Buda Amitabha, Lo que no Sabías sobre Él en la Mitología Budista

Buda Amitabha según la mitología budista, es un buda celestial que se encuentra descrito en todas las escrituras de la escuela del budismo Mahayana. Tiene diferentes cualidades tales como la Luz Infinita o la Luminosidad Inconmensurable.

Buda amitabha

Historia de  Buda Amitabha

Este buda es el más importante de la secta de la Tierra Pura, es una rama del budismo que se practica normalmente en el este de Asia. Según los escritos, esta deidad posee infinitos méritos gracias a sus buenas acciones en sus incontables vidas pasadas siendo un bodhisattva llamado Dharmakara.

Buda amitabha

El término de su nombre indica o se traduce simplemente como “Luz Infinita Completamente Consciente”. Este es el Buda representante de la suprema mente de todos los budas restantes.

Se dice que según el Sutra de la Vida Infinita,  Buda Amitabha llego a ser en otro mundo un monje llamado Dharmakara. Según en algunas versiones del Sutra se describe a este monje como un antiguo rey, que al tener contacto con las enseñanzas budistas del buda Lokesvaraja decidió renunciar a su trono.

A partir de allí decidió convertirse en un buda y así poder tomar posesión de un buddhaksetra, es decir, un mundo existente en un universo primordial totalmente fuera del tiempo y espacio producido gracias al mérito de un buda que tuviera muchas perfecciones.

Buda amitabha

Todas estas resoluciones mostraron el tipo de buddhaksetra que Dharmakara buscaba poder crear y además sus condiciones bajo las cuales los seres de ese mundo volverían a nacer y que clase de seres serian al momento de renacer allí.

A esta deidad también se le conoce en el Tíbet, en Mongolia y también en otras regiones en donde se ponga en práctica el budismo tibetano. Según la clase suprema del Tantra Yoga del Vajrayana Tibetano se considera que Buda Amitabha es uno de los Cinco Dhyani Budas, en la que está asociado con el oeste y en el Skandha, el agregado de la distinción y la profunda consciencia de las individualidades.

Esta deidad también es vista  como una de las trece deidades budistas en la que sus practicantes le rinden tributo. Esta deidad también aparece en el Mandala del Reino Uterino y se ubica en el Oeste que es donde se dice que se encuentra la Tierra Pura de Amitabha.

Sobre su mantra

Este buda es el corazón de varios mantras que se practican en el Budismo Vajrayana. Normalmente estos mantras que se pronuncian son para poder evocar a esta deidad. En chino esta práctica se conoce como Nianfo y en japonés como Nembutsu.

Buda amitabha

En el budismo Shingon el mantra que se utiliza para evocar a esta deidad se menciona como “On Amirita Teizei Kara Un” en la que representa la forma hindú en el que está basado, “Om Amrta-Teje Hara Hum”. (Ver Artículo: Nirvana).

Om Amitabha Hri

Como mencionamos anteriormente, esta deidad posee diferentes mantras para evocarlo. Hay uno que se pronuncia “Om Amitabha Hrih” la cual esta es el mantra que se pronuncia en la forma hindú. Y esta a su vez se pronuncia en su versión tibetana como “Om Ami Dhewa Hri”.

Namo Amitabha

El nombre “Namo Amitabha” es aquel en la que se menciona el cuerpo del Buda Amitabha, un buda lleno de bondad y de compasión ilimitado, edemas tiene sabiduría perfecta y completa. Tiene méritos y virtudes esplendidos. Además de ello está lleno de la luz del Buda Amitabha, su mente de votos, sus poderes y energías sobrenaturales y sobre todo, las exquisitas perfecciones de la Budeidad.

Este nombre es totalmente tangible porque puede recitarse, sin embargo, no solo es un sonido o un símbolo lo que se puede visualizar, sino es algo que está vivo, está activo en todas partes hacia nuestro alrededor.

Buda amitabha

Su acción es independiente, espontánea y además natural. Es la energía y la manifestación de Buda Amitabha . Durante cada recitación, aquel que se dedica a recitar absorbe toda la energía de Buda Amitabha, es como si fuera un bebe que se amamanta con la leche materna.

Este término pertenece a un recitador de esta deidad budista que lo ayudaba a aclarar sus oscurecimientos kármicos y así nutrir la raíz de la sabiduría a través de las bendiciones de Buda Amitabha, además de ello este le permite agilizar todos sus frutos de su karma virtuoso y retrasar todas las retribuciones del karma negativo.

Buda amitabha

Y además de todo, una de las cosas más importantes es que lo ayuda a extender su vida y evitar algún desastre. Sea que alguna persona lo sepa y lo crea o no, las recitaciones de Namo Amitabha dan como significado que es inmediatamente abrazado y también protegido por la luminosidad de Buda Amitabha y además puede disfrutar de bendiciones y protección.

Este es el efecto de lograr recitar El Nombre: todos los beneficios y los resultados positivos finalmente empezaran a acumularse y al final de nuestras vidas, se lograra alcanzar el renacimiento en la Tierra de Bienaventuranza. (Ver Artículo: Templos Budistas).

Buda Amitabha, Lo que no Sabías sobre Él en la Mitología Budista
5 (100%) 2 votos


Si te ha gustado el artículo Buda Amitabha, Lo que no Sabías sobre Él en la Mitología Budista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario