budismo tibetano, está abierto solo para los devotos ya que su fundador  Pempa Gompa, explica que no esta diseñado para recibir turistas, no cuenta con una cantidad de mojes como la mayoría de los templos budistas, sino que es administrado por su fundador,. Muchas estrellas de Hollywood prefieren visitar este templo por su alejado lugar de la civilización

Venezuela.

Siendo un país que en décadas anteriores recibió a muchos inmigrantes, se encuenta en su capital una colonia de  seguidores del Budismo bastante interesante

Caracas.

El centro Budista KTC (Karma Thegsum Coling), es uno de los muchos centros afiliados al Monasterio Karma, que tiene su sede en Norteamérica, fundado en el año de 1981 por el Lama Khempo Karthar Rimpopoche através de sus innumerables visitas a la ciudad. Es una institución sin fines de lucro, ubicado en la Urb. Santa Eduviges, su estructura es de una casa ornamentada y diseñada internamente con lo necesario para realizar los actos de meditación y yoga.

templos budistas

Costa Rica.

La parte de Centroamérica encierra uno de los mitos mas grandes de todo el continente, ya que la cultura maya influenció toda la zona desde comienzos de la aparición del ser humano, no escapa a la influencia de las culturas chinas e hinduistas, en Costa Rica también se evidenció la penetración ideológica del Budismo, al igual que en el resto de Latinoamérica, los templos están ubicados muchos en zonas montañosas y otros en oficinas, casas y locales.

  • Asociación Cultural Tibetano-Costarricense (Tibetan, Gelugp)
  • I.B.P.S. Costa Rica (Mahayana).
  • Grupo Budista Catargo, (Tibetana, Gelupa.
  • Instituto de Yoga Sat, (No manifiesta ninguna alineación).

El primer templo de Panamá.

Chang Hung, está considerado como el primer templo de Panamá y Centroamérica, su construcción fue una iniciativa de la asociación Budista de Panamá, fundada en el año 1996, realizando sus actividades en un local alquilado, se tuvo que solicitar la construcción al Buda viviente Lien-Shen, su significado es “Expansión Divina e Infinita de Dharma”.

Actualmente es visitado por renombrados maestros de la escuela del Verdadero Buda, se reúnen todos los domingos y la idea es promover la cultura budista en toda la región. Cuenta con una estructura arquitectonica propia muy parecida a una pagoda.

Ecuador.

A pesar de no contar con una  influencia religiosa no muy grande. se aprecian algunos templos de una arquitectura y belleza considerable, sobre todo una de sus ciudades mas importantes.

Guayaquíl.

El templo de Yuang Heng, , al norte de Guayaquíl, ubicado en en la pequeña ciudad de La Garzota, fue fundado por el 1995, cuando unos mojes arribaron al puerto principal en busca de terreno a para levantar un templo, pero fue 10 años después cuando realmente comenzó la practica del budismo en las instalaciones ya terminadas. Es un lugar muy reconfortante, donde los devotos pueden realizar sus oraciones y meditaciones con tranquilidad.

Realmente su inauguración fue en el año 2008, es un templo que permanece abierto las 24 horas del día. Es la única construcción Budista de Ecuador y muy visitada por turistas nacionales e internacionales; se enseña ademas el taichi y la meditación.

Norteamérica.

Existen cantidades enormes de templos en los Estados Unidos y Canadá pero solo nombraremos los dos más relevantes que se encuentran en las ciudades y que tienen suma importancia para el movimiento budista mundial.

Houston, Texas.

Comenzamos nombrando a Jade Buddha Temple (Templo Buda de Jade), el cual tiene una envergadura de 250 metros cuadrados, ubicado al sureste de la ciudad, tiene el denominado Gran Hall, cuenta con salones especiales para la meditación es uno de los mas grandes de Houston, el Templo Guandi de Texas, un hermoso templo tipo pagoda, cuenta con una estupa en la entrada que resalta por su belleza.

A continuación los otros templos mas relevantes de la ciudad de Houston:

  • Chung Tai Zen Center Houston, (Zen, Taoista).
  • Templo de Texas Teo Chew, (Taoista).
  • Templo Tihn Luat
  • Vien Thong Tu.
  • Phap Luan Buddhist Culture Center
  • West Houston Zen Center.

¿Cuáles encontramos en Miami?.

El modernismo se encuentra afianzado en la ciudad  y como contraste encontramos una cantidad de templos budistas que viene a compensar el dinamismo de Miami, sus lineamiento e ideas son muy similares a los de todo el mundo, existen corrientes diversas, Zen, Taoista, entre otras. A continuación algunos templos más importantes ubicados en la ciudad:

  • Tsoru Dechen Chokhor Ling
  • Wat Buddharangsi Buddhist Temple of Miami
  • Chakra Samvara Buddhist Center
  • Ba La Mat Buddhist Center
  • Phuoc Hue Buddhist Temple
  • Bo Hyun Sa Korean Buddhist Temple
  • Vietnamese Buddhist Center
  • Florida Nature & Culture Center
  • Broward Lotus Sangha
  • Tzu Chi

Todos con tendencias variadas, con el objeto de presentar estudios de meditación, conductas espirituales estables, conocimiento del taichi, actividades deportivas, yoga, y lecturas de imágenes Hindúes llamadas yantra.

¿En la India son lugares sagrados?

Aunque el Budismo nació en la India pertenece en minoritaria en ese país, sin embargo se encuentran 4 lugares sagrados en la región, en la cual los devotos veneran por su relación con el maestro iluminado Buda. Así mismo la Flor de Loto está considerada uno de los mas sagrados símbolos de la tradición Budista, encontrándose en muchos jardines cercanos a los templos.

Lubini (Nepál) , ciudad donde nació Buda.

Bodhgaya, Lugar en donde recibió su iluminación.

Sarnath, Ciudad donde Buda pronunció su primer discurso.

Kushinagar, lugar en donde murió y donde alcanzó el paranirvana o la expresión máxima del nirvana.

templos budistas

Existen otros cuatro templos sagrados de importancia pero que aún ciertos seguidores del  maestro se niegan a reconocer, son los siguientes:

Shravasti, lugar donde Buda se desarrolló como iluminado, realizando milagros y retiros espirituales de envergadura, pasando allí su periodo de tiempo más largo

Rajgir, En este lugar Buda enseñó la perfección de la sabiduría, controlando además a un enfurecido elefante a través de la compasión.

Sankasia, Aquí Buda descendió de la tierra pura de Tushita.

Vaishali, Recibe la oferta de miel por parte de las mujeres a través de un mono.

Templo reclinado de Buda.

Win Sein Taw Ya, es considerado el Buda reclinado más grande del mundo, se encuentra en la región de Birmania, específicamente en Mawlamyine, se puede observar a una gran distancia, su tamaño es de 180 metros de largo y 30 metros de altura. Realmente es un templo, y contiene en su interior una cantidad de salsa adornadas con dioramas, también se encuentra un santuario budista.

templos budistas

Existen muchas estatuas de Buda reclinado a través de todo el mundo, sin embargo la que se encuentra en Tailandia, está considerada como la más grande de ese país y la segunda más grande del mundo. Wat Pho es su nombre y es una belleza escultural que llama la atención por su color y su forma de elaboración, recubierta con pan de oro, está colocado dentro del templo, la estatua mide aproximadamente 46 metros de largo y 15 de altura, los tailandeses se sienten muy orgullosos de contar con este enorme monumento.

Templos budistas estampados en Tatto.

Generalmente conseguimos a la población mas joven realizándose este tipo de tatuajes, sobretodo en Europa y los países occidentales con más movimiento cosmopolita. Se ha convertido en una especie de moda, ya que los devotos realmente no utilizan estas figuras en sus cuerpos debido al respeto y su manera de pensar, estas personas tienen una  sensibilidad diferente, una forma de observar el mundo que nos rodea, encarnan la vida de otra manera.

templos budistas

Para unos practicar la meditación y el yoga es una manera de reconocer los valores de la vida, representa un estilo de vida moderno, con estilos pops, punk y otros, donde la espiritualidad esta interpretada de una fora un poco vacía, en contraste con los devotos y seguidores del Budismo que encuentran en la idea espiritual la realización como seres humanos. (Ver artículo: Tatuajes Hindú)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Templos budistas: características, lugares y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario