Descubre todo sobre prajnaparamita, texto budista

Prajnaparamita representa “la Excelencia de la Sabiduría (Trascendental)” en el Budismo Mahayana. Prajnaparamita se refiere a esta forma perfeccionada de ver la naturaleza de la realidad, así como a un cuerpo particular de sutras y a la personificación del concepto en el Bodhisattva conocido como la “Gran Madre”.

prajnaparamita 1

Historia de los primeros textos del sutra Prajnaparamita

Los estudiosos occidentales han considerado tradicionalmente que el sutra más antiguo en la clase Prajnaparamita es el Asṭasahasrika Prajnaparamita Sutra o “Perfección de la Sabiduría en 8,000 Líneas”, que probablemente fue escrito en el siglo I a. Esta cronología se basa en los puntos de vista de Edward Conze, que consideró en gran medida las fechas de traducción a otros idiomas.

La primera traducción del Asṭasahasrika Prajnaparamita

Este texto también tiene una versión correspondiente en formato de verso, llamada Ratnaguṇasaṃcaya Gatha, que algunos creen que es un poco más antigua porque no está escrita en sánscrito literario estándar. Sin embargo, estos hallazgos se basan en textos indios tardíos, en los cuales los versos y los mantras a menudo se conservan en formas más arcaicas. (Ver articulo: Brahma)

prajnaparamita 2

Además, varios eruditos han propuesto que las enseñanzas de Mahayana Prajnaparamita fueron desarrolladas por primera vez por la subsección Caitika de los Mahasamghikas. Creen que el Asṭasahasrika Prajnaparamita Sūtra se originó en las escuelas meridionales de Mahasamghika de la región de Andhra, a lo largo del río Krsna.

Estos Mahasamghikas tenían dos monasterios famosos cerca de Amarāvati y el Dhanyakataka, que dio sus nombres a las escuelas Purvaśaila y Aparaśaila. Cada una de estas escuelas tenía una copia del Asṭasahasrika Prajñaparamita Sutra en Prakrit. Guang Xing también evalúa la visión del Buda dado en el Asṭasahasrika Prajñaparamita Sutra como el de los Mahasamghikas. Edward Conze estima que este sutra se originó alrededor del 100 a.

prajnaparamita 3

En 2012, Harry Falk y Seishi Karashima publicaron un manuscrito dañado y parcial de Kharosthi del Asṭasahasrika Prajñapāramita. Es radiocarbono fechado a ca. 75 CE, lo que lo convierte en uno de los textos budistas más antiguos que existen. Es muy similar a la primera traducción china del Asṭasahasrika por Lokaksema (circa 179 CE), cuyo texto fuente se supone que está en el idioma Gandhari.

¿Cual fue el principal período creativo del pensamiento Prajnaparamita?

El principal período creativo del pensamiento Prajnaparamita se extendió desde quizás 100 a. C. hasta 150 a. El trabajo más conocido de este período es el Astasahasrika Prajnaparamita (Ocho mil versos Prajnaparamita). La primera traducción china apareció en 179 CE. Más tarde aparecieron unas 18 “ediciones portátiles”, la más conocida de las cuales es el Sutra del Diamante.

prajnaparamita 4

Más tarde, se produjeron comentarios esquemáticos y escolásticos en los monasterios de Madhyamika (“Camino Medio”) del este de la India, introduciendo así en el movimiento Prajnaparamita el mismo racionalismo restrictivo contra el cual había reaccionado en primer lugar. La postura radicalmente antioontológica tenía la intención de liberar al espíritu en su búsqueda de la iluminación experiencial.

prajnaparamita 5

El camino de la negación, sin embargo, no es el único contenido de estos textos. Incorporan, como ayuda para la meditación, las listas numéricas (matrika) también encontradas en la literatura Abhidharma (escolástica). También complementan su austeridad filosófica con las personalidades atractivas de la mitología. (Ver articulo: La diosa kali)

Prajnaparamita en el arte visual

El Prajñaparamita a menudo se personifica como un bodhisattvadevi (bodhisattva femenino). Los artefactos de Nalanda representan el Prajñaparamita personificado como una deidad. La representación de Prajñaparamita como una deidad de Yidam también se puede encontrar en el antiguo arte de Java y Camboya.

Prajñaparamita en la antigua Indonesia

El budismo Mahayana echó raíces en la antigua corte de Java Sailendra en el siglo VIII EC. La reverencia Mahayana de la deidad budista femenina comenzó con el culto a Tara entronizado en el templo Kalasan del siglo VIII en Java Central. Algunas de las funciones y atributos importantes de Prajñaparamita se remontan a los de la diosa Tara. Tara y Prajñaparamita son conocidas como madres de todos los Budas, ya que los Budas nacen de la sabiduría.

prajnaparamita 6

La dinastía Sailendra también fue la familia gobernante de Srivijaya en Sumatra. Durante el reinado del tercer rey de Pala, Devapala (815-854) en India, Srivijaya Maharaja Balaputra de Sailendras también construyó uno de los principales monasterios de Nalanda en la India. A partir de entonces, las ediciones manuscritas del Sutra Ashtasahasrika Prajñaparamita que circulaban en Sumatra y Java instigaron el culto a la Diosa de la Sabiduría Trascendental.

https://www.youtube.com/watch?v=KvqPQUCn0BQ

En el siglo XIII, el budismo tántrico obtuvo el patrocinio real del rey Kertanegara de Singhasari y, a partir de entonces, se produjeron algunas estatuas de Prajnaparamita en la región, como Prajñaparamita de Singhasari en Java Oriental y Prajñaparamita de Muaro Jambi Regency, Sumatra. (Ver articulo: Shivaísmo)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre prajnaparamita, texto budista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario