Nairatmya, lo que no sabías sobre ella en la mitología budista

Nairatmya, también conocida como “Señora del Vacío” es una mujer Buda. El Budismo enseña que nos percibimos como seres independientes y separados , es una ilusión, porque en verdad estamos conectados con todo lo que existe en una vasta red de comunión.

Nairatmya 1

Todo sobre Nairatmya

Nairatmya encarna esta realización, también llamada pudgala-nairatmya, la no-permanencia propia de las personas. Su cuerpo es azul, el color del espacio infinito, que refleja la extensión ilimitada de su conciencia. Al igual que el elemento del espacio, ella fluye a través del universo sin impedimentos, porque ella ha trascendido la existencia centrada en el ego.

Sus ojos brillan con la sabiduría de alguien que comprende los misterios y las profundidades de la vida. Levanta su cuchillo curvo (kartika) hacia el cielo, listo para cortar estados mentales negativos donde sea que surjan. En su cráneo (kapala), pulveriza las ilusiones y las devuelve a su estado original: un mero juego de luz, un arco iris de energía, brillando en el espacio vacío. (Ver articulo: Akshobhya)

Nairatmya 2

Se ha dado una descripción explícita de la naturaleza de Nairatmya en el Hevajra Tantra. Se dice de ella que ella es de la naturaleza de la primera vocal “a”, y que se concibe como la sabiduría personificada por los iluminados.

Se dice que es de la naturaleza de los cinco aspectos del iluminado. En el proceso de finalización, ella es la dama noble Wisdomd, la dicha de Mahamudra se encuentra en el centro del ombligo. Se dice que ella no es ni alta ni baja, ni cuadrada ni redonda. Ella está más allá del gusto, los sabores y es la causa de la alegría innata, el Divino Yogini.

Nairatmya 3

Es junto con ella que se logra el Logro, que otorga la dicha de Mahamudra. La forma, el sonido, el olfato, el gusto, el tacto y el pensamiento, caracterizados por la Esencia de la Naturaleza, solo se disfrutan en esta Sabiduría.

Ella es la conciencia espejo de la ecuanimidad, la Conciencia Diferenciadora de los seis componentes de la experiencia sensorial, la Conciencia del Desempeño del Deber y la Conciencia de la Naturaleza Pura. Se dice que Nairatmya es el epítome de la Esencia de la Naturaleza, el círculo Mandala.Naitramya 7

¿Qué significa Nairatmya?

El significado del término Naitramya significa no-alma. Indica nirvana o sunyata. Con el tiempo, Sunyata llegó a ser concebida como una diosa en cuyo abrazo el bodhisattva permanece en absoluta bienaventuranza. Dado que Sunyata a menudo se compara con el cielo azul, Nairatmya también tiene el color azul. Nairatmya se describe en dos sadhanas en Sadhanamala.

Nairatmya 4

Su forma es similar a la de Vajravarahi con kartri y kapala. La diferencia está en la posición del cadáver en el que cada uno se encuentra. Cuando el cadáver se presenta como acostado sobre su pecho, la diosa es Vajravarahi; cuando yace de espaldas, la diosa es Nairatmya.

Otra diferencia es que Vajravarahi, siendo una emanación de Vairocana, tiene una imagen de Vairocana en la corona. Por otro lado, Nairatmya, siendo una emanación de Aksobhya, lleva en su lugar la imagen de Aksobhya. Sadhanamala da una descripción de Nairatmya como de color azul, de aspecto terrible, sosteniendo el kartri y kapala mientras baila en el ardhaparyanka sobre un cadáver que yace de espaldas.

Nairatmya 5

El concepto completo de Nairatmya muestra cómo el budismo tántrico desafió sistemáticamente los principios del budismo Mahayana. En la tradición Mahayana, en la tradición Mahayana, la perfección más elevada es prajnaparamita, la verdad suprema del vacío (sunyata), que en Vajrayana se deifica como la diosa Prajnaparamita. En el Tantra Hevajra se le llama Nairatmya, que significa “la ausencia de la noción de individualidad” (es decir, no sustancial). La verdad suprema, bajo el aspecto masculino, es vajra, expresada como Aksobhya, Vairocana o Hevajra. (Ver articulo: Vidyaraja)

¿Como se representa Naitramya?

Esta buda femenina y deidad meditativa puede ser representada con una apariencia dakini, de pie sobre su pie izquierdo sobre una víctima, blandiendo un cuchillo desollador sobre su cabeza y sosteniendo una copa de calavera a nivel del corazón, un bastón ritual en el hueco de su brazo izquierdo. como anteriormente.

Nairatmya 6

Esta escultura en particular es idéntica en estilo a una escultura de Hevajra del siglo 14 publicada en una publicación anterior, incluido el diseño de la base de doble loto, derivado del estilo indio Pala, y la forma en que el cabello llameante forma una forma de mitra ( bien podría ser que las dos esculturas salieron del mismo taller, especialmente porque Nairatmya es la consorte de Hevajra).

¿Cual es su descripción?

Esta descripción de Nairatmya revela sus caracteres relativos y absolutos. En el sentido relativo, ella es la consorte de la sabiduría, el yogui con quien el yogui debe practicar y experimentar todas las cogniciones como caracterizadas por la Esencia de la Naturaleza (dharmadhatu). (Ver articulo: Dakini)

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Nairatmya, lo que no sabías sobre ella en la mitología budista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario