Lo que no sabías sobre Enso en el budismo zen

Enso en el budismo zen es una palabra que cual simboliza la fuerza, la elegancia y el universo. Todo lo que necesitas saber acerca de esta palabra podrás encontrarlo aquí.

Enso en el budismo zen

¿Qué es Enso?

Enso es una palabra japonesa que significa círculo, es una simbología típica de la caligrafía japonesa, a pesar de que este es un símbolo mas no un carácter, representa la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío. Siendo parte de la propia estética japonesa, también es considerado como una forma de minimalismo.

Enso en el budismo zenEnso en el budismo zen,  es un símbolo que marca un momento donde la mente es libre para que el cuerpo y el espíritu se dispongan a crear, dibujando a través del espíritu un circulo que enmarca muchos años de creencia y religión budista. Estos se dibujan papel y se realiza de un sólo trazo. Esta obra muestra el movimiento expresivo del espíritu en un tiempo dado. Los budistas zen, creen que el carácter del artista se encuentra vivo, al momento de dibujarlo, estos afirman que sólo la persona que tenga una mente y un espíritu libre son capaces de crear un Enso. (Ver artículo: Sintoismo)

Enso en el budismo zenLos budistas que practican el camino del zen están familiarizados con muchas otras escrituras sagradas, estas personas  practican esta simbología una vez por día con la finalidad de mejorar su espíritu. Algunos artistas realizan el Enso con una abertura en el centro, mientras que otros completan el círculo todo, esto se hace mediante la creatividad y el mensaje que desea mostrar el monje.

Para aquellos que dejan la abertura dentro del círculo simbolizan las distintas ideas. Esta obra de arte se considera como la excelencia dentro de la imperfección, siendo esta un aspecto esencial para encontrar el equilibrio, todos estos aspectos son importantes dentro de la cultura japonesa. Simboliza también la negación de lo perfecto. (Ver artículo: Osiris)

Significado de Enzo en el budismo zen

El Enso, palabra dentro del japonés que significa círculo, es un círculo que encarna la perfección, el vacío de la mente y la calma, así como la iluminación. Esta creencia se encuentra muy ligada al minimalismo japonés, y es el que representa el tipo de budismo zen. Mucha gente alrededor del mundo lo ha relacionado con la meditación, el yoga o el budismo como forma de vida, y estas se han impregnado de las enseñanzas para no hacer frente a la vida cotidiana, buscando el crecimiento espiritual de la persona.

Enso en el budismo zenEl Enso en Japón es la creación de un círculo pintado de un solo trazo, esto es hecho con la finalidad de capturar el alma del monje dentro del papel. También el Enso es conocido por el nombre del círculo zen, se considera como una disciplina que permite mejorar el camino espiritual de todos los monjes zen. Para crear este círculo zen los monjes toman un pincel lleno de tinta negra, y se concentran como si de una meditación se tratase, esperando el momento justo cuando su alma quede impregnada en el papel.

Los monjes esperan el momento perfecto donde puedan hacer el trazo del circulo, este momento tiene que ser visto no como una expresión del artista sino del alma misma, ya que es esta la que se muestra con el ágil movimiento de las manos del monje, la profundidad de su espíritu. (Ver artículo: Omamori)

El Enso en un símbolo muy antiguo dentro del budismo zen y es considerado como uno de los símbolos supremos del zen, un círculo de iluminación, es también visto como un círculo vasto de espacio, al que no le falta nada y tampoco le sobra nada, esta frase se encuentra vista en todas las inscripciones de las pinturas del círculo Enso.

Tipos de Enso en el budismo zen

El Enso en el budismo zen es considerado como una única forma de arte donde los monjes encaran la profundidad de su alma y su gran capacidad para traer desde el universo un mensaje a través de su alma, por tal motivo muchos de estos monjes dedican su vida a la creación de este símbolo, junto con largas meditaciones durante muchos años de su vida. Estos Enso representan diversos aspectos del alma humana dentro de la naturaleza. Hay un Enso que se realiza sólo cuando hay luna llena, todo esto para capturar la belleza de la luz de luna que desciende a todos los seres vivos.

Este círculo se hace una sola vez en la vida de los monjes, ya que estos dedican toda su vida para encontrarse a sí mismos y crear un Enso que represente su auténtica identidad en el mundo. Este es el único círculo que realizan estos monjes después de muchos años de previa práctica y mucha meditación, todo esto con la finalidad de plasmar su propia alma dentro del papel y encontrar hay el significado de su vida.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Lo que no sabías sobre Enso en el budismo zen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario